Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

"El Fotógrafo de Mauthausen", de Mar Targarona y protagonizada por Mario Casas, se estrenará el 26 de octubre

"El Fotógrafo de Mauthausen", dirigida por Mar Targarona, se estrenará en cines el 26 de octubre. La directora de "Secuestro" y productora de títulos como "El Orfanato", "Los ojos de Julia" y "El cuerpo" regresa a la dirección con una  historia basada en hechos reales y escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danés.
 
"El Fotógrafo de Mauthausen" es una película producida por Rodar y Rodar, We Produce 2017 AIE, Filmteam con la participación de RTVE, TV3, ICCA, ICEC y Netflix. Será distribuida en España por Filmax. El filme está protagonizado por Mario Casas, Alain Hernández, Macarena Gómez Richard Von Weyden.
 
Cuenta la historia de Francesc Boix, un fotógrafo preso en Mauthausen que arriesgó su vida para sacar del campo de concentración unos negativos fotográficos que revelasen las atrocidades cometidas por los nazis. El rodaje se ha repartido entre las ciudades de Terrassa (Barcelona) y Budapest, donde se han recreado los espacios de la acción.
 
El elenco se completa con destacados actores, como Alain Hernández (“Que baje Dios y lo vea”, “El rey tuerto”, “Palmeras en la Nieve”, “Ocho apellidos catalanes”), Macarena Gómez (“Pieles”, “Secuestro”, “Musarañas”, “Las brujas de Zugarramurdi”) y Richard Von Weyden.
 
Sinopsis
 
Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946.  Boix fue el único español que asistió como testigo.

Presentación y lanzamiento del Plan DICO MINDSET, liderado por Amtega y los Clusters Audiovisual y TIC gallegos

El día 2 de mayo tendrá lugar, en la Ciudad de la Cultura de Galicia, en Santiago, la Jornada DICO in motion con el objetivo de presentar y poner en marcha el DICO Mindset, el plan de acción para impulsar durante el 2018-2020 los contenidos digitales en Galicia, liderado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Clúster Audiovisual Galego y el Clúster TIC Galicia.
 
Este plan surge del proyecto Viraxe TIC, que se elaboró con la colaboración de estas tres entidades, y con el que fue posible realizar un análisis profundo para identificar las oportunidades de negocio en el ámbito de los contenidos digitales en Galicia. Este programa permitió también poner en marcha servicios de asesoramiento y celebrar foros de networking para promover y reforzar alianzas entre entidades locales y expertos de reconocido prestigio a nivel internacional.
 
Jornada DICO in motion
 
Inaugurarán la jornada Mar Pereira, directora de Amtega, Jorge Algora, presidente del Clúster Audiovisual Galego, y Antonio Rodríguez, presidente del Clúster TIC Galicia,  quienes mostrarán las principales características y expectativas del Plan DICO Mindset, dotado con un presupuesto de más de 13 millones de euros, y que está orientado a reforzar el capital humano, desarrollar proyectos innovadores y fomentar la competitividad digital de un sector con 900 empresas y más de 5.000 empleados en Galicia.  

El evento contará con la asistencia del director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, y el director de Innovación y Negocio de la CRTVG, José Pereira. En su intervención mostrará las últimas tendencias interactivas incorporadas en la televisión pública que siguen las nuevas tendencias en los hábitos de consumo de contenidos digitales: segundas pantallas de realidad aumentada para dispositivos móbiles, canales multimedia adaptados al comportamiento del usuario y canales temáticos interactivos de contenidos educativos.  

  • ¿Cuándo?

2 de mayo de 2018, de 9:30 h. a 12:00 h.
 

  • ¿Dónde?

Sala Eisenman, en la Ciudad de la Cultura, Santiago de Compostela.  

  • ¿A quién va dirigido?

Trabajadores, personas que ocupan puestos de responsabilidad, emprendedores y autónomos del sector de contenidos digitales de Galicia. Gerentes, responsables o personal técnico de las áreas de comunicación o marketing de las empresas de cualquier sector. En general, cualquier persona interesada en el ámbito de los contenidos digitales.  

  • ¿Quién organiza?

  Amtega, Clúster TIC Galicia, Clúster Audiovisual Galego
 

  • ¿Cómo inscribirse?

Registro a través de https://cdtic.xunta.gal/dico-mindset

Zenit TV anuncia el reparto gallego de “Elisa y Marcela”, el nuevo filme de Isabel Coixet

La productora gallega socia del Clúster Zenit TV anunció el viernes los nombres de las actrices y actores gallegos que formarán parte del reparto principal de “Elisa y Marcela”, la película queIsabel Coixet grabará en Galicia entre el 21 de mayo y el 6 de junio. La producción narra la fascinante historia de dos mujeres que contrajeron matrimonio en A Coruña a principios del siglo XX.

“Elisa y Marcela” cuenta con una importante presencia de actrices y actores gallegos que interpretarán personajes con un peso significativo en la historia. Zenit TV confirmó los nombres de los siguientes miembros gallegos del reparto: María Pujalte interpretará a la madre de Marcela; Sara Casasnovas dará vida a Ana, la hija de Marcela; Tamar Novas, en el papel de Andrés, pretendiente de Marcela; Roberto Leal interpretará al cura de Dumbría; Manuel Lourenzo, como Víctor Cortiella, el párroco que ofició la boda; Luísa Merelas dará vida a una monja ciega; Mariana Carballal, en el papel de la profesora de historia, y Cova Verdiñas y Elena Seijó serán las vecinas de Elisa y Marcela.

Además del reparto principal, otros 16 actores gallegos interpretarán personajes con apariciones esporádicas, también conocidos como “pequeñas partes”. Desde Zenit TV indican que anunciarán sus nombres en las próximas semanas. Así mismo, la producción contará con un total de 140 figurantes gallegos, que serán seleccionados a lo largo del mes de mayo. Los papeles protagonistas de Elisa y Marcela serán interpretados por Natalia de Molina y Greta Fernández, respectivamente.

El filme, producido conjuntamente por Zenit TV, “Rodar y Rodar” y “Lanube Películas”, movilizará un importante número de medios técnicos y artísticos gallegos, ya que más de la mitad de la grabación tendrá lugar en nuestra comunidad. El interés de Zenit TV por llevar a la televisión la conmovedora historia de Elisa y Marcela se remonta a hace más de una década.

“Elisa y Marcela” recibe el apoyo económico de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals). Son coproductoras del filme la Televisión de Galicia, Televisió de Catalunya, Canal Sur y la plataforma digital Netflix. También se emitirá en la Televisión Canaria, en Castilla-La Mancha Televisión y en Aragón Televisión, y se está negociando con otros canales de la FORTA, según anuncia la productora Zenit TV en un comunicado.

Próximos pasos

Zenit TV comezó la búsqueda de actrices y actores para pequeñas partes y figuración en marzo, proceso que se prolongará hasta mayo. El rodaje se desarrollará a lo largo de ese mismo mes, primero en Cataluña y después en Galicia. La postproducción se realizará entre junio y octubre, de modo que la copia definitiva del filme pueda estar lista en torno al mes mes de noviembre.

Filmax distribuirá la retransmisión en directo desde el Teatro Alla Scala de Milán de la ópera "Don Pasquale" en salas de cine

Nuestra socia Filmax distribuirá en los cines españoles la retransmisión en directo de la ópera “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti, mañana, jueves día 19, a las 20 horas desde el Teatro Alla Scala de Milán.
 
Se trata de una Ópera Bufa en tres actos con libreto de G. Ruffiniy el propio compositor y dirección musical Riccardo Chailly, en una nueva producción del Teatro Alla Scala de Milán bajo la dirección escénica de Davide Livermore y con Ambrogio Maestri y Rosa Feola al frente del reparto.
 
Don Pasquale: la sinopsis
 
El viejo y avaro Don Pasquale quiere desheredar a su sobrino Ernesto por no haberse casado con la candidata elegida por el tío en vez de con su enamorada Norina, joven viuda, inteligente y hermosa, pero pobre. Para darle un escarmiento a don Pasquale, el doctor Malatesta, amigo de la familia, ideará un plan para que Ernesto y Norina, puedan estar juntos definitivamente, no sin antes hacer pasar a Norina por pretendiente de don Pasquale.

La TVG, líder absoluta de audiencia en Galicia

La TVG lidera la primera ola del EGM de 2018 en Galicia y también lo hace en el acumulado anual. El liderazgo de la TVG en Galicia es absoluto en el cómputo semanal en el primer análisis del Estudio General de Medios, hecho público hoy, acumulando una cuota del 18,7% de lunes a domingo. El canal más próximo, a más de 5  puntos de distancia, es la televisión privada Antena 3.
 
Así mismo, si los datos se miran sólo entre semana, de lunes a viernes, la TVG mantiene el liderazgo con una cuota del 19,7%. El canal más próximo en este caso se sitúa aún a más distancia, a  7,1 puntos. 
 
En la franja de Informativos, las diferencias entre el primero y el segundo son aún mayores. La TVG lidera con un 27,6%, casi duplicando el segundo canal en esta escala, que es TVE, con un 15% de cuota. En la franja de la noche, la TVG está por encima del 20% de cuota en dos días de la semana, los martes y los jueves.

Esta primera ola del EGM permite cerrar el círculo y hacer la comparativa con respecto a la primera ola de 2017.  En este año natural los datos reflejan, una vez más, el liderazgo sostenido de la Televisión de Galicia ante el resto de canales, tanto públicos como privados. Así, la TVG lidera con una cuota del 16,4% el cómputo semanal, con más de 3 puntos de cuota sobre la segunda. Algarismos similares se reflejan si el análisis es de  lunes a viernes. En  esta franja, la TVG también mantiene el liderazgo con una cuota del 16,7%, y el canal más próximo se sitúa también a más de 3 puntos de distancia.

La "slow tv" vuelve a la CRTVG con una nueva edición de "Destino Santiago"

Tras el éxito de la primera experiencia de televisión "slow tv" o "TVG amodiño" de España desarrollada por la CRTVG el año pasado con el programa "Destino Santiago", los medios públicos gallegos vuelven a apostar por la tecnología y el esfuerzo humano con la próxima temporada del espacio, que tiene como principal protagonista el Camino de Santiago y dos peregrinos que realizan el recorrido delante de las cámaras.

Cada día de programa, en esta edición compuesta por 16 jornadas de peregrinación del Bierzo a Fisterra, supone la emisión en tiempo real durante diez horas ininterrumpidas y transmedia, en streaming por la web de la CRTVG y a través de todos los soportes de los medios públicos (TVG, Radio Galega, web y redes sociales).

Cada etapa se podrá seguir en vivo online hasta las 20.00 horas. En el primer canal de la Televisión de Galicia se emitirá cada día información y por la tvG2 se podrán seguir las aventuras de los protagonistas también diariamente. La cobertura incluirá programas especiales en el fin de semana y conexiones en los distintos programas de televisión y radio. Este proyecto de "slow tv" o "TVG amodiño" se completará con una página web propia del programa, www.destinosantiagotvg.gal, y en las redes sociales con la cuenta @Destinostgo y el hashtag #destinoSTGO.

"Destino Santiago" tendrá como punto de partida Villafranca del Bierzo, localidad conocida como la pequeña Compostela. Serán 16 días de trayecto, en que el equipo del programa accederá a Galicia por O Cebreiro, pasará por Portomarín y Arzúa, visitará el Apóstol, conocerá Muxía y continuará por el camino de las estrellas hasta acabar en Fisterra, lugar de gran simbolismo y fin del mundo conocido en el medievo. Después se trasladarán a Compostela donde, el mismo día 13 de mayo, la TVG ofrecerá un programa especial (20.00 horas) con concierto incluido, desde el Hostal de los Reyes Católicos.

Numerosas caras populares para la audiencia de la CRTVG compartirán tramos del Camino con los dos nuevos aventureros de "Destino Santiago", cuyas identidades se irán desvelando en los próximos días en las redes sociales.

Los medios públicos gallegos fueron el año pasado los primeros en introducir en España y culminar con éxito la conocida como "slow tv", o, en su versión gallega, "televisión amodiño", un concepto implantado por el canal público noruegués NRK en 2009 que nació de la retransmisión de un viaje en tren por el país nórdico. La primera edición de "Destino Santiago", con el trayecto de Roncesvalles a Compostela en la primavera de 2017, consiguió cien millones de visualizaciones en Twitter y 2,8 millones de interacciones desde 30 países en esta red social. 

Teresa Fernández-Valdés, medalla de honor en el MIPTV de Cannes

Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú Producciones ("Fariña", "Velvet", "Las chicas del cable", "Gran Hotel"), se ha convertido en la primera española en recibir la Medalla de Honor del MIPTV de Cannes, por su contribución en el mercado audiovisual internacional.
 
La socia del Clúster Audiovisual Galego Teresa Fernández-Valdés ya fue elegida una de las 20 mujeres más poderosas de la televisión mundial según la importante publicación norteamericana "The Hollywood Reporter", o una de las españolas más poderosas por la revista "Forbes". 
 
Este mesmo ano, Bambú Producciones recibía el Premio de la Crítica de la Academia de la Televisión, un premio concedido por los periodistas e informadores sobre televisión, por el impulso que esta productora ha logrado del mercado español en el resto del mundo. 
 
Foto:  © Image & Co - 360Medias

"Dhogs" gana el premio de la crítica en el Festival de Cine Fantástico de Bruselas

"Dhogs", a ópera prima do director lucense socio do Clúster, Andrés Goteira, gañadora de 13 Premios Mestre Mateo, continúa sumando premios. O último galardón foi en Bilbao como Mellor Longametraxe Panorama Fantástico do Festival Fant de Bilbao. O día 17 de maio estrearase en salas comerciais.

 

Coproducida por Gaitafilmes e PixelFilms e coa colaboración da Panificadora Estudos, foi financiada por máis de 300 pequenos investidores a través de micromecenado e foi subvencionada pola Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) e a Deputación Provincial de Lugo. 

O elenco do filme conta con destacados nomes do audiovisual galego como Antonio Durán "Morris", Miguel de Lira, Carlos Blanco, Melania Cruz, Iván Marcos ou María Costas

Sinopse

Mentres un estrano personaxe cruza as rúas da cidade ao volante dun taxi, no bar dun luxoso hotel está Alex, unha muller que goza dunha última copa, inconsciente do alude de acontecementos que a arroiará nas próximas horas. Unha fugaz aventura cun executivo será o preámbulo cara a unha espiral de violencia sen sentido aparente, obrigándoa a percorrer unha senda de sufrimento fóra do seu control.

"Dhogs" é un reflexo da realidade máis escura. A película retrata aos malos nun mundo perverso de amos e escravos, no que os crimes se suceden ante unha sociedade pasiva, insensible, que todo o permite.

DATAS DE ESTREA DE "DHOGS" EN SALAS COMERCIAIS:

CINEMA NUMAX (Santiago) 17 Maio
ABELLA CINES (Lugo) 18 Maio
MULTICINES NORTE (Vigo) 17 Maio
CANTONES CINES (A Coruña) 18 Maio
CINES DUPLEX (Ferrol) 17 Maio
CINES VIVEIRO 17 Maio
ZUMZEIG BARCELONA  18 Maio
ARTISTIC METROPOL MADRID  25 Maio

PASES ESPECIAIS:

AS PONTES-CASA DOPESO 19 e 20 de maio
CINE SEIXO DE MARÍN Do 17 ao 20 de maio
O BARCO DE VALDEORRAS CINE LAURO OLMO 17 e 20 de maio
NOVOCINEMA LEIRO 17 Maio (2 pases)

Las empresas del Clúster Audiovisual Galego buscan oportunidades de negocio en el MIPTV de Cannes

Desde este lunes y hasta el día 12 se está a celebrar en la ciudad francesa de Cannes una nueva edición del mercado de contenidos MIPTV. A la cita asisten las empresas socias del Clúster Audiovisual Galego Bambú ProduccionesCRTVGCTVFilmaxPequerrecho Subtitulación y Voz Audiovisual para buscar socios, clientes y compradores internacionales, tanto para sus nuevos proyectos como para los productos ya en fase comercial.
 
Es el caso, por ejemplo, de CTV Televisión, que se presenta en el mercado con "Tres flores sin piedad", proyecto en fase de desarrollo alrededor de una historia sobre tres mujeres que, a finales de los sesenta, emprenden una vida deleituosa para asegurar el futuro de su familia.
 
Además la socia y productora ejecutiva de Bambú, Teresa Fernández-Valdés, recibirá una de las cuatro medallas de honor que cada año se otorgan durante la cita francesa. Fernández-Valdés es la primera española en recibir este importante galardón. Según Reed Midem, empesa organizadora del MIPTV, recibirá este galardón por los éxitos cosechados a lo largo de estos años por series como "Gran hotel", "Velvet" o "Las chicas del cable", primera serie original española para Netflix, la clara vocación internacional de todas las producciones que dirigió, por haber sido elegida una de las 20 mujleres más poderosas de la televisión mundial según la importante publicación norteamericana "The Hollywood Reporter", o una de las españolas más poderosas por la revista "Forbes".
 
El MIPTV fue, en la tarde de ayer, escenario para una nueva presentación de la segunda edición del evento Conecta FICTION, con el que colabora el Clúster Audiovisual Galego. En este acto promocional, promovido por Agadic, también estuvo presente nuestra compaña #ConsumeAudiovisualGalego a través de la proyección de un vídeo y la distribución de catálogos de las empresas del Cluster entre los profesionales internacionales.
 
El MIPTV es la principal feria internacional del sector para la comercialización de todo tipo de programas, formatos y contenidos para televisión. El evento reúne cada año unos 11.000 profesionales de un centenar de países, entre los que cerca de 4.000 se registran como compradores.

Finaliza el rodaje de “Sordo”, de Alfonso Cortés-Cavanillas

Tras varios meses de grabación, el largometraje “Sordo”, dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas y protagonizado por Asier Etxeandia, ha finalizado esta semana su rodaje e inicia su fase de posproducción. El film, un thriller de acción con estética de western, producido por La Caña Brothers Films, será distribuido por Filmax y tiene previsto su estreno en el último trimestre de 2018. "Sordo" cuenta la historia de Anselmo, un maqui que se queda sordo, durante una acción de sabotaje, e inicia una lucha por su supervivencia en los montes acorralado por el Ejército. Una película de aventuras, con una acción trepidante, una innovadora estética y un importante protagonismo del sonido. “Además de con los silencios, jugamos con ópticas muy cerradas y planos desenfocados para generar en el público las sensaciones de aislamiento del protagonista”, ha señalado el director Alfonso Cortés-Cavanillas sobre el que será su segundo largometraje. “Sordo”, como señala Ivan Díaz, director internacional de Filmax, “no defraudará a los fans de Tarantino, Sam Peckinpah y Sergio Leone”. Junto a Etxeandia, completan el reparto principal actores como Hugo Silva, Marian Alvarez, Aitor Luna, Olimpia Melinte, Ruth Diaz e Imanol Arias. Montañas de Cantabria Con guión de Juan Carlos Díaz Martín y Alfonso Cortés-Cavanillas, y basado en la idea original del cómic “Sordo”, de Rayko Pulido y David Muñoz, el largometraje comenzó a rodarse, en su primera fase, el pasado mes de octubre en distintos escenarios de Cantabria. El rodaje se ha llevado a cabo principalmente en una decena de localizaciones del pantano del Ebro, al sur de esta Comunidad, ya que sus paisajes recogen uno de los elementos destacados de la historia, la montaña. Esta semana ha concluido la segunda fase de rodaje en localizaciones de Madrid y Cantabria.