Cluster Audiovisual Galego

El Santo Apóstol combina la inmigración y el medio ambiente en la docuficción sobre el Camino Inglés “O noso pasar: a nosa natureza”, de Roberto Alvite

27-09-2022

“O noso pasar: A nosa natureza” es un proyecto audiovisual de nuestro asociado Roberto Alvite, de Melgo Cinema, que forma parte del programa “O Teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia, que pretende fomentar la participación de todos los gallegos para seguir construyendo una cultura común sobre “O Camiño”. Se trata de la mayor convocatoria abierta de la historia de esta comunidad autónoma.

“’O noso pasar’ es un universo de proyectos transmedia que irán produciendo en Melgo Cinema a lo largo de los próximos años, hasta acabar en el Xacobeo 2027: una docuficción, un proyecto de realidad virtual, un videojuego y una miniserie de ficción. En este proyecto doy vida al personaje central, Santi, una interpretación libre del Apóstol Santiago” explica Roberto Alvite, actor, productor, guionista y director coruñés.

El medio ambiente, la inmigración y “El Camino Inglés” son los temas centrales en este trabajo audiovisual que fue rodado el pasado fin de semana en localizaciones de los municipios coruñeses de Miño, Paderne y Betanzos, tres localidades que forman parte de este “Camino”. Esta docuficción “combina fantasía con tragicomedia en un tono satírico que quiere hacer ver que no estamos por encima del planeta en ningún caso, y que hay realidades sorprendentes más allá de lo que vemos a simple vista”, según explica Alvite.

Dos voluntarias y dos voluntarios de distintas nacionalidades que ahora residen en la provincia de A Coruña se unieron en este proyecto: un joven ucraniano, otro colombiano y dos mujeres venezolanas. Explicarán a la ciudadanía de una forma fresca y honesta su llegada a Galicia, así como su relación con el medio y con el Camino de Santiago.

"O noso pasar: A nosa natureza" también quiere poner en valor la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y las Tierras del Mandeo, consideradas espacios protegidos. Aborda el maltrato a los recursos naturales comunes en Galicia y busca concienciar a favor de la conservación del patrimonio gallego y del medio ambiente. Objetivos que se enmarcan dentro de la línea social que promueve la productora Melgo Cinema en todas sus propuestas.

¿Que es el “Camino Inglés”?

Desde los países escandinavos, y sobre todo desde Inglaterra, Escocia, Irlanda y Flandes, en la actual Bélgica, contribuyeron a fijar lo que hoy conocemos como el “Camino Inglés”. Llegaban a Galicia por mar desde sus respectivos puertos, y arribaban a Ferrol o A Coruña, y también a Viveiro o Ribadeo, en la Mariña Lucense. La estratégica ubicación de los puertos de esas dos importantes ciudades gallegas potenció de manera evidente la ruta. “O Camiño Inglés” cuenta en Galicia con dos alternativas; desde A Coruña, más corta con 73 kilómetros, y la que parte desde Ferrol con 112,5 quilómetros.

¿Quién es Roberto Alvite?

Roberto Alvite trabaja como productor ejecutivo, guionista y director en Melgo Cinema, su propia productora audiovisual con la que crea proyectos variados de ficción que tienen en común una línea social. Su ópera prima es “As tres caídas de María Santiso”, un cortometraje de comedia dramática protagonizado por Lucía Veiga en distribución, ganador del Premio del Público a la Mejor Película Gallega en su estreno en Galicia en la 41 Semana de Cine de Lugo. Su lanzamiento más reciente fue “Ti Primeiro”, una novela visual romántica e interactiva disponible para móviles iOS e Android y descargada en más de 30 países de todo el mundo.