Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

"Hierro" hace historia al ser nominada 16 veces en los Premios Mestre Mateo

La Academia Galega do Audiovisual anunció el pasado lunes los nombres de los finalistas en cada una de las categorías de la XVIII edición de los Premios Mestre Mateo, en los que Hierro ya ha hecho historia al convertirse en la serie con más candidaturas finalistas, 16 en 15 categorías, de todas las ediciones de los galardones.

Las nominaciones del audiovisual gallego son el último capítulo de una trayectoria de éxitos, con dos Premios Ondas (Mejor serie y Mejor intérprete femenina para Candela Peña), dos Premios Feroz (Mejor serie dramática y Mejor actriz protagonista para Candela Peña) y un galardón en los Premios Iris (Mejor guión, para Pepe Coira, Fran Araújo, Coral Cruz, Araceli Gonda y Carlos Portela).

Este thriller coproducido entre España (Portocabo) y Francia (Atlantique Productions) para Movistar + y ARTE France es finalista como:
- Mejor serie de televisión
- Mejor dirección (Jorge Coira)
- Mejor dirección de arte (Marc Pou)
- Mejor dirección de fotografía (José Luis Bernal)
- Mejor dirección de producción (Ana Míguez)
- Mejor guión (Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portela)
- Mejor maquillaje y peluquería (Raquel Hidalgo y Noé Montes)
- Mejor montaje (Jorge Coira, Diana Toucedo y Gaspar Broullón)
- Mejor música original (Elba Fernández y Xavi Font)
- Mejor sonido (Juan Gay y Diego Staub)
- Mejor vestuario (Alicia Dapena y Lola Dapena).
- Mejor interpretación femenina de reparto (Kimberky Tell y Mónica López)
- Mejor interpretación masculina de reparto (Juan Carlos Vellido )
- Mejor interpretación femenina protagonista (Candela Peña)
- Mejor interpretación masculina protagonista (Darío Grandinetti)

El resultado de la votación de los académicos y académicas se conocerá el próximo 7 de marzo en una gala que se desarrollará en el Palacio de la Ópera de A Coruña.

Finalistas de los XVIII Premios Mestre Mateo

Esta mañana el Teatro Colón de A Coruña acogió el esperado anuncio de los profesionales y proyectos finalistas en los XVIII Premios Mestre Mateo, en un acto conducido por la actriz Tamara Canosa y el comunicador Rodrigo Vázquez.

La primera ronda de votaciones en la carrera por los premios sitúa esta edición como una de las más igualadas de los últimos años, dando fe de la buena salud de que goza el audiovisual gallego. En esta ocasión, la serie Hierro, de nuestra socia Portocabo es la producción de televisión la que cuenta con un mayor número de candidaturas: suma un total de 16, seguida de cerca por los largometrajes Quien a hierro mata con 15 y Lo que arde con 12. Las tres competirán por las estatuíllas a Mejor Dirección, Guión, Fotografía, intérpretes protagonistas, Maquillaje y Peluquería, Dirección de Arte y Dirección de Producción, Montaje, Sonido y Vestuario.
 
A una cierta distancia se sitúan el largometaje Eroski Paraíso y la serie A estiba. La adaptación para la pantalla cinematográfica del éxito teatral de la compañía Chévere alcanza 7 candidaturas, mientras que el thriller policial de nuestra socia Voz Audiovisual para la TVG obtiene 6.

Siguiendo con las producciones presentadas este año, de los 18 documentales candidatos, los cuatro que llegaron a finalistas dan cuenta de la diversidad de historias y narrativas que conviven en este formato: ciencia (El futuro de la mente de Agallas Films y Somadrome), biográfico (Manoliño Nguema de Filmika Galaica), lucha social (Noite Irisada de Taller de Insomnios y Recunchos de Anma) e historia (O reino suevo de Galicia de La Región).

Las ganadoras se darán a conocer en la Gala que tendrá lugar el próximo sábado 7 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña, presentada por Patricia Vázquez. La popular actriz composteláana será la anfitriona de una noche en la que se hará un repaso de lo mejor de la producción audiovisual gallega del último año, reconociendo a las mejores obras y profesionales candidatas en 25 categorías.

Puede consultar la lista completa de nominados en este enlace.

"UNA VENTANA AL MAR", protagonizada por Emma Suárez, se estrenará el 24 de abril en cines

"UNA VENTANA AL MAR", dirigida por Miguel Ángel Jiménez, es una emotiva historia de amor protagonizada por Emma Suárez (ganadora de tres Goya, el último por Julieta, de Pedro Almodóvar) en el papel de María, una funcionaria de cincuenta y cinco años de Bilbao a la que diagnostican una grave enfermedad. A pesar de eso y en contra del consejo de su hijo (Gaizka Ugarte), decide hacer un viaje a Grecia con sus dos mejores amigas. Allí, descubrirá la isla de Nisyros, un pequeño remanso de paz y calma donde vuelve a sentir las ganas de vivir. Mientras explora la isla y se sumerge en sus tesoros escondidos, conoce a Stefanos (Akilas Karafisis) y se enamora inesperadamente de él.

Ubicada en la fascinante isla griega de Nisyros, donde el sol brilla sobre un majestuoso volcán inactivo, "UNA VENTANA AL MAR" es una historia poderosa y esperanzadora sobre últimas oportunidades, la pérdida y cómo encarar la muerte sin miedo, simplemente apoyándose en el amor de otra persona.

Llegará a los cines el 24 de abril, de la mano de FILMAX.

Escrita por el director, MA Jiménez junto a Luis Moya y Koldo Gamboa, la historia tiene su origen en un viaje que el director hizo a la isla griega de Nysiros y su deseo de escribir sobre la realidad. “En el verano de 2013, tres meses después de haber perdido a mi madre víctima de un cáncer devastador, me encontraba subido a una scooter en la isla griega de Nysiros.
El sol estaba a punto de ocultarse en el mar y yo estaba bajando la ladera de una montaña. Pensé́ en la suerte que tenía de estar allí́, en los lugares que había recorrido gracias a mi trabajo. Recordé́ que mi madre, en una ocasión, especuló con la posibilidad de dejar el tratamiento y me pidió́ que la llevara lejos, muy lejos. Todo quedó en nada. Sé que Nysiros le habría encantado”, comenta MA Jiménez.

María y Stefanos. Bilbao y Nysiros

Dos mundos, dos culturas, dos luces, dos mares. El Cantábrico y el Mediterráneo. El mar siempre como hilo conductor, tan importante para ambos pueblos. Porque las vidas de nuestros protagonistas, María y Stefanos, a pesar de ser tan distintas, siempre han estado vinculadas al mar de algún modo. Al fin y al cabo, es el mar quien les une, con ese poder y esa belleza plástica inigualables.

Una isla, Nysiros, que no es en absoluto la más bella de las islas griegas, pero que rebosa una paz y una autenticidad, una belleza sobria, que hace que parezca abarcable, un paraíso real y posible. Allí́ vive Stefanos, en su barco, con sus cicatrices y al igual que la isla, está lleno de franqueza, luz y una ternura ruda que conecta con ella en ese lugar indescifrable del alma.                                      

El proyecto estuvo seleccionado en MFI (Mediterranean Film Institute en Nyssiros/Samos 2016) y se presentó en foro de coproducción West Meet East en Trieste (Italia). Los productores griegos Konstantinos Kontovrakis y Giorgos Karnavas de Heretic, productora con base en Atenas, se entusiasmaron con la película y entraron a formar parte de la producción junto a la productora vasca Kinoskopik (Errementari, Chaika).                   

"UNA VENTANA AL MAR" es una coproducción internacional de España (Kinoskopik Film Produktion, Gariza Films, Sumendia Filma AIE) y Grecia  (Heretic) con el apoyo de EITB, Gobierno Vasco, Greek Film Centre, Eurimages, Euskaltel, Cosmote TV y Ekome S.A. Heretic Outreach se encarga de las ventas internacionales.

"UNA VENTANA AL MAR" se estrenará en cines el próximo 24 de abril de la mano de Filmax.

La TVG ya se puede ver en Europa en alta definición

El pasado sábado, 1 de febrero, comenzaron las emisiones de la Televisión de Galicia para Europa en alta definición (HD). Para recibir la señal del canal público gallego a mayor resolución de imagen y sonido, los usuarios deben resintonizar el receptor de satélite, sin necesidad de reorientar las antenas. 

Tras un mes de funcionamiento, el canal público gallego dejará de emitir en marzo en la definición estándar (SD) para ofrecer sus contenidos exclusivamente en alta definición (HD).

Por su parte, la Radio Galega y Radio Galega Música ahora también se pueden escuchar en Europa, ya desde el 1 de febrero, a través del satélite Astra. Cabe destacar que, hasta ahora, las emisiones de la emisora pública gallega sólo llegaban por satélite al continente americano. 

La CRTVG emite la señal de la TVG y G2 en HD desde el pasado 26 de marzo, fecha en que los trabajos realizados en la digitalización de la Corporación, en la estabilización de la plataforma y el acceso a los múltiplex, hicieron posible que la Televisión de Galicia sea la única televisión con más de un canal en España que las emite todas en esta calidad en la TDT.

“3Caminos”, la serie de Ficción Producciones que internacionaliza el Camino de Santiago

La gran producción audiovisual del Xacobeo 2021, está liderada por nuestra socia Ficción Producciones que cuenta con la implicación de Amazon Prime Video y la productora Beta Films.

La serie se estrenará a finales de este año y busca difundir los valores del Camino y la imagen de Galicia de cara al próximo Año Santo.

Un proyecto audiovisual que inicia estos días su rodaje y que relata las vivencias de cinco jóvenes peregrinos de diferentes países. Álex González, Verónica Echegui, Anna Schimrigk o Alberto Jo Lee son algunos de los actores que darán vida en la pequeña pantalla a las historias que cuenta “3Caminos”.

Con esta mini serie el espectador asistirá a la transformación y el crecimiento personal de cada uno de ellos y contemplará como el paso del tiempo va modificando sus sueños, tejiendo y destejiendo parejas y amistades, y transformando las personalidades de los cinco amigos en tres momentos concretos: 2000, 2006 y 2021, años en los que comparten peregrinación.

Estamos ante  la primera serie de televisión internacional y transmedia sobre el Camino de Santiago y la gran producción audiovisual del Xacobeo 21. Y es que la internacionalización de esta peregrinación es uno de los ejes de actuación del plan estratégico elaborado por la Xunta de Galicia y para la que ha destinado 1,5 millones de euros. Se trata de una serie “feel good” que busca resaltar los valores y las bondades de una ruta que une las culturas y las realidades más diversas en un espacio con infinitas oportunidades de intercambio.

La serie de ficción televisiva “3Caminos” está liderada por nuestra socia Ficción Producciones y cuenta con la implicación de compañías internacionales referentes, como Amazon Prime Video y el grupo alemán Beta Films. También formarán parte del proyecto coproductores de otros cuatro países: Italia, Corea del Sur, México y Portugal, esta última con la Radio Televisión de Portugal y la productora Cinemate

La serie contará también con una gran campaña transmedia elaborada por Flúor Lifestyle, reconocida en 2018 como la Mejor Agencia Independiente de Innovación de España en el Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia. “3Caminos” ejercerá como una plataforma de expansión para el audiovisual gallego, al contar con la implicación de medio centenar de profesionales de nuestra comunidad gallega.



“Auga Seca”, la nueva serie coproducida por Portocabo y SP-i se emitirá en la Gallega en el prime time de los domingos

La Televisión de Galicia preestrena este miércoles en la sede de Afundación en Vigo la nueva serie galego-portuguesa ‘Auga Seca’. Una coproducción de nuestra socia Portocabo y SP-i, la productora de televisión más importante del país vecino, y cuenta con la participación de la Televisión de Galicia (CRTVG) y la Rádio e Televisão de Portugal (RTP).

Un thriller de seis capítulos, de 50 minutos cada uno, rodado entre la ciudad olívica e Lisboa el pasado verano, que verá la luz en la TVG el próximo domingo 2 de febrero, en horario de prime time. Al acto de presentación en Vigo asistirá el equipo al completo de la serie y muchas caras conocidas de la cadena pública gallega.

Esta nueva apuesta de ficción de la Gallega, primera serie en gallego que accedió al exclusivo Mipcom de Cannes, mercado audiovisual donde converge la industria global de medios y entretemento, se emíte en Portugal desde el pasado 17 de enero con muy buena aceptación. Se trata de un producto con vocación internacional, que será distribuído internacionalmente por la británica DCD Rights, distribuidora que se comprometió con la serie antes de su rodaje.
  
Dirixida por Toño López, ‘Auga seca’ é un drama policial enmarcado no universo do tráfico de armas e as súas conexións co mundo empresarial, que ten como protagonistas principais a actriz portuguesa Vitoria Guerra e os galegos Monti Castiñeiras e Sergio Pazos. Un thriller que conta a historia de Teresa, unha muller que toma a decisión máis arriscada da súa vida: infiltrarse nunha organización criminal para vingar a morte do seu irmán.

 A trama cargada de xiros e sorpresas supón unha nova colaboración entre a TVG e a RTP, canles que manteñen lazos estreitos, despois de coproducir tamén as series ‘Vidago Palace’ e ‘Verão M e programas como ‘Camiños de irmandade’ e especiais de ‘Aquí Galicia’ e ‘Aquí Portugal’. Outro dos valores desta ficción é que os propios actores gravaron as súas secuencias nas dúas linguas, en galego e en portugués, co que se conseguiu un resultado moi natural.

"LA INOCENCIA" y "7 RAZONES PARA HUIR", galardonadas con un Premio Gaudí y "EL CRACK CERO", con una Medalla CEC

“LA INOCENCIA” recibió un Premio Gaudí a la mejor actriz secundaria para Laia Marull, mientras que “7 RAZONES PARA HUIR” se llevó el Premio Especial del Público a la Mejor Película en la XII edición de los premios que concede la Academia del Cinema Català, celebrados el domingo 19 de enero.

Además, “EL CRACK CERO” ha sido premiado con la Medalla CEC a la mejor fotografía por el trabajo de Luis Ángel Pérez, un galardón que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que celebró el 20 de enero, la 75ª edición de sus premios.

LA INOCENCIA – Premio Gaudí a la Mejor Actriz Secundaria (Laia Marull)



“LA INOCENCIA” es la ópera prima de Lucía Alemany que cuenta con un reparto en estado de gracia encabezado por Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y la joven promesa Carmen Arrufat. La cinta cuenta con 2 nominaciones a los Premios Goya que se celebrarán en Málaga el sábado 25 de enero: la de Carmen Arrufat como Mejor actriz revelación; y la de “Allí en la arena” como Mejor canción original. El tema compuesto por Toni M Mir e interpretado por la cantante Alba Cayuela junto a la Budapest Art Orquestra, es un moderno y original pasodoble con el que se pone de manifiesto el papel fundamental que tiene en esta historia el pueblo, su ambiente y costumbres.

La película ha recibido numerosos reconocimientos: resultó la gran triunfadora del pasado Festival Internacional de Cine de Almería – FICAL al alzarse con los premios al Mejor Largometraje 'Ópera Prima', a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Femenina para Carmen Arrufat. Fue galardonada por partida doble en el Festival de Cine Independiente ABYCINE, con el Premio de la Asociación de la Prensa de Albacete y, en la categoría “Abycine Indie”, con el Premio del Jurado Joven. Recibió una Mención Especial en el Festival Internacional de Cinema de Tarragona - REC. Y en los Premios de la Academia Valenciana del Audiovisual consiguió los galardones a Mejor Directora, Mejor Actriz (Carmen Arrufat) y Mejor Actor de Reparto (Sergi López).

“LA INOCENCIA” es una producción de Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films. Cuenta con el apoyo del Institut Català de Empresas Culturals (ICEC), el Institut Valencià de Cultura (IVC) y The Screen (la incubadora de proyectos de la ECAM), y con la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Televisió de Catalunya y Movistar+. La distribución corre a cargo de Filmax. Se estrenó el pasado 10 de enero en cines.

7 RAZONES PARA HUIR – Premio Gaudí Especial del Público a la Mejor Película



"7 RAZONES PARA HUIR", de la cual Filmax gestiona las ventas internacionales, recibió el Premio Gaudí Especial del Público a la Mejor Película.

En este film dirigido por Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras, siete historias diferentes mezclan horror y comedia por igual. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa, una sociedad disfuncional: la familia, la inquilina, la boda, el empresario, los vecinos, el niño pobre y el atropellado. Siete historias de humor negro de una sociedad disfuncional.

Protagonizada por un gran elenco formado por Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, Àlex Brendemühl, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Alain Hernández, Manolo Solo, Nuria Gago, Aina Clotet y Pepe Viyuela, entre muchos más.

Producida por Producciones del Interior AIE junto con No Hay Banda y Compacto. Filmax se encarga de las ventas internacionales y Syldavia Cinema de la distribución. Se estrenó el pasado 5 de abril en cines.

EL CRACK CERO – Medalla CEC a la mejor fotografía



El trabajo de Luis Ángel Pérez en "EL CRACK CERO" ha sido reconocido con una Medalla CEC a la mejor fotografía. La película dirigida por José Luis Garci, ganador de un Oscar, cierra la mítica saga que comenzó en 1981. Se trata de la precuela de las míticas “El crack” y “El crack II”, un film rodado en blanco y negro con el que nos vuelve a sumergir en los bajos fondos del Madrid de los 70 retomando la historia del inspector Germán Areta.

Carlos Santos da vida a la versión joven del detective y Miguel Angel Muñoz es El Moro, los míticos personajes que en su día interpretaron Alfredo Landa y Miguel Rellán. Luisa Gavasa, Pedro Casablanc, Patricia Vico, Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo y Luis Varela forman parte de un curtido y eficaz elenco de actores.

El cartel oficial ha sido obra del conocido ilustrador madrileño Miguel Navia, colaborador habitual de la revista Fiat Lux, especializada en el género negro, en el que también se enclava la película. Su obra recibió recientemente el Premio Feroz al mejor cartel.

Producida por Nickel Odeon, cuenta con la participación de TVE, Movistar + y Trece TV. Filmax estrenó el film en cines el pasado 4 de octubre.

La TVG empieza el año con cinco nuevos formatos de entretenimiento para las tardes y las noches

La Televisión de Galicia renueva en 2020 sus propuestas de entretenimiento, que llegarán a la parrilla en los próximos días. Una de los grandes estrenos para las noches de la Galega se producirá el primer domingo de febrero: la serie 'Auga seca', un thriller trepidante de seis capítulos, rodado en Vigo y Lisboa y, coproducido entre el canal público portugués RTP y la TVG. Nada es lo que parece en esta ficción, con Sergio Pazos, Victoria Guerra y Monti Castiñeiras en los papeles protagonistas. El debut internacional de la serie, producida por nuestra socia Portocabo, responsable de series como ‘Vidago Palace’ o ‘Hierro’, tuvo lugar en el Mipcom de Cannes.

También en horario de prime time, el próximo miércoles comenzará 'A miña familia pola túa', un formato de éxito en otras televisiones, con dos familias opuetas como protagonistas en cada capítulo. Dos madres se intercambian de hogar durante una semana de convivencia y deben adaptarse al estilo de vida y la rutina diaria de la nueva familia, propiciándose situaciones muy encontradas y emocionantes.

Nuevas temporadas de ‘Galicia bonita’ y ‘Que casas!’

En la nueva programación destaca la llegada de la esperada nueva temporada de 'Galicia bonita', docu-reality de reformas que tuvo gran éxito de audiencia en su estreno en 2019, en el que la arquitecta Rosa Facal y su equipo de ayudantes recorren la geografía gallega en la búsqueda de viviendas descuidadas a las que ponerles remedio y combatir el feísmo en nuestro país. La oferta de los lunes continuará con las nuevas entregas de 'Que casas!', formato de nuestra socia Tamboura Films, un programa en el que los protagonistas abren las puertas de sus viviendas a la audiencia para enseñar con naturalidad cómo son las casas donde viven.

Cabe destacar que, el domingo va ser el día en que se pase a emitir 'Un país en 360', de Adivina Producciones, el primer programa de televisión que incorpora el 3D y el 360º en un concepto multiplataforma, con el objetivo de poner a los espectadores en el centro de la acción, en un paseo innovador por el patrimonio y el paisaje gallego.


El lunes 27 llegará a las tardes de la Galega ‘Quen anda aí?’, un nuevo magazine de tarde de tres horas en directo, presentado por dos profesionales inesperados en este formato, muy conocidos y queridos, y cuyos nombres se desvelarán la próxima semana en las redes sociales de la CRTVG. El espacio contará con distintas secciones, una mesa de conversaciones con invitados que intentarán dar respuesta a las cuestiones que preocupan a la audiencia, y sobre todo será un magazine muy abierto a la participación de los espectadores, con conexiones en directo con distintos puntos de Galicia a diario. Desde un plató espectacular, ‘Quen anda aí?’ será una puerta abierta a todas las personas que tengan algo que contar y compartir, un espacio divertido con el que se podrá identificar la audiencia gallega.

Por último, 'Imos de feira' y 'A pegada do indiano', estrenados el pasado sábado 18 en la TVG. La primera propuesta se acerca a los mercados ambulantes gallegos más destacados, mostrando cómo es la vida de los feriantes y desenvolviendo un concurso entre los vecinos de cada localidad. La siguiente, es una serie documental que da a conocer el legado que dejaron las persoas que triunfaron en la emigración e invistieron parte de su fortuna en la tierra que los vió nacer. Cada entrega indaga en las luces y sombras de esas personas que contribuyeron a encaminar en su tierra natal en la senda de la modernización. 

La película ‘A Galiña Turuleca’ llega, en gallego, a los hospitales de Galicia

Niños y niñas ingresados en centros hospitalarios de las siete ciudades gallegas disfrutarán entre los días 13 y 21 de enero la iniciativa de la Fundación Andrea y con la colaboración de la Xunta de Galicia y nuestra socia Filmax se proyectará la película, en V.O. Gallego A Galiña Turuleca, que llegará a los hospitales de las siete ciudades gallegas para que los niños y niñas ingresadas puedan disfrutar de las aventuras de esta gallina tan singular.

Tere Santamaría y Luís Iglesia le ponen voz a la gallina Turuleca y al malvado Armando Tramas en la versión en gallego de esta película de animación, una aventura llena de humor, con un mensaje de superación para niños, niñas y padres. A Galiña Turuleca cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, consigue vencer sus miedos para comenzar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.

La película tuvo su preestreno mundial en el Festival Internacional de Cinema de San Sebastián el 21 de septiembre. La Première solidaria en España se realizo el pasado 19 de diciembre en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, en una sesión especial ofrecida a más de mil de niños y niñas de toda Galicia, previa a su estreno en cines el pasado 1 de enero.

El objetivo de esta acción es poder acercar la magia del cine e irrumpir en la rutina de los niños y niñas hospitalizadas con unas horas de ilusión y entretenimiento en que, junto a sus padres, puedan gozar en familia de esta preciosa experiencia. Al final de la proyección se les hará entrega de algunos objetos de merchandising realizados expresamente para la ocasión y también podrán hacerse fotos con las figuras a tamaño real de los personajes de la película.

- Hospital Provincial de Pontevedra: 13 de enero a las 16.00 h. 
- Hospital Clínico de Santiago: 14 de enero a las 17.30 h.
- Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol: 15 de enero a las 11.30 h.
- Hospital Lucus Augusti de Lugo: 16 de enero a las 16.30 h.
- Hospital Universitario de Ourense: 17 de enero a las 11.00 h.
- Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: 20 de enero a las 18.00 h.
- Hospital Materno Infantil da Coruña: 21 de enero a las 12.00 h.

Galicia acoge la première solidaria de "LA GALLINA TURULECA"

Filmax y La Xunta de Galicia, con la colaboración de la Fundación Andrea, presentaron este jueves 19 a première solidaria de "LA GALLINA TURULECA" a la que acudieron unos 1.500 niñ@s de todos los pueblos de Galicia como Triacastela, Rábade, A Fonsagrada, Calo, Pontedeume, Muros, Noia, Comarca del Deza... donde en alguno de ellos no hay cines.

Tras este primer encuentro con los más pequeñ@s, a partir del 13 de enero, Filmax y la Fundación Andrea, con la ayuda de la Xunta de Galicia, proyectarán la película en siete hospitales gallegos para acercar la magia del cine a los niñ@s ingresad@s.

La première tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela por la tarde. El evento contó con la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con los productores de la película, Carlos Fernández (Filmax) y Diego López (Tandem Films), el director de la película, Víctor Monigote y la presidenta de la Fundación Andrea Charo Barca. Acudieron también representantes de RTVE y CRTVG, cadenas que participan en la producción.

SOBRE LA GALLINA TURULECA

“LA GALLINA TURULECA”, convertida en personaje de animación, da el salto a la gran pantalla en esta importante coproducción internacional entre España y Argentina. La película tuvo su preestreno mundial en el Festival de cine de San Sebastián el pasado 21 de septiembre, en una sesión especial en el Velódromo ante miles de niños, como aperitivo a su estreno en cines el 1 de enero de la mano de Filmax.

La película de animación, que retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por Los payasos de la tele, llegará a los cines estas Navidades con una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película) pensada para los más pequeños, sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “La Gallina Turuleca” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.

Eva Hache pone voz a nuestra fantástica gallina, Turuleca, mientras que José Mota da vida al malvado Armando Tramas, en una historia que incorpora numerosos y conocidos temas musicales.

SOBRE LA FUNDACIÓN ANDREA

La Fundación Andrea nace con el espíritu de apoyar a las familias que, contando con escasos recursos económicos, han de cuidar a sus hijos ante las enfermedades de larga duración crónicas o terminales que éstos puedan padecer.

SINOPSIS

Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto y su imposibilidad para poner huevos desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto: ¡"Turu" no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!

El talento musical de nuestra amiga la llevará a convertirse en la gran estrella del fascinante Circo Daedalus. Sin embargo, su viaje no será nada fácil. El circo está amenazado por el malvado Armando Tramas, quien desea apropiarse de la fantástica Turuleca.

La película lleva el sello del talento de Víctor Monigote, artistazo multidisciplinar, voz de Los Petersellers, músico, actor, ilustrador… En el ámbito de la animación ha desarrollado gran parte de su carrera con Disney, y aquí en España ha estado nominado al Goya a la Mejor Dirección Artística por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Con un amplísimo recorrido difícil de resumir, os invitamos a leer su biografía en este enlace.

"LA GALLINA TURULECA" cuenta también con la producción artística del ganado del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR.