Cluster Audiovisual Galego

La CRTVG, el único canal de España con medidas para el audiovisual recogidas por el Observatorio Audiovisual Europeo

22-05-2020

El Observatorio Audiovisual Europeo acaba de publicar una guía en la que se recogen 623 medidas de operadores, gobiernos y asociaciones europeas en la defensa del sector audiovisual contra la crisis provocada por el COVID-19.  Las únicas medidas recogidas por el informe europeo de un teleoperador español son las lanzadas el pasado 8 de abril por la CRTVG para apoyar el sector audiovisual y creativo de Galicia.

La guía se puede consultar aquí, y será actualizada progresivamente por el Observatorio.

En estas semanas ya han sido activadas iniciativas concretas para la adquisición de documentales y la contratación o el acuerdo de la participación de la CRTVG en siete nuevos proyectos cinematográficos. Esta guía se hace pública una semana después de que el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) certificara que la CRTVG es el canal que más invirtió en contenidos audiovisuales -cine y series- de entre todas las televisiones autonómicas en el año 2018.

Estas medidas de apoyo al sector son sólo una parte de la labor desarrollada por los medios públicos de Galicia en el marco de la pandemia del COVID-19.  

Más de 50 horas de retransmisión de las autoridades gubernamentales

La CRTVG, cumpliendo con su misión de servicio público, traslada a la ciudadanía gallega las comparecencias de las autoridades gubernamentales y sanitarias, tanto de ámbito estatal como autonómico, para que los gallegos tengan toda la información en directo que emana de las fuentes oficiales.

La reacción de la CRTVG a la pandemia del COVID-19 fue aumentar el servicio público, aumentar los servicios informativos, mantener los programas de entretenimiento y reforzar la división digital; y todo conjugado con la propia protección de la salud de sus trabajadores.

Máximos históricos de la Radio Galega y de contenidos online

La primera ola del Estudio General de Medios (EXM) de 2020 recogió una de las mejores cifras de audiencia de la historia de la Radio Galega, con 212.000 oyentes de lunes a viernes. Esto supone un incremento del 60% en relación a hace un año. Sumados los datos de Radio Galega y Radio Galega Música, esta cifra sube a los 247.000 oyentes. Según el EGM, la emisora pública es la primera de Galicia en share, con un 28,7%, por delante de las radios privadas, y también es líder en el consumo por minutos, con una media de 186 minutos por oyente de lunes a viernes.

El refuerzo de los contenidos digitales en estos dos primeros meses de estado de alarma derivaron en datos de máximo uso del servicio público a través de los canales online en el mes de abril (datos facilitados por el medidor de referencia Comscore). La web crtvg.gal registró en abril el máximo histórico de número de usuarios, sesiones y páginas vistas, este último dato por encima de los 3 millones de páginas; y el número de usuarios únicos de los canales de la CRTVG aumentó en un 88% desde enero hasta abril.

La sección online de “Informativos” consigue el máximo histórico de número de páginas vistas en abril, con casi 1 millón, y “Enserie.gal” creció en abril un 80%. También el canal de Youtube de la TVG creció un 16% con respecto a marzo.

La CRTVG hizo un esfuerzo también en digital para trasladar a la ciudadanía información esencial y de servicio público, y elaboró cientos de vídeos de menos de un minuto para hacer llegar a toda la población de una forma sencilla y e rápida todas las órdenes, instrucciones, normativas y recomendaciones que iban emanando tanto desde el Gobierno central como el autonómico para que todos los gallegos tuvieran acceso a toda la información más relevante de manera inmediata y en cualquier lugar donde se encontrasen.