Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

“The Monkey” y “TRES” ganan los Premios Goya a Mejor Cortometraje de Animación y a Mejor Sonido

La cinematografía gallega logró una buena cosecha en la 36ª edición de los premios del cine español celebrados el sábado en Valencia. “The Monkey”, dirigida por el socio Xosé Zapata y por Lorenzo Degl' Innocenti, ganó el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación y el galardón a Mejor Sonido fue para el equipo de “TRES”, largometraje producido por la asociada Frida Films.

Completan el palmarés de premios para el audiovisual gallego el Goya al Mejor Largometraje de Animación que recayó en “Valentina”, de Chelo Loureiro; el premio al Mejor Actor Revelación de Chechu Salgado por dar vida a Zarco en “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón, y la estatuilla a la Mejor Música Original para Zeltia Montes por “El buen patron”, de Fernando León de Aranoa.

“The Monkey” es una producción de Sardinha em Lata, Lightbox Animation Studios y Xosé Zapata liderada por Diogo Carvalho, Nicolás Matji, Nuno Beato y el propio Zapata. Esta  coproducción hispano-portuguesa trata temas como la xenofobia y el miedo a lo diferente con la historia de un náufrago de la Armada Invencible que acaba ajusticiado, pero resulta que es un mono.

“TRES”, la película dirigida por Juanjo Giménez, ha ganado el Premio Goya a Mejor Sonido en la 36ª edición de los Premios Goya. La gala celebrada en Valencia esta pasada noche ha concedido el galardón a Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Orts y Marc Bech por su trabajo en este thriller en el que el sonido juega un papel fundamental. C., la protagonista de la película interpretada por Marta Nieto, es una diseñadora de sonido que comienza a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro procesa el sonido más tarde que las imágenes. A película está distribuida en España por Filmax.

Lista completa de los ganadores de los Premios Goya 2022 aquí.

El Clúster organiza el webinar "Cómo afecta la reforma laboral al sector audiovisual"

El Clúster Audiovisual Galego celebrará, en colaboración con el Bufete Barrilero y Asociados, el día 25 de febrero, a las 10:00 horas, el webinar “Cómo afecta la reforma laboral al sector audiovisual” dirigido a las empresas socias del Clúster.

En este webinar los representantes del despacho Barrilero y Asociados, José Ramón Mínguez y Cristina Bastante, aportarán información sobre los aspectos más relevantes de la reforma laboral de interés para el sector audiovisual.

El aforo está limitado a los asociados del Clúster y para asistir es necesario enviar un mail a  comunicacion@clag.es.

PROGRAMA

10:00 – 10:05 h. Apertura

Jorge Algora, Presidente del Clúster Audiovisual Galego

10:05 – 10:45 h. Aspectos más relevantes de la reforma laboral de interés para el sector    audiovisual

José Ramón Mínguez y Cristina Bastante, de Bufete Barrilero y Asociados

▪ Modificaciones en materia de contratación. Opciones de adecuación contractual en el sector audiovisual ▪ El nuevo contrato formativo y su aplicación práctica en el sector audiovisual ▪ El incremento de la cotización en contratos inferiores a 30 días ▪ La situación específica de las relaciones de los artistas ▪ Modificaciones en materia de negociación colectiva. Recuperación de la ultraactividad de los convenios. Se elimina la prevalencia salarial del convenio de empresa frente al convenio sectorial; los convenios sectoriales establecerán los salarios mínimos ▪ Novedades en materia de subcontratación.

10:45 – 11:00 h. Ronda abierta de preguntas   



Con el apoyo de:

Las empresas del Clúster optan a 21 galardones en los XX Premios Mestre Mateo

Las empresas socias del Clúster optan a 21 estatuíllas en la XX edición dos Premios Mestre Mateo que organiza la Academia Galega do Audiovisual. Destacan las 71 candidaturas finalistas de la TVG, las 25 de Portocabo, las 24 de Filmax y las 6 de Frida Films, entre otras.

La Academia anunció ayer, en Lugo, los nombres de los proyectos y profesionales finalistas de la XX edición de los Premios Mestre Mateo, en un café entre amigos con la presencia de Alba Mancebo, Esther Estévez, Beatriz Serén, Luis Iglesia y María Costas, que desvelaron las candidaturas finalistas.

Las producciones de la Televisión de Galicia consiguieron un total de 71 candidaturas, repartidas en 20 categorías. Entre ellas, destacan los espacios “Dígocho Eu”, “Clac”, y “Cos Pés na Terra”, de nuestra asociada Filmax, que optan al galardón a mejor programa de televisión, y que en el caso de este último también opta al de Mejor Realización para Marcos Estebo y Diego Guerreiro. En total, Filmax alcanza las 24 candidaturas al sumar a las dos de "Cos Pés na Terra", las de las películas "Cuñados" y "TRES", distribuidas por la compañía.

La productora Portocabo suma un total de 25 candidaturas por sus producciones “Cuñados” (16), “Hierro” (8) y “Auga Seca” (1). La comedia “Cuñados” es finalista en las categorías Mejor Largometraje, Mejor Dirección para Toño López, Mejor Dirección de Arte para Andrea Pozo, Mejor Dirección de Fotografía para Jaime Pérez, Mejor Dirección de Producción para Ana Míguez y Javi Lopa, Mejor Guion para Araceli Gonda, Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Eva Fernández y María Vázquez, Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Manuel Cortés, Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Federico Pérez, Miguel de Liara y Xosé A. Touriñán, Mejor Maquillaje y Peluquería para Chicha Blanco, Mejor Montaje para Lu Rodríguez, Mejor Música Original para Santi Jul e Iván Laxe, Mejor Sonido para Alfonso Couceiro, Santi Jul e Iván Laxe.  La segunda temporada de la serie “Hierro” opta a recibir galardón en las siguientes categorías: Mejor Serie de TV, Mejor Dirección para Jorge Coira, Mejor Dirección de Producción para Ana Míguez, Mejor Guion para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Lidia Fraga, Eligio R. Montero, Mejor Montaje para Jorge Coira, Gaspar Broullón y Juan Galiñanes, Mejor Música Original para Elba Fernández y Xabi Font, Mejor Sonido para Juan Gay y Diego Staub, y Mejor Vestuario para Alicia Dapena y Lola Dapena. Y la serie “Auga Seca” es finalista en la categoría de Mejor Serie de TV.

A seis galardones son a los que opta Frida Films por su película “TRES”: Mejor Largometraje, Mejor Guion para Juanjo Jiménez y Pere Altamira, Mejor Interpretación Femenina para Marta Nieto, Mejor Dirección de Arte para Antonio Pereira, Mejor Dirección de Producción para Miriam Devesa, y Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Mar Bech y Mar Orts.

Paco Lodeiro en la categoría de mejor comunicador por “Atrápame se podes” y “A lei de Santos” y “Método criminal”, como mejor serie, son las tres candidaturas de espacios producidos por Voz Audiovisual.

La película “Olvido y León”, de Xamalú Filmes, opta a un galardón, el de Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Marta Larralde. Y Congo Producciones es candidata a recibir el premio a Mejor Anuncio Publicitario por “Xabobeo, Camiña a Galicia”.

La Gala de entrega de premios en la que se conocerá el palmarés de los XX Mestre Mateo tendrá lugar el sábado 19 de marzo en el recinto de Expocoruña.

Puedes ver todos los finalistas de los XX Premios Mestre Mateo aquí.

El thriller “Código emperador” inaugurará la 25 edición del Festival de Málaga

El largometraje “Código emperador”, ambicioso thriller con una fuerte carga emocional producido por la asociada Vaca Films y en el que participa la Televisión de Galicia, es la cinta elegida para inaugurar la 25 edición del Festival de Málaga (18-27 de marzo). Bajo la dirección del reconocido realizador gallego Jorge Coira y con el también premiado Luís Tosar como intérprete principal, “Código emperador” refleja la cara más oculta del poder en España. Es la primera vez que una producción de un director gallego inaugura un festival de cine español. El estreno en las salas de cine será también el próximo 18 de marzo.

Ambientada en las altas esferas del poder y en el espionaje, “Código emperador” está escrita por Jorge Guerricaechevarría (“Celda 211”). Esta nueva película de suspense participada por la TVG bebe de la realidad para sumergir a los espectadores en los rincones de un sistema en el  que las apariencias son engañosas, la mentira está al orden del día y el chantaje es la mejor moneda de cambio.

El protagonista, que trabaja para los servicios secretos, establece una relación compleja con la asistenta filipina que vive en la casa de una pareja implicada en el tráfico de armas. Al mismo tiempo, realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses das élites más poderosas del país, atraídas ahora por destapar los trapos sucios de un político.

Al lado de Luís Tosar, hay que destacar un elenco formado por Alexandra Masangkay, Georgina Amorós, Miguel Rellán, Laura Domínguez, María Botto, Arón Piper, Denís Gómez y Santi Prego, entre otros. Rodada en localizaciones de A Coruña, Bilbao, Madrid, Budapest y Ciudad de Panamá, llegará a las salas de cine el 18 de marzo, distribuida por A Contracorriente Films e, internacionalmente, vía Netflix.

Vaca Films y Proyecto Emperador AIE producen “Código emperador”, en coproducción con la francesa Playtime, con la participación de TVG, RTVE, Netflix, y con el apoyo de ICAA, Agadic y Programa Media.     

CRTVG, primer operador de España en emitir un programa en TDT, radio, Twitch y YouTube de modo simultáneo

La CRTVG avanza en la innovación y multicanalidad y se convierte en el primer canal de España en integrar los nuevos canales de comunicación con los tradicionales combinando de forma simultánea la emisión de la #Tanxufesta en la noche del sábado a través de la TDT, de la Radio Galega, de su canal de Twitch y su canal de YouTube.

La propuesta de la CRTVG para acompañar a las Tanxugueiras en la gala final de selección del representante español en Eurovisión 2022 es también ya parte de la historia de la Corporación. La #Tanxufesta organizada por los medios públicos, se formuló por vez primera como una emisión múltiple en la plataforma Twitch, TVG, Radio Galega y YouTube y con apoyo do Twitter también. La emisión reunió a cerca de 300.000 personas en la noche de este sábado.

Es la primera vez que un operador español realiza esta emisión simultánea a través de estos 4 canales. Fue un amplio despliegue informativo y de entretenimiento que siguieron  251.000 espectadores en la Televisión de Galicia, con una cuota de 12,9 %, a los que se sumaron 26.312 personas en el YouTube de la CRTVG y más de 6.048 personas en el especial en Twitch. Esta plataforma generó desde las 22 horas una importante conversación en directo con los fans de las representantes gallegas. La CRTVG tenía desplazado un equipo de periodistas a Benidorm este fin de semana, con Carlos F. Amado y Esther Estévez, liderando el  streaming de #TanxuFesta en Twitch.

Más innovación y más “multicanalidad”

La CRTVG sigue desarrollando su estrategia para llegar a todos los públicos en los canales donde se encuentran, y para eso experimenta con los nuevos lenguajes, los nuevos canales y la innovación tecnológica. La TVG fue el primer canal de España en lanzar una canal Youtube 24 horas y la primera pública en retransmitir con éxito a través da tecnología 5G.  En cuanto a los formatos, el éxito del #DígochoEu en Tik Tok es un ejemplo más de la versatilidad de la estrategia innovadora del canal, que también fue el primero en hacer “slow tv” en España con el programa “Destino Santiago” en el año 2017.

La CRTVG está consolidando los datos de consumo de los nuevas canales digitales y así en el 2021 el Facebook de la Corporación acabó con un 20 % más de impactos que en 2020; un 9 % más en Twitter, y un 104 % en Instagram. En el 2021 también se lanzaron proyectos como el portal de noticias G24.gal, el portal de podcasts radiogalegapodcast.gal y se apostó por los streamings en Twitch y Tik Tok como vía de comunicación con los más jóvenes en el ámbito de la promoción de la lengua gallega.     

El thriller “Now and Then”, producido por Bambú, se estrena el 20 de mayo en Apple TV+

Apple TV+ anunció la fecha de estreno de su primera producción en España, la serie bilingüe de suspenso de nuestra socia Bambú Producciones, “Now and Then”, que se estrenará a nivel mundial el próximo 20 de mayo.

La serie de 8 episodios ambientada en Miami fue rodada en español e inglés y los tres primeros episodios estarán disponibles en Apple TV+ a partir del viernes 20 de mayo. Los cinco capítulos restantes se lanzarán semana a semana, resolviendo su enigma el 24 de junio.

“Now and Then” es un thriller que explora las diferencias entre las aspiraciones juveniles y la realidad de la edad adulta, cuando las vidas de un grupo de mejores amigos de la universidad cambian para siempre después de que un fin de semana de celebración termina con uno de ellos muerto.

Ahora, 20 años después, los cinco restantes se reúnen, muy a su pesar, por una amenaza que pone en riesgo sus mundos aparentemente perfectos.

La serie es protagonizada por Marina de Tavira, Rosie Pérez, José María Yazpik, Maribel Verdú, Manolo Cardona, Soledad Villamil, Željko Ivanek, Jorge López, Alicia Jaziz, Dario Yazbek Bernal, Alicia Sanz, Jack Duarte y Miranda de la Serna.

“Now and Then” fue creada y producida por Bambú Producciones y los creadores Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira.

Campos y Fernández-Valdés firman además como showrunners y la serie está escrita por Neira y Campos con su equipo. Gideon Raff (The Spy, Homeland) es productor ejecutivo y también director.

Filmax suma 18 nominaciones entre todas sus películas candidatas a los 14 Premis Gaudí, 5 de ellas por “Tres”

“Tres”, “Seis días corrientes”, “Chavalas” y “Visitante”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con un total de 18 nominaciones a los 14 Premis Gaudí, que concede la Acadèmia del Cinema Català. La gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona.

La película “Tres”, producida por nuestra asociada Frida Films y dirigida por Juanjo Jiménez, ha sido reconocida con 5 nominaciones en las siguientes categorías:

-          Mejor Película en lengua no catalana

-          Mejor Guion para Juanjo Giménez y Pere Altimira

-          Mejor Protagonista Femenina para Marta Nieto

-          Mejor Actor Secundario para Miki Esparbé

-          Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts

“Seis días corrientes”, de Neus Ballús, ha conseguido 9 nominaciones:

-          Mejor Película

-          Mejor Dirección para Neus Ballús

-          Mejor Guion para Margarita Melgar y Neus Ballús

-          Mejor Protagonista Masculino para Mohamed Mellali

-          Mejor Actor Secundario para Valero Escolar

-          Mejor Montaje para Neus Ballús y Ariadna Ribas

-          Mejor Vestuario para Alba Costa

-          Mejor Vestuario para Amanda Villavieja, Elena Coderch y Albert Manera

-          Mejor Dirección de Producción para Bernat Rifé y Goretti Pagès

“Chavalas”, dirigida por Carol Rodríguez Colás, ha obtenido 3 nominaciones:

-          Mejor Protagonista Femenina para Vicky Luengo

-          Mejor Actriz Secundaria para Ángela Cervantes

-          Mejor Maquillaje y Peluquería para Montse Boqueras

“Visitante” es la ópera prima de Alberto Evangelio y ha conseguido 1 nominación:

-          Mejor Película

El Clúster Audiovisual celebrará el 9 de febrero el webinar "¿Qué son las ayudas para pymes Re-acciona y cómo puedes aprovecharlas?"

El Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con los agentes del programa DPI Estrategia y Consulting Empresarial Casares, celebrará el miércoles 9 de febrero a las 10.00 horas, el webinar “¿Qué son las ayudas para pymes Re-accciona y cómo puedes aprovecharlas?” mediante el cual podrás conocer en detalle el funcionamiento de este programa y de los servicios de Re-acciona.

El Igape tiene abierta una nueva convocatoria del programa de ayudas Re-acciona. Este programa nace para ayudar a las empresas gallegas a mejorar su competitividad financiando hasta el 80% en servicios de consultoría.

Si estás interesado en asistir para saber cómo puede ayudarte el programa Re-acciona puedes inscribirte al webinar pinchando aquí. 

PROGRAMA

10:00 a 10:05 h.  Bienvenida 

                            Jorge Algora, Presidente del Clúster Audiovisual Galego

10:05 a 10:10 h.  Introducción al Programa Re-acciona

                            Isabel Álvavez, de DPI Estrategia

10:10 a 10:25 h.  Presentación del servicio: “Proyecto de Futuro y Plan de Mejora Empresarial”

                            Isabel Álvarez, de DPI Estrategia

10:25 a 10:35 h.  Presentación del servicio: “Análisis del Cumplimiento Normativo y Riesgos Legales”

                            Pablo Lago, de Casares

10:35 a 10:40 h.  ¿Cómo solicitar el servicio?

                            Pablo Lago, de Casares

10:40 a 10:45 h. Preguntas


Con el apoyo de:


La TVG estrena “Catro gatos”, una apuesta por el mejor humor y la risa a carcajadas


“Catro gatos” se estrenó este domingo en la Televisión de Galicia con el cometido de pasarlo bien y de reír a carcajadas. Esta nueva apuesta por el humor de la TVG busca que la audiencia se desternille con la risa con la comicidad y la espontaneidad de cuatro profesionales gallegos del ingenio, la improvisación y la chispa, como son Xosé A. Touriñán, David Perdomo, Fátima Pego Noemí Rodríguez.

En este divertido formato, que mezcla el diálogo cómico con los sketchs humorísticos, estos cuatro amigos se reúnen en un bar para hablar en un tono bromista sobre distintos aspectos de sus vidas, de anécdotas personales y de sus inquietudes. Cada uno de ellos recuerda un acontecimiento que da paso a los sketchs cómicos, donde cada uno de los actores interpretará diferentes personajes.

“Catro gatos” se puede ver en el canal público gallego cada domingo, a las 20:25 horas, en la franja do ‘access prime time’, inmediatamente antes de la emisión del “Telexornal Serán”. Producido por la socia del Clúster Tex45 Producións para la TVG, con la colaboración de Undodez, este nuevo espacio de humor consta de 13 episodios, de 25 minutos de duración cada uno.

“Catro gatos” está dirigido por Jairo Iglesias y Xosé A. Touriñán y cuenta con guiones de José L. Prieto, Manuel Cortés Xosé A. Touriñán.

Cuatro reconocidos artistas gallegos

Xosé A. Touriñán, uno de los cómicos más reconocidos del país, es actor, productor y guionista, que comenzó su carrera en la TVG con las Cantareiras de Ardebullo, en dúo con Marcos Pereiro. ‘Padre Casares’, ‘Air Galicia’, ‘Tourilandia’, ‘Land Rober Tunai Show’ y ‘Era visto!’ son algunas des sus apariciones más aplaudidas. En los últimos años participó en series como ‘El desorden que dejas’, ‘Justo antes de Cristo’, ‘Antes de perder’ o ‘Fariña’ y en el teatro en ‘Unha noite na praia’, ‘Somos criminais’ y ‘Fariña’.

Por su parte, Fátima Pego es cantante, actriz y reportera, así como una de las artistas más reconocidas de la verbena gallega, donde saltó a la fama como cantante de la orquesta París de Noia. En la actualidad está centrada en su faceta como actriz y reportera, formando parte del equipo de programas de la Televisión de Galicia como ‘Sabadeando’ o ‘Quen anda aí?’ .

Noemi Rodríguez se formó en la ESAD de Galicia y después realizó un máster en Artes Escénicas en la Universidad de Vigo y un curso de postgrado en la London International School of Performing Arts. Actriz, directora y pedagoga, trabajó para el Centro Dramático Nacional, el CDG o la English National Opera, entre otras. En el ámbito audiovisual es conocida por sus participaciones en ‘A esmoga’ (Ignacio Vilar, 2014) y ‘Land Rober Tunai Show’.

David Perdomo es músico, guionista, actor y uno de los humoristas más originales y arriesgados de Galicia. Formado como actor en Casa Hamlet, en la compañía Estragón y en el festival internacional de Avignon, David alcanzó la fama con sus personajes creados para internet en ‘S Koruño’. En la televisión participó en el ‘Land Rober Tunai Show’ de la TVG, ‘Ecce Perdomo’ y ‘La noche D’.


Arranca el rodaje de la serie gallego-portuguesa “Motel Valkirias”, producida por CTV y SPi

La productora gallega socia del Clúster CTV y la portuguesa SPi producen la serie “Motel Valkirias”, creada por Ghaleb Jaber Martínez, escrita con Patrícia Müller, y dirigida por Álex Sampaio y Jorge Queiroga, que cuenta con la participación de la Televisión de Galicia y la RTP y con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense, la Xunta de Galicia, Xacobeo 21-22 y Câmara Municipal de Montalegre.

La ficción ha sido presentada este lunes por el showrunner de la serie y de CTV, Ghaleb Jaber Martínez; el managing director de SPI, José Amaral; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil; el director del área de Contenidos de CRTVG, Fernando R. Ojea; el director de Contenido de RTP1, Jose Fragoso; y el director de CTV, Xosé Arias.

Motel Valquirias, grabada en gallego y portugués, es una dramedia con tintes de thriller, ambientada en un antiguo motel ubicado entre Galicia y Portugal, que tiene como protagonistas a tres mujeres, muy distintas y desesperadas, que se unen en un peligroso plan delictivo con el objetivo de resolver sus problemas económicos y personales.

A lo largo de sus ocho capítulos, de 50 minutos de duración cada uno, la mayor parte de la acción se desarrollará en una única localización: un motel de estética pintoresca que confiere una atmósfera misteriosa e inquietante a la historia.

Entre las localizacións de “Motel Valkirias” destacan la ciudad termal, Santiago de Compostela y los ayuntamientos de Vedra y de Teo (A Coruña), así como otros puntos de Ourense. Al otro lado de la frontera, la serie viaja hasta Montalegre, lugar donde se sitúa el motel protagonista de esta ficción y otras localizaciones de gran importancia para la trama.

Jaber Martínez, que además de ser el creador de la serie es showrunner de CTV, destaca que se trata de una historia de “empoderamiento y superación femenina” por el valor que muestran las tres protagonistas. “La hazaña de estas mujeres, que son capaces de romper con el pasado para conquistar su futuro, hace que nos sintamos inevitablemente atraídos por ellas e identificados con sus decisiones. También jugamos visualmente con un imaginario colectivo muy reconocible en cualquier parte del mundo: las fronteras. Todos estos son componentes que hacen que sea una historia universal”, añade.

Por su parte, José Amaral, director general de SPi, destaca la proyección internacional de los actores portugueses que participarán. “Este proyecto nos llamó la atención desde el primer momento, porque es un thriller con tintes dramáticos, que tiene una narrativa impactante para el espectador, materializando la conexión entre los dos países en esa zona fronteriza que se ha convertido en el centro de la acción”.

La actriz gallega María Mera y las portuguesas Marina Mota y María João Bastos conforman el trío protagonista de esta dramedia, que será distribuida a nivel internacional por Onza Distribution, y que quiere convertirse en nexo de unión entre Galicia y Portugal y en una muestra de su paisaje, de su arquitectura y de su cultura.

Sinopsis

Tres mujeres con problemas económicos y personales se cruzan accidentalmente con un cliente del motel Valquirias, Eligio, que transporta una mercancía muy valiosa. Así es como Lucía -una madre separada que huye de su marido-, Eva -una actriz en declive- y Carolina -la dueña del establecimiento en quiebra- se juntan para robar el botín. Pero lo que las tres mujeres no saben es que la mercancía pertenece a una peligrosa banda que se dedica al blanqueo de dinero.