Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El director general de la CRTVG garantiza la inversión en el sector audiovisual gallego para el año 2021

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, compareció el viernes, día 20, en la Comisión de Control de la CRTVG del Parlamento de Galicia para presentar las Cuentas Anuales de la Corporación correspondientes a 2019, en una sesión atrasada a causa de la pandemia y del calendario del Parlamento de Galicia.

Entre los datos aportados por Sánchez Izquierdo se encuentra el hecho de que Corporación de Radio e Televisión de Galicia cerró el año pasado con un resultado positivo de más de 1.600.000 euros, y con una gran estabilidad laboral. En el ámbito de los recursos humanos de la CRTVG, el que cuenta con un mayor presupuesto en gastos, recordó el director general que “el gasto de personal en el 2019 consiguió un valor de 50,1 millones de euros. Este comportamiento supone un incremento en términos porcentuales de un 2,6 respecto 2018”.

El director general destacó que en los últimos diez años, entre 2009 y 2019, las cuentas de la Corporación presentaron siempre superávit, lo que permitió sanear ya 34,9 millones de euros en estos 10 años. Y día de hoy, y desde 2013, se mantiene la situación sostenida de ausencia de deuda bancaria. Sánchez Izquierdo mencionó también que 2019 cerró con unos datos de audiencia récord para la Radio Galega, con una cuota acumulada de 174.000 oyentes de sus canales, el mejor dato desde el 2014, y que los informativos de la TVG, que ocupan la segunda posición en términos de audiencia en la red de FORTA, son informativos líderes en las dos franjas más importantes del día, las de mediodía y de la tarde.

Sobre las inversiones en el sector audiovisual gallego (35,9 millones de euros en el apartado de Compras), durante el 2019 se mantuvo en la TVG el equilibrio entre la producción propia y la propia externa -sumaron el 96% del total de la emisión-, lo que supone un 96% de producto esencialmente gallego, generado con los medios propios de la CRTVG o delegado en el sector audiovisual gallego. De hecho, la Televisión de Galicia es la televisión autonómica que invierte más en contenidos audiovisuales, como refleja este año el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, hecho público el pasado mes de mayo.

En esta línea y sobre este sector, que fue objeto de ayudas extraordinarias por parte de los medios gallegos durante los pasados meses debido a la situación de crisis generada por la pandemia de la Covid-19, Sánchez Izquierdo aclaró que "de cara a 2021 lo que les puedo decir es que, ante el incierto escenario económico que vivimos, la gestión en equilibrio presupuestario de la CRTVG durante todos estos años permite afrontar con unas mínimas garantías el corto plazo, de forma que podamos mantener un nivel alto de inversión en el sector audiovisual como hemos hecho hasta ahora, manteniendo el equilibrio entre la producción propia y la propia externa. Creemos que ese equilibrio y este apoyo es necesario más si cabe en estos momentos de incertidumbre grave para el sector audiovisual de Galicia”.

El "I+P, Ideas para Producir" online finaliza con balance positivo

Con 150 encuentros de negocio celebrados, la participación de una veintena de ejecutivos de destacados canales de televisión, plataformas, distribuidoras y productoras, y 18 proyectos de cine y televisión presentados concluye una edición online positiva del pitching “I+P, Ideas para Producir”.

La 14ª edición del “I+P, Ideas para Producir”, organizada por el Clúster Audiovisual Galego, se celebró los días 24 y 25 de noviembre de manera íntegramente virtual debido a la pandemia del coronavirus, y en ella participaron más de 80 profesionales del audiovisual de toda España.

La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, clausuró la sesión de presentaciones de los proyectos, junto al director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil. Durante su intervención, ambos coincidieron en reafirmar el apoyo al sector audiovisual por parte de las respectivas administraciones. 

La representante del Ministerio de Cultura destacó la “contribución de este encuentro para reforzar la profesionalización del sector, fomentar el empleo y generar redes de trabajo”. Así mismo, señaló a la cultura como “una de las políticas palanca de la economía española”, y se refirió a las distintas líneas de ayudas de su departamento dirigidas al sector audiovisual, así como a los proyectos que tienen en marcha. 

En su intervención, también referenció las cifras de la industria audiovisual española correspondientes a antes de la pandemia, “unas cifras esperanzadoras” -señaló- en las que destaca el incremento de los contenidos de ficción. En este sentido, Adriana Moscoso del Prado avanzó que “se sigue esperando un crecimiento de la industria”, al mismo tiempo que se refirió al proyecto del hub audiovisual que está previsto que se lleve a cabo en España. 

Por su parte, Jacobo Sutil destacó el papel de esta iniciativa del Clúster Audiovisual Galego a la hora de facilitar las alianzas creativas y empresariales desde el mismo origen de los proyectos. También señaló el gran nivel de los 18 títulos seleccionados este año, la mayoría de ellos presentados por productoras o creadores gallegos. 

Unas propuestas que se presentaron delante de la veintena de ejecutivos del audiovisual que participaron en la presente edición. Estos días estuvieron en el pitching RTVE, Mediaset España, Atresmedia, Movistar+, AMC Networks, Grupo Euskaltel, las autonómicas CRTVG, TV3 y Aragón TV. También asistieron las distribuidoras Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta y Treeline Distribution, o productoras como Portocabo

Los pitchs se celebraron tras el acto de apertura de la jornada del martes, en el que participaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y la concejala de Promoción Económica de la ciudad, Yoya Blanco, junto al presidente del Cluster, Jorge Algora. 

En este acto el alcalde puso de manifiesto la apuesta decidida de la ciudad por las industrias creativas y, ya de cara al próximo ano, deseó poder contar con la presencia de todos en Pontevedra para que tengan la oportunidad de conocerla, contribuyendo de este modo a su impulso como plató de rodaje. El presidente del Cluster, por su parte, agradeció a los colaboradores de la presente edición su apoyo y su compromiso con el formato. 

El I+P 2020 contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el Igape, y del Ayuntamiento de Pontevedra. Además de con la colaboración de la plataforma Filmarket Hub, la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA), la Pontevedra Film Commission y el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Music Library & SFX, Cinetools, Gadis y Galicia Calidade. 

Encuentros de negocios 

Durante las dos jornadas del evento se han celebrado alrededor de 150 encuentros bilaterales en los que los proyectos y las empresas han podido intercambiar impresiones, ampliar la información de los trabajos expuestos y establecer posibles contactos comerciales.

La segunda temporada de “Hierro” llegará en febrero

La segunda temporada de “Hierro”, el thriller de investigación producido por nuestra socia Portocabo y protagonizado por Candela Peña, llegará a Movistar+ el próximo mes de febrero con un nuevo caso para la jueza Montes y la incorporación del actor hispano-sueco Matías Varela (“Narcos”), anunció ayer la plataforma.

Candela Peña y el argentino Darío Grandinetti volverán a la isla de El Hierro para protagonizar la segunda temporada de una serie, “Hierro”, cuya primera entrega obtuvo el reconocimiento tanto de la audiencia como de la crítica, obteniendo, entre otros, Premios Ondas (serie y actriz protagonista), Premios Iris (guion) y Premios Feroz (drama y actriz protagonista).

Creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira, la serie contará en esta segunda temporada con la incorporación del reconocido actor de Narcos Matías Valera, cuyo personaje se verá implicado en un nuevo caso judicial en el que la jueza Candela Montes (Peña) tendrá que investigar. El reparto se completa con Aina Clotet, Iris Díaz, Aroha Hafez, Ciro Miró, Naira Lleó, Helena Sempere, Luifer Rodríguez, Enrique Alcides, Tania Santana, Maykol Hernández, Celia Castro y el actor gallego Antonio Durán Morris.

Según su creador, "la segunda temporada de Hierro regresa a esa isla tan especial y a la vida de Candela, una jueza incómoda, y de Díaz, un turbio empresario. Candela ha de ocuparse de un desagradable litigio por la custodia de unas niñas de la edad de su hijo Nico y Díaz deberá resolver asuntos del pasado".

“Hierro” es una serie original de Movistar+ coproducida con la gallega Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions.

China apuesta de nuevo por la película “La isla de las mentiras”, de Paula Cons

La ópera prima “La isla de las mentiras”, de la socia Paula Cons, ha sido seleccionada para participar en competición en la 33 edición del festival chino Golden Rooster Awards, dentro de la Sección Cine Extranjero, que se celebrará entre el 25 y 28 de noviembre en la ciudad de Xiamen, al este del país.

Este festival tiene la particularidad de que en paralelo se entregan los prestigiosos premios del cine chino que llevan el mismo nombre y que son popularmente conocidos como los Óscar chinos o premios de los expertos, porque son decididos por críticos de cine, cineastas y académicos.

A diferencia de los demás festivales chinos que se han celebrado este año, los Golden Rooster Awards recuperan la alfombra roja y la ceremonia de entrega de premios.

Precisamente “La isla de las mentiras” tuvo su premier mundial en otro festival celebrado en China, como es el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF).

Continuando con la lista de festivales, recientemente participó en el Spanish Film Festival, de Ámsterdam. También se pudo ver en el Festival de San Sebastián (SSIFF) dentro de la sección Made in Spain. Así mismo fue seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), donde su directora, Paula Cons, recibió el premio Xacobeo a la mejor producción gallega del festival. Por último, también inauguró el Festival de Cans, en Galicia.

En los próximos días se podrá ver en el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. 

“La isla de las mentiras” se puede ver actualmente en Filmin y en salas de Galicia, donde encara su sexta semana en cines, en ocasiones colgando el cártel de entradas agotadas. La película se estrenó en Filmin el 24 de julio y fue el título más visto en la plataforma en su primer fin de semana de estreno y uno de los tres más vistos en el mes de agosto. Más de 40.000 espectadores la han visto a través de la plataforma.

El film está dirigido por Paula Cons y protagonizado por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro, Ana Oca y Milo Taboada. La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque 'Santa Isabel' frente a las costas de la isla de  Sálvora (A Coruña) en 1921.

La serie producida por Zenit Televisión “El Último Show” opta a dos premios Iris de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual

“El Último Show”, producida por la socia Zenit Televisión, ha recibido un nuevo reconocimiento esta vez en forma de nominación. La serie es candidata a dos premios Iris 2020 en las categorías de mejor actor protagonista para Miguel Ángel Tirado y de mejor guion con A. Rodrigo, S. Alquézar y E. Lojo. En las próximas semanas la Academia dará a conocer a los ganadores en todas las categorías en una comunicación pública. 

Serie premiada

“El Último Show” suma estas dos nominaciones a otros reconocimientos que recibió desde su estreno en 2020. La serie fue galardonada en los Premios Inspirational de la IAB Spain (Asociación de la publicidad y márketing y de la comunicación digital en España) y recibió el Premio Repercusión en el Festival Internacional Series Nostrum de Alicante. El Festival de Televisión de Victoria Gasteiz también le concedió a “El Último Show” uno de sus premios FesTVal en reconocimiento “a un trabajo impecable y de excelente factura”. 

Producción autonómica disponible en HBO

“El Último Show” es una producción de El Último Show AIE (empresa constituída por Zenit Televisión, socia del Clúster Audiovisual Galego) y Aragón TV. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de siete cadenas autonómicas (Corporación Radio Televisión de Galicia S.A, Canal Sur, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual, Euskal Telebista-Televisión Vasca, Televisión pública de Canarias, Radiotelevisión del Principado de Asturias y Sociedad pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña). Además de su éxito en las cadenas autonómicas “El Último Show” también está disponible en la plataforma digital HBO. 

“El último show” 

Creada por Álex Rodrigo y codirigida por Carlos Val la serie tiene en el papel protagonista al actor y cómico Miguel Ángel Tirado, más conocido por el apodo de “Marianico el Corto”. A lo largo de sus ocho capítulos “El Último Show” mezcla drama y comedia para abordar el conflicto de un cómico, Miguel Ángel Tirado, que intenta huír del personaje que le dio la fama, Marianico el Corto. 

La serie trata de ser un juego entre realidad y ficción mostrando las vicisitudes del cómico para llevar a cabo su sueño de dirigir una película surrealista como las de su admirado Luís Buñuel y recuperar el amor de su ex mujer. “El Último Show” presta también especial atención a la relación que el protagonista tiene con su nieta Claudia (Laura Boudet) que también atraviesa durante la serie una crisis adolescente. Abuelo y nieta afrontarán juntos estos duros momentos apoyándose mutuamente y compartiendo miedos e inquietudes dejándonos una hermosa historia de superación personal y existencial digna de ser contada.

 

Seleccionados 18 proyectos para la 14ª edición del pitching “I+P, Ideas para Producir”, que se celebrará online

El “I+P, Ideas para Producir” da a conocer los 18 proyectos que participarán en su 14ª edición, organizada por el Clúster Audiovisual Galego y que se celebrará finalmente de forma virtual debido al escenario en el que nos encontramos a causa de la COVID-19. 

Dada la compleja y difícil situación que atravesamos a causa de la pandemia del coronavirus, de las crecientes restricciones sanitarias y por sentido de la responsabilidad para contribuir a frenar la propagación del virus, el Cluster ha tomado la decisión de que el “I+P, Idea para Producir” 2020 sea online. Esta 14ª edición del Pitching se celebrará en las mismas fechas en las que estaba prevista la edición presencial: los días 24 y 25 de noviembre, adelantándose la sesión de pitch al martes 24 por la mañana. 

18 propuestas de cine y televisión 

Los dieciocho finalistas fueron elegidos entre los 165 proyectos recibidos, un 65% más que en la pasada edición y la cifra más alta de la historia del I+P, y analizados por el Comité de Selección que este año estuvo integrado por José Antonio Cascudo, guionista, escritor y profesor; Susana Maceiras, productora ejecutiva de Adivina Producciones, y Xosé Leis, productor y actor. Los trabajos elegidos se encuentran en distintas fases de desarrollo e incluyen largometrajes de ficción, documentales, series de ficción y animación y otros formatos de televisión. 

La sesión de pitching tendrá lugar el martes 24 de noviembre por la mañana y las reuniones one to one se desarrollarán entre la tarde del martes y el miércoles día 25. Los trabajos serán presentados delante de un auditorio formado por responsables de contenidos de destacados canales de televisión, plataformas, productoras y distribuidoras como RTVE, Movistar+, Atresmedia, AMC Networks, CRTVG, TV3, Grupo Euskaltel, Aragón TV, Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta, Treeline Distribution o Portocabo, entre otras. 

Los 18 proyectos seleccionados para la 14ª edición del “I+P, Ideas para Producir” son: 

-          “Monstro”, largometraje de Gaitafilmes.

-          “Lía”, largometraje de Matriuska Producciones.

-          “Blink”, serie de televisión de Filmax, Producións A Fonsagrada.

-          “En tus manos”, factual entertainment de Área 5.1.

-          “Los lobos no piden perdón”, serie de televisión de Congo Producciones.

-          “Alice’s Diary”, serie de animación de Parrocha Studio.

-          “Berros, Acordes e Cavernas (Gritos, Acordes y Cavernas)”, programa de televisión de EISV – Producciones Vigo.

-          “Yo, Bárbara”, largometraje de Olga Osorio.

-          “Cortegada 1907 – 1989“, serie de televisión de María Sierra.

-          “A la cara”, largometraje de Langosta Films.

-          “Rapaces”, serie de televisión de One In K Million (OIKM).

-          “Por una nube”, largometraje de Belle Films and TV.

-          “Colores”, serie de televisión de Victoria Mauricio.

-          “Wikinger 7-13”, serie de televisión de Fiction Changing the World.

-          “Nunca te olvidaremos”, serie de televisión de Héctor Beltrán.

-          “El viaje de Lucy”, largometraje documental de Somadrome Films.

-          “Paréntesis”, coaching show de Alexandre Novo y Marina Badenes.

-          “La Bola de Cristal”, serie de televisión de Big Shiva.

 En este 2020 el “I+P, Ideas para Producir” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Concello de Pontevedra. También cuenta con la colaboración de las asociaciones CREA y AGAG, de la Pontevedra Film Commission, de la plataforma Filmarket Hub y del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Gadisa, Galicia Calidade y de las compañías Music Library & SFX y Cinetools.

Al igual que sucediera en pasadas ediciones, los proyectos seleccionados disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online de Filmarket Hub, que ofrece la plataforma como empresa colaboradora del evento, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el Pitching.

 

El 96% de lo que se emite en la TVG está hecho en Galicia y por empresas gallegas

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, compareció este jueves en la Comisión de Control de la CRTVG del Parlamento de Galicia para presentar la “Memoria de Servicio Público 2019”. En su intervención, Sánchez Izquierdo destacó que en el 2019, año del inicio de las emisiones en HD del canal gallego, el 96% de los contenidos emitidos fueron de origen gallego, algo insólito en el panorama televisivo nacional.

En esta línea, dijo que “la producción propia interna de la TVG y de la G2 abarca el 50,6% de la parrilla. Sigue en importancia la producción propia externa, con un 45,95% del total, y, en mucho menor porcentaje, la producción ajena (4,35%). Esto quiere decir que la Televisión de Galicia es un canal que en un 96% está hecho por producto esencialmente gallego, generado con los medios propios de la CRTVG o delegado en el sector audiovisual gallego”.

De esos contenidos, el director general destacó que los canales digitales del Xabarín aumentaron su consumo en un 11% en 2019. La CRTVG cuenta, además de la G2, con hasta cuatro canales digitales 24 horas dedicadas a los más pequeños: el primero se encuentra dentro de la App CRTVG; el segundo, la App específica “Xabarín”, disponible y operativa para IOS y para Android; el tercero, el canal Xabarín de la web crtvg.gal, y el cuarto, el canal de radio digital Radio Picariña, un proyecto pioneiro con más de mil canciones para niños en gallego. De hecho, la TVG es desde abril de este 2020 el canal generalista más visto por los espectadores jóvenes (entre 13 y 24 años edad) en Galicia.

En el 2019, casi 700.000 personas contactaron con el medio a lo largo del día. Eso supone que más de un 25% de los espectadores consumieron en algún momento del día los contenidos emitidos por la TVG a través del televisor por cualquier de sus canales, lo que la convierte en uno de los canales con más impactos de España.

Izquierdo recordó que los informativos de la TVG son los elegidos mayoritariamente por los gallegos y líderes en sus franajas horarias y que en el 2019 fue reorganizado ese esfuerzo informativo con la creación de g24.gal, con una estrategia conjunta de difusión de informaciones de alcance, con un espacio web propio y sobre todo con unas redes sociales muy ágiles centradas en la información casi en tiempo real. Respecto de la audiencia, Izquierdo recordó que “la Radio Galega consiguió una cuota acumulada de 164.000 oyentes, el mejor dato desde el 2013. En este mes de octubre de 2020 la TVG ya es de nuevo el segundo canal más visto de FORTA superando el 10% de audiencia.

La intervención también se centró en explicar el apoyo de la CRTVG a la industria gallega del audiovisual, con la promoción de los productos en gallego fuera de las fronteras del país en las nuevas plataformas de consumo, como Netflix, -en que se estrenó la ficción “O sabor das margaridas”- y en el mercado internacional que está a premiar títulos apoyados por la TVG (“O que arde”, de Oliver Laxe, o “A sombra da lei”, de Dani de la Torre; así como las estrategias para atraer públicos nuevos nacidas en 2019: el informativo de humor y actualidad “Malicia noticias” o la emisión de espacios innovadores alrededor del patrimonio y la riqueza de Galicia, entre ellos los estrenos de “Segredos. Desmontando Galicia” y “Un país en 360”.

 

La segunda temporada de “O sabor das margaridas” de la TVG y CTV llega a Netflix el 18 de noviembre

La segunda temporada de “O sabor das margaridas” se estrenará en Netflix el próximo 18 de noviembre después del éxito internacional que alcanzó la primera temporada el año pasado, cuando se convirtió en la primera producción en gallego de la plataforma de streaming y se situó enseguida entre las ficciones más seguidas en lengua no inglesa dentro del Top 10 del Reino Unido e Irlanda.

Coproducida por las socias TVG y CTV y por Comarex, “O sabor das margaridas” es un thriller policial con ADN gallego. Comenzó a ser emitida en Televisión de Galicia en 2018 y en Netflix en 2019. En esta segunda temporada, de la que el público gallego ya disfrutó el pasado mes de marzo en la Gallega, “O sabor das margaridas” vuelve con un toque más urbano, pero siguiendo su ya reconocido estilo galician noir. La segunda temporada se compone por 6 capítulos de 70 minutos de duración y está dirigida por Álex Sampayo, con guión original de Ghaleb Jaber Martínez, Eligio Montero y Raquel Arias. El elenco lo forman actores de renombre en Galicia, otros que son revelación a nivel nacional y outros emergentes de ámbito internacional. María Mera, Santi Prego, la actriz argentina Noelia Castaño, además de Rebeca Stones, Sara Sanz y David Seijo son algunos de ellos.

La ficción, que fue grabada entre Lugo, Santiago de Compostela y otras localizaciones gallegas, tiene un marcado carácter policial y misterioso y se desarrolla en ambientes nocturnos y sombríos, creados para exaltar la psicología de los personajes.

La serie fue galardonada en el 2019 con el premio a la mejor serie en los premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual y recibió en este 2020 el Premio de la Cultura Gallega en el apartado audiovisual.

Diez proyectos audiovisuales de socios del Cluster serán desarrollados y producidos con el apoyo de la Xunta

10 proyectos de productoras socias del Clúster Audivovisual Galego han sido apoyados por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia a través de las subvenciones anuales para el desarrollo de proyectos audiovisuales de producción gallega y de las subvenciones a producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego en su convocatoria de 2020, cuyas resoluciones han salido hace unos días. Entre estos diez proyectos, de un total de 35 adjudicatarios, figuran trabajos de las socias Agallas Films, Frida Films, Gaitafilmes, Matriuska Producciones, Vaca Films, Xamalú Filmes y Zenit TV.

Así, en el listado de los 20 trabajos adjudicatarios de las subvenciones anuales para producciones y coproducciones audiovisuales de contenido cultural gallego están, entre otros, los títulos “Algo pararecido a la felicidad”, de Álvaro Gago y Matriska Producciones; “Sofía Casanova, la obrera del pensamiento”, miniserie televisiva dirigida por Zaza Ceballos y Noelia Muíños y producida por Zenit TV; “La lechuga”, coproducción gallego-canaria de Frida Films que dirigirá Diana Toucedo, y el documental “María Casares: al mujer que vivió mil vidas”, con dirección de Xavier Villaverde y producción de Agallas Films.

Mientras que algunos de los títulos seleccionados para desarrollo son “Fatum”, de Juan Galiñanes, que producirá Vaca Films; el documental “O silencio herdado”, de Lucía Dapena, con Gaitafilmes; “La oportunidad”, de Frida Films y primer largometraje como realizadora de María de Castro; “A nai (La madre)”, de Xamalú Filmes, con dirección de Manane Rodríguez; “Monstro”, también de Gaitafilmes, con Andrés Goteira, y la serie “Victoria Ocampo, un lugar llamado Sur”, con guion de Rosa Castro y dirección de Zaza Ceballos que producirá Zenit TV.    

Cuenta atrás para el final de “Serramoura”, serie que contó con el asesoramiento de Campos&Rial, el domingo en la Televisión de Galicia

La Televisión de Galicia ofrecerá este domingo, a las 22.30 horas, el final más esperado en los últimos años de una serie de televisión, el de “Serramoura”, la ficción que ya es parte de la historia reciente del canal público y que, después de 173 capítulos y seis años en emisión, se despedirá definitivamente de los espectadores gallegos, y que, al igual que otras series de Voz Audiovisual, contó con el asesoramiento de Campos&Rial Correduría de Seguros.

Para este emocionante momento, la Gallega prepara un evento especial que juntará todos los actores de “Serramoura”, los actuales y los que ya desaparecieron de las tramas, para ver el último capítulo y compartirlo con los seguidores de la serie. Por eso, las redes sociales del canal público animan estos días los serramourers a enviar los vídeos y preguntas para que los protagonistas de la serie contesten durante el especial “Evento G” que se emitirá el domingo justo antes y después del último episodio. Será un programa, presentado por Alba Mancebo y Arturo Fernández, con muchas anécdotas, recuerdos y, sobre todo, con una gran sorpresa para todos los fans de esta ficción. ¿Habrá en el final de la serie el principio de algo nuevo?

En los estudios de la CRTVG en San Marcos se reúnen para la ocasión actores como Lucía RegueiroIsabel NaveiraAlfonso AgraMonti CastiñeirasTito AsoreyMiguel CanalejoSonia MéndezXulio Abonjo y Luís Iglesia. También participan Fran Paredes, que le dio vida a Gonzalo Soutelo, el primero asesino de “Serramoura”, y que se reencontrará con su madre, interpretada por Uxía BlancoSheyla Fariña, que interpretaba a Álex, la hija fallecida de Raquel y Pancho; Mariana Expósito, cuyo personaje de Luz tampoco llegó al final de la serie, y Susana Sampedro, que interpretaba la teniente Rivas, el malogrado gran amor de Santos. Además, los espectadores vivirán un emocionante reencuentro, el de Diego Bazán, interpretado por Miguel Ángel Blanco, con Marga Neira (Lucía Regueiro), la gran historia de amor de la serie, que tuvo la audiencia en ascuas durante muchos capítulos.

“Serramoura” fue desde 2014 el producto estrella de la TVG en el prime time de los domingos, donde cosechó grandes cuotas de audiencia. De hecho, 1.642.000 personas, el 62,4% de los gallegos, vieron en algún momento la serie a lo largo de este tiempo. Esta ficción, un thriller rural ambientado en una pequeña villa gallega que vive del sector de la madera y donde comienzan a sucederse los crímenes, fue ganadora durante cuatro años consecutivos del Premio Mestre Mateo a la mejor serie de televisión, dio el salto al mercado internacional con el nombre de “Black Forest” y llegó a emitirse en Rusia y en los Estados Unidos.

“Serramoura” es una producción de la socia del Cluster Voz Audiovisual, que en su segunda temporada (de agosto de 2019 a marzo de 2020) contó con el asesoramiento de Campos&Rial Correduría de Seguros, al igual que otras de sus series como "Néboa", "A Estiba" o "A Lei de Santos", la spin-off de "Serramoura" de la que gestionaron las 13 temporadas.

En el programa diseñado para “A Lei de Santos” se contemplaban diversas coberturas asegurables, tales como daños materiales, pérdidas directas derivadas de las consecuencias de fallecimiento, lesiones o enfermedad de las personas del reparto aseguradas, responsabilidades civiles, etc., que después se materializó según las necesidades concretas de la producción.