Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

PetisGo!, una nueva plataforma audiovisual para aprender de forma interactiva

La plataforma PetisGo! acaba de ver la luz. El vídeo está cambiando la forma de aprender, y por eso la socia del Clúster R ha desarrollado esta nueva plataforma interactiva audiovisual dentro de un proyecto que ha puesto en marcha junto con las empresas Cinfo, Sixtema, Xoia y Ficción Producciones. 

PetisGo! permite construir experiencias audiovisuales interactivas para niños/as en el ámbito no reglado y supone una forma innovadora de producir, gestionar y consumir contenidos audiovisuales

Es también una completa y práctica plataforma idónea que pueden utilizar los centros educativos gallegos para crear contenidos formativos e impartir clases y cursos. 

Contenidos interactivos basados en entornos inmersivos, realidad aumentada o realidad virtual 

PetisGo! supone una manera diferente de entender lo audiovisual. Permite integrar en experiencias audiovisuales sensores, realidad aumentada y virtual o concursos en directo facilitando, además, que los propios usuarios, niños/as, adolescentes, profesionales audiovisuales o profesores/as creen ‘Petiscos’ que integren esas tecnologías en un entorno de uso fácil de entender. 

La plataforma cuenta con un gran número de posibilidades; desde la generación de contenidos sencillos y/o vídeos acompañados de tests o encuestas hasta emisiones en directo con interactividad sincronizada.

"Petiscos", el proyecto colaborativo generador de la plataforma

PetisGo! nace del proyecto “Petiscos”, llevado a cabo por R y las empresas Cinfo, Sixtema, Xoia y Ficción Producciones. ‘Petiscos’ tiene como objetivo el diseño, desarrollo, implementación, puesta en marcha y demostración de una plataforma de experiencias tecnológicas interactivas en el ámbito formativo para niñas y niños de entre 6 y 16 años que pueda ser posteriormente adaptado a áreas como Turismo, Patrimonio o Televisión.  

El proyecto está cofinanciado en un 80% por FEDER Galicia 2014-2020 e impulsado por la AMTEGA y la CRTVG, que firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de innovación tecnológica en el marco del Plan de Impulso a los contenidos digitales en Galicia

La plataforma PetisGo! aspira a convertirse en un producto exportable que se implante en otras organizaciones, nacionales e internacionales, ya que se ha desarrollado bajo el modelo de compra pública innovadora. En todo caso, Galicia tendrá siempre un derecho de uso de la plataforma y podrá ingresar royalties por los ingresos futuros. 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,15M€ y un plazo de desarrollo de 21 meses y acaba de pasar a fase de explotación tras su comienzo en junio de 2020. 

Ya en la fase de dinamización, desde PetisGo!, y en concreto en R, se plantean eventos que animen a los/as niños/as de entre 6 y 16 años a disfrutar aprendiendo a través de su plataforma. 

El primero de ellos es Dragal Challenge, el llamado ‘petisco’ demostrador con el que ya cuenta la nueva plataforma. El mundo imaginario de Dragal salta de las páginas de la escritora Elena Gallego Abad a este juego interactivo que convierte a Galicia en un gran tablero de juego en el que los/as participantes se retan unos/as a otros/as a descubrir los huevos de dragón esparcidos por toda la geografía en una competición por equipos que culmina en una gran final. El ‘Dragal Challenge’ también se puede seguir en directo a través de la plataforma PetisGo! en móviles Android e iOS o a través de la versión para navegador. 

Dragal Challenge tiene también como objetivo mostrar las posibilidades máximas de la plataforma, en la que se pueden combinar escenarios reales y virtuales y realidad aumentada para estimular el uso de nuevos canales y medios y la creación de contenidos interactivos innovadores en línea con las nuevas tendencias de consumo en el ámbito de la formación no reglada. 

Porque PetisGo! se erige como una completa plataforma interactiva con la que entretenerse pero también aprender y educar. 

Ya puedes descargarte la aplicación PetisGo! desde el móvil Android e iOS o la versión para ordenador

Aquí tienes más información sobre el proyecto PetisGo! 

Filmax suma 8 nominaciones entre todas sus películas candidatas a las 77 Medallas CEC

“Pan de limón con semillas de amapola”, producida por Filmax, y “Chavalas”, “AMA” y “Salvar el árbol”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones a las 77 Medallas CEC, galardones concedidos por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Los ganadores se darán a conocer el próximo 7 de febrero.

Listado de las nominaciones de Filmax en la 77ª edición de estos galardones:

“Pan de limón con semillas de amapola” | 1 nominación

  • Mejor guion adaptado para Benito Zambrano y Cristina Campos

 

“Chavalas”  | 4 nominaciones

  • Mejor dirección novel para Carol Rodríguez Colás
  • Mejor guion original para Marina Rodríguez Colás
  • Mejor actriz secundaria para Carolina Yuste
  • Mejor actriz revelación para Ángela Cervantes

 

“AMA”  | 2 nominaciones

  • Mejor guion adaptado para Núria Dunjó y Júlia De Paz 
  • Mejor actriz revelación para Tamara Casellas

 

“SALVAR EL ÁRBOL” | 1 nominación

  • Mejor largometraje de animación

El rodaje de la serie “Rapa” deja más de 3 millones de euros en Galicia, según la Xunta

El rodaje de “Rapa”, la nueva serie de la productora socia del Clúster Portocabo para Movistar+, dejó un gasto en Galicia de más de 3 millones de euros, según los cálculos realizados por la Xunta.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió a comienzos de este mes con el productor ejecutivo de Portocabo, Alfonso Blanco, para valorar el resultado del rodaje en Galicia de la serie “Rapa”, la nueva producción de la empresa gallega y Movistar cómo primera propuesta realizada al amparo del fondo de atracción de rodajes del Hub Audiovisual de la Xunta, que implicó un gasto en nuestra Comunidad de más de 3 millones de euros.

En el encuentro, en el que también participó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, se expusieron los detalles de la filmación llevada a cabo durante dos meses en distintas localizaciones de la sierra de la Capelada y de varios ayuntamientos de esta zona de la provincia de A Coruña.

“Rapa” es la primera propuesta realizada al amparo del nuevo Hub Audiovisual de la Industria Cultural de la Xunta y, en concreto, de su fondo para la atracción de rodajes, en el marco del que resultó adjudicataria de una ayuda de 300.000 euros. Con esta medida específica del Hub, el Gobierno gallego les ofrece una nueva inyección económica a las empresas gallegas que lleven a cabo proyectos junto con productoras, canales de televisión y plataformas de fuera de Galicia. Uno de los principales requisitos consiste en la realización de una inversión mínima en Galicia: 1 millón de euros para largos cinematográficos de ficción y animación y 1,5 millones de euros para las series de ficción. En el caso de “Rapa” el gasto realizado a raíz de su rodaje durante más de dos meses en nuestra Comunidad multiplica por 10 la cuantía de la subvención concedida, ya que este se estima superior a los 3 millones de euros.

En la reunión también hubo oportunidad de conocer algunos de los próximos proyectos de Portocabo, artífice de la multipremiada serie “Hierro” y una de las productoras gallegas de mayor proyección nacional e internacional en la actualidad. Así, la empresa coruñesa anunció recientemente la apertura de una nueva oficina de producción radicada en Lisboa y prepara ya una secuela del exitoso film “Cuñados”, que acaba de obtener apoyo de la Xunta para su puesta en marcha a través de las subvenciones al desarrollo audiovisual.

Pepe Coira y Fran Araújo son los creadores de esta nueva propuesta televisiva, que dirige Jorge Coira y cuenta con Alfonso Blanco en la producción ejecutiva.

En cuanto a la interpretación, Javier Cámara y Mónica García encabezan un elenco con una importante representación gallega, con nombres como Lucía Veiga, Eva Varela, Toni Salado, Berta Ojea, Iria Sobrado, Tito Asorey, Ricardo Barreiro o Mabel Rivera, entre otros. Todos ellos le dan vida a este thriller, que arranca durante la celebración de la fiesta de la Rapa das Bestas, cuando tiene lugar un crimen que Maite, una sargento de la Guardia Civil, intentará resolver con la ayuda de Tomás, un profesor frustrado.

La sierra de la Capelada y sus acantilados sobre el océano Atlántico son los principales escenarios naturales de esta serie de seis episodios, que tiene prevista su estreno en primavera de 2022 y que contó con la participación mayoritaria de profesionales gallegos nos planos artístico y técnico.

La CRTVG participa en 9 nuevos proyectos audiovisuales, dentro de las acciones de apoyo al sector

La CRTVG acordó su participación en un total de nueve nuevos  proyectos audiovsiuales, cuatro largometrajes, cuatro documentales y una serie de animación 3D, en cumplimiento de las acciones de apoyo de los medios públicos al sector audiovisual.
    
En relación a los largometrajes, la CRTVG va a apoyar ”Sica”, el estreno en la ficción de Carla Subirana. Una coproducción de Miramemira (“O que arde”) con la catalana Alba Sotorra, ambientada en la Costa da Morte, escenario de una historia ‘coming of age’ con toques de intriga, en que el relato parte del drama de unas jóvenes que pierden a sus padres en una tragedia en el mar.


”Para ver o mar” será también el primer largometraje de Xabier Eirís como director y guionista. Presentado por Serviguide, está inspirado en la historia real de Agapito Pazos Méndez, un hombre que vivió más de 70 años encerrado en un hospital y que sólo salió en una ocasión de su cuarto para ver el mar. Esta ficción, con trazas documentales, cuenta la historia de nuestra tierra, pero también la historia de toda España, a través de los ojos de Telmo, un hombre que crece entre las cuatro paredes de un hospital.

Después del éxito conseguido por la comedia “Cuñados”, que resultó ser una de los tres mejores estrenos de 2021, la Corporación selecciona ahora “+Cuñados”, una nueva y divertida propuesta de la socia Portocabo. Bajo la dirección de Toño López y rodada en Ourense y en gallego, continuará la historia da pericia de los personajes de la primera entrega.  

Por su parte, “Jacinto”, de Vizuals y dirigido por Javi Camino, es un filme de género que ya está triunfando nacional e internacionalmente. Este thriller es una divertida propuesta de horror rural con envoltorio de comedia negra, que tuvo su estreno mundial en el GenreBlast de los Estados Unidos, donde consiguió los premios Best Midnight Movie y Best Supporting Actor (Juanma Buiturón), y el lanzamiento nacional en el festival de Sitges, en que recogió el premio del público.

En el apartado documental, la Gallega acordó participar en cuatro producciones. “Salvaxe, salvaxe”, presentado por Walkie Talkie Films, es una película de Emilio Fonseca producida por Xiana do Teixeiro. Propuesta única como ensayo cinematográfico exploratorio e inmersivo, que obtuvo la cualificación de película de interés cultural. Este proyecto multimedia toma el motivo del lobo ibérico en el norte de Galicia y Portugal. Así mismo, el documental “Fillas do vento”, dirigido por Adrián Vilas y producido por Trespés desenvolvemento local, nos acercará a un animal totémico, como es el caballo del monte.

Otro documental que contará con el apoyo de la CRTVG es “Peregrinas, mulleres do Camiño”, proyecto de Teófilo Comunicación, dirigido por Alberte Cabarcos con el apoyo del Xacobeo. Se trata de un recorrido por la historia del Camino de Santiago desde una perspectiva femenina. Y A unidade componse da desorde” es un documental cultural dirigido por Bruno Arias, que establece un diálogo artístico con su tía, la fallecida escritora Xela Arias.

Por último, la CRTVG seleccionó una propuesta para el público infantil, “Mibots”, una serie de animación 3D, en clave de divertida comedia, presentada por la socia Producións A Fonsagrada. Con el apoyo de Á Punt Média y el Instituto Valenciano de Cinematografía, se concibe como una experiencia multimedia alrededor de píldoras de animación, destinada también a su consumo en plataformas y aplicaciones en línea de los propios canales de televisión. Dirigida por Nathalie Martínez y Maxi Valero, ”Mibots” es unha simpática familia espacial de exploradores que tiene la alocada misión de intentar comprender el mundo de los humanos desde la lógica de sus circuitos mentales.

 

El Clúster Audiovisual Galego os desea Feliz Navidad y un 2022 con salud y mucho audiovisual

El Clúster Audiovisual Galego os desea Feliz Navidad y un 2022 con salud y mucho audiovisual.

“Todos mienten”, la nueva serie creada y dirigida por Pau Freixas, estrena tráiler

“Todos mienten” se estrenará en Movistar+ el viernes 28 de enero de 2022completa bajo demanda. La serie, creada y dirigida por Pau Freixas, está producida por Movistar+ en colaboración con Filmax y consta de 6 episodios.

Este thriller tiene toques de suspensedrama y humor negro, y cuenta con personajes imprevisibles e impulsivos, con muchos conflictos por resolver... incluido un crimen.

Según Pau Freixas: "En “Todos mienten” nada es lo que parece. Continuamente especulas con los personajes y eres testigo de cómo la deriva de los acontecimientos les lleva a hacer algo que jamás esperarías de ellos, incluso cometer un crimen".

Ya puedes ver el tráiler oficial de la serie, un puzle compuesto de mentirassecretosalianzas y crisis matrimoniales y vitales.

“Todos mienten” cuenta con un reparto de lujo, con amplio registro, capaces de transitar por todos los géneros y con talento para interpretar a personajes complejos y llenos de matices: Irene ArcosNatalia VerbekeMiren IbargurenLeonardo SbaragliaJuan Diego BottoErnesto AlterioEva SantolariaAmaia Salamanca y Jorge Bosch protagonizan la serie junto con los jóvenes Lucas NaborCarmen ArrufatBerta CastañéMarc Balaguer y Lu Colomina.

Sinopsis

Macarena se acuesta con el hijo de su mejor amiga y alguien sube el vídeo a internet. Ese día se pone patas arriba la vida de Belmonte, una apacible urbanización de clase alta. A partir de ahí una frenética cadena de consecuencias hace que todos sus habitantes se enfrenten a sus miserias y secretos más profundos.

Amigas que se odian, hijos con vidas paralelas, matrimonios con forma de estafa, amantes inesperados, cuchillos japoneses que cambian de mano, crisis matrimoniales, y para complicarlo todo un poco más, un terrible asesinato.

Un misterio que no será sencillo desentrañar porque, preguntes a quien preguntes, todos mienten.

Santiago acoge la 5ª edición del Pitching TFG, que conecta el talento audiovisual gallego con la industria

La 5ª edición del Pitching TFG (Trabajos Fin de Grado), organizada por el Clúster Audiovisual Galego en colaboración con las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, acogió el pasado viernes, día 17, en Compostela, la presentación de 13 proyectos audiovisuales de las tres universidades delante de profesionales del sector gallego. 

La apertura de este foro, celebrado en el Centro Obra Social Abanca de Santiago de Compostela, corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, quien destacó la importancia de mantener un contacto entre el sector universitario y empresarial en el ámbito de la industria audiovisual, y se refirió al importante número de proyectos digitales de la presente edición. 

Durante la jornada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con empresas socias del Clúster, y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto de los proyectos. 

El Pitching TFG celebró este año su quinta edición, con el apoyo del Igape y la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, manteniendo como principal objetivo la puesta en valor del nuevo talento audiovisual y su conexión con el tejido empresarial gallego. En 2021 las entidades académicas seleccionaron un total de 13 Trabajos Fin de Grado de graduados en Comunicación Audiovisual de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña para presentarlos delante de profesionales del audiovisual. Los proyectos seleccionados están en diferentes fases de desarrollo e incluyen documentales, cortos, videojuegos, videoclips y una app. 

Los proyectos de la Universidad de Santiago de Compostela presentados fueron “Mentres me quede voz”, de Adela Otero, Daniel Maques y Sara López; “Trasgrediendo la realidad con un videoclip. WAR!”, de Rosalía Fernández; “GaliArt”, de Antonio Casal, Patricia Crego y Lucía Alcalde; “Elaboración dunha aventura gráfica. O caso de Fragmentada Mente”, de Alejandro Teijeiro; y “The Grove”, de Alexandre Táboas. 

Por parte de la Universidad de Vigo se presentaron los proyectos “Carracedo”, de Manuel Lucas; “Voces ocultas”, de Andrea Varela, Miriam Álvarez, Ana Arguelles y Sophie González, y “Avalón”, de Joel Gómez. 

Y la Universidad de A Coruña estuvo representada por los siguientes trabajos: “La fábrica entre nosotros”, de Juan Francisco Maya; “La caída”, de Adrián García; “Los Del Vídeo”, de Jorge Barallobre, Daniel Fraga y Carlos Nogueiras; “A Sustentabilidade: unha viaxe mediante Google Earth”, de Carlota Fiaño, y “Veira: más allá de los fogones”, de Adriana Muscó, Arantxa Menéndez, Carmela González y Carmen Iglesias.   

Los responsables de estos proyectos contaron con 8 minutos para intentar captar el interés del auditorio, conformado por algunas de las productoras más destacadas del sector audiovisual gallego, como Adivina Producciones, Filmax, Melgo Cinema o Zenit Televisión, y por la Televisión de Galicia. 

Tras las presentaciones los participantes tuvieron la oportunidad de tener un speed dating, un espacio de tiempo para hablar con cada una de las empresas. A través de estas reuniones se les facilitó un contacto directo en el que los jóvenes tuvieron ocasión de aportar información adicional y los productores pudieron dar su opinión sobre los proyectos, además de fomentar la posible continuidad futura del contacto entre ambos. 

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, cerró la jornada destacando la importancia de foros como éste y animó a los jóvenes a realizar proyectos audiovisuales en lengua gallega. El representante de la Xunta de Galicia también dio a conocer el trabajo ganador del premio de esta edición, que fue para “Carracedo”, proyecto de documental de Manuel Lucas, tras resultar elegido por las empresas que participaron en la jornada. 

Los proyectos participantes optaban a un premio consistente en un Bono de servicios de empresas del Clúster por importe de 1.000 euros, que le permitirá al ganador tener acceso a servicios con los que pueda abordar algún proceso de preparación para la venta, producción, iluminación, postproducción o sonido de su proyecto. Las empresas de las que se podrán solicitar servicios son las de toda la cadena de valor del sector audiovisual gallego asociadas al Clúster. 

“Hierro” triunfa en los Premios Forqué 2021

La serie original de Movistar+ y Arte France, producida por nuestra asociada Portocabo y por Atlantique Productions, “Hierro” se alzó como Mejor serie de ficción y Mejor interpretación femenina de serie para su protagonista Candela Peña en la ceremonia de entrega de los 27º Premios José María Forqué de EGEDA, celebrada el sábado 11 de diciembre en Madrid.

La gala, presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez y transmitida por La 1 de TVE y por RTVE Play, también reconoció el mejor cine español del último año.

Este año participaban en la 27ª edición de los Premios José María Forqué un total de 289 obras audiovisuales realizadas a lo largo del año en España, de las que 176 eran películas de ficción, documental o animación, 47 series y un total de 66 cortometrajes.

Todos los premiados de la 27ª edición de los Premios Forqué

Productores de toda España participaron en el I+P, Ideas para Produicir en busca de acuerdos comerciales

Pontevedra ha acogido este miércoles, 1 de diciembre, la celebración de la 15° edición del pitching “I+P, Ideas para Producir” en la que participan más de un centenar de profesionales del audiovisual de toda España. 

El “I+P, Ideas para Producir”, organizado por el Clúster Audiovisual Galego conecta proyectos audiovisuales en distintas fases de desarrollo con canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel y tiene como objetivo favorecer acuerdos comerciales para la producción o la venta de nuevos proyectos. 

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, participó esta mañana en la apertura del evento, junto al director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil, y el presidente del Clúster, Jorge Algora, coincidiendo todos en la utilidad de esta jornada de pitchs y reuniones personalizadas hacia el impulso y materialización de nuevos proyectos gallegos de cine y televisión. 

Para el alcalde el encuentro “I+P, Ideas para Producir” es una gran oportunidad para dar a conocer la ciudad a los participantes e impulsarla como plató de rodaje. 

El presidente del Clúster aprovechó la ocasión para agradecerle a los colaboradores de la presente edición su compromiso con el formato. 

Jacobo Sutil les habló a los asistentes sobre el Hub Audiovisual de la Industria Cultural. Durante su intervención, incidió en la oportunidad de recuperación y de crecimiento que este nuevo programa de la Xunta de Galicia les ofrece a los profesionales del cine y de la televisión.

El responsable de Industrias Culturales del Gobierno gallego incidió en el fondo para atracción de rodajes, al que corresponde la primera de las convocatorias puestas en marcha en el marco del Hub Audiovisual. Como explicó, sus diferentes iniciativas están siendo diseñadas por la Xunta en diálogo permanente con los principales representantes del sector y, en conjunto, implicarán una inversión sin precedentes en este ámbito en Galicia, con una financiación de 9,6 millones de euros para el periodo 2021-2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE.

La puesta en marcha de la Galicia Film Commission, las subvenciones para el desarrollo de grupos de proyectos, el polo de talento del sector audiovisual, el plan creativo y empresarial para videojuegos y un fondo transversal para el conjunto de la industria cultural son otras de las principales iniciativas que serán desarrolladas próximamente en el marco del Hub Audiovisual de la Xunta, según explicó Sutil. 

Durante toda la mañana los responsables de los 18 proyectos seleccionados para participar en el Pitching presentaron, en intervenciones de diez minutos, sus trabajos delante de diversos ejecutivos del audiovisual que participan desde ayer en el “I+P Ideas para producir” en Pontevedra. 

En esta edición participan en el pitching RTVE, Mediaset España, Atresmedia, Movistar+, Netflix, Amazon Studios, las autonómicas CRTVG, Aragón TV y RTVA. También asisten a este encuentro responsables de distribuidoras de primer nivel como Filmax, A Contracorriente Films o DeAPlaneta, y de destacadas productoras del audiovisual actual como Bambú Producciones o Portocabo.

Más de 200 encuentros de negocios 

El “I+P, Ideas para Producir” continúa por la tarde con la celebración de más de 200 encuentros bilaterales donde los responsables de los proyectos y las empresas pueden intercambiar impresiones, ampliar la información de los trabajos expuestos por la mañana y establecer posibles contactos comerciales. En total, se presentaron 18 proyectos, entre los que se encuentran largometrajes de ficción y documentales, series y miniseries de televisión y algún formato de televisión, procedentes de toda España. 

En esta ocasión el “I+P, Ideas para Producir” ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte; de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Ayuntamiento de Pontevedra. Con el patrocinio de Gadisa, Music Library & SFX, Cinetools, Galicia Calidade y Campos&Rial Correduría de Seguros, y con la colaboración de AGAG, CREA, de la plataforma Filmarket Hub, del MPXA y de la Pontevedra Film Commission.

Pontevedra, escenario de rodajes

La presente edición de “I+P, Ideas para Producir” incluyó la realización, en la tarde de ayer, martes, de actividades promocionales con el objetivo de potenciar la ciudad de Pontevedra y su entorno como un escenario ideal para el rodaje de producciones audiovisuales de cine y televisión. Así como una recepción con la concejala de Promoción Económica y Turismo de Pontevedra, Gloria Blanco, que recibió a la delegación de ejecutivos del audiovisual que participaron en el I+P en el ayuntamiento.

Paula Cons estrena en Netlfix la docuserie “¿Dónde está Marta”?

La directora gallega Paula Cons estrena en Netflix “¿Dónde está Marta?”, una docuserie que analiza uno de los casos criminales más insólitos de la historia negra de España: el caso Marta del Castillo.

Doce años después de la desaparición de la joven sevillana asesinada en enero do 2009, la serie de Paula Cons (“La isla de las mentiras”) recoge diferentes testimonios para repasar todos los giros de este caso que permanece inconcluso debido a que el cuerpo de la víctima nunca apareció.