Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

“Fariña” obtiene cinco galardones y triunfa en los Premios Iris 

“Fariña”, la serie de Atresmedia producida por la socia Bambú Producciones, logró cinco galardones en los Premios Iris de la Academia de Televisión. El Iris a mejor actor (Javier Rey), dirección (Carlos Sedes y Jorge Torregrosa), ficción y guion (Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Diego Sotelo y David Moreno) y el especial Mejor Dirección Antonio Mercero.

Más de un millar de profesionales acudieron la noche del martes, en Madrid, a la entrega de los Premios Iris que convoca la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. La ceremonia, conducida por Boris Izaguirre, fue retransmitida por segunda vez únicamente a través de la cuenta oficial de la Academia en Twitter.

En lo que a las categorías votadas por los Académicos se refiere, “Fariña”, la historia del momento en el que Galicia estuvo a punto de convertirse en la nueva Sicilia, fue, con cinco premios, la gran protagonista en la noche de los Iris.

 

Palmarés XX Premios Iris

 

Mejor actor

Javier Rey por Fariña

Mejor actriz

Úrsula Corberó por La Casa de Papel

Mejor dirección

Carlos Sedes y Jorge Torregrosa por Fariña

Mejor ficción

Fariña

Mejor guion

Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés, Gema R. Neira, Cristóbal Garrido, Diego Sotelo y David Moreno por Fariña

Mejor informativo

Al rojo vivo (ex-aequo)
Antena 3 Noticias 1 (ex-aequo)

Mejor presentador/a de informativos

Vicente Vallés por Antena 3 Noticias 2

Mejor presentador/a de programas

Roberto Leal por Operación Triunfo

Mejor producción

Jaume Banacolocha y Joan Bas por La catedral del mar

Mejor programa

Operación Triunfo

Mejor programa producido en España para un canal temático

Alaska y Mario (Paramount Network España)

Mejor realización

Juan Carlos Carrasco y Luis Cachón por MasterChef

La revista "Díxome Díxome" se presenta en Santiago ante el sector audiovisual

El Clúster Audiovisual Galego presentó su nueva revista “Díxome Díxome” en un acto celebrado este martes, día 23, en el mercado La Galiciana, en Santiago, que reunió a numerosos representantes del sector cultural y audiovisual. La publicación servirá de escaparate para mostrar toda la creatividad y el potencial artístico y técnico de las producciones gallegas y promoverá su consumo entre el público.  

Los encargados de presentarles a los asistentes este nuevo proyecto editorial por parte del Clúster Audiovisual Galego fueron su presidente, Jorge Algora, y el vicepresidente y responsable de Estrategias de Comunicación, Miguel Conde, que estuvieron acompañados de la editora de la revista, Mar Delgado

Durante su intervención, Jorge Algora, quien abrió el acto, presentó la revista como un proyecto común para todo el sector, y puso de manifiesto la importancia de contar con un espacio propio que dé cabida y aúne a todo el audiovisual gallego. 

Por su parte, Miguel Conde se mostró convencido de la importancia de este proyecto editorial que nace gracias al empeño del Clúster Audiovisual Galego. “Esto va de manos”, dijo. “Tenemos que ayudar a que se consolide el audiovisual gallego, que ya tiene mucho prestigio, y “Díxome Díxome” nace de esa idea”. Creemos, así mismo, que un formato en papel, además de digital, puede ayudar a que se conozca mucho más lo que hacemos”. La revista contará también lo que se está cocinando, proyectos como un rodaje, que pueden tener interés para el público, indicó. Conde también explicó que “la revista será la bandera que nos una, que una a todo el sector, para lograr que se consuma más audiovisual gallego”

Para Mar Delgado “la revista es una herramienta magnífica para dar visibilidad al Clúster entre los socios y entre los proveedores. Esta publicación es un valor añadido que no solo potencia la comunicación entre el sector, también abre una ventana para que la sociedad en general conozca mejor el mundo audiovisual gallego".  

Mar Delgado explicó, además, que la revista nace con vocación de ser una publicación que refleje el trabajo del sector, los proyectos presentes y futuros, y también de ofrecer al lector información útil. "Quiere ser el mejor de los escaparates a través de un diseño innovador, muy cuidado y con gran presencia de la imagen"

El nacimiento de esta revista estuvo arropado por un buen número de profesionales del audiovisual gallego, entre los que se encontraban productores, directores y realizadores así como representantes de asociaciones sectoriales. El evento también contó con la presencia de rostros conocidos de nuestra pantalla como las actrices gallegas Estíbaliz Veiga, Iria Lamas, Carmen Méndez o Mayka Braña que no se quisieron perder el evento. 

Sobre “Díxomo Díxome” 

Con esta nueva publicación, el audiovisual gallego cuenta desde el verano con un nuevo espacio informativo donde mostrar todo el potencial del sector y de sus profesionales. Además, el Cluster tiene ahora un lugar propio con contenidos muy diversos pensados para poner en valor la industria y donde habrá espacio para todos los profesionales, tanto los que están delante como detrás de los focos. 

La revista, de periodicidad trimestral, tiene secciones muy diversas conformando un espacio editorial más amplio para darle visibilidad a los proyectos y creaciones de los profesionales que desarrollan su trabajo en Galicia. En ella tienen cabida contenidos diversos como la información, la formación o la innovación, convirtiéndose en un espacio informativo y de entretenimiento, pero también en mesa de debate recogiendo los temas de actualidad que afectan al audiovisual. 

“Díxome Díxome”, que sacará su segundo número este otoño, aspira a convertirse en un reflejo de todo lo que está sucediendo en el sector. El primero número está disponible en su versión online en la página web del Cluster: http://clusteraudiovisualgalego.com/Dixome-01_/

Se estrena "Polo Rego. A Universidade do Campo", la nueva propuesta para las tardes de Televisión de Galicia producida por Filmax

El agro gallego es un terreno fértil en saberes. Es como una gran universidad, llena de hombres y mujeres sabios, dispuestos a compartir parte de lo que llevan aprendido de la tierra. Los protagonistas de “Polo Rego”, nuevo programa que la TVG estrena esta tarde producido por la socia A Fonsagrada Producións (Grupo Filmax), son gente que trabaja la tierra, bien por oficio o como una afición de provecho. Son mujeres y hombres, jóvenes y viejos, rurales y urbanos.   

Los maestros de “Polo Rego” son gente corriente, aunque con una especial pasión y experiencia de la huerta y de sus frutos. Son gente que es capaz de transmitir lo que sabe de modo sencillo, pero con entusiasmo y sentido del humor.

El programa va a fertilizar el saber de la audiencia con materias variadas, para todos y de todos los niveles. Los espectadores van a descubrir muchas cosas del producto: todo cuanto da el campo gallego, desde los cultivos más tradicionales hasta las incorporaciones nuevas en los regos de Galicia. También aprenderán trucos de huerta: cómo se preparan la tierra y la planta, cómo defenderse de las amenazas de las plagas, qué compostajes caseros agradece más la tierra, etc.

Las cámaras de “Polo Rego” viajarán diariamente por este campus, ofreciendo cuatro lecciones de cuatro maestros por capítulo. Cada edición del programa juntará algo del vasto conocimiento que nace de la experiencia en las huertas de Galicia y organizará tanto saber en lecciones pequeñas y sencillas, que constituirán la materia de estudio de esta particular universidad abierta.

Cada día (20.05h), gente que trabaja la tierra, bien por oficio o como afición, ofrecerá pequeñas y sencillas lecciones con las que transmitirán su saber sobre la huerta y sus frutos. En el programa de hoy, David, el maestro de podas y plagas mostrará cómo hacer un preparado ecológico para proteger nuestras plantas del pulgón. De la mano de Carmen, experta en recuperar sabores y saberes, los espectadores aprenderán a aprovechar las cebollas que empiezan a echar los gromos y que ya no sirven para comer.

Además, Yago, el maestre de huerta en casa, enseñará cómo reutilizar una garrafa de agua y “Polo Rego” conocerá la “carnicera”, una hierba que muchos arrancarían, pero que Patri, la maestra experta en plantas silvestres, va a aprovechar para hacer un alioli.

“A pesar de todo”, el nuevo proyecto de Bambú para Netlix

Netflix ha comenzado el rodaje de “A pesar de todo”, su nueva película original que formará parte del amplio abanico de contenido en español de la plataforma y de cuya producción se encarga la socia Bambú Producciones.

Dirigida por la argentina Gabriela Tagliavini, está  producida por Teresa Fernández-Valdés y Ramón Campos de Bambú Producciones. Blanca Suárez, Amaia Salamanca, Macarena García y Belén Cuesta, encabezan el reparto que se completa con Rossy de Palma, Juan Diego, Maxi Iglesias, Carlos Bardem, Tito Valverde, Emilio Gutiérrez Caba y Joaquín Climent.

Para Fernández-Valdés, “es apasionante saber que nuestra relación con Netflix no ha hecho nada más que empezar. Emprender este nuevo proyecto juntos y, en esta ocasión, de cine nos motiva especialmente porque nos permitirá explorar nuevos géneros que hasta el momento no habíamos compartido. No podemos estar más felices con el poderoso casting que nos acompaña. La historia es una comedia muy especial y única y Netflix nos ha permitido defender la película tal y como la hemos imaginado”.

Sinopsis

Sara, Lucía, Sofía y Claudia son cuatro hermanas con vidas y personalidades diametralmente opuestas. Tras la muerte de su madre Carmen (interpretada por Marisa Paredes), las cuatro hermanas volverán a reencontrarse en Madrid para despedirse de ella y por un breve espacio de tiempo tendrán además que aguantarse, conocerse y aceptarse en esta estrambótica comedia de enredo.

La TVG pone en marcha la serie "Auga Seca", una nueva coproducción internacional entre Galicia y Portugal

Televisión de Galicia y el canal portugués RTP firmaron un acuerdo para poner en marcha una nueva coproducción internacional, la serie de ficción “Auga Seca”. Después de la buena acogida del drama romántico “Vidago Palace”, los dos canales públicos acordaron dar luz verde a una nueva coproducción entre ambos territorios. Este nuevo proyecto es un trepidante thriller de seis episodios ambientado en las ciudades de Vigo y Oporto.

La producción correrá a cargo de la empresa gallega socia del Cluster Portocabo, responsable de series como “Luci” y “Vidago Palace”, y contará con la colaboración de la empresa lisboeta Sp-i, la productora de televisión más importante de Portugal.

El proyecto, que ya cuenta con la ayuda a la producción del AGADIC, será presentado a partir de este lunes en el Mipcom de Cannes, el mercado internacional de televisión más importante del mundo. A pesar de encontrarse en fase de escritura de guión, “Auga Seca” ya recibió propuestas de 3 distribuidoras internacionales y despertó el interés de varios canales europeos. En  los próximos días la lista de socios de este ambicioso proyecto se verá ampliada y completada.

“Auga Seca” cuenta la historia de Teresa, una mujer que toma la decisión más arriesgada de su vida, decide infiltrarse en una organización criminal con la intención de vengar la muerte de su hermano. Una historia de venganza cargada de giros y sorpresas donde nada es lo que parece.

Finaliza el rodaje de "Agur Etxebeste!", dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal

Tras seis semanas de grabación en Bergara, Irún, Hondarribi, Eibar, Pasaia y Zinealdea, esta semana finalizó el rodaje de "Agur Etxebeste!", dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal, que se estrenará el próximo año de la mano de Filmax y Barton Films.

Tras haber transcurrido 14 años desde la presentación de la película "Aupa Etxebeste!", la familia se ha vuelto a reunir para la grabación de la secuela "Agur Etxebeste!" contando con el mismo equipo técnico y artístico, lo que ha facilitado el proceso de rodaje. Han sido semanas de mucha emoción, de trabajo y tanto los directores como los actores se sienten “muy a gusto” con el trabajo realizado. Además, reconocen haberse reído mucho durante la grabación y haberse sentido muy cómodos; “como en casa”.

Sinopsis

Patrizio Etxebeste (Ramón Agirre), “por problemas de salud” se ve obligado a dejar la alcaldía. Aun así, para no perder el mandato del ayuntamiento, nombra a su mujer María Luisa (Elena Irureta), la primera alcaldesa del pueblo. María Luisa tomará muy en serio su trabajo y cambiará de arriba a abajo el funcionamiento del ayuntamiento, poniendo patas arriba su relación de pareja.

Presentación del libro “Manane Rodríguez, voz en libertad”, escrito por Antonio Peláez, el día 15 en el Festival de Cine de Madrid

El próximo día 15 de octubre, en el marco del Festival  de Cine de Madrid, en la sede de la SGAE (Palacio Longoria, Fernando VI, 4, Madrid) se hará la presentación del libro “Manane Rodríguez, voz en libertad”, escrito por Antonio Peláez Barceló con la participación de Miguel Marías, Mirito Torreiro, Mercedes Altuna y Luis Dufuur, y con prólogo de Xavier Bermúdez.

Con tres cortometrajes y siete largometrajes como directora, la socia Manane Rodríguez es una voz consolidada en el mundo del cine. Desde “Juego de café” (1990), su primer corto, hasta “Migas de pan” (2016), el libro “Manane Rodríguez, voz en libertad” recorre toda su filmografía hasta hoy, “la de una artista con voz propia, con una voz en libertad”.

El libro está editado por Éride Ediciones y forma parte del homenaje que el pasado año la plataforma de nuevos realizadores (PNR) le realizó a Manane Rodríguez durante el festival de Cine de Madrid, eligiéndola para el reconocimiento nacional al tiempo que otorgaba el internacional a Volker Schlöndorff.

Comienza el rodaje de la segunda temporada de “Benvinguts a la familia”, producida por Filmax para TV3

La primera temporada de la serie se estrenó el 22 de enero con 777.000 espectadores y una cuota del 25,8%. Con estas cifras se convirtió en el mejor estreno de una ficción en TV3 en los últimos diez años. Durante los 13 capítulos Esta semana ha comenzado el rodaje de la segunda temporada de la serie “Benvinguts a la familia”, la comedia de aventuras con tintes de misterio e intriga producida por Filmax, creada por Pau Freixas e Iván Mercadé y dirigida por Paco Caballero, Alejandro Marzoa y Marc Crehuet, que TV3 tiene previsto estrenar en 2019.

de la primera temporada la serie lideró la franja con una media de 483.000 espectadores y un 16,5% de cuota. Además, en el análisis cualitativo la serie está valorada con un 7,8 por el panel GfK.

El pasado 27 de julio Netflix estrenó la serie en todo el mundo, que se puede ver tanto en versión original subtitulada en varios idiomas, entre ellos el español, como en versión doblada al español.

En la segunda temporada, a Ángela, interpretada por la actriz Melani Olivares, y a toda su familia les esperan más sorpresas porque en esta nueva entrega de capítulos la historia de la familia Navarro llega marcada por el retorno de Manu, el exmarido de Ángela, padre a la fuga y hermano de Nando, una figura totalmente ausente desde hace diez años. Este reencuentro pondrá a prueba la unidad familiar, que tendrá que comprobar si realmente la sangre es el vínculo indestructible, si la familia es el lugar donde siempre puedes volver o si todo el mundo se merece una segunda oportunidad. Yolanda Ramos e Ivan Massagué completan el reparto principal de actores, juntamente con Olivares.

Santiago acogió el preestreno de “O sabor das margaridas”, intenso thriller policial producido por CTV para la Televisión de Galicia

El auditorio Abanca de Santiago de Compostela acogió ayer el preestreno de la nueva serie de la Televisión de Galicia para la noche de los miércoles, “O Sabor das Margaridas”. El equipo técnico y artístico de esta ficción y numerosos rostros conocidos de la TVG se dieron cita ayer por la tarde en un evento que también contó con la presencia del conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y de representantes del sector cultural y audiovisual gallego y de instituciones como el Clúster Audiovisual Galego, la Academia Galega do Audiovisual y la Asociación de Actores e Actrices de Galicia.

El acto fue retransmitido en directo por la CRTVG a través de Facebook Live!, Youtube y la web de la Corporación. Esta nueva apuesta de la TVG, que se estrenará el 3 de octubre, es una coproducción con la socia CTV, que presenta un thriller policial de seis episodios con localizaciones exteriores en Abegondo, A Estrada, Vedra, Santiago y Teo.

Dirigida por Miguel Conde (“Serramoura”, “Seis hermanas” y “Bajo sospecha”), la serie tiene como protagonistas los actores Nerea Barros, María Mera, Ricardo de Barreiro y Tony Salgado.

“O Sabor das Margaridas” tiene lugar en 2010, en vísperas de la llegada del Papa Benito XVI a Santiago de Compostela, en un aislado pueblo del interior de Galicia, donde una espesa atmósfera gris impregna sus calles de un incómodo silencio, otorgando un halo de sospecha a cada uno de sus habitantes. Es un intenso thriller lleno de sorpresas, donde el secuestro de Marta Labrada da pié a una historia de venganza en que misterio y suspense conducen al espectador por este pequeño lugar lleno de secretos.

La serie comienza con la llegada al pueblo de la agente de la policía judicial de la Guardia Civil Rosa Vargas, una mujer fuerte, con recursos y que arrastra un pasado traumático, para investigar la desaparición de esta joven conflictiva y sin familia, a la que nadie parece interesado en buscar. En sus pesquisas contará con la colaboración de dos agentes locales, con los que la relación no siempre será fácil. Lo que parece un caso sencillo va a complicarse y a volverse más oscuro y peligroso cuando la investigación de la desaparición de Marta vaya sacando a la luz otros secretos, misterios, asesinatos, chantajes, drogas, prostitución… que hasta ese momento habían permanecido ocultos en el pueblo “donde nunca pasa nada”.


Foto: CTRVG

Desestimada la demanda por acoso sexual de la actriz Iria Pinheiro

El Juzgado de lo Social número 3 de Santiago de Compostela desestimó la demanda por acoso sexual que presentó la actriz Iria Pinheiro contra José Luis Viñas Orta, director del programa “Con amor e compañía, de Ficción Producciones y emitido por la Televisión de Galicia, al constatar que no existió en el tiempo que ella trabajó en este espacio "ningún indicio" de este delito. Del mismo modo, determina que la actuación de la productora al conocer los hechos fue "correcta". 

Iria Pinheiro denunció ante los juzgados de Santiago en marzo de este año haber sufrido acoso laboral y sexual durante su etapa en este programa, en 2017, para lo que relataba una serie de episodios y comentarios en los que, tras escuchar los testimonios, la jueza no ve ningún tipo de contenido de índole "sexual" o "vejatorio".

Desde el Clúster Audiovisual Galego lamentamos enormemente los posibles perjuicios ocasionados tanto al director José Luis Viñas Orta, como a la productora Ficción Producciones y a la Televisión de Galicia, como consecuencia de haber difundido, en su día, un comunicado de apoyo a la actriz junto a otras asociaciones sectoriales.

Así mismo, nos reafirmamos en nuestro compromiso de trabajar en la construcción de las herramientas necesarias para evitar que situaciones de acoso laboral y sexual puedan producirse dentro del sector audiovisual.