Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Filamento abre una nueva línea de negocio a través del alquiler de Profoto

Nuestro asociado Filamento Iluminación abre una nueva línea de negocio a través del alquiler de Profoto, la marca de luz profesional en fotografía, compañía sueca que desarrolla flashes fotográficos y otras herramientas de modelado de luz. 

Incorporando una amplia gama de productos como los Profoto A1, el flash de estudio más pequeño del mundo; Profoto B1X, el flash de batería con TTL más vendido; Profoto D2, el flash compacto más rápido con TTL, o el Profoto PRO 10, la unidad de flash más fiable y profesional del mercado. Así como una amplia línea de accesorios como HARDBOX, paraguas, octodome, etc.

La TVG comenzará a emitir en alta definición en  diciembre y lanzará su plataforma digital OTT 2.0 en 2019

La CRTVG presenta su nueva estructura digital, un proyecto de 15 millones de euros que pone a los medios públicos gallegos en la vanguardia tecnológica europea.Esta semana fue presentada la nueva redacción digital, el corazón de un proyecto que cambia por completo la filosofía de trabajo del ente para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas realidades de consumo televisivo, especialmente a nivel informativo. 

Un esquema que dota de más agilidad a los medios públicos y más canales para comunicarse con la audiencia. La CRTVG cuenta a día de hoy con una plantilla de cerca de 1.000 trabajadores y es el principal soporte de la industria audiovisual de Galicia. 

Este mes de septiembre está siendo el mes de la implementación tecnológica por lo que los espectadores verán programas e informativos en platós diferentes a los habituales, ya que el proceso de transformación se está haciendo en paralelo, sin paralizar la emisión. 

En diciembre de 2018 la TVG comenzará su emisión en alta definición (HD) del primer canal que simultaneará con su emisión en SD para llegar a todos los hogares. Este será el paso previo para el salto a FULL HD previsto para 2019. 

Plataforma OTT 2.0 

En 2019 la CRTVG lanzará su propia  OTT 2.0 una versión ya de segunda generación en el mundo de las OTT (Over the top) que servirá de escaparate para todos los contenidos habituales y los nuevos canales que sumará la CRTVG alrededor de esta nueva apuesta de crecimiento y desarrollo del servicio público. 

Entre las múltiples posibilidades que ofrece esta nueva vía de comunicación, la CRTVG trabaja para que los dos primeros canales específicos sean, uno educativo y otro de deporte, ambos verán la luz en el 2019. 

El primero será un canal formativo especialmente dirigido a los jóvenes y contará también en paralelo con un proyecto de análisis de big data sobre los modelos de consumo digitales; el segundo es un proyecto para que la CRTVG canalice y sirva de escaparate –en la máxima calidad de imagen que ofrece el mercado- para deportes que hasta ahora tenían una cabida menor en los canales convencionales de televisión como el deporte base, los minoritarios y el deporte femenino. 

La Radio Galega también evoluciona en función de las nuevas tendencias y formas de consumo de los oyentes, y al lanzamiento del primer canal digital de música para los más pequeños, Radio Picariña, suma ahora todo un nuevo canal integral de cultura, el del “Diario Cultural”, donde además de descargarse los podcast del programa, los usuarios encontrarán contenidos exclusivos de cómo se hacen los programas, las caras B, y las aportaciones creadas para este nueva canal de todo el nuevo elenco de colaboradores. 

El audiovisual gallego asiste a IBC de Ámsterdam con una delegación del Cluster

Las compañías CTV, S.A., Intereuropa TV, S.A. y Spica, S.L. conforman la delegación del Clúster Audiovisual Galego en la feria IBC 2018, que se celebrará del 14 al 18 de septiembre en Ámsterdam. Su presencia en IBC les permitirá a las empresas del audiovisual gallego crear nuevas oportunidades de negocio y conocer de primera mano las tendencias e innovaciones en el campo de los medios electrónicos.

Con el objetivo de promover la internacionalización del audiovisual gallego, el Cluster desarrolla así una acción que está enmarcada dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea.  

IBC es una de las citas más importantes en el calendario para la industria mundial de los medios audiovisuales. Durante cinco días, Ámsterdam recibe a las empresas que lideran los segmentos de radiodifusión, audio, multimedia, comunicaciones por satélite, servidores, Internet, webcasting, radio, televisión y vídeo. 

En este 2018 se prevé que participen en la principal conferencia y exposición anual de los medios electrónicos más de 55.000 profesionales de 170 países que trabajan en la creación, gestión y prestación de los medios de comunicación electrónicos y de contenido de entretenimiento en todo el mundo. 

La zona de exhibición del IBC ocupa quince salas del RAI y alberga a más de 1.700 expositores. Combinando una exposición de clase mundial con áreas y eventos especialmente seleccionados, el IBC brinda la plataforma perfecta para que los profesionales allí congregados puedan establecer relaciones con proveedores y clientes, descubrir las últimas tendencias y tecnologías e impulsar sus innovaciones y estrategia. 

Además la Conferencia IBC, que se celebra del día 13 al 17 de septiembre, representa un escenario único para descubrir y debatir los diferentes desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, tanto a través de sus sesiones como en las diferentes oportunidades de networking que ofrece. Más de 1.700 delegados y 400 ponentes en cinco días de debate de alto nivel para dar forma al futuro de la industria.

María Solar se pone al frente de la programación cultural de la CRTVG y estrena proyecto: "Cultura365"

La nueva temporada de la CRTVG trae más cultura, trae la ampliación de horarios, más firmas de colaboradores, más ángulos y puntos de vista y más presencia digital. Todo esto es el proyecto #Cultura365: Información cultural específica, en directo, en los medios públicos de Galicia los 365 días del año, con María Solar como coordinadora de Cultura de la CRTVG.

En la TVG, al margen de los ya conocidos “Cada Día un Libro” o  “Ben Falado” se amplía la programación cultural, donde el “ZigZag”, el programa más premiado de la historia de los premios de la Academia Galega do Audiovisual, pasará a emitirse también en el fin de semana, en el primer canal de la TVG y en horario de gran audiencia. La TVG también apostará en la próxima temporada por un programa específico de conciertos de música clásica y otro de música contemporánea.

En la radio, el “Diario Cultural”, además de aumentar su duración a una hora y cuarenta minutos repartidos en horarios de máxima audiencia de mañana y de tarde para llegar a un mayor número de personas, se ofrecerá en directo también en el fin de semana y contará con su propio canal digital, que albergará contenidos audiovisuales, las “caras B” de los programas (cómo se hacen, cómo se graban…), los podcast y también una aportación exclusiva de todos los colaboradores de cultura de la nueva temporada.

Coordinadora de Cultura

María Solar será la coordinadora de Cultura de la CRTVG. Es uno de los rostros más conocidos del canal y una de las escritoras más premiadas del panorama gallego actual. Solar comenzó su andadura hace más de veinte años en la Televisión de Galicia y la Radio Galega, donde presentó y dirigió diversos programas de todos los géneros, ya que su formación es también poliédrica.

María Solar es licenciada en Periodismo por la SEK, licenciada en Biología por la USC y diplomada en Magisterio por la USC, especialista en información ecológica y ambiental por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Comité Consultivo de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.

En la TVG, fue miembro fundador del programa buque insignia de la programación cultural de la CRTVG, el “Zigzag Diario”, un programa que presentó y dirigió consiguiendo en esa etapa dos premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al Mejor programa de televisión; un galardón que también consiguió en 2018 con “A Revista Fin de Semana”, que presentó desde 2014 hasta la actualidad.

En la Radio Galega, presentó y dirigió el programa especializado en libros “Chamando á Terra” y, durante ocho años, el magazine “As Tardes da Galega”.

Su obra literaria comprende los géneros infantil, juvenil y adulto. Escritos originalmente en gallego, sus libros se traducen a otras lenguas como castellano, catalán, polaco, portugués, italiano, chino o filipino. Cuenta con destacados premios y reconocimientos literarios nacionales e internacionales como el Premio Lazarillo de Creación Literaria, el Premio al Mejor Libro Infantil-Juvenil en la I Gala do Libro Galego, la Mejor obra Juvenil en la III Gala do Libro Galego, el Premio Frei Martín Sarmiento, tanto en modalidades infantiles como para adultos, y sus libros fueron incluidos en dos ocasiones en la prestigiosa lista White Ravens de la biblioteca de Múnic, en que seleccionan anualmente los mejores libros infantiles del mundo. 

Proyecto “Cultura365” en la CRTVG

Para esta temporada con Solar como coordinadora de Cultura de la CRTVG, se amplía el “Zigzag”, que pasará también a emitirse en los fines de semana, por el primer canal de la TVG y horario de gran audiencia. El “Zigzag” estará dirigido en esta nueva etapa por la presentadora, guionista y filóloga Rosa Castro

La Radio Galega es también “Cultura365”, con la ampliación del “Diario Cultural” en directo también en los fines de semana, en las mañanas y en las tardes de diario de la emisora pública gallega, y con un nuevo canal digital exclusivo para los contenidos culturales, donde los nuevos colaboradores de la Radio Galega escribirán también sobre las áreas en que son expertos

Además de esta nueva apuesta, continúa para esta temporada una amplia selección de programas alrededor de la cultura en la Radio Galega, como “Arredor de Nós”“Sala 5”, el histórico “Estudio 3” con Ricardo Alonso, que traerá de nuevo los “Concertos de Estudio 3” de bandas gallegas; “O Lobo Urbano”, con Charly Domínguez; “Onda Vital”“Deriva Atlántica”“Notas de Jazz”“Fondos Reservados”“Concerto Popular”“Allegro Moderato”“Lume na Palleira”“Tres Peixes Voando”, y también seguirá el proyecto bautizado como “Medio Bolo”, la emisión de conciertos grabados con tecnología digital en los estudios de la Radio Galega. 

El thriller de terror psicológico “Ánimas”, de Laura Alvea y José Ortuño, se estrenará en cines el 5 de octubre

El próximo 5 de octubre se estrenará en cines, de la mano de Filmax, “Ánimas”, un thriller de terror psicológico escrito y dirigido por Laura Alvea y José Ortuño. La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. Además fue el único proyecto español seleccionado en L'Atelier del Festival de Cannes 2016.

“Ánimas” está protagonizada por Clare Durant (serie TV “Centro médico”), Iván Pellicer (serie de TV “Fugitiva”), Luis Bermejo (“Magical Girl”, “Fe de etarras”, serie de TV “Amar es para siempre”), Liz Lobato (series de TV “La Zona” y “Motivos personales”), Chacha Huang (“El hombre de las mil caras”, “Perdiendo el este”) y Ángela Molina (“Blancanieves”, “Carne Trémula”, “La mitad del cielo”).

Ánimas” es una coproducción hispano-belga de La Claqueta PC, Acheron Films, Tito Clint Movies, Ánimas AIE y Raised By Wolves con el apoyo de Eurimages, ICAA, Junta de Andalucía, Media, Ibermedia y la participación de Canal Sur TV.

Sinopsis

Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres.

Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento,  Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

Nace "Díxome, Díxome", la revista del Clúster Audiovisual Galego

El audiovisual gallego cuenta desde este mes de julio con un nuevo espacio informativo donde mostrar todo el potencial del sector y de sus profesionales. La revista “Díxome, Díxome”, una publicación del Clúster Audiovisual Galego, que nace con el objetivo de contribuir a que se consuma más audiovisual hecho en Galicia

El Cluster tiene ahora un lugar propio con contenidos muy diversos pensados para poner en valor al sector y donde habrá espacio para todos los profesionales, para los que están delante y también detrás de los focos. 

La publicación tiene periodicidad trimestral y cuenta con secciones muy diversas conformando un espacio editorial más amplio para darle visibilidad a los proyectos y creaciones de los profesionales que desarrollan su trabajo en Galicia. En la revista tienen cabida la información, la formación, la innovación… convirtiéndose en un espacio informativo y de entretenimiento, pero también en tablón, agenda, plataforma y mesa de debate. 

“Díxome, Díxome” aspira a convertirse en un reflejo de todo lo que está sucediendo en el sector, recogido en una publicación que cuida el diseño y la maquetación, y donde la fotografía tiene un gran protagonismo. 

El Clúster Audiovisual Galego es una alianza empresarial, integrada por más de 30 compañías que intervienen en toda la cadena de producción. El Cluster promueve sinergias, genera negocios, es clave para la innovación y fija objetivos comunes para impulsar el desarrollo de sus asociados. Y ahora da un paso más con este nuevo proyecto editorial.

Ver "Díxome, Díxome" Nº 1

El Cluster Audiovisual colabora con el II Congreso de Industria Conectada 4.0

El Clúster Audiovisual Galego es entidad colaboradora en difusión del Segundo Congreso Industria Conectada 4.0, que se celebrará el próximo 26 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Gracias a esta colaboración las empresas del Cluster podrán acudir al II CIC 4.0, previa inscripción en el evento.

Un gran espacio integrador y referente donde se compartirán los grandes retos de la industria en su transformación digital dando así continuidad al éxito del año pasado.

Organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los participantes podrán compartir la visión de ponentes de primer nivel, elegir entre las 8 sesiones temáticas paralelas y conocer, de primera mano, las experiencias y buenas prácticas de empresas industriales de referencia.

Web del evento

Abierta la convocatoria para proyectos para la 12ª edición del pitching "I+P, Ideas para producir"

El Clúster Audiovisual Galego abre hasta el próximo 8 de octubre el plazo para inscribir proyectos audiovisuales en la 12ª edición del pitching “I+P Ideas para producir” que se celebrará los días 20 y 21 de noviembre en Pontevedra

El “I+P Ideas para Producir” tiene como objetivo reunir a productores, guionistas y directores que tengan un proyecto de cine o televisión, y que busquen alianzas empresariales de cara a su coproducción, venta o distribución, con directivos de canales de televisión, productores ejecutivos, distribuidores y responsables de ventas internacionales. 

Un Comité de Expertos seleccionará de entre todos los trabajos recibidos un total de quince para realizar un pitch delante de destacados agentes del sector audiovisual de nuestro país. Posteriormente se celebrarán los encuentros one to one entre los responsables de los proyectos y productores, responsables de antena, distribuidores y agentes de ventas. La jornada de pitching tendrá lugar el día 21 de noviembre. 

Las empresas y los profesionales del sector audiovisual que deseen participar en la duodécima edición del “I+P Ideas para producir” pueden inscribir sus trabajos enviando por mail el formulario que está disponible en la página web del Cluster (www.clusteraudiovisualgalego.com) a comunicacion@clag.es hasta el día 8 de octubre. El Clúster Audiovisual Galego comunicará a partir del día 30 de octubre los proyectos seleccionados que se presentarán en el pitching. 

En esta edición el “I+P Ideas para Producir” cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Ayuntamiento de Pontevedra. Y con la colaboración de la asociación CREA, la plataforma Filmarket Hub y la compañía Music Library & SFX. 

Colaboración CREA 

La Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA) y el “I+P Ideas para producir” renuevan su colaboración en esta nueva edición del foro audiovisual con el objetivo de favorecer la participación de los miembros de CREA en el pitching con unas condiciones preferentes. 

Gracias a esta colaboración el proyecto de los socios de CREA que obtenga una mejor valoración por parte del Comité de Selección entre todos los inscritos en el “I+P Ideas para producir” tendrá acceso directo a la jornada, disfrutando del mismo descuento que los socios del Clúster Audiovisual Galego. En el caso de haber más proyectos de miembros de CREA seleccionados para participar en la jornada, a éstos se les aplicarán las condiciones generales. 

Filmarket Hub renueva su apoyo al “I+P Ideas para producir” 

Por otra parte, la plataforma online de proyectos cinematográficos Filmarket Hub también colabora por segundo año consecutivo con el “I+P Ideas para producir” apoyando los trabajos que se presenten en el foro. Como consecuencia de esta colaboración los largometrajes y series en desarrollo participantes en la 12ª edición del pitching disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online de la plataforma Filmarket Hub, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el pitching.


Convocatoria I+P 2018

Formulario de inscripción I+P 2018

El Clúster Audiovisual Galego organiza el curso Digitalización en entornos broadcast y de producción

El Clúster Audiovisual  organiza el curso Digitalización en entornos broadcast y de producción, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Teo (A Coruña) con el objetivo de acercar a los participantes a las nuevas tecnologías a implementar en el proceso de digitalización del entorno broadcast y de producción.

Esta acción formativa, de 30 horas de duración, se celebrará los lunes 8, 15, 22 y 29 de octubre en la sede de la productora CTV, en Teo, en horario de mañana y tarde.  El curso será impartido por Ricardo Cuenca y Jose Barambio, ingenieros ambos de la empresa Crosspoint.

Con el apoyo del Igape, el Cluster Audiovisual oferta un total de 18 plazas, que serán cubiertas por orden de inscripción. Los participantes en este curso podrán beneficiarse de los descuentos del crédito a la formación continua de la Fundación FUNDAE.

Entre los objetivo del curso están acercar a los participantes a las nuevas tecnologías a implementar en el proceso de digitalización del entorno broadcast y de producción, dar a conocer las principales novedades tecnológicas, a fin de que los participantes tengan claro cuáles son las aplicaciones que se vienen utilizando en los últimos años y cuáles están introduciéndose actualmente en el mercado en el proceso de digitalización de sus compañías, aportar conocimientos más específicos sobre este tipo de tecnologías, nuevos estándares y formatos a fin de que el trabajador consiga una formación más profunda sobre la utilización y desarrollo de estas tecnologías incluidas en la digitalización, y lograr la adaptación a los cambios tecnológicos y a los nuevos entornos que se generan en el mundo del vídeo y audio profesional.

Esta formación está dirigida a trabajadores en activo de empresas con centro de trabajo o domicilio social en Galicia, teniendo prioridad aquellos pertenecientes a PYMES del sector audiovisual y asociados del Clúster Audiovisual Galego, que tengan una vinculación laboral con la empresa de relación laboral (contrato de trabajo por cuenta ajena, común o especial), autónomos dependientes (contratos trade), socios o administradores de la empresa, y  titulares de la empresa o actividad (empresarios autónomos).

La formación está orientada preferentemente a aquellos puestos que requieren tener unos conocimientos más profundos sobre la digitalización de la empresa audiovisual, como productores ejecutivos y directores de empresas del sector audiovisual, directores técnicos de televisión o productoras y técnicos.

Para inscribirse es necesario enviar por mail el formulario acompañado del justificante de pago a proxectos@clag.es. El plazo está abierto hasta el 14 de septiembre.

En la Convocatoria encontrarás el Programa y más información sobre este curso.

Descargar la Convocatoria del curso -> 

Descargar el Formulario de inscripción ->

Filmax estrenará en España el 27 de julio la comedia familiar "Un mar de enredos"

"Un mar de enredos", protagonizada por Eugenio Derbez, Anna Faris y Eva Longoria, llegará a nuestras pantallas el 27 de julio tras haberse convertido en uno de los éxitos de taquilla del año en su estreno en Estados Unidos rozando los 50 millones de euros recaudados. La película, que revisa el clásico de los 80 protagonizado por Goldie Hawn y Kurt Russell en una comedia para todos los públicos, se estrenará en España de la mano de Filmax.

Sinopsis

Leonardo Montenegro (Eugenio Derbez) es un playboy rico y mimado procedente de una de las familias más ricas de México. Kate Sullivan (Anna Faris) es una madre soltera trabajadora que compagina múltiples trabajos para sacar adelante a sus hijos. Sus vidas se cruzan por primera vez cuando Kate es contratada para limpiar el yate de Leo tras su última fiesta y ella se niega a servirle un aperitivo, por lo que éste la despide sin pagarle.

Leo sigue con su celebración cuando cae accidentalmente por la borda y pierde la memoria. Theresa (Eva Longoria), la jefa de Kate, descubre la historia en las noticias locales y ve una oportunidad de oro para ayudar a su amiga que anda algo apurada de dinero: hacerse pasar por la mujer de Leo... solo por un rato.

Con un certificado de matrimonio falso, el plan de Kate tiene más éxito de lo que nunca hubiera imaginado, y Leo pasa en muy poco tiempo de ser un playboy sin rumbo, a un feliz padre de tres hijos de clase trabajadora.  Sin embargo, es solo cuestión de tiempo antes de que la familia de Leo -o la memoria- descubra la verdad. ¿Puede una mentirijilla vengativa mantener un nuevo amor y una familia juntos?