Alfonso Blanco, director general de Portocabo, entra en la International Academy of Television Arts & Sciences
Nuestro socio Alfonso Blanco, director general de Portocabo, se incorporó a la International Academy of Television Arts & Sciences. El productor es el único español que entró esta vez y se convierte en el primer gallego en conseguirlo.
Fundada en 1969 y con sede en Nueva York, la International Academy of Television Arts & Sciences es la mayor organización de empresas de producción, distribución y radiodifusión del mundo. Anualmente, reconoce la excelencia en la programación de televisión producida fuera de los Estados Unidos a través de los Premios Emmy, que se celebran cada año en el Hotel Hilton de Nueva York atrayendo a más de 1.200 profesionales de la televisión.
Alfonso Blanco se une a Jordi Bosch (Endemol Shine Iberia), Alberto Carullo (Big Bang Media), Laura Fernández y Javier Méndez (Mediapro), Géraldine Gonard (Inside Content) y José Velasco (iZen Producciones Audiovisuales) como representantes españoles en la organización.
La CRTVG pone en marcha un paquete de medidas de apoyo al sector audiovisual y creativo para contrarrestar los efectos de COVID-19
Durante esta crisis, la CRTVG envió un sólido mensaje de apoyo al sector audiovisual gallego que se vio reflejado en la continuidad en la parrilla de los programas de entretenimiento. Esta forma de actuar parte de la firme convicción de que la aportación del sector audiovisual forma parte del servicio público esencial que representa la Corporación Radio e Televisión de Galicia.
La coyuntura extraordinaria que se vive en la industria cultural y creativa, y en especial en la audiovisual, proyecta su efecto sobre el normal desarrollo de su actividad. Por este motivo, la CRTVG se propuso adoptar un paquete de medidas que contribuyan a favorecer la actividad de este sector. Pretende así la CRTVG contribuir a facilitar un apoyo decidido como empresa integradora de la cadena de valor de la industria cultural y creativa gallega.
Las iniciativas que componen este conjunto de medidas, las cuales muestran el renovado compromiso corporativo con la industria audiovisual gallega y su tejido productivo, son las siguientes:
· Mantenimiento del grueso de la programación de proximidad de los diferentes medios públicos gallegos, con cientos de contratos para trabajadores y prestadores de servicios de la industria cultural y creativa gallega, como expresión esencial del servicio público en información, entretenimiento, divulgación, cultura y conocimiento en el momento en que más lo demanda el conjunto de la ciudadanía de Galicia desde sus hogares.
· Contratación de nuevos productos audiovisuales adaptados a las nuevas necesidades surdidas en la sociedad gallega durante el estado de alarma. Se está pensando en: contenidos educativos, sociales, experiencias innovadoras coma la slow TV o la cartelera de cine digital, sin perjuicio de atender las restricciones que marquen las autoridades públicas para combatir la pandemia del COVID-19.
· Reducción de los plazos de pago por los productos entregados y servicios prestados a la CRTVG.
· Puesta en marcha del procedimiento de selección y formalización de los contratos de apoyo a la producción audiovisual que tengan ya definido su cronograma de producción. Esta actuación se realiza con el objetivo de que las productoras puedan destinar el tiempo del estado de alarma a la preproducción de sus proyectos audiovisuales.
· Pactar una moratoria de los plazos de entrega de aquellas producciones que vieron interrumpido su plan de producción por causa del estado de alarma.
· Celebración con carácter inmediato (finales del mes de abril o principios de mayo) de una comisión extraordinaria de evaluación de proyectos audiovisuales de la CRTVG. Se anticipa así la toma de decisiones para la selección de proyectos participados por la Corporación con el fin de contribuir a apoyar la producción audiovisual gallega.
· Promoción de la tramitación de las contrataciones de la CRTVG mediante la transferencia digital de los materiales relacionados, como documentación en PDF y entrega de producto a través de FTP, para agilizar su tramitación y rebajar sus costes.
· Refuerzo de inversión, en las próximas semanas, para la adquisición de documentales en gallego de productoras audiovisuales que los tengan finalizados, en los que la CRTVG no hubiera participado en su momento. La Corporación, una vez evaluados, pretende así incrementar su fondo documental.
· Activar con carácter inmediato un procedimiento para la selección de propuestas para la contratación de un documental relacionado con el momento actual COVID-19. En este caso se incluirán condiciones preferentes de acceso al archivo de la CRTVG para su elaboración.
· Activar un procedimiento para la selección de proyectos destinados a la adaptación a televisión, mediante rodaje en escenario, de una obra preexistente de la producción teatral gallega.
· Reactivación de la producción musical gallega para televisión y radio en la medida en que la regulación sanitaria lo permita, en los programas de los medios públicos gallegos especializados como “Luar”, “Bamboleo”, “Os Cantos Rolados”, “Estudio 3” y “Ben Compasado”.
· Establecimiento de un ciclo de conciertos de música vía web para mostrar en los medios públicos gallegos la creatividad contemporánea, en especial de la música emergente en los distintos géneros.
· Reactivación inmediata de la actividad de doblaje de cara a contribuir con rapidez, en el momento en que los estudios se encuentren en condiciones operativas, a su normal actividad tras las restricciones derivadas de la epidemia de COVID-19.
· Ayudar al sector audiovisual gallego a participar en los certámenes internacionales en los que puedan compararse con producciones de otros países e intercambiar conocimiento con sus agentes, como el Prix CIRCOM y el Celtic Media Festival.
· Búsqueda de alianzas o colaboraciones con iniciativas audiovisuales existentes que la CRTVG podría incorporar a su oferta tanto televisiva como en redes.
Crece el alcance del servicio público de la TVG y la Radio Galega en el primer trimestre de 2020
El servicio público que ofrece la CRTVG sigue creciendo entre la población gallega. La primera ola del Estudio General de Medios (EXM) de 2020 que corresponde a los meses de enero, febrero y hasta mediados de marzo, conocida este lunes, recoge la mejor cifra de audiencia de la historia de la Radio Galega, con 212.000 oyentes de lunes a viernes. Esto supone un incremento del 60% en relación a hace un año. Y si sumamos los datos de Radio Galega y Radio Galega Música, esta cifra sube a los 247.000 oyentes.
Según el EGM, la emisora pública es la primera de Galicia en share, con un 28,7%, por delante de las radios privadas y también es líder en el consumo por minutos, con una media de 186 minutos por oyente de lunes a viernes. Esto es consecuencia del refuerzo informativo y de los buenos resultados de una programación próxima a la audiencia, en la que se puede destacar el liderazgo en sus franjas horarias de los espacios ·Galicia por Diante” de las mañanas, y del “Pensando en Ti” de las madrugadas. Como se informaba esta mañana, la emisora pública de Galicia es la que más crece en el contexto de la radio generalista, y recorta significativamente las diferencias con la primera posición.
Televisión de Galicia, la preferida por la ciudadanía
El EGM publicado este lunes señalaba también que la TVG fue la preferida por la ciudadanía para entretenerse e informarse los siete días de la semana en este primer trimestre del año. Con una cuota del 16,7% de lunes a viernes, fue la que más creció de las televisiones en nuestra comunidad y supera en 4 puntos alo siguiente operador. Destacan muy especialmente las franjas informativas de mediodía y de noche.
Este estudio no refleja todavía el impacto de la crisis sanitaria que estamos viviendo, ya que el trabajo de campo finalizó a mediados de marzo. En esta excepcional situación creada por la crisis sanitaria global, los medios públicos gallegos respondieron intensificando su labor informativo de lunes a domingo. En una situación sin precedentes, la Radio Galega y la Televisión de Galicia reorganizaron sus recursos, técnicos y humanos, siempre manteniendo las medidas necesarias para garantizar la salud de sus trabajadores tanto dentro como fuera de sus sedes. Se aumentaron los puntos de directo, se abrieron todos los programas al diálogo con la audiencia y con los principales referentes técnicos y sanitarios de la crisis.
“La Unidad”, que llegará en mayo a Movistar+, estrena tráiler oficial
La nueva serie original de Movistar+, “La Unidad”, llegará a la plataforma el próximo mes de mayo, y ya ha estrenado tanto su tráiler oficial como su póster. Basada en el trabajo desconocido de la unidad de Policía Nacional que lucha contra el terrorismo, una de las más eficaces del mundo, esta serie es un thriller cuyo guion ha contado por primera vez con la colaboración de miembros reales de esta unidad de Policía Nacional.
“La Unidad” arranca cuando la detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista. Ha empezado una cuenta atrás sin que la población lo sepa y los miembros de la Unidad especial contra el terrorismo yihadista, liderados por la comisaria Carla Torres, se enfrentan a la misión secreta de desarticularla contra reloj, mientras intentan resolver los conflictos de unas vidas personales que su oficio, en parte, les ha arrebatado.
Los miembros de esta Unidad están interpretados por Nathalie Poza (Goya a mejor actriz protagonista por “No sé decir adiós”) en el papel de Carla Torres; el actor argentino Michel Noher como Marcos, jefe del Grupo de Investigación y pareja de Carla, con la que se encuentra en pleno trámite de divorcio; Marian Álvarez (ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por “La herida”), que encarna a Miriam; Luis Zahera (ganador del Goya a mejor actor de reparto por “El reino”), que interpreta a Sergio; la actriz española de origen persa Fariba Sheikhan como la agente Najwa; Raúl Fernández de Pablo como Roberto, y Carlos Blanco como Ramón.
Además, forman parte del reparto principal Fele Martínez, Alba Bersabé, Francesc Orella y Pepo Oliva, así como un variado casting internacional que cuenta con Amina Leony, Moussa Echarif, Hamid Krim, Mourad Ouani, Mekki Kadiri, Omar Bentaleb, Bouzan Hadawi, Said El Mouden y Tarik Rmili.
Dani de la Torre y Alberto Marini han creado thriller trepidante basado en la realidad. Producido en colaboración con la socia Vaca Films, esta serie de seis episodios de 50 minutos ha sido rodada en numerosas localizaciones nacionales como Madrid, Cataluña, Melilla, Málaga o Galicia, e internacionales, como las ciudades francesas de Perpignan y Toulouse o las localizaciones de Lagos y Makoko (ambas en Nigeria).
El thriller “Auga Seca” de Portocabo y CRTVG, primera serie en lengua gallega que llega a la plataforma HBO
El thriller “Auga Seca” se convierte desde el día 1 de abril en la primera serie en lengua gallega que se incorpora a la plataforma HBO. Esta ficción de seis capítulos, producida por la gallega Portocabo y SPi, la productora más importante del país vecino, para la Televisión de Galicia y la Rádio e Televisão de Portugal (RTP), se incorpora al catálogo de HBO España y Portugal, tras adquirir sus derechos de emisión. Se ofrecerá también la versión doblada al castellano y con subtítulos en español e inglés.
“Auga Seca”, que finalizó con éxito su emisión en la Televisión de Galicia y en el canal portugués, es un thriller que gira sobre el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial. Dirigida por Toño López, cuenta en los papeles protagonistas con los actores gallegos Monti Castiñeiras y Sergio Pazos, junto a la actriz portuguesa Victoria Guerra. Los actores gallegos Eva Fernández, Paloma Saavedra, Santi Romay, Cris Iglesias, Adrián Ríos y los portugueses Adriano Luz, Joana Santos, Igor Regala y João Arrais completan el elenco internacional principal de la serie.
Con el lanzamiento de “Auga Seca” a HBO, la CRTVG sigue extendiendo la lengua y el audiovisual gallego por los mercados internacionales. Rodada originalmente en gallego y portugués, “Auga Seca” es la segunda producción audiovisual que lleva la lengua gallega a una plataforma digital, después de “O sabor das margaridas”, todo un éxito internacional en Netflix desde 2019 y del que la TVG acaba de estrenar su segunda temporada también los domingos y en horario de máxima audiencia.
Rodada en 2019 entre Vigo y Lisboa, “Auga Seca” se estrenó en la RTP1 el pasado 17 de enero y el 7 de febrero en la TVG y avanza en su distribución internacional a través de la distribuidora británica DCD Rights. La ficción contó en la producción ejecutiva con José Amaral, de SP-i, y con Alfonso Blanco, de Portocabo y creador de la serie. El guion corrió a cargo de José Rubio, Carlota Dans, Lida Fraga, Eligio Montero, Carlos Portela y Ana Míguez; mientras que la dirección de fotografía es de Ricky Morgade, la dirección de arte de Andrea Pozo y la música de Elba Fernández y Xavi Font.
Los usuarios de la CRTVG también tienen disponible “Auga Seca” al completo en su plataforma enserie.gal, el servicio en línea de cine y series de la Televisión de Galicia.
Cinfo colabora en el diseño de respiradores para luchar contra el COVID-19
Diseñar, prototipar, validar y fabricar en serie un respirador para luchar contra el COVID-19, Freesterra – I, es la tarea contrarreloj que ha emprendido un consorcio industrial gallego, del que forma parte la socia Cinfo.
Ante la necesidad urgente de equipos de respiración asistida y la dificultad de conseguirlos en el mercado, trabajan en un respirador que se pueda fabricar a gran escala pero que, a la vez, cumpla con los requisitos de funcionalidad y fiabilidad.
El proyecto no busca sólo un equipo para uso puntual en un traslado de un paciente, sino un respirador que pueda funcionar de manera ininterrumpida durante semanas.
Cinfo se ha sumado a este consorcio liderado por Bionix, del que también forman parte otras empresas como Electrónica y Comunicaciones, Dimalnox, 3Datlántico, Grupo Caamaño, Blanco Mayer y Tatoo Contract, además del Clúster TIC Galicia, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), así como una persona del departamento de Innovación de Cruz Roja de Galicia. También cuenta con la fundación Profesor Novoa Santos como socio estratégico enfocado a la implantación del dispositivo en infraestructuras sanitarias en situación de crisis.
Las restricciones de movilidad, la falta de stock en los fabricantes de componentes de uso sanitario y la saturación de las plataformas de transporte obligan, en muchas ocasiones, a buscar componentes alternativos fiables y seguros originados en otros campos, como la industria alimentaria, automovilística o pesquera.
De hecho, el proyecto cuenta con la aportación de un componente salido de la industria de la automoción: las válvulas de mezcla de aire para los respiradores, trabajo de tres empresas participantes en la aceleradora Business Factory Auto: Lupeon, Nort3D e Inmake.
Actualmente hay ya un primer prototipo de respirador en funcionamiento y se está trabajando en la validación del mismo con la fundación de investigación Profesor Novoa Santos. La previsión es comenzar a fabricar en el plazo de un par de semanas y, una vez en marcha, comenzar a surtir allí donde sea necesario.
HBO adquiere los derechos de “La Unidad” de Vaca Films y Movistar+ para Latinoamérica
La distribuidora alemana Beta Film ha anunciado que HBO ha adquirido los derechos de “La Unidad”, serie de ficción producida por Vaca Films para Movistar+, para el territorio latinoamericano.
Así lo ha dado a conocer la compañía en el showcase online que Movistar+ y Beta han celebrado esta semana. Ejecutivos de adquisiciones y prensa internacional han podido conocer los detalles de la serie de la mano de Domingo Corral de Movistar+, de los creadores, Dani de la Torre y Alberto Marini, y de Christian Gockel de Beta Film. “La Unidad” se estrenará en España el próximo mes de mayo y ha comenzado con fuerza sus ventas internacionales.
Segunda temporada en camino
Domingo Corral, responsable de ficción original de Movistar+, ha confirmado que los creadores ya están trabajando en una segunda temporada.
“Estamos ante una de las producciones más ambiciosas de Movistar+, hemos dedicado más de dos años al desarrollo y a la escritura de guion, afortunadamente los creadores han tenido la oportunidad de pasar mucho tiempo con agentes reales y esto ha dotado a la serie de una autenticidad única” comenta Domingo Corral.
Los detalles de la serie
“La Unidad” está basada en testimonios inéditos y experiencias reales de altos profesionales de la lucha antiterrorista. Supone el debut televisivo de Dani de la Torre (“El Desconocido”, “La sombra de la ley”) y Alberto Marini (“Mientras duermes”, “El Desconocido”, “Tu hijo”).
Este thriller policíaco revela cómo actúan y viven los miembros de la Unidad de Investigación Policial que lucha contra el terrorismo yihadista. Este equipo de profesionales está liderado por la Comisaria Jefa, Carla (Nathalie Poza). La serie se centra en las vidas personales y profesionales de un diverso equipo de agentes, interpretados por Michel Noher, Marian Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández de Pablo, Carlos Blanco, Fele Martínez, Alba Bersabé, Francesc Orella, Pepo Oliva y Miquel Ínsua.
Grabada en español, francés, árabe y demás lenguas, en “La Unidad” participa un numeroso casting internacional que cuenta con Fariba Sheikhan, Amina Leony, Hamid Krim, Mourad Ouani, Mekki Kadiri, Moussa Echarif, Omar Bentaleb, Bouzan Hadawi, Said El Mouden y Tarik Rmili.
La primera temporada consta de seis episodios de 50 minutos y se ha grabado en localizaciones reales de Madrid, Girona, Galicia, Málaga, Melilla, Nigeria, Toulouse y Perpignan durante 18 semanas.
Dani de la Torre y Alberto Marini se han rodeado de un equipo técnico de primer nivel con Josu Incháustegui en la dirección de fotografía, Julio Torrecilla en la dirección de arte, Jorge Coira y Juan Galiñanes en el montaje, El Ranchito en los efectos digitales y Manuel Riveiro como compositor de la banda sonora.
El servicio en línea de cine y series de la Televisión de Galicia está siendo uno de los más consumidos y demandados en este tiempo de cuarentena. El anuncio de la reposición en la pantalla de “Pratos Combinados” y la nueva temporada de “O sabor das margaridas”, que se está estrenando en exclusiva en línea en la web de la CRTVG, hizo que muchos gallegos conocieran la página enserie.gal donde se pueden encontrar hasta 36 títulos de series producidas por la CRTVG.
Desde la semana pasada, también todos los gallegos pueden acceder a cine en gallego, en abierto, en el portal crtvg.gal a través de “Carteleira G”. Aquí se propone cada semana un ciclo de cine con un paquete de filmes en abierto. Son películas con un hilo conductor común (mismo director, misma temática, género, etc.), todas en gallego y que fueron apoyadas o participadas por la TVG.
Según el análisis de consumo digital, la web enserie.gal duplicó su número habitual de usuarios desde principios de marzo. Entre los títulos que consiguen más éxito de audiencia se encuentra “Pratos Combinados” y “O sabor das margaridas”, serie de la que TVG emite también la segunda temporada los domingos por la noche. Estos dos títulos fueron los contenidos más vistos en la última semana. También otras conocidas series, como “Matalobos” o “Mareas Vivas” tuvieron un fuerte aumento de audiencia digital.
En la evolución semanal, tanto el número de usuarios como de sesiones y de páginas vistas incrementaron de forma considerable cada semana desde mediados de marzo. Y el servicio de contenidos “Á Carta” experimentó en estos últimos días un incremento del 242% respecto de la semana anterior (16 al 22 de marzo), coincidiendo con la publicación de la segunda temporada de “O sabor das margaridas”.
Además de mantener en sus emisiones de televisión sus programas clásicos de entretenimiento en la parrilla, como “Luar”, “Land Rober Tunai Show” o los magazines de la tarde, y siempre tomando las máximas precauciones y prevenciones para sus trabajadores, según informa la Corporación, esta está realizando un especial esfuerzo en los canales digitales, para ofrecer el mejor servicio a la carta posible.
Dentro de su labor de servicio esencial, la CRTVG es consciente de que, en estos días de confinamiento, el entretenimiento es también una parte básica en su misión de servicio público, por lo que se hizo un especial esfuerzo en potenciar el acceso y puesta a disposición de contenidos digitales, indican desde la Corporación.
Webinar: Claves de la gestión laboral en la actual situación de crisis por el COVID-19
El Clúster Audiovisual Galego organiza, en colaboración con Randstad, el webinar “Claves de la gestión laboral en la actual situación de crisis por el COVID-19” el viernes 3 de abril de 9.30 a 10.30 horas.
En este webinar se abordarán aspectos clave de la gestión laboral aprobados por el Gobierno para abordar la actual crisis sanitaria que atraviesa nuestro país, tales como los cambios en los procedimientos de la suspensión o reducción de jornada, ERTES por causa de fuerza mayor, permiso retribuido recuperable y el teletrabajo, entre otros.
Participarán la gerente del Clúster, Mar Varela, y el director de zona de Randstad, Rubén Manso, quienes darán la bienvenida a esta sesión. El director del Instituto de Investigación de Randstad Research, Valentín Bote, analizará las medidas adoptadas por el Gobierno con incidencia en la gestión laboral de la crisis. Y finalmente Andrés Menéndez, director regional de Randstad abordará el tema del teletrabajo.
La asistencia al webinar es gratuita previa inscripción en el mail cluster@clag.es. El acceso se realizará de 9.00 a 9.30 horas a través de la plataforma online Webex.
Cofinanciado por:


Vuelve “Pratos Combinados” a la TVG, la serie que toda Galicia estaba deseando ver de nuevo
Ya llevaba tiempo colgada en el portal enserie.gal, pero ahora la Televisión de Galicia recupera “Pratos Combinados” para la gran pantalla. Cuando los gallegos están demandando más contenidos audiovisuales para poder pasar mejor estas semanas, el canal autonómico gallego repone, a partir del próximo martes, una de las series más queridas y demandadas por la audiencia, “Pratos Combinados”, una de las ficciones más míticas y la más seguida de su historia, que tan buenos momentos hizo y seguirá haciendo pasar a l audiencia.
En estos momentos en que tanto se echa de menos la socialización en bares y restaurantes, las aventuras y desventuras que tienen lugar en el emblemático Bar Suízo acercarán a los hogares gallegos grandes dosis de humor en el prime time de los martes.
Dentro de su labor de servicio público, la CRTVG es consciente de que en este momento de confinamiento, el entretenimiento es una parte fundamental de este servicio público, como así lo es, obviamente, la información. Este es el motivo por el que la CRTVG está manteniendo sus programas míticos de entretenimiento en la parrilla, siempre tomando las máximas precauciones y prevenciones para sus trabajadores. También aumentó la programación infantil y de formación en casa para los más pequeños y está recuperando momentos históricos del deporte gallego.
Emitida entre 1995 y 2006, “Pratos Combinados” fue la primera comedia de situación desarrollada íntegramente por profesionales de Galicia y con un elenco compuesto en su totalidad por actrices y actores gallegos. Creada y dirigida por Xosé Cermeño, a lo largo de sus cerca de 300 capítulos, pasaron por la serie actores tan reconocidos como los fallecidos Ernesto Chao y Xosé Manuel Olveira “Pico”, Mabel Rivera, Antonio Durán “Morris”, Sergio Pazos, Cristina Castaño, María Castro, Josito Porto, Manuel Millán, María Bouzas, Eva Fernández y Fely Manzano, entre otros.
Las tramas de este icono de la ficción gallega se desarrollan en un bar de un pequeño pueblo, regentado por Miro Pereira y su mujer, Balbina Santos, retornados de la emigración en Suiza. Por allí pasan personajes cómicos como el vividor Antón Santos, hermano de Balbina, el kiosquero Tuto, el repartidor Paspallás, el padre Nicanor y el abogado Pedro Barreiro. En cada episodio, Miro y Antón no paran de tramar planes para conseguir dinero o ir de fiesta y, para esto, no dudan en engañar a quien haga falta.