Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El Clúster Audiovisual Galego te desea Feliz Navidad y un 2019 lleno de éxitos para el audiovisual

Desde el Cluster te deseamos que pases una Feliz Navidad y que le próximo 2019 sea un año lleno de éxitos para el audiovisual gallego.

















Vector deseñado por Freepik

El Clúster Audiovisual Galego renueva su acreditación como Agrupación Empresarial Innovadora, concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El nuevo Plan Estratégico del Cluster Audiovisual Galego para el periodo 2018-2021 ha recibido la calificación de excelente por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y consigue de este modo renovar su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. 

El endurecimiento de los requisitos a lo largo de los últimos años para poder acceder a esta acreditación ha llevado a que sólo el Cluster Audiovisual Galego, junto a la Barcelona Media Alliance hayan conseguido mantenerse en el Registro como únicos representantes del sector a nivel nacional.

Además del reconocimiento que supone para la labor del Cluster, esta acreditación permite al Cluster el desarrollo de proyectos innovadores de gran importancia para el sector como el DAVIDeo o el AUDIENCELAB.

El nuevo talento audiovisual se presenta ante la industria gallega en el Pitching TFG 2018

Santiago acogió el pasado viernes, día 14, la 2ª edición del Pitching TFG (Trabajos Fin de Grado), organizada por el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con las tres Universidades de Galicia, a través de las facultades de Comunicación Audiovisual. Durante la jornada se presentaron 16 proyectos delante de empresas de los sectores audiovisual y TIC. 

La apertura de este foro, celebrado, con el apoyo del Igape, en el Centro Abanca Obra Social de Compostela, corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, y del responsable del programa startups R DICo Challangue, Alberto Costas, iniciativa colaboradora con la segunda edición del Pitching TFG. 

Esta jornada busca poner en valor el nuevo talento audiovisual y conectarlo con el tejido empresarial gallego. Al igual que en la edición anterior, los responsables de los proyectos tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con el sector y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto de los mismos. 

En esta edición las entidades académicas seleccionaron un total de 16 Trabajos Fin de Grado de las Universidades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. Entre los proyectos seleccionados, en diferentes fases de desarrollo, había diversos formatos de cine y televisión, como programas, series o documentales, y también digitales, como videojuegos o apps. 

Los proyectos de la Universidad de Santiago de Compostela presentados el pasado viernes fueron “Un puente al otro lado del mar”, de Aitana Núñez-Torrón y Belén González; “Desarrollo de la estrategia transmedia de `Fariña’”, de Alicia Ouro, Bea Castro, Begoña Pérez y Nuria Salgado; “La peregrina perdida”, de Nuria Cancela y Alba Pego; “Evasión”, de Duarte Galbán; “Argonauta: un modelo de negocio business to business”, de Rocío López, y “Patrimonio cultural storytelling georreferenciado”, de Laura Pose. 

Por parte de la Universidad de A Coruña se expusieron los siguientes proyectos: “Discovering Finisterrae”, de Iria García; “A tu salud, el precio lo marca la industria”, de Irene Mariño; “Moda Zero”, de Katherine Facenda, Andrea Fernández, Paula Ferro y Xulia Queijeiro, y “Mimomú”, de Nereida Rodríguez. 

Mientras que los trabajos de la Universidad de Vigo fueron: “La casa de Osoburgo: preparación narrativa y visual de un proyecto de animación”, de Raquel Besteiro; “Brotes”, de Jorge Fernández, Laura Domínguez, Sara Bugallo y Laura María Pena; “Hotolur. Memoria de Diseño y Desarrollo pre-alpha de un videojuego”, de Iago Sequeiros, Diego Oya y Brais Bello; “Retales – Que la parca me pille por sorpresa”, de Javier Lago; “El juego del Trivial”, de Lorena Rodríguez, y “Cuando mamá cerró las cajas”, de Arancha Álvarez. 

Colaboración de startups R 

En esta segunda edición, se contó con la colaboración especial de la compañía R, mediante su programa startups R DICo Challangue, a través del cual el operador gallego de telecomunicaciones se relaciona con la comunidad del audiovisual y de otros sectores para impulsar la innovación y las iniciativas emprendedoras. 

Fruto de esta colaboración, startups R invitó a los mejores proyectos de la jornada a participar en un taller de emprendimiento que tendrá lugar en su espacio, en la Ciudad de la Cultura, en febrero de 2019. En este taller, los participantes recibirán formación para mejorar sus presentaciones tipo Pitch y definir el modelo de negocio de sus propuestas, según explicó Alberto Costas, quien anunció al final de la jornada los proyectos seleccionados: “Desarrollo de la estrategia transmedia de `Fariña’”, “Discovering Finisterrae”, “Moda Zero” y “Mimomú”. 

En el pitching, los responsables de los trabajos contaron con 8 minutos para intentar captar el interés del auditorio, conformado por representantes de algunas de las empresas más destacadas de los sectores audiovisual y TIC gallegos, como Adiviña Producións, Agallas Films, Congo Producciones, CTV, Ficción Producciones, Filmax, Imaxin Software, Productora Faro, R y Zenit Televisión. 

Además, esta segunda edición incluyó un speed dating en el que los representantes de los trabajos dispusieron de un espacio de tiempo para hablar con cada una de las empresas participantes. A través de estas reuniones se facilitó un contacto directo en el que los jóvenes tuvieron ocasión de aportar información adicional y los productores, etc. su opinión sobre el proyecto, además de fomentar la posible continuidad futura del contacto entre ambos. 

Tras la ronda de presentaciones, también se dieron a conocer los cinco proyectos mejor valorados por las empresas, al considerarlos como los que tendrían una mayor viabilidad en el mercado. Los títulos más votados fueron: “Desarrollo de la estrategia transmedia de `Fariña´”, “El juego del Trivial”, “Mimomú”, “Retales – Que la parca me pilla por sorpresa” y “A tu salud, el precio lo marca la industria”.

Filmax estrenará "70 Binladens", de Koldo Serra, el próximo 8 de marzo

El próximo 8 de marzo de 2019, Filmax estrenará "70 Binladens", thriller dirigido por Koldo Serra (“Gernika”, “Bosque de Sombras”) y protagonizado por Emma Suárez (“Julieta”, “La próxima piel”), Nathalie Poza (“No sé decir adiós”, “Todas las mujeres”) y Hugo Silva (“Las brujas de Zugarramurdi”, “Los amantes pasajeros”), que tuvo su estreno mundial en la sección Órbita del pasado Festival de Sitges.

Sinopsis

Raquel (Emma Suárez) es una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”), y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario.

La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará su situación: el tiempo corre en su contra y Raquel debe salir del banco con el dinero, sea al precio que sea.

Con un guion a cargo de Asier Guerricaechevarría, Javier Echániz y Juan Gil Bengoa, su director de fotografía habitual, Unax Mendia (“Grand Piano”, “No habrá paz para los malvados”) y con una banda sonora compuesta por Fernando Velázquez (“Lo imposible”), Koldo Serra se rodea de un sólido elenco de actores donde sobresale el trío principal (Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva). Les acompañan en la gran pantalla Bárbara Goenaga (“Agnosia”, “Los Cronocrímenes”), Susana Abaitua (“Viaje al cuarto de una madre”), Daniel Pérez Prada (“La mano invisible”) y Fernando Albizu (“Rumbos”), entre otros.

Sayaka Producciones (Nahikari Ipiña, Borja Cobeaga, Borja Crespo, Nacho Vigalondo y Koldo Serra), productora de “Colossal”, “Gernika”, “Negociador” y Open Windows”, entre otras, produce "70 Binladens" junto con Pokeepsie Films, productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang y LA PANDA. La película cuenta con la participación de ICAA, RTVE, ETB y Movistar +.

La aceleradora de contenidos audiovisuales de R lanza sus cinco retos

La Amtega y R anunciaron los cinco retos del programa Startups R DiCo Challenge, del que saldrán otros tantos proyectos que podrán utilizar el espacio de R habilitado en la Ciudad de la Cultura y tener acceso a la infraestructura de la compañía y a su modelo de negocio. Las ideas ya se pueden presentar a través del formulario habilitado en la web de la aceleradora, hasta el 8 de febrero.

La puesta en marcha de esta aceleradora, presentada a finales de noviembre, se enmarca en el Plan DiCo Mindset de la Xunta, cuyo objetivo es configurar un sector de contenidos digitales gallego más potente, maduro y competitivo.

Reto 1. Enriquecimiento de contenidos deportivos. Interesan las grandes audiencias de los eventos deportivos, las posibilidades de los datos e internet, y el impacto de una experiencia televisiva ampliada, intensificada.

Reto 2. Aplicaciones para Android TV. Por una parte, en la vertiente de contenidos generados por la comunidad de usuarios (por ejemplo, los vídeos compartidos), y, por otra, el gaming, los juegos y las competiciones en streaming desde la televisión.

Reto 3. Contenidos formativos y divulgativos innovadores. Innovar desarrollando contenidos formativos o de divulgación científico-tecnológica. La idea es buscar soluciones aprovechando todas las posibilidades del universo digital: realidad aumentada, simulación tridimensional, audiovisual, gaming, la televisión conectada...

Reto 4. Big Data aplicado al consumo televisivo. Este reto está patrocinado por la Televisión de Galicia, ya que es necesario información para diseñar la programación, elegir el final perfecto de una serie o concebir el formato de un programa. Con este reto se buscan ideas para recoger, ordenar y aprovechar los datos de cara a un consumo televisivo inteligente que nos permita tomar “decisiones informadas”.

Reto 5. Reto abierto. La condición para presentarse  a este reto es aportar algo nuevo en el ámbito de los contenidos digitales (realidad aumentada, IoT aplicada a contenidos digitales, herramientas de animación...).

Los cinco desafíos están publicados en la web de la aceleradora digital del operador gallego. Los emprendedores y empresas nuevas o consolidadas que quieran participar pueden presentar sus propuestas a través del formulario habilitado en este portal hasta el próximo 8 de febrero. Un comité de evaluación seleccionará, en una primera fase, 20 candidatos del total de participantes que se presenten, y en una segunda se elegirán los cinco proyectos definitivos.

Los seleccionados recibirán sesiones formativas durante varios meses y tendrán además a su disposición su respectivo mentor y la ayuda económica de la Amtega para afrontar los gastos cotidianos durante el desarrollo de los proyectos. Los que opten por el reto patrocinado por la TVG contarán, por su parte, con un mentor y con los medios e infraestructuras de la Televisión de Galicia. Al final, y tras el mutuo aprendizaje, los elegidos tendrán en R un potencial primer cliente y un trampolín para otras salidas comerciales al mercado.

El filme “Trote” llegará a las salas de cine el 14 de diciembre

“Trote”, la ópera prima de Xacio Baño producida por la socia Frida Films, llegará a las salas de cine el 14 de diceembre tras su premiere internacional en el Festival de Locarno (sección Cineasti del presente) y premiere nacional en el Festival de San Sebastián (sección Zabaltegi).

Sinopsis

Hija de. Hermana de. Carmen vive en una pequeña aldea de las montañas del interior de Galicia rodeada de caballos. Su hermano mayor, Luis, vuelve a casa por unos días. ¿Cómo se le cierra el paso a un animal que necesita escapar? Fuera de casa, los fuegos que anuncian fiesta, no se dejan escuchar a través de los cristales.

El Cluster Audiovisual celebra el 14 de diciembre la 2ª edición del Pitching TFG, en la que colabora R mediante su programa de apoyo a la innovación y las iniciativas emprendedoras 

El Clúster Audiovisual Galego celebrará este viernes, día 14, en Santiago, la 2ª edición del Pitching TFG en la que cuenta, este año, con la colaboración especial de la compañía R, mediante su programa startups R, a través del cual el operador gallego de telecomunicaciones se relaciona con la comunidad del audiovisual y de otros sectores para impulsar la innovación y las iniciativas emprendedoras.

En el marco de su colaboración con el Pitching de los Trabajos Fin de Grado, startups R invitará a los mejores proyectos de la jornada a participar en un taller de emprendimiento que tendrá lugar en el espacio startups R, en la Ciudad de la Cultura, en febrero de 2019. En este taller, los participantes recibirán formación para mejorar sus presentaciones tipo Pitch y definir el modelo de negocio de sus propuestas.

Pitching TFG 2018

En la segunda edición del Pitching TFG, el Cluster Audiovisual cuenta de nuevo con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del Igape,  y con la colaboración de las Universidades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela por medio de sus facultades de Comunicación Audiovisual, así como de Abanca Obra Social.

Este año se presentarán un máximo de 18 trabajos, seleccionados por las entidades académicas, ante una docena de empresas del audiovisual y del sector TIC gallegas mediante la técnica del pitching. Los proyectos están en diferentes fases de desarrollo e incluyen variedad de formatos, tanto de cine y televisión, como digitales. Durante la jornada, los alumnos tendrán la oportunidad de testar sus trabajos con las empresas participantes, y podrán conocer sus valoraciones respecto de las propuestas presentadas.

El Pitching TFG incluye, como novedad en esta edición, un speed dating en el que el representante de cada proyecto dispondrá de 3 minutos para hablar con cada una de las empresas participantes. Estos encuentros tienen como finalidad promover la relación entre los autores de los proyectos y las empresas, facilitando un contacto directo en el que los alumnos puedan aportar información adicional y los productores, etc. su opinión sobre el proyecto, además de facilitar la posible continuidad futura del contacto entre ambos.

Las empresas interesadas en participar en esta segunda edición del Pitching TFG pueden confirmar su asistencia a través del mail comunicacion@clag.es o cluster@clag.es hasta el miércoles 12 de diciembre.


Convocatoria

Programa provisional

Se rueda “Te quiero, imbécil”, comedia romántica protagonizada por Quim Gutiérrez y Natalia Tena

Desde el pasado 19 de noviembre Laura Mañá rueda su nuevo largometraje, la comedia romántica "Te quiero, imbécil", protagonizada por Quim Gutiérrez y Natalia Tena, que Filmax estrenará en 2019. 

La película, producida por Brutal Media, Lastor Media y Minoria Absoluta, está protagonizada por Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Alfonso Bassave, Alba Ribas y Patricia Vico; cuenta también con la colaboración especial de Ernesto Alterio. El film se rodará en diferentes localizaciones de Barcelona y Pamplona.

Sinopsis 

A Marcos le deja su novia justo cuando le iba a pedir que se casara con él, le echan del trabajo y se tiene que ir a vivir con sus padres. En definitiva, su vida es lo que se puede definir como una mierda.  Con semejante panorama, Marcos decide salir adelante como el hombre que es. El problema, es que Marcos no tiene ni puñetera idea de cómo es un hombre del siglo XXI, así que acude al lugar donde todo se encuentra: Internet. Mientras empieza a poner en práctica los pasos que encuentra en un videoblog de autoayuda para superar su ruptura y buscar al hombre que lleva dentro, Marcos se encontrará con una antigua amiga del colegio a la que no ve desde hace 20 años.

La serie de Portocabo “Vidago Palace” llega a Estados Unidos

La serie “Vidago Palace”, producida por la socia Portocabo, regresa de Cannes tras su paso por MIPCOM, el mercado de televisión más importante del mundo, donde acaba de conseguir sus primeras ventas internacionales. La coproducción gallego-portuguesa  se podrá ver en Estados Unidos de la mano del canal de televisión por cable Acorn TV, el servicio más popular de streaming con contenidos británicos e internacionales. De este modo, “Vidago Palace” se convierte en la primera serie rodada en gallego y portugués que será emitida en el territorio norteamericano.

Esta no es la única venta que obtuvo la ficción, que también se podrá ver en la televisión de Polonia a través del canal público Telewizja Polska. La distribuidora encargada de negociar la venta de derechos de la ficción, Banijay Rights, confirma que este es solamente el comienzo del que se prevé como un próspero recorrido internacional.

El drama romántico “Vidago Palace” es la primera serie coproducida entre TVG y RTP, los dos canales públicos de Galicia y Portugal. Producida por Portocabo en colaboración con la productora portuguesa Hop!, narra una historia de amor imposible entre una joven y un joven de distintas clases sociales en pleno inicio de la Guerra Civil y en el idílico entorno del hotel de lujo Vidago Palace. La serie, emitida en la primavera de 2017 con una buena recepción en ambos territorios, forma parte de un acuerdo para establecer una línea de producción entre ambos canales. Un acuerdo que sin duda se verá reforzado por el éxito de ventas de “Vidago Palace”.

La CRTVG participa en 9 nuevos proyectos cinematográficos, dentro de las acciones de apoyo al sector audiovisual

La CRTVG acordó su participación en un total de nueve nuevos proyectos cinematográficos, que comprenden la realización de seis largometrajes, dos de ellas de animación, de una película para televisión y de dos documentales, en cumplimiento de las acciones de apoyo de los medios públicos al sector audiovisual. De los nueve proyectos, cuatro son de socios del Clúster Audiovisual Galego: “A Galiña Turuleca”, de Producións A Fonsagrada (Grupo Filmax); “Olvido e León”, de Xamalú Filmes; Que fixemos mal?, de Matriuska Producciones, y “A-Cero-5”, de Agallas Films.

Comenzando por los proyectos de animación, “La Galliña Turuleca” es una coproducción internacional con Argentina, dirigida a un público infantil y producida por Producións A Fonsagrada. Parte de su equipo creador participó en “Pérez, el ratoncito de tus sueños”, premiada con el Goya a mejor animación, y hay que destacar también que el doblaje cuenta con reconocidas voces del audiovisual gallego. Por su parte, “Unicorn Wars” es un largometraje para adultos, que ofrece una historia de fantasía bélica basada en el personal universo del emergente director Alberto Vázquez, y que mezcla humor, drama y mitología. 

El thriller “Quien a Hierro Mata”, con Luís Tosar como protagonista, es una propuesta de Vaca Films, rodada en Galicia y dirigida por Paco Plaza. Se trata de una historia de traiciones, drogas, dramas familiares y violencia.

El nuevo proyecto de Ignacio Vilar es el largometraje “María Soliña”, donde el director aborda una de las cuestiones más universales del ser humano: el paso de la adolescencia a la edad madura.

“Olvido y León” es un filme, de Xamalú Filmes, que cuenta como protagonistas, al igual que en la premiada “León y Olvido”, con personas con síndrome de Down.  

Otra coproducción internacional, con México y Bélgica en esta ocasión, es “¿Qué hizimos mal?”, de Matriuska Producciones y la segunda película de Liliana Torres. Un drama con toques de humor, con un gran acento femenino, alrededor de un tema universal como es el de las relaciones personales y los compromisos sentimentales en la sociedad actual.

La Gallega acordó también participar en la tv-movie “La Máscara”, presentada por Maruxiña Films. Con el sello del director Alfonso Zarauza se conocerá una inquietante historia, inspirada en un tema clásico del misterio de la cultura gallega y también en la tradición europea y americana de terror gótico y que transcurre en una aldea de Os Ancares.  

En el apartado documental, la TVG apoyará la realización de “A-Cero-5” que, producido por Agallas Films, surge como terapia personal en la búsqueda de respuestas después de un traumático accidente sufrido por el propio director, Gonzalo Suárez. Y también “Clown’s Planet”, en que Sun Lúa Producións producirá una película documental llena de humor blanco y esperanza para el mundo.

Finalmente, la CRTVG obtuvo también los derechos de explotación de dos producciones cinematográficas de las que ya había adquirido los derechos de comunicación pública en la resolución de 2017: “Dhogs”, de la socia Gaitafilmes, y Longa Noite”.