Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El conselleiro de Cultura visita el rodaje en Sálvora de la película "El Santa Isabel"

La nueva película de la socia Paula Cons, “El Santa Isabel, se rueda ya en Galicia. El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, visitó ayer, en la isla de Sálvora, el rodaje de esta coproducción hispanoargentina-portuguesa inspirada en el naufragio del vapor transatlántico frente a sus costas y que tiene a las tres heroínas del “Titanic” gallego como protagonistas.

Durante su recorrido por la isla, el conselleiro destacó la importancia de que películas como ésta se rueden en Galicia, ya que “contribuyen de modo muy importante a la dinamización del sector y a dar a conocer el país más allá de nuestras fronteras gracias a su vocación de difusión comercial nacional e internacional”.

En la visita participaron también el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), Jacobo Sutil, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz. Los representantes institucionales pudieron comprobar sobre el terreno las particularidades de la grabación de esta película. También hubo ocasión para compartir impresiones con los miembros del equipo técnico y artístico del filme, entre los que se encuentran el productor de Agallas Films, Juan de Dios Serrano, la directora y guionista, Paula Cons, o los actores Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna.

El rodaje de la película se inició el pasado día 4 en el municipio de Muros, para desembarcar posteriormente en la isla de Sálvora, escenario donde ocurrió el trágico naufragio en 1921 en el que murieron más de doscientas personas. Y a partir de este jueves continuará a lo largo de tres semanas más por diversas localizaciones de Santiago de Compostela, Oza dos Ríos, Arzúa y O Grove.

Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, junto a Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Miguel Borines, Tatán, Roberto Leal, Ana Santos, Machi Salgado, Javier Tolosa y Leyre Berrocal, interpretan a los personajes de este thriller lleno de misterio y visualmente poderoso.

Es el primer largometraje de ficción de Paula Cons como directora, para quien el rodaje en la isla está siendo “muy especial y también duro”, pero “gracias a la profesionalidad del equipo y a su esfuerzo estamos disfrutando mucho de esta experiencia”. Con esta película, la directora pretende “recuperar el recuerdo de tres mujeres fascinantes así como hacer un thriller que espero resulte trepidante y atmosférico”.

Nerea Barros califica “El Santa Isabel” como una película increíble y se siente privilegiada por poder rodar en localizaciones como Sálvora, porque “a pesar de ser complicado resulta muy emocionante”, y también por trabajar con un elenco y un equipo técnico como el de esta película: “somos como una familia”, asegura. Y Aitor Luna, por su parte, destaca la valentía de las mujeres de la isla, “tres leonas” que arriesgaron sus vidas por salvar las de los náufragos.

Se trata de una producción de la gallega Agallas Films (“La batalla desconocida”, “Lobos sucios”), coproducida por la portuguesa Take 2000 (“El viaje de Carol”), la argentina Aleph Cine (“El ciudadano ilustre”) y la vasca Historias del Tío Luis (“Ola de crímenes”), con la participación de TVG, RTVE y ETB, y el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA y el programa internacional Ibermedia.

Llegará a los cines de la mano de Filmax.

"Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo"  celebrará su première internacional en el 22 Festival de Málaga

La première internacional del film de animación "Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" de Ángel Alonso tendrá lugar en la 22 edición del Festival de Málaga el próximo 23 de marzo, a las 16.30 horas, en el Cine Albéniz. Basada en la aventura de la primera circunnavegación del planeta, llegará a las salas comerciales de España en julio.

"Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo"es una película dirigida al público familiar e inspirada en una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en el mismo sitio, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó demostrada por primera vez. En 1519 cinco naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver con 18 marineros al borde de la muerte. Los protagonistas de aquella expedición financiada por el Reino de Castilla fueron el portugués Fernando de Magallanes, comandante de la expedición, y el vasco Juan Sebastián Elcano, el hombre que consiguió concluir la misión.

Partiendo de los hechos históricos conocidos y de los personajes que los protagonizaron, el director Ángel Alonso ha creado una película de animación emocionante, pensada para los espectadores jóvenes, para disfrutarla en familia. Hambre, frío, tormentas, enfermedades, traiciones… y también amor y humor. 90 minutos que cuentan con los ingredientes imprescindibles de un clásico de aventuras. Mención especial merece el agua, muy presente a lo largo del viaje por los distintos mares del planeta: en forma de ola gigante, helada en el verano del hemisferio sur o calmada e inmóvil en medio del Pacífico. El agua es un protagonista más que acompaña al espectador durante toda la película.

El guion del largometraje lo firman Jose Antonio Vitoria y Garbiñe LosadaJoseba Beristain es el creador de la banda sonora original de la película de animación. La música, mayormente sinfónica, corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y 90 voces del Orfeón Donostiarra dirigidas por José Antonio Sainz Alfaro. Enrique Solinís, músico vasco experto en guitarra y música antigua, también participa en la banda sonora con algunas composiciones de su repertorio adecuadas a la película y la interpretación con diferentes guitarras de varias piezas específicas creadas por Beristain.

La Oreja de Van Gogh pone el broche de oro al largometraje con la canción “Confía en el viento”, una pieza musical fresca e inspiradora. El conjunto donostiarra ha compuesto la canción original de la película, un himno a la figura del navegante de Getaria Juan Sebastián Elcano, el hombre cuya decisión de seguir navegando hacia el oeste hizo posible la primera circunnavegación de la historia.  

"Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo" es una producción vasca que ha contado con el apoyo y la financiación del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB, TVE, el programa Ibermedia y la Diputación de Gipuzkoa. Por su parte, la comisión nacional V Centenario 1ª Vuelta al Mundo, creada para conmemorar los 500 años de la gesta, ha acogido la película en su programa de proyectos de especial interés y la Fundación Mundubira 500 Elkano Fundazioa ha mostrado interés en colaborar activamente en la difusión. Barton Films distribuirá la película en su versión original en euskera en el País Vasco y Zona Norte y Filmax la versión doblada al castellano en el resto del estado.

Filmax estrena en cines la película "BIKES" el 18 de abril

El próximo 18 de abril llega a los cines "BIKES", la nueva apuesta de Filmax por el cine familiar. Nominada al Goya 2019 a mejor película de animación, "BIKES" es una trepidante comedia de animación en 3D sobre ruedas, en la que participa un sorprendente grupo de encantadores y simpáticos personajes “a pedales” que nos harán tomar conciencia sobre la protección del medio ambiente.

Una película que, además de ser divertida, envía un mensaje contundente sobre la importancia de una convivencia armoniosa y los valores de la ecología.

Con las voces de Carlos Latre, Anabel Alonso, la influencer María Querol y el campeón ciclista Perico Delgado (ganador del Tour y de dos Vueltas a España), "BIKES" conquistará a los más pequeños y hará reflexionar a toda la familia sobre la necesidad de luchar contra la contaminación y proteger el medio ambiente.

Producida por Ximo Pérez (El desentierroLa chispa de la vida), "BIKES" está dirigida por Manuel J. García, un destacado profesional de la animación que cuenta con más de 25 años de experiencia trabajando para los más importantes estudios de todo el mundo, como Disney, WB, Universal y Hanna Barbera.

Sobre una idea original del propio Manuel J. García y argumento de John Michael Boughn, "BIKES" fue desarrollada por dos de los más reputados guionistas en el campo de la animación, Michael Maurer (Las Tortugas Ninja)  y Joel Jessup (El show de Mr. Hell).

Los últimos avances en tecnología 3D han permitido al equipo de BIKES dar vida no solo a los personajes principales, sino, también, al mundo en el que se mueven. Para inspirarse en el diseño de las bicicletas se tomaron como referencia algunos de los modelos de Cannondale, una de las marcas más prestigiosas e innovadoras dentro del sector ciclista. En concreto, el personaje de Speedy es una Cannondale Trigger, una bicicleta de montaña que cuenta con un elemento único de Cannondale: la horquilla de suspensión Lefty. El personaje del alcalde también fue fruto de la inspiración en un modelo de la marca, la Cannondale SM 500, que en 1987 marcó el inicio de las bicicletas de montaña.

La coproducción “BIKES” ha unido para esta ocasión a la española Animation Bikes AIE, el grupo CVC de China y la argentina Aleph Media.

Tras el histórico acuerdo de coproducción cinematográfica firmado en 2014, "BIKES" es la primera coproducción oficial entre España y China y marca el camino para nuevos proyectos entre ambos países.

“¿Qué hicimos mal?”, de Matriuska Producciones, obtiene el apoyo de RTVE

La película “¿Qué hicimos mal?”, dirigida por Liliana Torres y producida por la socia del Cluster Matriuska Producciones consigue el apoyo de RTVE. El largometraje está entre los títulos seleccionados por el primer comité de valoración del año del ente público. La dirección y la producción del filme ya tuvieron ocasión de mantener un encuentro con TVE durante la pasada edición del pitching “I+P Ideas para producir” celebrada en el mes de noviembre en Pontevedra.

En su primer comité de valoración del año, la Televisión Pública ha adquirido un total de 30 títulos, 11 más que en el primero celebrado en 2018. Junto al largometraje del productor gallego Daniel Froiz “¿Qué hicimos mal?” figuran los últimos filmes de autores como Pedro Almodóvar (“Dolor y Gloria”); Benito Zambrano (“Pan de limón con semillas de amapola”); Cesc Gay (“Sentimental”); Juanma Bajo Ulloa (“Baby”); Manuel Martín Cuenca (“La hija”); Iciar Bollaín (“La boda de rosa”).

Sinopsis

Lili tiene una relación estable desde hace unos dos años. Aparentemente todo funciona entre ella y su pareja. No obstante hay una infelicidad subterránea en su cotidianidad que le impide ser feliz. No tiene ninguna excusa externa – excepto trivialidades – que justifique esta  incapacidad para continuar hacia delante y ser feliz con David. Este sentimiento no es nuevo. Ya lo ha vivido con sus parejas anteriores. Es como un ave negra y grande que despliega sus alas sobre ella y la ensombrece cada vez que traspasa el lindar de los tres o cuatro años de estabilidad marital. Y está harta de esta sombra. Así que decide que antes de tirarlo todo por la borda otra vez, encontrará el nido de esa ave y con ella los motivos que la llevan a ese estado cíclico. Por eso Lili busca a cuatro hombres que han sido importantes en su vida para hacerles una entrevista bajo la pregunta inicial: ¿Qué hicimos mal? Estos hombres representan cada uno un tipo de amor diferente, que corresponde también a la edad en que mantuvieron la relación. El descubrimiento del amor romántico es Jesús, un niño que iba conmigo a la escuela y del que estuve platónicamente enamorada toda mi infancia. Esto él lo desconoce.
Kilian, mi primera pareja estable, representa el amor idílico. Manuel, representa el amor erótico y salvaje, con quien los sentimientos nunca quedaron del todo claros. Y finalmente Antonino con quien todavía no ha habido una reconciliación después de la relación. Todos estos hombres son reales. Son parte de mi vida real – de mí, de la autora – y sus entrevistas también serán reales. Estas entrevistas cambiarán el curso de la historia de la protagonista y
en consecuencia su relación y la determinación que tome respecto a ella.

Comienza el rodaje de “El Santa Isabel”, thriller dirigido por Paula Cons y protagonizado por Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna

Hoy comienza en Muros el rodaje del thriller “El Santa Isabel”, de la directora coruñesa Paula Cons y protagonizado por Nerea Barrros, Darío Grandinetti y Aitor Luna. Una coproducción internacional inspirada en el naufragio de este vapor transatlántico frente a la isla de Sálvora en 1921 con las tres heroínas del “Titanic” gallego como protagonistas, tras haber sido injustamente olvidadas.

La presentación del rodaje se celebró el pasado viernes en el Museo Municipal de Ribeira en una rueda de prensa en la que participaron la directora Paula Cons; el productor ejecutivo de Agallas Films, Juan de Dios Serrano; la actriz Nerea Barros y los actores Darío Grandinetti y Aitor Luna; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), Jacobo Sutil; el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, y el director de Proyección Social de la CRTVG, Xaime Arias.

Para el alcalde de Ribeira la película pone en valor el “tan olvidado siempre papel de la mujer”, contribuirá a dar a conocer a las heroínas del naufragio, así como a “consolidar a este municipio gallego como un destino de referencia”.

La película se rodará durante 6 semanas en la isla de Sálvora y en diversas localizaciones de los municipios gallegos de Muros, O Grove, Santiago de Compostela, Arzúa y Oza dos Ríos.

El productor Juan de Dios Serrano explicó que este proyecto es fruto de una colaboración entre tres productoras de Galicia, País Vasco y Argentina, y aseguró que son precisamente estas alianzas las que lo hacen viable y permiten que la película cuente con un casting de tanto nivel. Además, agradeció el apoyo prestado al proyecto por parte de los canales de televisión, y también de las instituciones de los tres territorios implicados.

Un apoyo que en el caso de AGADIC –explicó Jacobo Sutil- se produjo desde la fase de preproducción del proyecto y después a través de la línea para producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego. En el caso de la TVG, el canal autonómico también “apostó por este proyecto desde un principio”, como destacó Xaime Arias.

La directora Paula Cons se sumó a los agradecimientos, y de un modo muy especial a las más de 500 personas que se presentaron hace unas semanas al casting de figuración celebrado en Ribeira. En relación con la película, la directora aprovechó para resaltar la importancia de los valores que refleja el filme y para destacar el magnífico plató que representa la isla de Sálvora.

“El Santa Isabel” se inspira en el naufragio, en 1921, del vapor, que cubría la ruta entre Bilbao y Cádiz recogiendo emigrantes rumbo a América, frente a las costas de la isla de Sálvora con más de 260 personas a bordo, de las que tan sólo 50 lograron salvar su vida gracias a la actuación de tres jóvenes isleñas. Este proyecto fue seleccionado y finalista en el Foro EGEDA/FIPCA celebrado en el marco de los Premios Platino, y para participar en el SantiagoLab Cruzando Fronteras en el marco del SANFIC, Festival de Cine de Santiago de Chile.

Protagonizada por la compostelana Nerea Barros (“A estación violenta”, premio Goya a la Mejor actriz revelación por su actuación en “La isla mínima”), Darío Grandinetti (“Julieta”, “Rojo”) y Aitor Luna (“El aviso”, serie “La catedral del mar”), el reparto de este filme cuenta también con los gallegos Milo Taboada, Celso Bugallo, Victoria Teijeiro, María Costas, Ana Oca, Machi Salgado y los vascos Javier Tolosa, Leyre Berrocal, entre otros.

“El Santa Isabel” es el primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons, tras los documentales “La batalla desconocida”, seleccionado a competición en la Seminci 2017 en DocEspaña y ganador del Mestre Mateo del audiovisual gallego al mejor documental, y “O caso Diana Quer. 500 días”, con el que podría ganar el segundo mañana día 2 de marzo.

El guión es también de Paula Cons, con la colaboración de Luis Marías como coguionista. La directora cuenta además con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía Aitor Mantxola (“El fotógrafo de Mauthausen”); el director de arte Antonio Pereira (“Fariña”); la responsable de montaje Julia Juaniz; la lingüista Rosa Moledo (“Fariña”); Raquel Fidalgo, recientemente nominada por cuarta vez al Goya en maquillaje y peluquería, y Eva Camino (“Fariña”) en diseño de vestuario.

“El Santa Isabel” es una producción de la gallega Agallas Films (“La batalla desconocida”), en coproducción con la argentina Aleph Cine (“El ciudadano ilustre”) y la vasca Historias del Tío Luis (“Ola de crímenes”).

Este proyecto nace en Galicia con el apoyo fundamental de AGADIC y la TVG, y cuenta también con la participación de RTVE y ETB, y con el apoyo del Gobierno Vasco, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Gobierno de España, del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) argentino y del programa internacional Ibermedia. De su distribución se encargará Filmax.

Sinopsis

¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el vapor El Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar.

Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla.

Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver y a la isla le resultará imposible seguir siendo una isla.

La directora dice sobre la película que está inspirada en tres mujeres que han sido injustamente olvidadas. Además, se trata de un thriller protagonizado por una mujer sobre la huida del dolor (la huida hacia adelante) y sobre las sombras, y prácticamente ninguna luz, del heroísmo. Y también de un thriller creado por una mujer. En esta película pretendemos acercarnos a un hecho histórico, a la reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de un filme trepidante misterioso, por momentos  incómodo y visualmente poderoso.

La Academia entrega los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego y la “La sombra de la ley” se proclama vencedora con diez galardones

“La sombra de la ley”, de Dani de la Torre, fue la gran triunfadora en la gala dos Premios Mestre Mateo al ganar diez de los quince galardones a los que optaba en esta decimoséptima edición de la fiesta del audiovisual gallego, celebrada el sábado en el Palacio de la Ópera de A Coruña por la Academia Galega do Audiovisual. La segunda gran vencedora fue la película “Trote”, de la socia Frida Films, al conseguir cinco galardones en una noche en la que también fueron reconocidas las producciones y los profesionales de las empresas del Cluster: CTV, La Panificadora, Productora Faro, TVG y Voz Audiovisual.

El filme de Dani de la Torre conquistó los galardones a mejor largometraje y a mejor dirección del propio de la Torre. También recibió los premios a mejor dirección de arte de Juan Pedro de Gaspar, a dirección de producción de María Liaño, a interpretación protagonista de Luis Tosar, a maquillaje y peluquería de Raquel Fidalgo y Noé Montes, a montaje de Jorge Coira, a música original de Manu Riveiro y Xavi Font, el sonido de David Machado, James Muñoz y José Antonio Manovel, y el vestuario de Clara Bilbao.

“Trote”, el debut en el largometraje de Xacio Baño, consiguió cinco galardones: mejor interpretación femenina de reparto para Melania Cruz, mejor interpretación masculina de reparto para Federico Pérez, mejor interpretación femenina protagonista para María Vázquez. También consiguió el de mejor guión para Xacio Baño y Diego Ameixeiras y el de mejor dirección de fotografía para Lucía C. Pan.

Esta edición de los Premios Mestre Mateo recibió más de 400 candidaturas de 25 categorías.

En el apartado de los premios televisivos, “O sabor das margaridas”, de CTV, consiguió el galardón a mejor serie de TV, mientras que Voz Audiovisual ganó el de mejor programa de TV por “Buscadores de naufraxios” y Rodrigo Vázquez el de mejor comunicador por su trabajo en el “Ti Verás” de Productora Faro para la TVG. Completan esta sección los premios de Sito Torres y Miguel Granero por la realización de “Album de viaxe”, también de la Gallega.

Los demás premios Mestre Mateo recayeron en el documental “Idénticas”, dirigido por Luis Avilés; la serie web “Dinosaurio” de Carballo Interplay Producións; el cortometraje de imagen real “La niña azul” de Sandra Sánchez; el corto de animación “Soy una tumba”; el anuncio “Ti” y el videoclip “Ahora o nunca (Pegatina feat Macaco)” de Manu Viqueira.

La gala de esta edición, dirigida por Sonia Méndez y conducida por Camila Bossa, David Amor, Xúlio Abonjo, Fernando Epelde y la youtuber Carolina Iglesias, conocida pomo Percebes y Grelos, estuvo ambientada en la ciencia ficción y, con una estética futurista, guió al público a través de un viaje temporal por el audiovisual gallego.

La Academia también reconoció con el Premio de Honra “Fernando Rey” la trayectoria profesional de la actriz y dobladora gallega Mela Casal y con el Premio Especial “José Sellier” la labor de la Federación de Cineclubes de Galicia.

Palmarés de los XVII Premios Mestre Matero aquí

Felipe VI preside el primer vuelo de Dron 5G realizado por la compañía gallega Aeromedia UAV

La empresa gallega socia del Cluster Audiovisual Aeromedia UAV ha sido la encargada de integrar en un dron la tecnología de Orange, Samsung y Cisco para tener control a través de la red 5G de sus drones en cualquier lugar del mundo. Durante el Mobile World Congress que se desarrolla esta semana en Barcelona, se ha presentado desde el stand de Orange un dron de Aeromedia ubicado a kilómetros a través de la tecnología 5G, recibiendo a su vez las imágenes captadas con cero segundos de latencia. El acto ha sido presidido por su Majestad el Rey Felipe VI acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Estos vuelos nos demuestran lo avanzado de la tecnología 5G y de las posibilidades que se abren relacionadas con la movilidad, seguridad y el IOT: internet de las cosas.

Aeromedia es una compañía de servicios con drones con un alto componente de I+D+I, ligada al polo tecnológico de Rozas a través de la Civil Uavs Iniciative donde participa como subcontratista de Indra y trabajando en proyectos de aplicación de drones para la medición de la calidad de las aguas, ordenación del territorio, topografía, etc.

Dentro de su política de I+D+I está también presente en proyectos de innovación a través de la Axencia Galega de Innovación y CDTI.

Está presente en el sector industrial realizando trabajos de inspección y medidas con LIDAR en alta tensión, aerogeneradores, torres de telecomunicaciones y grandes infraestructuras lineales.

En el ámbito audiovisual es referente nacional en series de ficción para los principales emisores y operadores de VOD, spots publicitarios y películas cinematográficas como la recientemente ganadora del Goya a la mejor dirección de Fotografía “La sombra de la ley”. 

Setemedia completa la integración de su segunda unidad móvil en alta definición

El grupo audiovisual socio del Cluster Setemedia, primera empresa gallega del sector en integrar una unidad móvil HD, presenta ahora su primera unidad móvil con cámaras 4K. Ambas, diseñadas e integradas por el equipo técnico de Setemedia en sus instalaciones del Milladoiro.

Según explica Andrés Díez, jefe técnico de Setemedia,  “disponemos de dos unidades móviles de producción, la UM8 HD con 8 cámaras de estudio y la UM6 HD con 6 cámaras, cada móvil pensada para diferentes tipos de producción.  La UM8 HD está montada sobre un camión de 9 metros, con tres zonas técnicas definidas más el control de realización. Dispone de 8 cámaras de estudio Panasonic AK3500 con estándar SMPTE  (la conexión cámara-CCU se hace por cable de fibra óptica híbrido), con una gama de ópticas con diferentes focales. Nos decidimos por estas cámaras después de realizar varios test con diferentes marcas”.

Para el control técnico la UM está equipada con un monitor multiformato Sony Trimaster OLED.  También cuentan con un servidor para replay/playout Newtek 3Play, de 6 canales, aunque en la móvil incorporan hasta 2 servidores EVS, con los que trabajan en las producciones deportivas que hacen actualmente.

La zona de realización cuenta con 4 puestos de trabajo, con 2 multipantallas en monitores de 50 pulgadas, un mezclador de video For.A con 2 buses de mezcla/efecto, paneles de intercom digitales en cada puesto, una edición Avid Media Composer, etc.

En el control de audio –explica Díez- nos decantamos por un mezclador Yamaha LS9 con 32 canales, una matriz de intercom digital/IP AEQ, con hasta 8 IFB analógicos y microfonía inalámbrica/cable necesaria para cada producción.

También disponen de 2 encoders RDSI/IP, con 2 híbridas GSM, una de ellas doble canal (3 líneas de comunicación sobre GSM), aunque la móvil está preparada para montar 3 encoders doble canal, es decir 6 canales de comunicación telefónicos independientes.

Para el enrutamiento de las señales cuentan con una matriz Nevion 3G/HD/SD-SDI de 64x64, un fabricante con el que disponen de muy buena experiencia. El procesado de señales lo hacen con la infraestructura modular de Albalá Ingenieros, con 3 cofres de la línea TL3000 completos.

El jefe técnico de la compañía añade que “las unidades móviles están configuradas de tal modo que podemos interconectarlas entre ellas vía fibra óptica, y ofrecer producciones de mayor tamaño”.  Como punto fuerte resaltamos “la flexibilidad de esta unidad móvil”, siendo un vehículo de tamaño medio con una amplia distribución para los 9 puestos de trabajo de los que dispone, asegura.

La UM6 HD dispone de 6 cámaras 4K HDR Panasonic UC-3000, con estándar SMPTE. Esta ha sido la última unidad móvil que han diseñado, siendo importante equiparla con cámaras 4K HDR, adelantándose a nuevas producciones en esta resolución.  De ella destaca su concepto ‘’compacto’’, ya que es un vehículo con hasta 6 cámaras de estudio y 5 puestos de trabajo montado sobre una Fiat Ducato.

Tal y como explica Díez, para Setemedia es importante “encargarnos del diseño e integración de nuestras unidades móviles, tanto el planteamiento del vehículo, adaptado al tipo de producciones que nos demandan, como la parte de ingeniería audiovisual, formación de nuestro personal técnico, etc.”.

En palabras del CEO de Setemedia, Alfredo Alemparte, estas 2 unidades, “nos permiten abarcar un amplio abanico del sector, ya que podemos realizar desde retransmisones en platós de televisión, pasando por la producción de eventos musicales y culturales, hasta las retransmisiones deportivas, en la que el equipo de Setemedia está especializado “. Alemparte explica también que las unidades de Setemedia realizan esta clase de servicios semanalmente, “no solo en Galicia, sino que estamos presentes en Asturias, Castilla y León y Portugal”,  asegura. 

“Hierro”, producida por Portocabo, seleccionada en el Festival Series Mania

“Hierro” ha sido seleccionada para participar en la sección Panorama Internacional del prestigioso festival francés Series Mania, siendo la única representación española del festival. La serie “Hierro” con sello Movistar+ está coproducida por la empresa gallega socia del Cluster Audiovisual Portocabo, la francesa Atlantique Productions y el canal ARTE.

Sinopsis

Un cuerpo sin vida y con signos de violencia aparece en la isla canaria de Hierro. Díaz, un empresario local, es enviado a prisión como principal sospechoso. Candela, una jueza con temperamento e relegada a  la isla, toma la decisión de liberar a Díaz bajo fianza, una acción muy impopular que despierta la desconfianza en el territorio. Candela se mantendrá firme en su obligación mientras Díaz sale para probar su inocencia e investigar quién se la jugó. Así comienza un camino físico y emocional al infierno.

Studio XXI recibe el galardón a la Mejor Producción de Doblaje en Docu-reality en los PREMIOS TAKE 2019

La socia Studio XXI ha recibido el premio a la Mejor Producción de Doblaje en Docu-reality por "Ancient Aliens" en los PREMIOS TAKE DE DOBLAJE 2019 durante una gala celebrada el pasado fin de semana en la localidad asturiana de Langreo. Este galardón reconoce  la labor de todo el equipo de producción, así como la del equipo técnico y artístico de Studio XXI.

La serie “Ancient Aliens” ha sido considerada por el jurado como el mejor trabajo de producción de doblaje en esta materia y premia a Studio XXI por la producción del mismo a nivel técnico y a Javier López como director de doblaje en representación del elenco artístico.

Studio XXI, fundado en A Coruña en 1988, presta servicios de doblaje y voice-over a lengua castellana y como estudio de grabación independiente da servicio a los principales canales de televisión de España ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad y alternativo en cuanto a voces. En sus salas se ha grabado el doblaje de importantes series de ficción como “Los Duques de Hazard”, “La Casa de la Pradera”, “La Dra. Quinn”, “Policías de Nueva York”, “Chicas con Clase” o las más recientes “La Tregua” y la todavía no estrenada “Bad Banks”.