Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El nuevo talento del audiovisual gallego se presenta ante la industria gallega en la 3ª Edición de Pitching TFG 2019

Santiago de Compostela acogió el pasado viernes 13, la 3ª edición de Pitching TFG (Traballos Fin de Grao), organizada por el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con la Universidade de Coruña y la Universidade de Santiago de Compostela, a través de las facultades de Comunicación Audiovisual. Durante la jornada se presentaron 7 proyectos ante diversas empresas del sector audiovisual. 

La apertura de este foro, celebrado, con el apoyo del Igape, en la Fundación Sgae de Santiago de Compostela, corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora que puso en valor la importancia de mantener un contacto entre el sector universitario y empresarial en el ámbito de la industria audiovisual.

Esta jornada busca poner en valor el nuevo talento audiovisual y conectarlo con el tejido empresarial gallego. Al igual que en la edición anterior, los responsables de los proyectos tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con el sector y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto a los mismos.

Entre los proyectos seleccionados, en diferentes fases de desarrollo, había diversos formatos audiovisuales: series, spots publicitarios, cortometrajes de animación, y también otros más enfocados en el campo de los videojuegos y podcast.

Los proyectos de la Universidade de Santiago de Compostela presentados el pasado viernes fueron “Ánima”, de Alba Naseiro y Alejandro Montes; “O Camiño de Plannherbattes”, de Andrés Piñeiro. Por parte de la Universidade da Coruña se expusieron los siguientes proyectos: “#Influenciados”, de Aitor Muñoz, Ana Mª San Miguel, Paula Seoane y Atenea Riveiro; “Ciudadela”, de Sara Lorenzo, Eva Melle, Andrea Rey y Mª Alejandra Rodríguez; “Odal”, de Carla Bolaños, Fabián Farías y Carla de la Torre; “Siempre Visible, Nunca Invisible”, de Juán Álvarez, Miguel Rodríguez y Christian Zas; y por último, "Kiku" de Irene Salas y Aldara López.

En el pitching, los responsables de los trabajos contaron con 8 minutos para intentar captar el interés del auditorio, conformado por representantes de algunas de las empresas más destacadas de los sectores audiovisual gallego, como Adivina ProduccionesCongo ProduccionesFicción ProduccionesFilmaxMelgo Cinema e a CRTVG

Tras las presentaciones los participantes tuvieron la oportunidad de tener un speed dating, un espacio de tiempo para hablar con cada una de las empresas participantes. A través de estas reuniones se les facilitó un contacto directo en el que los jóvenes tuvieron ocasión de aportar información adicional y los productores pudieron dar su opinión sobre el proyecto, además de fomentar la posible continuidad futura del contacto entre ambos. 

Tras la rueda de presentaciones, también se dieron a conocer los tres proyectos mejor valorados por las empresas, al considerarlos como los que tendrían una mayor viabilidad en el mercado. Los títulos más votados fueron: “#Influenciados”, “Kiku”, y en tercer lugar, ex aequo los proyectos “Siempre Visible, Nunca Invisible” y “Odal”.

El Pitching "I+P Ideas para Producir" en la 4ª Edición de Novos Cinemas, Festival Internacional de Cinema de Pontevedra

El Clúster Audiovisual Galego participa en la cuarta edición de Novos Cinemas, Festival Internacional de Cinema de Pontevedra, presentando el formato de Pitching “I+P Ideas para Producir” en la Mesa Desarrollo de Proyectos, una de las vías de encuentro entre el sector profesional que el festival organiza en su cuarta edición.

En la Mesa Desarrollo de Proyectos, que tuvo lugar este martes en la Casa das Campás de la ciudad de Pontevedra, se presentaron algunos de los programas de desarrollo de largometrajes dirigidos a autores noveles más interesantes del panorama independiente nacional. Entre ellos, la gerente del Clúster Audiovisual Galego, Mar Varela, presentó el Pitching “I+P Ideas para producir” junto a Gemma Vidal como representante de La Incubadora y Pamela Biénzolas (Chile) en nombre de Abycine Lanza. Un punto de encuentro que tuvo como objetivo dialogar sobre la importancia de este tipo de iniciativas de desarrollo de proyectos cinematográficos y su influencia para que estas obras lleguen a producirse.

Novos Cinemas, Festival Internacional de Cinema de Pontevedra es un certamen cinematográfico orientado a la detección, promoción y difusión del talento emergente. La linea editorial del festival está consagrada a dar visibilidad, mediante la incorporación de dos secciones competitivas (Sección Oficial y Latexos), los primeros y segundos largometrajes de los y las cineastas noveles prestando especial atención a la vanguardia cinematográfica internacional. Este año el festival se celebra del 10 al 15 de deciembre de 2019 en la ciudad de Pontevedra.

Delegación empresarial del audiovisual gallego en el Content London 2019

Las compañías Agallas FilmsPortocaboVaca FilmsIntereuropa TV y CTV conforman la delegación promovida por el Clúster Audiovisual Galego que estará esta semana en el Content London 2019, el mercado de coproducción de series y contenidos para televisión que se celebra en la ciudad londinense.

De este modo, el Clúster facilita la presencia de profesionales en el mercado de la coproducción y conferencias sobre series de TV, Content London que se celebra del 3 al 6 de diciembre en Londres.

Esta acción se realiza dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financeiro del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea. 

El Content London se ha convertido en un encuentro imprescindible para la coproducción europea de televisión. Los empresarios más importantes del sector de todo el mundo se reúnen alrededor de conferencias y screenings, realidad que genera un networking imprescindible para los productores gallegos que quieren internacionalizar su empresa por la vía de la coproducción internacional para TV.

LA CRTVG PRESENTARÁ EN CULTURGAL EL NUEVO PROGRAMA ‘UN PAÍS EN 360’ E INSTALARÁ UN ESTUDIO VIRTUAL DE INFORMATIVOS

La Corporación Radio Televisión de Galicia, en su vocación de servicio público, vuelve a tener presencia este año en la Feira das Industrias Culturais de Galicia, Culturgal, que se celebra en el Pazo da Cultura de Pontevedra, entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre.

En el stand de la CRTVG se podrá vivir la experiencia de realidad virtual ‘Un país en 360’, el nuevo formato de Adivina Producciones, un programa grabado con cámaras 360, que utiliza la tecnología para acercar a los espectadores el patrimonio natural y monumental de Galicia. Su estreno será en diciembre en el prime time de la Televisión de Galicia. Presentado por Estíbaliz Espinosa, ‘Un país en 360’ descubrirá Galicia de forma inmersiva, porque el público estará en el  centro de la acción.
Los visitantes de Culturgal podrán disfrutar este fin de semana de esta nueva manera de hacer televisión, ya que, gracias a las gafas de realidad virtual, estarán en el centro de los representativos lugares que mostrará en el espacio de la TVG, pudiendo mirar en todas las direcciones. También para ir abriendo boca hasta su próximo estreno, ya están disponibles en Youtube los vídeos de este nuevo programa, para ver con gafas de realidad virtual o sin ellas.

Así mismo, la CRTVG llevará a la feria su estudio virtual, con la instalación de un estudio Chroma-Key donde los visitantes tendrán la posibilidad de convertirse por un momento en presentadores de un telediario y verse reflejados en una pantalla de gran formato, en un decorado característico de un informativo da TVG. Las grabaciones podrán verse, en los próximos días, en la página web de la Corporación, www.crtvg.gal.

 
La Radio Galega, en directo desde Culturgal

La Radio Galega también estará presente en el Pazo da Cultura de Pontevedra, desde donde se ofrecerá el viernes en directo el programa ‘Diario Cultural’. De 17.00 a 18.00 h, el presentador Vituco Neira hablará con miembros de la organización y con el dibujante Kiko Da Silva, que presenta su nuevo libro en Culturgal. Además, el programa ofrecerá una mesa redonda entre representantes de pequeñas editoriales para conocer la situación del sector.

El sábado, a las 17.30 h, la Radio Galega organiza en Culturgal un concierto para toda la familia, del grupo intergeneracional Deteriorados, integrado por gente joven y jubilados. Su propuesta va más allá de la música y se centra en esa colaboración entre los más jóvenes y los mayores. 

Además, la Radio Galega emitirá en streaming a través de su Facebook y la CRTVG en Youtube el concierto que ofrecerá este sábado Marful en Culturgal. Dentro de la estrategia de innovación de la radio pública galega, se emitirá en directo el reencuentro de los miembros del grupo, que estarán acompañados en este evento cultural por la cantante de Operación Triunfo Sabela Ramil.

El mismo sábado 30, a las 13.00 horas, se presentará la película participada por la CRTVG ‘María Soliña’, el nuevo proyecto de Ignacio Vilar, que reconstruye la historia de la viuda canguesa María Soliña, que fue acusada de brujería por la Inquisición en el año 1621.

La producción gallega A Media Voz (In a whisper) de Heidi Hassan y Patricia Pérez, Premio al Mejor Largometraje en IDFA

A Media Voz (In a whisper) (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en la 32ª edición del IDFA. Las directoras y el productor gallego Daniel Froiz de Matriuska Producciones, han recibido una extraordinaria acogida, coronada con el reconocido galardón, en el certamen de documentales más importantes del mundo.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio al film por ser una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión; y un deliciosamente honesto diálogo cinematográfico confirman este mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico.

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz (In a whisper) muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

  • Variety define el film como un conmovedor documental autoetonográfico e informa de que ha recibido una imponente ovación en su première mundial en el Festival.

  • Cineuropa describe la película como un intenso viaje hacia el amor, la amistad y la nostalgia... una historia conmovedora sobre el afecto, la añoranza y el amor eterno de las directoras al oficio del cine... una sincera reflexión, de corazón a corazón, sobre el valor de nuestras aspiraciones y nuestra necesidad de seguir nuestras pasiones y la constante búsqueda del amor. 

A Media Voz (In a whisper) es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales.


Matriuska Producciones lleva trabajando desde 2005 con un sello definido en el que prima la apuesta por el talento de nuevos creadores y el cine de autor. Actualmente su equipo está inmerso en la fase final de producción de ¿Qué hicimos mal? de Liliana Torres coproducida entre España, Italia y México. En desarrollo cuenta además com la miniserie para televisión As Crisálidas, dirigida por Samuel Lema, su primera incursión en la ficción televisiva, y el largometraje documental Os días calados do Dr. Stevens de César Souto.

Entre sus films más recientes destacan A Estación Violenta de Anxos Fazáns y Las Altas Presiones de Ángel Santos -Premio Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla-.

PRODUCTORES DE TODA ESPAÑA PARTICIPANON EN EL “I+P IDEAS PARA PRODUCIR” EN BUSCA DE NEGOCIO

Pontevedra ha acogido hoy, miércoles, la celebración de la 13° edición del pitching “I+P Ideas para producir” en la que participan más de un centenar de profesionales del audiovisual de toda España. 

El “I+P Ideas para producir”, organizado por el Clúster Audiovisual Galego conecta proyectos audiovisuales en distintas fases de desarrollo con canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel y tiene como objetivo favorecer acuerdos comerciales para la producción o la venta de nuevos proyectos. 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores participó esta mañana en la apertura del evento, junto al director de Agadic, Jacobo Sutil y el presidente del Clúster, Jorge Algora, coincidiendo todos en la utilidad de esta jornada de pitchs y reuniones personalizadas hacia el impulso y materialización de nuevos proyectos gallegos de cine y televisión. Para el alcalde el encuentro “I+P Ideas para Producir” es una gran oportunidad para dar a conocer la ciudad a los participantes e impulsarla como plató de rodaje.

El presidente del Clúster aprovechó la ocasión para agradecerle a los colaboradores de la presente edición su compromiso con el formato. 




Durante su intervención, Jacobo Sutil destacó la positiva confluencia de esta iniciativa con otras acciones de apoyo al sector por parte de la Consellería de Cultura e Turismo, en particular, con las convocatorias anuales de subvenciones para el desarrollo de proyectos, la promoción del talento audiovisual y la producción y coproducción de obras para cine y televisión. 

Tras la sesión de apertura, los responsables de los 18 proyectos seleccionados para participar en el Pitching presentaron, en intervenciones de diez minutos, sus trabajos delante de diversos ejecutivos del audiovisual que participan desde ayer en el “I+P Ideas para producir” en Pontevedra. 

En esta edición participaron en el pitching RTVE, Mediaset España, #0 de Movistar+, Grupo Euskaltel, Boomerang Tv y las autonómicas CRTVG, TV3 y Aragón TV. También asisten a este encuentro responsables de distribuidoras de primer nivel como Filmax, A Contracorriente Films o DeAPlaneta, y de productoras de renombre como Atípica Films, o Portocabo. 


Más de 200 encuentros de negocios 

El “I+P Ideas para producir” continúa por la tarde con la celebración de más de 200 encuentros bilaterales donde los responsables de los proyectos y las empresas pudieron intercambiar impresiones, ampliar la información de los trabajos expuestos por la mañana y establecer posibles contactos comerciales. En total, se presentaron 18 proyectos, entre los que se encuentran largometrajes de ficción, documentales, series de televisión y algún formato de televisión, procedentes de toda España. 

En esta ocasión el “I+P Ideas para Producir” ha contado además con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, la plataforma Filmarket Hub, la Pontevedra Film Commission, el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), la asociación CREA, Galicia Calidade, y con el patrocinio de las compañías Music Library y Gadisa. 


Pontevedra, como plató de rodaje 

La presente edición de “I+P Ideas para producir” incluyó la realización, en la tarde de ayer, martes, la realización de actividades promocionales con el objetivo de potenciar la ciudad de Pontevedra y su entorno como un escenario ideal para el rodaje de producciones audiovisuales de cine y televisión. Así como una recepción con la concejala de Promoción Económica de Pontevedra que recibió a la delegación de ejecutivos del audiovisual que participaron en el I+P en la Casa da Luz.

Portocabo, única beneficiaria española de la ayuda MEDIA a TV Programming

La productora gallega Portocabo obtuvo una de las ayudas de la Unión Europea a producción televisiva a través del programa Europa Creativa - MEDIA con la serie Auga Seca, coproducida con SP-i (Portugal).

El drama, distribuido a nivel internacional por DCD Rights y proyectado el pasado mes de octubre durante MIPCOM, se emitirá próximamente na Televisión de Galicia e na RTP, televisión pública portuguesa.

Es la primera vez que una productora galega consigue esta ayuda para una ficción televisiva, y en esta ocasión Auga Seca, que ya había recibido subvención para producción de AGADIC (Xunta de Galicia), fue uno de los 20 proyectos europeos seleccionados en la convocatoria.

Para Peter Andermatt, responsable de la oficina MEDIA España en Madrid, “es una gran alegría ver que Portocabo obtiene esta ayuda de MEDIA, sobre todo porque coincide con el auge considerable de la producción de ficción televisiva en Galicia, incluso de series que tienen un gran éxito internacional.”

Auga Seca es un drama policial sobre el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial, protagonizada por la actriz portuguesa Victoria Guerra junto a los reconocidos actores gallegos Monti Castiñeiras y Sergio Pazos como protagonistas. La serie, de 6 capítulos en su primera temporada, fue rodada entre las ciudades de Vigo y Lisboa, dos ciudades con una mirada atlántica unidas en esta serie transfronteriza que reflexiona sobre la familia y la moral en un universo donde nada ni nadie es lo que parece y todos buscan conocer la verdad.

Los actores españoles Eva Fernández, Paloma Saavedra, Santi Romay, Cris Iglesias, Adrián Ríos y los portugueses  Adriano Luz, Joana Santos, Igor Regala y João Arrais son algunos de los nombres que completan el elenco internacional de esta serie dirigida por Toño López, con Alfonso Blanco de Portocabo y José Amaral de SPi en  producción ejecutiva. En su informe el comité de valoración de Europa Creativa - MEDIA puntuó de forma muy positiva la trayectoria y el talento del equipo creativo detrás del proyecto.

Participación en el V Encuentro de Coproducción entre Galicia y Portugal

La noticia de esta concesión llega en la semana en que se celebra en Arnoia (Ourense) el V Encuentro de Coproducción entre Galicia y Portugal, organizado por el Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal (ICA) y la Axencia Galega das Industrias Culturais da Xunta de Galicia (AGADIC). Los productores de ‘Auga Seca’ tendrán una participación activa en este foro, donde Portocabo aportará su experiencia en coproducción con Portugal, iniciada en 2016 con la serie de época ‘Vidago Palace’.

Seleccionados los Proyectos para la 13ª Edición del Pitching “I+P Ideas Para Producir”

El Clúster Audiovisual Galego da a conocer la selección de los proyectos para la 13ª edición del pitching “I+P Ideas para producir”, que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en Pontevedra.

Los diecisiete finalistas han sido elegidos entre un centenar de proyectos recibidos y analizados por el Comité de Selección que, en esta edición, estuvo integrado por Sonia Méndez, directora, guionista y actriz; Susana Maceiras, productora ejecutiva de Adivina Producciones, y María José Arrojo, periodista, profesora y analista de formatos televisivos. Los trabajos elegidos se encuentran en distintas fases de desarrollo e incluyen largometrajes de ficción, documentales y series de televisión.

La sesión de pitching y las reuniones one to one tendrán lugar el miércoles 20 de noviembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Los trabajos serán presentados delante de un auditorio formado por responsables de contenidos de canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel como RTVE, Mediaset España, Movistar+, CRTVG, Aragón TV, TV3, Grupo Euskaltel, Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta, Portocabo, Atípica Films, entre otras.

Los 17 proyectos seleccionados para la 13a edición del “I+P Ideas para producir”
son:
  • “MARÍA CASARES. LA MUJER QUE VIVIÓ MIL VIDAS”, largometraje documental de Agallas Films.
  • “STARMUCKS (LA PEQUEÑA VARIACIÓN)”, largometraje de Gaitafilmes.
  • “OVEREXPOSED”, serie de ficción de Productora Faro.
  • “LOS CUENTOS DE ORI (ORI ́S TALES)”, serie de animación de Producciones Vigo y la EISV.
  • “ATLANTIC TOUCH”, serie de ficción de Congo Producciones.
  • “BALEA”, serie de ficción de Daniel Suárez.
  • “O CORPO ABERTO”, largometraje de Ollo Vivo.
  • “JUEGO DE DAMAS”, serie de ficción de Celia González.
  • “LA INDIANA”, serie de ficción de Jorge Hernández.
  • “DENTRO DEL TRIÁNGULO”, serie de ficción de Lekanto.
  • “LAS BRUJAS DE O MATO”, largometraje de Héctor Domínguez-Viguera.
  • “FASE TRES”, serie de ficción de Jorge Blas.
  • “LOVELESS”, largometraje de Acheron Films.
  • “DÚAS VELLAS, SETE GATOS, TRES MÁQUINAS DE COSER”, documental de Impulso TV.
  • “O SILENCIO HERDADO”, largometraje documental de La Selva.
  • “DESTELLO BRAVÍO”, largometraje de Ainhoa Rodríguez.
  • “LOS SUSPIROS”, largometraje de Belle Films and TV.
Al igual que ocurriera en la edición pasada, los proyectos seleccionados disfrutarán de manera gratuita, de una suscripción Premium de un año en el mercado online de Filmarket Hub, que ofrece la plataforma como empresa colaboradora del evento, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el Pitching.

En esta edición, el “I+P Ideas para Producir” es una actividad subvencionada por el
Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto Galego de Promoción Económica
(Igape) y la Deputación de Pontevedra. Cofinanciada por la Xunta de Galicia, a
través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y, del Concello de
Pontevedra. También cuenta con la colaboración, de la asociación CREA, de la
Pontevedra Film Commission, de la plataforma Filmarket Hub, del Máster en
Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Galicia
Calidade, Gadisa y de la compañía Music Library & SFX.

El formato “ESCAPÁRATE”, producido por Tamboura para la TVG, ha sido adquirido por el gigante Endemol para introducirlo en el mercado francés

El programa "Escapárate", realizado por la productora Tamboura Films para la Televisión de Galicia, responsable de otros espacios como ‘Que Casas!’, volvió de la pasada edición del Mipcom de Cannes, el mercado de televisión más importante del mundo, con un contrato de venta al gigante Endemol. La productora, un de los mayores grupos europeos de producción de contendos, adquirió este formato para introducirlo en el mercado francés.

"Escapárate", que se emite los sábados a las 20.00 h en el primer canal de la TVG, propone adentrarse en las tiendas de toda la vida que luchan por salir adelante. En cada una de las entregas del programa, que pretende ayudar a recuperar el comercio local comenzando por lo que primero se ve, dos comercios y dos profesionales del diseño y del interiorismo compiten para ver quién consigue preparar el mejor escaparate.

Según el jefe de Redacción de Tamboura Films, Xaime Barreiro, en Endemol “les llamó la atención la calidad del programa que hicimos para la TVG y se pusieron en contacto con nosotros 24 horas después de visionarlo”. “A las empresas grandes les da igual de dónde seas, lo que necesitan es creatividad”. Por esto, Barreiro considera que el secreto está en “intentar salir de la casa”, aunque reconoce que “ir de la mano de la TVG ya prepara el terreno fuera”.

El francés no será el único mercado internacional al que llegue este programa de la Televisión de Galicia, y producido por Tamboura Films, que continúa ampliando los horizontes del audiovisual gallego, ya que  están muy avanzadas las conversaciones con otras distribuidoras para vender el formato de "Escapárate" en otros países.

La proyección internacional de "Escapárate" se suma a otros formatos de la TVG que en los últimos meses iniciaron su recorrido más allá de nuestras fronteras, como es el  caso del programa "Historias Mínimas", también de Tamboura, que fué vendido a la RAI italiana; de "O sabor das margaridas", la primera serie en gallego en el catálogo de Netflix; de la coproducción gallego-portuguesa "Vidago Palace", que llegó al mercado estadounidense; de la ficción ‘Dalia, a modista’, que, tras su paso por varios canales autonómicos, se pudo ver también en Chile; del programa de servicio público "Street Down", cuyos derechos se cedieron a Radio Televisión Eslovena, y de las ficciones "Serramoura" y "O final do Camiño", esta última presente en el mercado latinoamericano.

La TVG estrena su nuevo programa "Anacos de vida" con el que recorrerá Galicia en un autobús clásico en búsqueda de las historias escondidas en fotos antiguas

La TVG estrena, ‘Anacos de vida’, que se estrena este sábado a las 19:15 h, recorrerá diferentes pueblos y aldeas de Galicia en búsqueda de las historias que se ocultan detrás de las fotografías antiguas. Los presentadores Aser Álvarez y Alba Prol viajarán al pasado en un autobús clásico para llenarlo con fotos antiguas de todos los viajes que van a realizar.

En cada entrega de ‘Anacos de Vida’, de Arraianos Producións para TVG, vecinos de distintos pueblos realizarán un viaje en el tiempo en el que tendrán protagonismo tres imágenes y tres historias: la foto del pasado, la foto por hacer y la foto misteriosa. A través de estas fotografías se observará como cambiaron los espacios, las fiestas, la música, la juventud y la vida cotidiana, con el objetivo de recuperar el relato de un pueblo a través de las mejores fotos antiguas y de las historias que esconden. En este programa interactúan los mayores y los más jóvenes; los primeros son los que conocen estas historias que no salen en los libros ni en la televisión, y los más jóvenes son los que buscarán las mejores fotos e historias de sus ayuntamientos.

La protagonista del primer programa será Noia, un pueblo en el que se realizará un preestreno el viernes 18 a las 20:30 en el Coliseo Noela. A este acto están invitados los protagonistas de los capítulos, los centros educativos colaboradores, otros participantes del programa y todo el pueblo noiés. Para conocer todos los detalles de este pase especial el viernes y contarlo en directo en la Televisión de Galicia, el programa “Fun polo Aire” tendrá por la tarde conexiones en directo con Noia.

En el primer programa de este sábado 19 de octubre a las 19:45h, los telespectadores conocerán la historia de Pepe Barrio, uno de los noieses más respetados y queridos del pueblo, o el homenaje que el pueblo de Noia le está organizando a Angelita y a Pepa, dos mujeres que ayudaron a venir al mundo a muchos de los vecinos y vecinas del pueblo. El programa terminará con la foto por hacer, la foto de familia de este homenaje.