Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

El pitching TFG 2020 acoge la presentación de 10 proyectos delante de la industria audiovisual gallega

Un total de 10 Trabajos Fin de Grado de las facultades de Comunicación Audiovisual de las Universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela se presentaron hoy, viernes, delante de empresas del sector, en la 4ª edición del Pitching TFG que organiza el Clúster Audiovisual Galego. 

La apertura de este foro, celebrado de manera virtual con el apoyo del Igape y con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística y de las Universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, quien agradeció a los colaboradores su confianza en el formato y a los autores su esfuerzo por sacar adelante proyectos audiovisuales en el actual contexto social. También destacó la importancia de propiciar puntos de encuentro entre el talento y la industria audiovisual, como es el caso del Pitching TFG. 

Algo en lo que coincidió el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, encargado de clausurar la jornada y de anunciar los proyectos ganadores de esta edición. Así, en su intervención, el secretario general valoró de manera “muy positiva esta colaboración entre el audiovisual y la Universidad”, y animó a los creadores a seguir llevando a cabo sus proyectos a pesar de la situación motivada por la pandemia. 

En este sentido, Valentín García también puso de manifiesto la confianza de la Administración gallega en el sector audiovisual, el cual “supo adaptarse a las circunstancias” y se refirió al Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021, creado por la Administración autonómica para incentivar la creación y el trabajo de las empresas culturales durante la época de la Covid. 

El Pitching TFG busca poner en valor el nuevo talento audiovisual y conectarlo con el tejido empresarial gallego. Al igual que en ediciones anteriores, los responsables de los proyectos tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con el sector y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto de los mismos. 

En esta edición las entidades académicas seleccionaron un total de 10 Trabajos Fin de Grado de las Universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela. Los proyectos seleccionados se encuentran en distintas fases de desarrollo, y entre ellos figuraban diversos formatos de cine y televisión, y también digitales. 

Los proyectos de la Universidad de Santiago de Compostela presentados fueron “Movidas da terra”, de Javier Blanco; “La Facultad”, de Pedro Domínguez; “Un sol radiant”, de Mónica Cambra, Ariadna Fortuny, Cláudia García, Lucía Herrera, Belén Puime y Mònica Tort; “Promoción da lingua galega entre a mocidade”, de Paula Quiroga, Meritxell Álvarez y Xián Lois Alcayde, y “TiteContigo”, de Lidia Gallardo, Uxía Meis y Miriam González. 

Por parte de la Universidad de A Coruña se expusieron los siguientes trabajos “Cadáveres en la tierra”, de Álvaro Pirola; “En abierto”, de Aroa Carro, Antía Cepeda, Carlos Fuentes, Alba González y María Infante; “Galego á medianoite”, de Martín Caínzos; “Meet Brigitte”, de Alejandro Segura, y “Xineceo”, de Álvaro Bernabéu y Laura Cotelo. 

En el pitching, los responsables de los trabajos contaron con 8 minutos para intentar captar el interés del auditorio, conformado por representantes de algunas de las empresas más destacadas del sector audiovisual gallego, como Adivina Producciones, Agallas Films, Área 5.1 Factoría Audiovisual, Melgo Cinema o Televisión de Galicia. 

Premiados 2020 

En esta edición los proyectos participantes optaban a un premio consistente en un Bono de servicios de empresas del Clúster por importe de 1.000 euros. Finalmente, las empresas participantes decidieron dar un premio ex aequo a los trabajos Pezas RAG e “En abierto”. 

Este premio les permitirá a los ganadores tener acceso a servicios con los que puedan abordar algún proceso de preparación para la venta, producción, iluminación, post-producción o sonido de sus proyectos. Las empresas de las que se podrán solicitar servicios son las de toda la cadena de valor del sector audiovisual gallego asociadas al Cluster.


Cofinanciado por:

 

La serie de Vaca Films “El desorden que dejas” al completo en Netflix desde el 11 de diciembre

Netflix estrena “El desorden que dejas”, la miniserie original de 8 episodios creada por Carlos Montero (“Élite”) y producida por la socia Vaca Films, en todo el mundo el 11 de diciembre.

“El desorden que dejas” es la primera serie gallega de Netflix, rodada íntegramente en Galicia y producida de la mano de Vaca Films. Está basada en la novela homónima de Carlos Montero, que ganó el premio Primavera de novela en el año 2016. Su autor, que ha participado como guionista de éxitos como “Física o Química” y “Élite”, asegura que “’El desorden que dejas’ es una historia sobre la pérdida, sobre la obsesión, sobre el desamor, sobre el deseo y sobre cómo somos capaces de rehacernos casi de cualquier cosa. Porque todos llevamos un héroe dentro, aunque nos equivoquemos mil veces, aunque caigamos mil veces, y aunque a veces se no olvide”.

La ficción es un thriller que combina el drama y el suspense a través de dos líneas temporales que entrelazan la historia de sus protagonistas. Carlos Montero ha estado acompañado en el guion por Javier Holgado (“Los Misterios de Laura”, “Presunto Culpable”) y Andrés Seara (“Élite”). Además, Carlos Montero debuta en la dirección de los dos primeros capítulos, al que acompañan Silvia Quer (“Gran Hotel”, “Bajo Sospecha”) y Roger Gual (“Instinto”, “Las Chicas del Cable”).

Protagonizada por dos actrices de reconocido prestigio, Inma Cuesta (“Criminal”, “Arde Madrid”, “La novia”​) y Bárbara Lennie (“M​agical Girl”, “El Reino”), el reparto se se completa con Arón Piper (“Élite”), Roberto Enríquez (“Vis a Vis”, “El Embarcadero”), Tamar Novas (“Alta Mar”, “Fariña”), Federico Pérez (“Néboa”), Susana Dans (“A vida por diante”), Alfonso Agra (“Serramoura”) y Xosé Antonio Touriñán (“Fariña”), además de los jóvenes debutantes Roque Ruíz e Isabel Garrido, entre otros.

Sobre “El desorden que dejas”

"¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?" Así de contundente es la nota que Raquel (Inma Cuesta) encuentra en su bolso el primer día de trabajo. Ella es profesora de literatura y acaba de aceptar una suplencia en el instituto del pueblo de su marido (Tamar Novas). Su ilusión por impartir clases se dará de bruces con unos alumnos que la reciben con esa macabra bienvenida. Pronto descubrirá quién era la profesora a la que sustituye y cómo ha marcado la vida de todos.

Voz Audiovisual graba “Método criminal”, nueva serie de TVG

Voz Audiovisual graba “Método criminal”, nueva producción para la Televisión de Galicia. La productora socia del Cluster está grabando la nueva serie de ficción en sus platós de A Coruña desde mediados de octubre. “Método criminal” es una comedia negra, con el narcotráfico como telón de fondo, dirigida por Jorge Saavedra y protagonizada por Luís Iglesia y Miguel Canalejo.

Junto con los dos protagonistas completan el reparto María Roja, David Seijo, Sabela Arán, Alberto Rolán, Mara Sánchez, Adrián Castiñeiras, Susana Sampedro, Miguel Borines, Lidia Veiga, Carlos Villarino, Paloma Otero, Neves Rodríguez o Mariana Expósito, entre otros.

El rodaje de “Método criminal” se prolongará hasta final de año y se realizará también en exteriores, en diversas localidades gallegas.

La historia

La ficción arranca cuando Damián Canosa tiene que hacerse cargo del negocio ilegal de la familia, el narcotráfico, del que no sabe nada. Entonces busca ayuda de alguien que le pueda enseñar a convertirse en un líder temido, respetado y carismático. Alguien como Carmelo Matalobos. El problema es que no existe. Es un personaje de ficción y tendrá que conformarse con el actor que le dio vida, Luís Iglesia. Si fue capaz de construir el personaje, será capaz de enseñarle a ser como él.

Televisión de Galicia consigue en noviembre la audiencia más alta de los últimos dos años

La Televisión de Galicia cerró noviembre consolidando el incremento de audiencia y con los datos más altos de los dos últimos años. La Gallega creció cinco décimas de cuota de audiencia en noviembre respecto de octubre, y cierra el mes con un 10,6% de cuota en el conjunto del día y un 11% en el prime time, datos que no registraba desde finales de 2018, y que afianzan la tendencia al alza del canal. Este aumento de espectadores tuvo lugar los siete días de la semana y muy especialmente los domingos, seguido de los jueves y viernes.

En la programación informativa, los espacios de la Gallega consiguieron una cuota media del 16,5% y mantienen su claro liderazgo en la franja del mediodía (19,9%). Todos los espacios informativos, el “Bos días”, el magazine matinal “A Revista”, “Galicia noticias”, “Telexornal mediodía” y “Telexornal serán”, así como los del fin de semana, incrementaron su audiencia en noviembre. Mención especial merece el incremento sostenido de audiencia del "Telexornal serán", que logró liderazgos de su franja informativa en este mes.

De los 25 programas más vistos del mes de noviembre en Galicia, 10 fueron programas informativos de la TVG, y no aparece otro informativo más en el ránking.

Y entre las televisiones autonómicas, la TVG mantiene valores superiores a la media de la red FORTA, 2,2 puntos de cuota más en el conjunto del día y 2,3 puntos en el prime time.

El director general de la CRTVG garantiza la inversión en el sector audiovisual gallego para el año 2021

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, compareció el viernes, día 20, en la Comisión de Control de la CRTVG del Parlamento de Galicia para presentar las Cuentas Anuales de la Corporación correspondientes a 2019, en una sesión atrasada a causa de la pandemia y del calendario del Parlamento de Galicia.

Entre los datos aportados por Sánchez Izquierdo se encuentra el hecho de que Corporación de Radio e Televisión de Galicia cerró el año pasado con un resultado positivo de más de 1.600.000 euros, y con una gran estabilidad laboral. En el ámbito de los recursos humanos de la CRTVG, el que cuenta con un mayor presupuesto en gastos, recordó el director general que “el gasto de personal en el 2019 consiguió un valor de 50,1 millones de euros. Este comportamiento supone un incremento en términos porcentuales de un 2,6 respecto 2018”.

El director general destacó que en los últimos diez años, entre 2009 y 2019, las cuentas de la Corporación presentaron siempre superávit, lo que permitió sanear ya 34,9 millones de euros en estos 10 años. Y día de hoy, y desde 2013, se mantiene la situación sostenida de ausencia de deuda bancaria. Sánchez Izquierdo mencionó también que 2019 cerró con unos datos de audiencia récord para la Radio Galega, con una cuota acumulada de 174.000 oyentes de sus canales, el mejor dato desde el 2014, y que los informativos de la TVG, que ocupan la segunda posición en términos de audiencia en la red de FORTA, son informativos líderes en las dos franjas más importantes del día, las de mediodía y de la tarde.

Sobre las inversiones en el sector audiovisual gallego (35,9 millones de euros en el apartado de Compras), durante el 2019 se mantuvo en la TVG el equilibrio entre la producción propia y la propia externa -sumaron el 96% del total de la emisión-, lo que supone un 96% de producto esencialmente gallego, generado con los medios propios de la CRTVG o delegado en el sector audiovisual gallego. De hecho, la Televisión de Galicia es la televisión autonómica que invierte más en contenidos audiovisuales, como refleja este año el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, hecho público el pasado mes de mayo.

En esta línea y sobre este sector, que fue objeto de ayudas extraordinarias por parte de los medios gallegos durante los pasados meses debido a la situación de crisis generada por la pandemia de la Covid-19, Sánchez Izquierdo aclaró que "de cara a 2021 lo que les puedo decir es que, ante el incierto escenario económico que vivimos, la gestión en equilibrio presupuestario de la CRTVG durante todos estos años permite afrontar con unas mínimas garantías el corto plazo, de forma que podamos mantener un nivel alto de inversión en el sector audiovisual como hemos hecho hasta ahora, manteniendo el equilibrio entre la producción propia y la propia externa. Creemos que ese equilibrio y este apoyo es necesario más si cabe en estos momentos de incertidumbre grave para el sector audiovisual de Galicia”.

El "I+P, Ideas para Producir" online finaliza con balance positivo

Con 150 encuentros de negocio celebrados, la participación de una veintena de ejecutivos de destacados canales de televisión, plataformas, distribuidoras y productoras, y 18 proyectos de cine y televisión presentados concluye una edición online positiva del pitching “I+P, Ideas para Producir”.

La 14ª edición del “I+P, Ideas para Producir”, organizada por el Clúster Audiovisual Galego, se celebró los días 24 y 25 de noviembre de manera íntegramente virtual debido a la pandemia del coronavirus, y en ella participaron más de 80 profesionales del audiovisual de toda España.

La directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado, clausuró la sesión de presentaciones de los proyectos, junto al director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, Jacobo Sutil. Durante su intervención, ambos coincidieron en reafirmar el apoyo al sector audiovisual por parte de las respectivas administraciones. 

La representante del Ministerio de Cultura destacó la “contribución de este encuentro para reforzar la profesionalización del sector, fomentar el empleo y generar redes de trabajo”. Así mismo, señaló a la cultura como “una de las políticas palanca de la economía española”, y se refirió a las distintas líneas de ayudas de su departamento dirigidas al sector audiovisual, así como a los proyectos que tienen en marcha. 

En su intervención, también referenció las cifras de la industria audiovisual española correspondientes a antes de la pandemia, “unas cifras esperanzadoras” -señaló- en las que destaca el incremento de los contenidos de ficción. En este sentido, Adriana Moscoso del Prado avanzó que “se sigue esperando un crecimiento de la industria”, al mismo tiempo que se refirió al proyecto del hub audiovisual que está previsto que se lleve a cabo en España. 

Por su parte, Jacobo Sutil destacó el papel de esta iniciativa del Clúster Audiovisual Galego a la hora de facilitar las alianzas creativas y empresariales desde el mismo origen de los proyectos. También señaló el gran nivel de los 18 títulos seleccionados este año, la mayoría de ellos presentados por productoras o creadores gallegos. 

Unas propuestas que se presentaron delante de la veintena de ejecutivos del audiovisual que participaron en la presente edición. Estos días estuvieron en el pitching RTVE, Mediaset España, Atresmedia, Movistar+, AMC Networks, Grupo Euskaltel, las autonómicas CRTVG, TV3 y Aragón TV. También asistieron las distribuidoras Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta y Treeline Distribution, o productoras como Portocabo

Los pitchs se celebraron tras el acto de apertura de la jornada del martes, en el que participaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; y la concejala de Promoción Económica de la ciudad, Yoya Blanco, junto al presidente del Cluster, Jorge Algora. 

En este acto el alcalde puso de manifiesto la apuesta decidida de la ciudad por las industrias creativas y, ya de cara al próximo ano, deseó poder contar con la presencia de todos en Pontevedra para que tengan la oportunidad de conocerla, contribuyendo de este modo a su impulso como plató de rodaje. El presidente del Cluster, por su parte, agradeció a los colaboradores de la presente edición su apoyo y su compromiso con el formato. 

El I+P 2020 contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y el Igape, y del Ayuntamiento de Pontevedra. Además de con la colaboración de la plataforma Filmarket Hub, la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA), la Pontevedra Film Commission y el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Music Library & SFX, Cinetools, Gadis y Galicia Calidade. 

Encuentros de negocios 

Durante las dos jornadas del evento se han celebrado alrededor de 150 encuentros bilaterales en los que los proyectos y las empresas han podido intercambiar impresiones, ampliar la información de los trabajos expuestos y establecer posibles contactos comerciales.

La segunda temporada de “Hierro” llegará en febrero

La segunda temporada de “Hierro”, el thriller de investigación producido por nuestra socia Portocabo y protagonizado por Candela Peña, llegará a Movistar+ el próximo mes de febrero con un nuevo caso para la jueza Montes y la incorporación del actor hispano-sueco Matías Varela (“Narcos”), anunció ayer la plataforma.

Candela Peña y el argentino Darío Grandinetti volverán a la isla de El Hierro para protagonizar la segunda temporada de una serie, “Hierro”, cuya primera entrega obtuvo el reconocimiento tanto de la audiencia como de la crítica, obteniendo, entre otros, Premios Ondas (serie y actriz protagonista), Premios Iris (guion) y Premios Feroz (drama y actriz protagonista).

Creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira, la serie contará en esta segunda temporada con la incorporación del reconocido actor de Narcos Matías Valera, cuyo personaje se verá implicado en un nuevo caso judicial en el que la jueza Candela Montes (Peña) tendrá que investigar. El reparto se completa con Aina Clotet, Iris Díaz, Aroha Hafez, Ciro Miró, Naira Lleó, Helena Sempere, Luifer Rodríguez, Enrique Alcides, Tania Santana, Maykol Hernández, Celia Castro y el actor gallego Antonio Durán Morris.

Según su creador, "la segunda temporada de Hierro regresa a esa isla tan especial y a la vida de Candela, una jueza incómoda, y de Díaz, un turbio empresario. Candela ha de ocuparse de un desagradable litigio por la custodia de unas niñas de la edad de su hijo Nico y Díaz deberá resolver asuntos del pasado".

“Hierro” es una serie original de Movistar+ coproducida con la gallega Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions.

China apuesta de nuevo por la película “La isla de las mentiras”, de Paula Cons

La ópera prima “La isla de las mentiras”, de la socia Paula Cons, ha sido seleccionada para participar en competición en la 33 edición del festival chino Golden Rooster Awards, dentro de la Sección Cine Extranjero, que se celebrará entre el 25 y 28 de noviembre en la ciudad de Xiamen, al este del país.

Este festival tiene la particularidad de que en paralelo se entregan los prestigiosos premios del cine chino que llevan el mismo nombre y que son popularmente conocidos como los Óscar chinos o premios de los expertos, porque son decididos por críticos de cine, cineastas y académicos.

A diferencia de los demás festivales chinos que se han celebrado este año, los Golden Rooster Awards recuperan la alfombra roja y la ceremonia de entrega de premios.

Precisamente “La isla de las mentiras” tuvo su premier mundial en otro festival celebrado en China, como es el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF).

Continuando con la lista de festivales, recientemente participó en el Spanish Film Festival, de Ámsterdam. También se pudo ver en el Festival de San Sebastián (SSIFF) dentro de la sección Made in Spain. Así mismo fue seleccionada para participar en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), donde su directora, Paula Cons, recibió el premio Xacobeo a la mejor producción gallega del festival. Por último, también inauguró el Festival de Cans, en Galicia.

En los próximos días se podrá ver en el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL. 

“La isla de las mentiras” se puede ver actualmente en Filmin y en salas de Galicia, donde encara su sexta semana en cines, en ocasiones colgando el cártel de entradas agotadas. La película se estrenó en Filmin el 24 de julio y fue el título más visto en la plataforma en su primer fin de semana de estreno y uno de los tres más vistos en el mes de agosto. Más de 40.000 espectadores la han visto a través de la plataforma.

El film está dirigido por Paula Cons y protagonizado por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro, Ana Oca y Milo Taboada. La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque 'Santa Isabel' frente a las costas de la isla de  Sálvora (A Coruña) en 1921.

La serie producida por Zenit Televisión “El Último Show” opta a dos premios Iris de la Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual

“El Último Show”, producida por la socia Zenit Televisión, ha recibido un nuevo reconocimiento esta vez en forma de nominación. La serie es candidata a dos premios Iris 2020 en las categorías de mejor actor protagonista para Miguel Ángel Tirado y de mejor guion con A. Rodrigo, S. Alquézar y E. Lojo. En las próximas semanas la Academia dará a conocer a los ganadores en todas las categorías en una comunicación pública. 

Serie premiada

“El Último Show” suma estas dos nominaciones a otros reconocimientos que recibió desde su estreno en 2020. La serie fue galardonada en los Premios Inspirational de la IAB Spain (Asociación de la publicidad y márketing y de la comunicación digital en España) y recibió el Premio Repercusión en el Festival Internacional Series Nostrum de Alicante. El Festival de Televisión de Victoria Gasteiz también le concedió a “El Último Show” uno de sus premios FesTVal en reconocimiento “a un trabajo impecable y de excelente factura”. 

Producción autonómica disponible en HBO

“El Último Show” es una producción de El Último Show AIE (empresa constituída por Zenit Televisión, socia del Clúster Audiovisual Galego) y Aragón TV. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de siete cadenas autonómicas (Corporación Radio Televisión de Galicia S.A, Canal Sur, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual, Euskal Telebista-Televisión Vasca, Televisión pública de Canarias, Radiotelevisión del Principado de Asturias y Sociedad pública de Radiodifusión y Televisión Extremeña). Además de su éxito en las cadenas autonómicas “El Último Show” también está disponible en la plataforma digital HBO. 

“El último show” 

Creada por Álex Rodrigo y codirigida por Carlos Val la serie tiene en el papel protagonista al actor y cómico Miguel Ángel Tirado, más conocido por el apodo de “Marianico el Corto”. A lo largo de sus ocho capítulos “El Último Show” mezcla drama y comedia para abordar el conflicto de un cómico, Miguel Ángel Tirado, que intenta huír del personaje que le dio la fama, Marianico el Corto. 

La serie trata de ser un juego entre realidad y ficción mostrando las vicisitudes del cómico para llevar a cabo su sueño de dirigir una película surrealista como las de su admirado Luís Buñuel y recuperar el amor de su ex mujer. “El Último Show” presta también especial atención a la relación que el protagonista tiene con su nieta Claudia (Laura Boudet) que también atraviesa durante la serie una crisis adolescente. Abuelo y nieta afrontarán juntos estos duros momentos apoyándose mutuamente y compartiendo miedos e inquietudes dejándonos una hermosa historia de superación personal y existencial digna de ser contada.

 

Seleccionados 18 proyectos para la 14ª edición del pitching “I+P, Ideas para Producir”, que se celebrará online

El “I+P, Ideas para Producir” da a conocer los 18 proyectos que participarán en su 14ª edición, organizada por el Clúster Audiovisual Galego y que se celebrará finalmente de forma virtual debido al escenario en el que nos encontramos a causa de la COVID-19. 

Dada la compleja y difícil situación que atravesamos a causa de la pandemia del coronavirus, de las crecientes restricciones sanitarias y por sentido de la responsabilidad para contribuir a frenar la propagación del virus, el Cluster ha tomado la decisión de que el “I+P, Idea para Producir” 2020 sea online. Esta 14ª edición del Pitching se celebrará en las mismas fechas en las que estaba prevista la edición presencial: los días 24 y 25 de noviembre, adelantándose la sesión de pitch al martes 24 por la mañana. 

18 propuestas de cine y televisión 

Los dieciocho finalistas fueron elegidos entre los 165 proyectos recibidos, un 65% más que en la pasada edición y la cifra más alta de la historia del I+P, y analizados por el Comité de Selección que este año estuvo integrado por José Antonio Cascudo, guionista, escritor y profesor; Susana Maceiras, productora ejecutiva de Adivina Producciones, y Xosé Leis, productor y actor. Los trabajos elegidos se encuentran en distintas fases de desarrollo e incluyen largometrajes de ficción, documentales, series de ficción y animación y otros formatos de televisión. 

La sesión de pitching tendrá lugar el martes 24 de noviembre por la mañana y las reuniones one to one se desarrollarán entre la tarde del martes y el miércoles día 25. Los trabajos serán presentados delante de un auditorio formado por responsables de contenidos de destacados canales de televisión, plataformas, productoras y distribuidoras como RTVE, Movistar+, Atresmedia, AMC Networks, CRTVG, TV3, Grupo Euskaltel, Aragón TV, Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta, Treeline Distribution o Portocabo, entre otras. 

Los 18 proyectos seleccionados para la 14ª edición del “I+P, Ideas para Producir” son: 

-          “Monstro”, largometraje de Gaitafilmes.

-          “Lía”, largometraje de Matriuska Producciones.

-          “Blink”, serie de televisión de Filmax, Producións A Fonsagrada.

-          “En tus manos”, factual entertainment de Área 5.1.

-          “Los lobos no piden perdón”, serie de televisión de Congo Producciones.

-          “Alice’s Diary”, serie de animación de Parrocha Studio.

-          “Berros, Acordes e Cavernas (Gritos, Acordes y Cavernas)”, programa de televisión de EISV – Producciones Vigo.

-          “Yo, Bárbara”, largometraje de Olga Osorio.

-          “Cortegada 1907 – 1989“, serie de televisión de María Sierra.

-          “A la cara”, largometraje de Langosta Films.

-          “Rapaces”, serie de televisión de One In K Million (OIKM).

-          “Por una nube”, largometraje de Belle Films and TV.

-          “Colores”, serie de televisión de Victoria Mauricio.

-          “Wikinger 7-13”, serie de televisión de Fiction Changing the World.

-          “Nunca te olvidaremos”, serie de televisión de Héctor Beltrán.

-          “El viaje de Lucy”, largometraje documental de Somadrome Films.

-          “Paréntesis”, coaching show de Alexandre Novo y Marina Badenes.

-          “La Bola de Cristal”, serie de televisión de Big Shiva.

 En este 2020 el “I+P, Ideas para Producir” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Concello de Pontevedra. También cuenta con la colaboración de las asociaciones CREA y AGAG, de la Pontevedra Film Commission, de la plataforma Filmarket Hub y del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Gadisa, Galicia Calidade y de las compañías Music Library & SFX y Cinetools.

Al igual que sucediera en pasadas ediciones, los proyectos seleccionados disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online de Filmarket Hub, que ofrece la plataforma como empresa colaboradora del evento, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el Pitching.