Cluster Audiovisual Galego

2ª edición del Pitching TFG con las Universidades gallegas

Santiago acogió el pasado viernes, día 14, la 2ª edición del Pitching TFG (Trabajos Fin de Grado), organizada por el Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con las tres Universidades de Galicia, a través de las facultades de Comunicación Audiovisual. Durante la jornada se presentaron 16 proyectos delante de empresas de los sectores audiovisual y TIC. 

La apertura de este foro, celebrado, con el apoyo del Igape, en el Centro Abanca Obra Social de Compostela, corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, y del responsable del programa startups R DICo Challangue, Alberto Costas, iniciativa colaboradora con la segunda edición del Pitching TFG. 

Esta jornada busca poner en valor el nuevo talento audiovisual y conectarlo con el tejido empresarial gallego. Al igual que en la edición anterior, los responsables de los proyectos tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con el sector y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto de los mismos. 

En esta edición las entidades académicas seleccionaron un total de 16 Trabajos Fin de Grado de las Universidades de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela. Entre los proyectos seleccionados, en diferentes fases de desarrollo, había diversos formatos de cine y televisión, como programas, series o documentales, y también digitales, como videojuegos o apps. 

Los proyectos de la Universidad de Santiago de Compostela presentados el pasado viernes fueron “Un puente al otro lado del mar”, de Aitana Núñez-Torrón y Belén González; “Desarrollo de la estrategia transmedia de `Fariña’”, de Alicia Ouro, Bea Castro, Begoña Pérez y Nuria Salgado; “La peregrina perdida”, de Nuria Cancela y Alba Pego; “Evasión”, de Duarte Galbán; “Argonauta: un modelo de negocio business to business”, de Rocío López, y “Patrimonio cultural storytelling georreferenciado”, de Laura Pose. 

Por parte de la Universidad de A Coruña se expusieron los siguientes proyectos: “Discovering Finisterrae”, de Iria García; “A tu salud, el precio lo marca la industria”, de Irene Mariño; “Moda Zero”, de Katherine Facenda, Andrea Fernández, Paula Ferro y Xulia Queijeiro, y “Mimomú”, de Nereida Rodríguez. 

Mientras que los trabajos de la Universidad de Vigo fueron: “La casa de Osoburgo: preparación narrativa y visual de un proyecto de animación”, de Raquel Besteiro; “Brotes”, de Jorge Fernández, Laura Domínguez, Sara Bugallo y Laura María Pena; “Hotolur. Memoria de Diseño y Desarrollo pre-alpha de un videojuego”, de Iago Sequeiros, Diego Oya y Brais Bello; “Retales – Que la parca me pille por sorpresa”, de Javier Lago; “El juego del Trivial”, de Lorena Rodríguez, y “Cuando mamá cerró las cajas”, de Arancha Álvarez. 

Colaboración de startups R 

En esta segunda edición, se contó con la colaboración especial de la compañía R, mediante su programa startups R DICo Challangue, a través del cual el operador gallego de telecomunicaciones se relaciona con la comunidad del audiovisual y de otros sectores para impulsar la innovación y las iniciativas emprendedoras. 

Fruto de esta colaboración, startups R invitó a los mejores proyectos de la jornada a participar en un taller de emprendimiento que tendrá lugar en su espacio, en la Ciudad de la Cultura, en febrero de 2019. En este taller, los participantes recibirán formación para mejorar sus presentaciones tipo Pitch y definir el modelo de negocio de sus propuestas, según explicó Alberto Costas, quien anunció al final de la jornada los proyectos seleccionados: “Desarrollo de la estrategia transmedia de `Fariña’”, “Discovering Finisterrae”, “Moda Zero” y “Mimomú”. 

En el pitching, los responsables de los trabajos contaron con 8 minutos para intentar captar el interés del auditorio, conformado por representantes de algunas de las empresas más destacadas de los sectores audiovisual y TIC gallegos, como Adiviña Producións, Agallas Films, Congo Producciones, CTV, Ficción Producciones, Filmax, Imaxin Software, Productora Faro, R y Zenit Televisión. 

Además, esta segunda edición incluyó un speed dating en el que los representantes de los trabajos dispusieron de un espacio de tiempo para hablar con cada una de las empresas participantes. A través de estas reuniones se facilitó un contacto directo en el que los jóvenes tuvieron ocasión de aportar información adicional y los productores, etc. su opinión sobre el proyecto, además de fomentar la posible continuidad futura del contacto entre ambos. 

Tras la ronda de presentaciones, también se dieron a conocer los cinco proyectos mejor valorados por las empresas, al considerarlos como los que tendrían una mayor viabilidad en el mercado. Los títulos más votados fueron: “Desarrollo de la estrategia transmedia de `Fariña´”, “El juego del Trivial”, “Mimomú”, “Retales – Que la parca me pilla por sorpresa” y “A tu salud, el precio lo marca la industria”.