Cluster Audiovisual Galego

AudienceLab Big Data

El Clúster Audiovisual Galego avanza en el desarrollo del proyecto AudienceLab Big Data para la creación de un piloto que permita medir el consumo audiovisual de los jóvenes en las nuevas plataformas. Este proyecto se centra tanto en la implantación de una solución tecnológica que permita recopilar datos de consumo audiovisual en las nuevas plataformas de definición de contenido audiovisual, como en la adquisición de información de alto nivel que posibilite segmentar y definir patrones de consumo de los jóvenes.

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer el consumo audiovisual de los jóvenes, de entre 6 y 18 años, en el uso de las nuevas tecnologías como son las redes sociales o las plataformas de distribución onDemand, y cómo ha revolucionado el uso de los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas el consumo audiovisual.

El Cluster promueve este proyecto, que cuenta con financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en el que también participan el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y las empresas Adivina Producciones, Cinfo, Congo Producciones,  CRTVG y Ficción Producciones. Cabe señalar que el gran interés mostrado por parte de todos los participantes en este proyecto hace que ya se esté planteando su continuidad y ampliarlo a más empresas.

AudienceLab Big Data trata de capturar, gestionar grandes volúmenes de datos (BigData) de consumo audiovisual para posteriormente identificar las rutinas diarias de consumo a través de técnicas de BigData Analitics. Además, el sistema propuesto permitirá realizar un perfil sociológico de consumo televisivo en los jóvenes en todas las plataformas y de este modo poder establecer las pautas de comportamiento audiovisual.

Para ello se desarrollará una nueva solución tecnológica que permita la medición de los patrones de consumo de los jóvenes en las nuevas tecnologías. Esta herramienta será de gran utilidad para el sector audiovisual, ofreciendo un sistema de medición no disponible hasta el momento y buscando un efecto demostrador para el mismo.

Además, esta iniciativa mejorará las capacidades de innovación de las empresas participantes ya que el producto propuesto no solo mejora su capacidad inmediata de responder al mercado, si no que las sitúa además en un primer escalón para abordar un ambicioso programa de digitalización de los procesos sectoriales.