Cluster Audiovisual Galego

La CRTVG participa en cuatro nuevos proyectos cinematográficos, dentro de las acciones de apoyo al sector audiovisual gallego

27-09-2022

La CRTVG acordó este lunes su participación en cuatro nuevos  proyectos cinematográficos, tres de ellos largometrajes y un documental. Después de la evaluación realizada por la Comisión Directiva de Evaluación de Proyectos de Apoyo a la Producción Cinematográfica de la CRTVG, que analizó las distintas propuestas presentadas, se determinó la participación de los medios públicos en esta selección de proyectos, dentro del conocido como el cumplimiento del 6 %.
    
La selección incluye dos coproducciones con Portugal: “Ariel”, una largometraje de cine de autor con mirada propia, dirigido por Lois Patiño y Mathias Piñeiro, y “A procura da estrella”, documental con una importante carga metafórica dirigido por Carlos Martínez-Peñalver, que fue seleccionado ya en importantes festivales.

“Ariel” es una apuesta experimental para abordar a Shakespeare y a su obra de teatro “A tempestade” con un guion que mezcla de forma mágica metáforas donde el paisaje y atmósfera de las Azores acaban configurando un personaje más que servirá de hilo conductor al viaje de la protagonista en busca de Ariel. El proyecto es una coproducción de Filmika Galaika con la productora portuguesa Bando Aparte, y cuenta con la ayuda de AGADIC y del ICA portugués.


A procura da estrella” es un documental, premiado con el Mentoring Projects del festival L´alternativa (Barcelona), ayudas como la de Talento de Agadic y otros apoyos económicos como los de los ayuntamientos de la Serra da Estrela. El proyecto fue seleccionado como work in progress en diferentes festivales de posproducción y presenta una importante carga metafórica en que el director ofrece un relato poético que pone el foco en el mundo rural que se mueve entre la tradición pastoral y el futuro turístico.
 
Los otros dos largometrajes apoyados por la CRTVG son “Un pasado por diante”, una comedia de aventuras, opera prima de la directora Olga Ossorio, y “Amigos ata a norte”, una adaptación de la obra de teatro de Javier Veiga llevada al cine por él mismo como director.

Un pasado por diante”, producida por Vaca Films, parte de una idea original de la directora y se vertebra sobre los viajes en el tiempo. Orientada al público familiar, esta comedia cuenta la historia de Óscar y Teo, de 12 y 10 años, dos hermanos muy distintos entre sí que lidian cada uno a su modo con la desaparición de su madre, una prometedora científica que muere de accidente mientras investigaba los agujeros del gusano. La película cuenta también con el apoyo del ICAA, Amazon Prime y RTVE, y con las ayudas de Media y AGADIC.

Y la cuarta producción, “Amigos ata a norte”, es una historia universal basada en valores como la amistad, la generosidad o las segundas oportunidades. Se trata también de una comedia que arranca de una forma desenfadada partiendo de un triángulo amoroso. María, Nacho y Suso se acercan a la cuarentena. Los tres vivieron muchas cosas juntos y de repente, en la mitad de la vida, les va a tocar enfrentarse a algo inesperado que pondrá a prueba su amistad y sus prioridades en la vida. Se trata de una coproducción internacional con México que cuenta con los apoyos de la Diputación de Ourense y del Hub Audiovisual da AGADIC e va de la mano de Amazon Prime Video para su estreno en esta plataforma.

Favorecer el sostenimiento de un sector audiovisual gallego que busque también la mejora de la sociedad y apoyar en la creación en este ámbito una identidad propia conforman algunos de los criterios que se siguen en este proceso de selección de proyectos.