Cluster Audiovisual Galego

12ª edición del pitching "I+P Ideas para producir"

Pontevedra acogió los días 20 y 21 de noviembre la 12ª edición del pitching “I+P Ideas para producir” en la que participaron más de un centenar de profesionales del audiovisual de toda España.  

El “I+P Ideas para producir”, organizado por el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el Igape, y del Ayuntamiento de Pontevedra, conecta proyectos audiovisuales en distintas fases de desarrollo con canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel y tiene como objetivo favorecer acuerdos comerciales para la producción o la venta de nuevos proyectos. 

El titular de Cultura e Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, clausuró el día 21 en el Pazo da Cultura, la 12ª edición del “I+P Ideas para producir”, la primera que se celebra en Pontevedra. Durante su intervención, el conselleiro destacó la utilidad de esta jornada de pitchs y reuniones personalizadas hacia el impulso y materialización de nuevos proyectos gallegos de cine y televisión. 

Para el conselleiro, el encuentro “I+P Ideas para Producir” es uno de los mejores ejemplos de la dinámica de colaboración que la Xunta mantiene con el Clúster Audiovisual Galego y que se extiende a "tres ejes de actividad: “la participación en la construcción de las líneas principales de incentivo y promoción del sector, la cooperación en las misiones de internacionalización y el diseño de actividades de formación continua”, detalló. 

Además, Román Rodríguez aprovechó el foro para anunciar, en colaboración con las principales entidades profesionales del sector como el propio Cluster o la Academia Galega do Audiovisual, la Xunta tiene prevista la puesta en marcha de la Galicia Film Office con el fin de promover los rodajes en nuestra Comunidad como modo de aumentar la competitividad y de impulsar el empleo en el sector. 

Por otra parte, el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora; el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y la concejala de Promoción da Cidade de Pontevedra, Anabel Gulías, fueron los encargados de abrir esta jornada de exposición de proyectos audiovisuales. El presidente del Cluster aprovechó la ocasión para agradecerle a los colaboradores  de la presente edición su compromiso con el formato. 

Durante su intervención, Jacobo Sutil destacó la positiva confluencia de esta iniciativa con otras acciones de apoyo al sector por parte de la Consellería de Cultura e Turismo, en particular, con las convocatorias anuales de subvenciones para el desarrollo de proyectos, la promoción del talento audiovisual y la producción y coproducción de obras para cine y televisión.   

Mientras que Anabel Gulías aprovechó la ocasión para animar a los productores y directores a rodar en la ciudad pontevedresa y explicó la buena disposición por parte del Ayuntamiento para atraer rodajes a la ciudad. 

Tras la sesión de apertura, los responsables de los 17 proyectos seleccionados para participar en el Pitching presentaron, en intervenciones de diez minutos, sus trabajos delante de más de veinte ejecutivos del audiovisual que participaron en el “I+P Ideas para producir” en Pontevedra. 

En su 12ª edición asistieron al pitching RTVE, Mediaset España, Atresmedia, #0 de Movistar+, Grupo Euskaltel y las autonómicas CRTVG, TV3, EITB y Radiotelevisión Castilla-La Mancha. También asisten a este encuentro responsables de distribuidoras de primer nivel como Filmax, A Contracorriente Films o DeAPlaneta, y de productoras de renombre como Plano a Plano, Arcadia Motion Pictures, Sr Mono o Portocabo. 

Más de 200 encuentros de negocios 

El “I+P Ideas para producir” prosiguió por la tarde con la celebración de más de 200 encuentros bilaterales donde los responsables de los proyectos y las empresas pudieron intercambiar impresiones, ampliar la información de los trabajos expuestos por la mañana y establecer posibles contactos comerciales. En total, se presentaron 17 proyectos, entre los que se encuentran largometrajes de ficción, documentales, y series y miniseries de televisión procedentes de toda España. 

En esta ocasión el “I+P Ideas para Producir” contó además con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, la plataforma Filmarket Hub, la Pontevedra Film Commission, el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), las asociaciones CREA y AGAG, Galicia Calidade, y con el patrocinio de las compañías Music Library y Gadisa. 

Pontevedra, como plató de rodaje 

La presente edición de “I+P Ideas para producir” incluyó la realización, en la tarde de ayer, martes, la realización de actividades promocionales con el objetivo de potenciar la ciudad de Pontevedra y su entorno como un escenario ideal para el rodaje de producciones audiovisuales de cine y televisión. Así como una recepción con el alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, quien acompañado por la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, recibió a la delegación de ejecutivos del audiovisual que participan en el I+P.