Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

"La gran aventura de los Lunnis y el Libro Mágico" llegará a los cines el próximo mes de enero de la mano de Filmax

Los personajes más queridos de Clan saltan a la gran pantalla en una película que combina muppets, animación e imagen real. Dirigida por Juan Pablo Buscarini y coproducida por RTVE y Tandem Films, está basada en la serie de éxito de Clan y será distribuida por Filmax.

Los personajes favoritos del canal Clan, el canal infantil y juvenil de RTVE, saltan a la gran pantalla avalados por el éxito de la serie dentro y fuera de la televisión. Tras alcanzar el disco de platino y más de 8 millones de reproducciones en YouTube, Los Lunnis tendrán también su película, que llegará a los cines de toda España el próximo mes de enero de la mano de Filmax.

“La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico” dará vida a los populares muñecos que, junto a su amiga, la pequeña Mar, se verán inmersas en una gran aventura para salvar el libro que contiene todos los cuentos y el mundo de la Fantasía. A su paso, irán encontrando personajes de cuentos y leyendas, reales y animados… Y todos descubrirán la importancia de leer, porque los cuentos son caminos de palabras que nos llevan a todos los lugares que podamos imaginar.

Una pequeña, pero gran actriz de 8 años, Carla Chiorazzo, da vida a Mar. Junto a ella, Ramón Barea como el abuelo, Bruno Oro como el malvado Crudo y más de 20 actores invitados como Pablo Carbonell, David Fernández, César Camino, Sebastián Blanco, Rodrigo Poisón y, por supuesto, Lucrecia, la protectora del libro mágico, acompañarán a Lublú, Lulila, Lupita y Lucho.

Una historia llena de emociones y valores basada en Lunnis de Leyenda que combinará muppets, animación, imagen real y numerosas canciones que llegarán con sorpresa.

RTVE, que coproduce esta película junto a Tandem Films, participó activamente en el rodaje con el asesoramiento de filmación de muppets, medios técnicos y la caracterización de los muñecos que participan en diferentes secuencias, en un proceso tutelado por el equipo de Contenidos Infantiles de TVE sobre un guión de Gorka Magallón, Daniel García y Álvaro Ron.

Juan Pablo Buscarini, premiado internacionalmente y con un Goya a la Mejor Película de Animación por “Pérez, el ratoncito de tus sueños”, dirige la cinta. José María Isidoro, director de la serie “Lunnis de leyenda” es el responsable del live action y director de la Segunda Unidad. La película cuenta además con un equipo creativo de primer nivel formado por profesionales de la talla de Pilar Revuelta (Oscar por ‘El laberinto del Fauno’) en la Dirección de Arte; Clara Bilbao (con dos Goyas en su haber) al frente del Diseño de Vestuario; Rodrigo Pulpeiro, en la Dirección de Fotografía; y la Producción Ejecutiva de Cristina Zumárraga (ganadora de dos Goyas a la Mejor Dirección de Producción). 

“La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico” llega con vocación internacional en una coproducción entre España (80%) encabezada por RTVE junto a Tandem Films, Enrique Cerezo PC y Caléndula Films AIE, y Argentina (20%) con Pampa Films, Non Stop Digital, In Post We Trust y Mediabyte.

La TVG incrementa su seguimiento en octubre y su tendencia al alza como referencia informativa en Galicia

Televisión de Galicia acabó el mes con una cuota de 9,7% en el conjunto del día y de 10,2% en el “prime time”. Estos datos indican que el canal público gallego creció 8 décimas de cuota en el “total día” y 1 décima en la franja nocturna, con respecto al informe mensual de audimetría anterior que elabora Kantar Media. 

Con estos resultados, la TVG sigue actuando como uno de los motores principales de FORTA –Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas-, grupo al que supera en el conjunto del mes en 1,6 puntos de cuota y en la franja más importante del día, el “prime time”, en 2 puntos.

La tendencia al alza se refleja en los principales espacios informativos del canal público gallego. De lunes a viernes, crece la cuota de “A Revista”, en 3,8 puntos; del “Galicia Noticias”, 1,6; del “Telexornal Mediodía”, 7 décimas, y del “Telexornal Serán”, 5 décimas; mientras que en el fin de semana, esta situación es semejante con el “Telexornal Mediodía” y “Serán”, que crecen en 1,2 puntos y 9 décimas, respectivamente.

Con relación a los informativos, la franja del mediodía (13.30-15.30 h.) de la TVG sigue siendo la referencia en Galicia, con una cuota de 18,4%. El siguiente canal competidor, Antena 3, se sitúa a 5,3 puntos de cuota de distancia del canal público gallego.

Casi todos los días de la semana se produce un crecimiento de audiencia, aunque cabe destacar que sobresalen, tanto en el conjunto del día coma del “prime time”, las audiencias de los jueves (11,3% y 13,2%), viernes (11% y 12,6%) y sábado (10,9% y 12,3%).

Seleccionados 17 proyectos para la 12ª edición del pitching "I+P Ideas para producir"

El Clúster Audiovisual Galego da a conocer la selección de los 17 proyectos para la 12ª edición del pitching “I+P Ideas para producir”, que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en Pontevedra.   

Los diecisiete finalistas fueron elegidos entre un centenar de proyectos recibidos y analizados por el Comité de Selección que, en esta edición, estuvo integrado por Estíbaliz Veiga, directora, guionista y actriz; Susana Maceiras, productora ejecutiva de Adivina Producciones, y Ángel Manzano, miembro de la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG). Los trabajos elegidos se encuentran en distintas fases de desarrollo e incluyen largometrajes de ficción y documentales y series y miniseries de televisión. 

La sesión de pitching y las reuniones one to one tendrán lugar el miércoles 21 de noviembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Los trabajos serán presentados delante de un auditorio formado por responsables de contenidos de canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel como RTVE,  Mediaset España, Atresmedia, Movistar+, CRTVG, TV3, EITB, Grupo Euskaltel, Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta, Plano a Plano, Boomerang TV, Sr Mono o Arcadia Motion Pictures, entre otras. 

Los 17 proyectos seleccionados para la 12ª edición del “I+P Ideas para producir” son: 

·        “EL LEGADO DE MATHEW STEWARD”, serie de televisión de CTV.

·        “A-CERO-5”, documental de Agallas Films.

·        “#WHYSPAIN”, serie documental de Sergio Pazos.

·        “¿QUÉ HICIMOS MAL?”, largometraje de Matriuska Producciones.

·        LA HABITACIÓN DE MARÍA”, largometraje de TV ON Producciones.

·        “TAGDEMONIUM”, serie de televisión de Congo Producciones.

·        “LOS DÍAS AZULES”, largometraje de Summer Films. 

·        “CHICO CONOCE CHICA”, largometraje de Lago&Laporta.

·        “WE LOVER SIZE. LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS”, serie de televisión de Milana Bonita Producciones.

·        “9 PASOS”, largometraje de Proyecta Films.

·        “LA CASA Y EL CADÁVER”, miniserie de televisión de Samuel Lema.

·        “EL TOPO NEWMAN”, serie de televisión de Tamboura Films.

·        “TICS E INTELIXENCIA”, documental de Producciones Vigo.

·        “EN AMOR Y COMPAÑÍA”, largometraje de Chema Gagino.

·        “RAPA”, documental de Mondotropo.

·        “QUIÉREME SIEMPRE”, largometraje de Xoubiña Films.

·        “UN ROBO DE ALTURA”, largometraje de Lorolo. 

Al igual que ocurriera en la edición pasada, los proyectos seleccionados disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online de Filmarket Hub, que ofrece la plataforma como empresa colaboradora del evento, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el Pitching. 

En esta edición el “I+P Ideas para Producir” cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Concello de Pontevedra. También con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, de las asociaciones CREA y AGAG, de la Pontevedra Film Commission, de la plataforma Filmarket Hub, del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Gadisa y de la compañía Music Library & SFX.

El Cluster Audiovisual celebra dos nuevos encuentros sectoriales en el marco de los Talleres de Digitalización Industria 4.0 

Enmarcados en los Talleres de Digitalización en la Idustria 4.0, que organiza el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con el Clúster TIC Galicia y con el apoyo del Igape, este martes se celebraron, en Santiago, dos nuevos encuentros que trataron sobre la adaptación de un ERP (sistema de gestión integral) para las empresas del sector audiovisual y alrededor de la implantación de una plataforma de entrega y validación de contenidos audiovisuales.

El objetivo de estos talleres es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre agentes del sector para la identificación de necesidades comunes y la aportación de ideas que faciliten la conformación de futuros proyectos alrededor a unas temáticas relacionadas con la digitalización 4.0.

En los talleres participaron empresas del audiovisual como las socias Aba Films, Adivina Producciones,  Cinfo, CTV, Mondotropo o Producciones Audiovisuales Setemedia, así como posibles proveedores tecnológicos con los que poder poner en marcha estas iniciativas, como Anubía Soluciones en la nube o Torusware, entre otros. 

La EISV inaugura su sala de exposiciones con la XXV Edición de los Premios LUX de Fotografía Profesional

La Escuela de Imagen y Sonido de Vigo (EISV) inauguró, el día 22, su sala de exposiciones con la XXV Edición de los Premios LUX de Fotografía Profesional, que se podrá ver hasta el próximo 16 de noviembre en la primera planta, en horario de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. La muestra está abierta a todos los públicos, previa recogida de la acreditación en la recepción del centro (Avda. del Puente nº80. Cabral – Vigo).

Esta muestra está conformada por las obras ganadoras de un LUX de Oro, Plata y Bronce en las diez categorías profesionales así como el Premio Junior y menciones en la categoría Junior de la edición 2017 de los Premios LUX.

XXV Edición Premios LUX de Fotografía Profesional

En el año 1992 la Asociación de Fotógrafos Profesionales decidió crear los primeros premios de fotografía profesional de ámbito estatal para reconocer y premiar a los mejores fotógrafos profesionales especializados en Publicidad, Arquitectura, Bodegón, Industrial, Moda y Retrato. Nacían los Premios LUX.

Durante estas 25 ediciones, los Premios LUX han mostrado la evolución de la fotografía de encargo que ha visto marcado su camino por la creatividad y la capacidad de innovación de los fotógrafos, en un período de profundos cambios sociales y tecnológicos. 

Filmax estrenará en cines “La búsqueda de la felicidad” el 14 de diciembre

Filmax estrenará en cines “La búsqueda de la felicidad” el próximo 14 de diciembre. Se trata del retrato íntimo de una mujer que aparentemente lo tiene todo en la vida, pero es infeliz y tiene otros anhelos.

La película, que  tuvo su première mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2017, está escrita y dirigida por Dominic Savage (“Love + Hate”; mini serie “True Love”; tv movie “When I was 12”) y protagonizada por Gemma Arterton (“Hansel y Gretel: Cazadores de brujas”, “Quantum of Solace”, “La desaparición de Alice Creed”) y Dominic Cooper “(Mamma Mia”, “Warcraft: el origen”, “Need for speed”).

Sinopsis

Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo no cumplido y desconocido que le genera un vacío interior.

Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma.

Emprende entonces un viaje valiente y peligroso dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que realmente siente y la vida que realmente quiere.

“Fariña” obtiene cinco galardones y triunfa en los Premios Iris 

“Fariña”, la serie de Atresmedia producida por la socia Bambú Producciones, logró cinco galardones en los Premios Iris de la Academia de Televisión. El Iris a mejor actor (Javier Rey), dirección (Carlos Sedes y Jorge Torregrosa), ficción y guion (Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Diego Sotelo y David Moreno) y el especial Mejor Dirección Antonio Mercero.

Más de un millar de profesionales acudieron la noche del martes, en Madrid, a la entrega de los Premios Iris que convoca la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. La ceremonia, conducida por Boris Izaguirre, fue retransmitida por segunda vez únicamente a través de la cuenta oficial de la Academia en Twitter.

En lo que a las categorías votadas por los Académicos se refiere, “Fariña”, la historia del momento en el que Galicia estuvo a punto de convertirse en la nueva Sicilia, fue, con cinco premios, la gran protagonista en la noche de los Iris.

 

Palmarés XX Premios Iris

 

Mejor actor

Javier Rey por Fariña

Mejor actriz

Úrsula Corberó por La Casa de Papel

Mejor dirección

Carlos Sedes y Jorge Torregrosa por Fariña

Mejor ficción

Fariña

Mejor guion

Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Diego Sotelo y David Moreno por Fariña

Mejor informativo

Al rojo vivo (ex-aequo)
Antena 3 Noticias 1 (ex-aequo)

Mejor presentador/a de informativos

Vicente Vallés por Antena 3 Noticias 2

Mejor presentador/a de programas

Roberto Leal por Operación Triunfo

Mejor producción

Jaume Banacolocha y Joan Bas por La catedral del mar

Mejor programa

Operación Triunfo

Mejor programa producido en España para un canal temático

Alaska y Mario (Paramount Network España)

Mejor realización

Juan Carlos Carrasco y Luis Cachón por MasterChef

La revista "Díxome Díxome" se presenta en Santiago ante el sector audiovisual

El Clúster Audiovisual Galego presentó su nueva revista “Díxome Díxome” en un acto celebrado este martes, día 23, en el mercado La Galiciana, en Santiago, que reunió a numerosos representantes del sector cultural y audiovisual. La publicación servirá de escaparate para mostrar toda la creatividad y el potencial artístico y técnico de las producciones gallegas y promoverá su consumo entre el público.  

Los encargados de presentarles a los asistentes este nuevo proyecto editorial por parte del Clúster Audiovisual Galego fueron su presidente, Jorge Algora, y el vicepresidente y responsable de Estrategias de Comunicación, Miguel Conde, que estuvieron acompañados de la editora de la revista, Mar Delgado

Durante su intervención, Jorge Algora, quien abrió el acto, presentó la revista como un proyecto común para todo el sector, y puso de manifiesto la importancia de contar con un espacio propio que dé cabida y aúne a todo el audiovisual gallego. 

Por su parte, Miguel Conde se mostró convencido de la importancia de este proyecto editorial que nace gracias al empeño del Clúster Audiovisual Galego. “Esto va de manos”, dijo. “Tenemos que ayudar a que se consolide el audiovisual gallego, que ya tiene mucho prestigio, y “Díxome Díxome” nace de esa idea”. Creemos, así mismo, que un formato en papel, además de digital, puede ayudar a que se conozca mucho más lo que hacemos”. La revista contará también lo que se está cocinando, proyectos como un rodaje, que pueden tener interés para el público, indicó. Conde también explicó que “la revista será la bandera que nos una, que una a todo el sector, para lograr que se consuma más audiovisual gallego”

Para Mar Delgado “la revista es una herramienta magnífica para dar visibilidad al Clúster entre los socios y entre los proveedores. Esta publicación es un valor añadido que no solo potencia la comunicación entre el sector, también abre una ventana para que la sociedad en general conozca mejor el mundo audiovisual gallego".  

Mar Delgado explicó, además, que la revista nace con vocación de ser una publicación que refleje el trabajo del sector, los proyectos presentes y futuros, y también de ofrecer al lector información útil. "Quiere ser el mejor de los escaparates a través de un diseño innovador, muy cuidado y con gran presencia de la imagen"

El nacimiento de esta revista estuvo arropado por un buen número de profesionales del audiovisual gallego, entre los que se encontraban productores, directores y realizadores así como representantes de asociaciones sectoriales. El evento también contó con la presencia de rostros conocidos de nuestra pantalla como las actrices gallegas Estíbaliz Veiga, Iria Lamas, Carmen Méndez o Mayka Braña que no se quisieron perder el evento. 

Sobre “Díxomo Díxome” 

Con esta nueva publicación, el audiovisual gallego cuenta desde el verano con un nuevo espacio informativo donde mostrar todo el potencial del sector y de sus profesionales. Además, el Cluster tiene ahora un lugar propio con contenidos muy diversos pensados para poner en valor la industria y donde habrá espacio para todos los profesionales, tanto los que están delante como detrás de los focos. 

La revista, de periodicidad trimestral, tiene secciones muy diversas conformando un espacio editorial más amplio para darle visibilidad a los proyectos y creaciones de los profesionales que desarrollan su trabajo en Galicia. En ella tienen cabida contenidos diversos como la información, la formación o la innovación, convirtiéndose en un espacio informativo y de entretenimiento, pero también en mesa de debate recogiendo los temas de actualidad que afectan al audiovisual. 

“Díxome Díxome”, que sacará su segundo número este otoño, aspira a convertirse en un reflejo de todo lo que está sucediendo en el sector. El primero número está disponible en su versión online en la página web del Cluster: http://clusteraudiovisualgalego.com/Dixome-01_/

Se estrena "Polo Rego. A Universidade do Campo", la nueva propuesta para las tardes de Televisión de Galicia producida por Filmax

El agro gallego es un terreno fértil en saberes. Es como una gran universidad, llena de hombres y mujeres sabios, dispuestos a compartir parte de lo que llevan aprendido de la tierra. Los protagonistas de “Polo Rego”, nuevo programa que la TVG estrena esta tarde producido por la socia A Fonsagrada Producións (Grupo Filmax), son gente que trabaja la tierra, bien por oficio o como una afición de provecho. Son mujeres y hombres, jóvenes y viejos, rurales y urbanos.   

Los maestros de “Polo Rego” son gente corriente, aunque con una especial pasión y experiencia de la huerta y de sus frutos. Son gente que es capaz de transmitir lo que sabe de modo sencillo, pero con entusiasmo y sentido del humor.

El programa va a fertilizar el saber de la audiencia con materias variadas, para todos y de todos los niveles. Los espectadores van a descubrir muchas cosas del producto: todo cuanto da el campo gallego, desde los cultivos más tradicionales hasta las incorporaciones nuevas en los regos de Galicia. También aprenderán trucos de huerta: cómo se preparan la tierra y la planta, cómo defenderse de las amenazas de las plagas, qué compostajes caseros agradece más la tierra, etc.

Las cámaras de “Polo Rego” viajarán diariamente por este campus, ofreciendo cuatro lecciones de cuatro maestros por capítulo. Cada edición del programa juntará algo del vasto conocimiento que nace de la experiencia en las huertas de Galicia y organizará tanto saber en lecciones pequeñas y sencillas, que constituirán la materia de estudio de esta particular universidad abierta.

Cada día (20.05h), gente que trabaja la tierra, bien por oficio o como afición, ofrecerá pequeñas y sencillas lecciones con las que transmitirán su saber sobre la huerta y sus frutos. En el programa de hoy, David, el maestro de podas y plagas mostrará cómo hacer un preparado ecológico para proteger nuestras plantas del pulgón. De la mano de Carmen, experta en recuperar sabores y saberes, los espectadores aprenderán a aprovechar las cebollas que empiezan a echar los gromos y que ya no sirven para comer.

Además, Yago, el maestre de huerta en casa, enseñará cómo reutilizar una garrafa de agua y “Polo Rego” conocerá la “carnicera”, una hierba que muchos arrancarían, pero que Patri, la maestra experta en plantas silvestres, va a aprovechar para hacer un alioli.

“A pesar de todo”, el nuevo proyecto de Bambú para Netlix

Netflix ha comenzado el rodaje de “A pesar de todo”, su nueva película original que formará parte del amplio abanico de contenido en español de la plataforma y de cuya producción se encarga la socia Bambú Producciones.

Dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini, está  producida por Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos de Bambú Producciones. Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y Belén Cuesta, encabezan el reparto que se completa con Rossy de Palma, Juan Diego, Maxi Iglesias, Carlos Bardem, Tito Valverde, Emilio Gutiérrez Caba y Joaquín Climent.

Para Fernández-Valdés, “es apasionante saber que nuestra relación con Netflix no ha hecho nada más que empezar. Emprender este nuevo proyecto juntos y, en esta ocasión, de cine nos motiva especialmente porque nos permitirá explorar nuevos géneros que hasta el momento no habíamos compartido. No podemos estar más felices con el poderoso casting que nos acompaña. La historia es una comedia muy especial y única y Netflix nos ha permitido defender la película tal y como la hemos imaginado”.

Sinopsis

Sara, Lucía, Sofía y Claudia son cuatro hermanas con vidas y personalidades diametralmente opuestas. Tras la muerte de su madre Carmen (interpretada por Marisa Paredes), las cuatro hermanas volverán a reencontrarse en Madrid para despedirse de ella y por un breve espacio de tiempo tendrán además que aguantarse, conocerse y aceptarse en esta estrambótica comedia de enredo.