Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

“Hierro”, “Jacinto” y “Tres” triunfan en la XX edición de los Premios Mestre Mateo

La serie “Hierro”, dirigida por Jorge Coira y producida por nuestra asociada Portocabo, fue la triunfadora de la XX edición de los Premios Mestre Mateo con un total de seis estatuillas, entre ellas la de mejor serie de televisión, Le siguen la película “Jacinto”, con cuatro galardones, y “Tres”, de nuestra asociada Frida Films, y distribuida por la también socia Filmax, con tres premios, entre los que se incluye el reconocimiento a mejor largometraje.

“Hierro”, que partía con 8 candidaturas finalistas, conquistó el galardón a la mejor serie de televisión; mejor dirección para Jorge Coira; mejor guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Lidia Fraga y Eligio R. Montero; mejor montaje para Jorge Coira, Gaspar Broullón y Juan Galiñanes; mejor música original para Elba Fernández y Xavi Font y mejor dirección de producción para Ana Míguez.

“Jacinto” consiguió 4 galardones de los 11 a los que optaba: mejor dirección de arte para Samuel Lema, interpretación masculina protagonista para el recordado Pedro Brandariz, maquillaje y peluquería y vestuario, para Lorena Calvo.

“Tres”, además del premio a mejor largometraje, también ganó los Mestre Mateo a mejor actriz protagonista para Marta Nieto y mejor sonido para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts.

La Academia Galega do Audiovisual celebró el pasado sábado la gala de entrega de premios del vigésimo aniversario de los Mestre Mateo, celebrado en el recinto de Expocoruña y en la que también resultaron premiados otros proyectos apoyados por nuestra asociada la Televisión de Galicia como “A virxe roxa”, como mejor documental.

Además, el filme “Malencolía” obtuvo dos galardones para los actores de reparto Diego Anido e Iolanda Muíños. Por otra parte, “¿Qué hicimos mal?”, también apoyada por la TVG, consiguió el galardón a la mejor dirección de fotografía, para Lucía C. Pan.

El #DígochoEu, de CRTVG, fue reconocido como mejor programa, y también recibió el galardón a mejor comunicadora para Esther Estévez Casado.

El resto de premiados de la noche fueron Jairo Iglesias a mejor realización por “Origen”; “Mataría Microserie” como mejor serie web; “Redes Vivas” fue distinguido con el premio a mejor anuncio publicitario; el videoclip de la canción Figa, de Tanxugueiras, obtuvo el Mestre Mateo al mejor videoclip y “Augas abisais” el de mejor cortometraje.

En la Gala, la cineasta, periodista, investigadora, poeta y escritora Margarita Ledo recibió el premio de honor Fernando Rey en reconocimiento a su trayectoria “comprometida con la reflexión, la creación, el feminismo y nuestra lengua”.

La Televisión de Galicia retransmitió en directo la gala en que se celebró este aniversario de la gran fiesta del audiovisual gallego, y que también pido ser seguida por la Radio Galega y la web de la CRTVG. En su intervención, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, puso en valor a Galicia como a tercera comunidad autónoma en producción audiovisual y pidió al sector “cuidar de este patrimonio” con respeto “para que trabajar en Galicia sea sinónimo de trabajar lejos de la precariedad”.

Javier Veiga, Iolanda Muíños, Lucía Veiga, Alba Mancebo, Chechu Salgado, Isabel Blanco, Moncho Lemos, Alfonso Agra, Mela Casal, Santi Prego y Blanca Cendán fueron los encargados de anunciar los ganadores, en una gala que contó con la música del Coro Sisters in the House.

“Pan de limón con semillas de amapola”, "Tres" y “Salvar el árbol”, ya disponibles en plataformas y formato físico

“Pan de limón con semillas de amapola”, producida por nuestra asociada Filmax, salió este jueves a la venta en formato DVD y Blu-Ray. Además, está disponible en las plataformas online Movistar Plus+, Amazon Prime Video, Filmin, Rakuten TV, Vodafone TV, Orange TV, Google Play y Apple TV.

Las ediciones en DVD de "Tres", producida por la asociada Frida Films, y “Salvar el árbol”, distribuidas en cines por Filmax y disponibles en el catálogo de plataformas, también han llegado este jueves a los puntos de venta habitual.

Mientras que “Tres” puede verse en Filmin y Movistar Plus+, “Salvar el árbol” está disponible en Amazon Prime Video, Filmin, Rakuten TV, Vodafone TV, Orange TV, Google Play y Apple TV.

Filmax consigue 7 Premios Gaudí con "Seis días corrientes", "Tres" y "Chavalas"

“Seis días corrientes”, “Chavalas” y “Tres”, todas ellas distribuidas por nuestra asociada Filmax, han sido reconocidas con 7 galardones en la gala de los 14 Premis Gaudí, que concede la Acadèmia del Cinema Català.

“Seis días corrientes”, de Neus Ballús, ha conseguido los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Protagonista Masculino para Mohamed Mellali, Mejor Actor Secundario para Valero Escolar y Mejor Montaje para Neus Ballús y Ariadna Ribas.

“Tres”, el nuevo trhirller de Juanjo Giménez producido por la socia del Clúster Frida Films, ha ganado el premio a Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts.

“Chavalas”, dirigida por Carol Rodríguez Colás, ha recibido el premio a Mejor Actriz Secundaria para Ángela Cervantes.

Comienza el rodaje de “El Cuco”, la nueva película de Mar Targarona

Este lunes, 7 de marzo, ha dado comienzo el rodaje de la película "El Cuco", dirigida por Mar Targarona ("Dos", "El fotógrafo de Mauthausen", "Secuestro") y escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès ("La Unidad", "La mort de Guillem", "El fotógrafo de Mauthausen"). 

Se trata de un thriller de suspense con tintes de terror sobrenatural protagonizado por Belén Cuesta ("La trinchera infinita", "La casa de papel", "Paquita Salas") y Jorge Suquet ("La caza", "Élite", "Libertad").

El filme narra una historia de aspiraciones, cuya trama se centra en una joven pareja, Anna y Marc (Belén Cuesta y Jorge Suquet), que deciden intercambiar su casa con una pareja de jubilados alemanes, Hans y Olga - interpretados por Rainer Reiners ("Inventing Anna", "El fotógrafo de Mauthausen") y Hildegard Schroedter ("La profesora de piano", "Babylon Berlín", "The Reader")  - con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina. 

Sinopsis

Este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.

"El Cuco" está producida por El Pájaro Cuco AIERodar y Rodar y Barry Films. Cuenta con la participación de RTVE, Orange y Crea SGR y con la financiación de ICAA e ICECFilmax distribuye la película en España y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

La TVG estrena “A illa das mentiras” en la conmemoración del 8-M

Alrededor del 8-M, Día Internacional de la Mujer, la Televisión de Galicia ofrece contenidos especiales, además de la cobertura informativa de los actos conmemorativos. El mismo martes 8 de marzo, la TVG estrena “A illa das mentiras”, película dirigida por Paula Cons y un homenaje a las tres mujeres que se convirtieron en heroínas tras el naufragio del buque Santa Isabel frente a las costas gallegas en 1921. Esta proyección, galardonada con cinco premios Mestre Mateo, forma parte del ciclo “Voa con...”, que acerca historias reales situadas en Galicia con protagonistas gallegas, como “María Solinha” y la recientemente estrenada “Sofía Casanova, a obreira do pensamento”.

El día 8, en la G2, se ofrecerá el documental “Tódalas mulleres que coñezo”, filme de Xiana do Teixeiro que muestra las vivencias de mujeres diversas como evidencia de lo violenta que puede seguir siendo la calle hoy en día. La película está hecha de conversaciones en tres escenarios enlazados y significativos que ponen de relieve la violencia contra las mujeres.

Así mismo, desde inicio de mes, se están ofreciendo contenidos especiales en las Noches Temáticas de la G2, como los documentales “Rosalía, a musa do pobo” y “Rosalía de Castro, sombras sen sombra” y las tv-movies “Contou Rosalía” y “Emilia Pardo Bazán, a condesa rebelde”.

Además, en este mes de marzo, el programa “Vivir Aquí” emite cada domingo reportajes protagonizados por mujeres. Este domingo, los espectadores conocieron  la experiencia de una empresa compostelana especializada en robótica y sus pasos cara a la  igualdad y a la conciliación, y otra de Lugo que muestra como gran parte de la iniciativa para fijar población activa en el rural está siendo liderada por mujeres.

En redes sociales, la CRTVG lleva emitiendo desde el 2 de marzo vídeos sobre mujeres referentes en sus campos, como la skater olímpica galega Julia Benedetti; la cocinera Lucía FreitasAna Tojeiro, la mejor maestra de España en los Premios Educa Abanca; la poeta Luz Fandiño; la astrofísica Begoña Vila, especializada en el estudio de las galaxias espirales, y la comunicadora Carolina Iglesias, autora del blog “Estirando el chicle”, ganador del premio Ondas 2021.

Televisión de Galicia consigue la mejor audiencia en un mes de febrero desde 2014

La cuota de pantalla de la TVG llegó en febrero al 11,8%, en el prime time, la franja más vista de la jornada, y al 11% en el conjunto del día, siendo la mejor audiencia registrada en un mes de febrero desde el año 2014.

En la franja informativa del mediodía, entre las 13:30 h y las 15:30 horas, la Gallega es el canal más visto en Galicia. Durante esta franja, con la emisión del “Galicia Noticias” y del “Telexornal Mediodía”, la media aumentó de lunes a viernes a un 19,7% y superó en 1,3 puntos al siguiente competidor, Antena 3 (18,4%). Incrementaron también su audiencia la mayor parte de los informativos de la semana y del fin de semana, como “Bos Días Fin de Semana” (+0,9%), “A Revista” (+1,8%), “Galicia Noticias” (+0,9%), “Galicia Noticias Fin de Semana” (+1,8%) y del “Telexornal Mediodía Fin de Semana” (+1,3%).

Y en la franja del prime time, la Gallega mantiene la segunda posición en Galicia, destacando las cuotas alcanzadas los lunes (11,5%), miércoles (11,2%), jueves (14,4%), viernes (13%) y sábados (12,8%), todas más altas que en el mes anterior.

Entre los canales que integran FORTA, Televisión de Galicia recuperó en febrero la segunda posición, sólo por detrás de TV3, y superó la media de este grupo de canales autonómicos en 2,9 puntos en el conjunto del día y en 3,1 puntos en el prime time.

Zenit Televisión presenta hoy en A Coruña “Sofía Casanova, a obreira do pensamento”

Nuestras asociadas Zenit Televisión y Televisión de Galicia y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) da la Xunta de Galicia presentan hoy, viernes, a las 19:00 horas, en el Teatro Colón de A Coruña “Sofía Casanova, a obreira do pensamento”, una película basada en la figura de esta mujer poeta, novelista y periodista. Sofía Casanova fue la primer mujer española corresponsal de guerra, narrando así todos los momentos claves del siglo XX.

La película, que tiene también una versión en formato miniserie, fue producida por Zenit Televisión con la participación de la Corporación Radio e Televisión de Galicia y con el apoyo de la Agadic. El filme contó también con la colaboración del Ayuntamiento de Oleiros y de la Diputación de A Coruña.

El público podrá asistir al evento de modo gratuito. Para eso será necesario confirmar asistencia en el Teatro Colón, indicando nombre, apellidos y número de teléfono. La reserva de butacas será por estricto orden de comunicación hasta completar aforo.

Biografía de Sofía Casanova, intelectual polifacética

“Sofía Casanova, a obreira do pensamento” relata la estancia en Galicia de la escritora e intelectual gallega Sofía Guadalupe Pérez Casanova, nacida el 30 de septiembre de 1861 en A Coruña. La carrera literaria de Sofía Casanova abarca un amplio volumen de obras en varios géneros: poesía, novela y sobre todo crónica periodística. Llegó a escribir en los grandes periódicos de la época como “El Liberal”, “El Imparcial” o “ABC”, periódico donde fue corresponsal de guerra durante 20 años.

Sofía Casanova fue una mujer de profundas convicciones y pionera que abrió el camino, junto con otras coetáneas, para que otras mujeres olvidadas e invisibles pudiesen formar parte del mundo literario y periodístico. La escritora luchó para conseguir ser escuchada y que sus derechos fundamentales fuesen tenidos en cuenta.

Más allá de la actividad profesional la película “Sofía Casanova, a obreira do pensamento” destaca la parte personal y humana de la escritora. La crisis existencial por la que atraviesa, el refugio en su Galicia natal y la especial relación que la unirá ya de por vida con su criada Pepa, que se convertirá en su paño de lágrimas y también en su amiga y confidente.

En 1896 Sofía Casanova se establece en Mera durante algún tiempo con su familia: su marido Vicente y sus dos hijas María e Izabela. La escritora está sumida en una profunda depresión que quiere superar en Galicia. Este será el punto de partida de la película que abordará el lado más personal, íntimo y familiar de la Sofía Casanova mujer más allá de la Sofía Casanova intelectual y periodista. 

Rodaje y elenco

El rodaje de la miniserie “Sofía Casanova, a obreira do pensamento” tuvo lugar íntegramente en la provincia de A Coruña, más concretamente en la localidad de Mera (Oleiros) y en el ayuntamiento de Touro, en la localidad de Dioño, donde se sitúa el Pazo Dioño. Los municipios de Santiago y Rois también fueron otros de los escenarios donde se llevó a cabo parte del rodaje del film. Todas estas localizaciones recrean los ambientes que formaron parte de la vida de la intelectual gallega.

La película, dirigida por Zaza Ceballos y Noelia Muíño, cuenta con un elenco integramente gallego. Entre otros, forman parte del reparto Tito Asorey (Vicente), Paula Cereixo (Pepa), Mercedes Castro (Dona Rosa), Nuncy Valcárcel (Maruxa),  Xosé Esperante (Campos), Fran Paredes (Andrade), Fran Nogueira (Freire), Blanca Cendán (Condesa Allegue) y Arturo Zas (Andrés Martínez).

 

Finaliza el rodaje de “Kepler Sexto B”, dirigida por Alejandro Suárez Lozano y protagonizada por Karra Elejalde

Ha finalizado el rodaje de “Kepler Sexto B” del director novel Alejandro Suárez Lozano que, tras el éxito de sus cortometrajes “The Fisherman” y “Hidden Soldier”, se ha lanzado a dirigir su primer largometraje. Karra Elejalde (ganador de dos Premios Goya por “También la lluvia” y “Ocho apellidos vascos”) encabeza el reparto de esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y humor al estilo de los Monty Python. Completan el elenco Daniela Pezzoti, Jorge Bosch (“Todos mienten”), Vicente Vergara (“Feria: la luz más oscura”, “La casa del caracol”) y Pablo Molinero (Unicornios, La peste), entre otros.

Suárez Lozano explora, desde una estética muy original, la herida que dejó la crisis de 2008 a través del personaje de Jonás (Karra Elejalde), una suerte de Quijote que cree vivir en una misión interplanetaria y su vecina Zaida, una niña que convive atrapada con su tutor legal.

Según palabras de los productores Lina Badenes y Gonzalo de Santiago: “ha sido un desafío muy bonito y complejo rodar "Kepler Sexto B", un largometraje que trata sobre un Quijote espacial, que construye su propia nave (espacial) con sus manos. Una auténtica obra de arte que crea el personaje de Jonás, interpretado por Karra Elejalde, que será guiado por una niña muy especial Zai, interpretado por Daniela Pezzotti. Hemos contado con un equipo muy talentoso que nos ha ayudado a crear e imaginar el mundo de Kepler Sexto B y a contar esta historia tan bella y original."

Bajo un trasfondo de realidades complejas, el director propone un canto a la vida, la amistad y, sobre todo, la esperanza, que describe como “un viaje espacial surrealista, cómico, emocional y agridulce que trata de despegar de una realidad cruda y desgarradora hacia una propuesta vitalista y optimista donde la vida, a pesar de todas las dificultades, siempre merece la pena ser vivida”.

Karra Elejalde confiesa haberse sentido cautivado por el emotivo y original guion y por el reto interpretativo que supone para él un personaje como Jonás, quien vive entre la lucidez y la locura. La Comunidad Valenciana es el escenario de esta película cuyo rodaje se ha desarrollado en localizaciones de Castellón, Vall d'Uxo, Valencia y Torrente.

“Kepler Sexto B” es una producción de Turanga Films (Lina Badenes), Pincheforn Producciones (Gonzalo de Santiago) y Kepler Sexto B, A.I.E. en coproducción con Quexito Films y Noodles Production (Francia). Cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura, y con la participación de RTVE, À Punt Media, Crea SGR y el ICO. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

Sinopsis

Zaida es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde, y su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA.

El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.

“Chegar á casa. O infiel galego”, la nueva serie de CTV para el “prime time” de los martes en la Televisión de Galicia

Un marido perfecto, un padre ejemplar, un amor imposible de romper. Y, de repente, todo salta por los aires y toca volver a empezar. Este es el punto de partida de la serie Chegar á casa. O infiel galego”, coproducida por nuestra asociada CTV con SP i. Esta nueva apuesta de ficción para los martes por la noche en la Gallega, que se estrena hoy, está composta de ocho episodios y parte de la historia de una mujer que regresa a su tierra natal, en Portugal, tras el fracaso de su matrimonio y después de vivir durante quince años en Santiago de Compostela.

Dirigida por Sérgio Graciano, la serie tiene como protagonistas a los actores gallegos Miguel Ángel Blanco y Sara Casasnovas, conocidos para los espectadores por su participación en “Serramoura”, entre otros trabajos. También forman parte del elenco los intérpretes portugueses Joana SeixasRodrigo TomásDuarte Melo y Rubén Gomes, entre otros.

La protagonista es Marta, una mujer de 40 años, que comienza la serie oyendo de su marido la frase más temida: “Creo que esto ya no da más de sí". Quince años de matrimonio, dos hijos, una casa con la hipoteca pagada y la rutina que ella acostumbraba a llamar felicidad. Todo esto es lo que pierde cuando Caetano, CEO de una empresa de telecomunicaciones, le pide el divorcio. Todas las señales que Marta ignoró a lo largo de los últimos meses tienen ahora sentido: la dejó por una mujer más joven. A las primeras de cambio, Caetano ya le abre las puertas de la casa familiar a su nueva novia y Marta, responsable de comunicación en la empresa de su marido infiel, decide dimitir, dejar su vida en Santiago de Compostela y mudarse con sus hijos a su pueblo natal, en el norte de Portugal. Este divorcio será la primera pieza en caer de un dominó que, con su efecto, va a afectar a todos y cada uno de los personajes de “Chegar á casa. O infiel galego”.

Comienza el rodaje de la serie de Netflix “Hasta el cielo”, producida por Vaca Films

“Hasta el cielo” es la serie de Netflix secuela del film de Daniel Calparsoro del mismo nombre. El rodaje, que cuenta con la producción de nuestra asociada Vaca Films, ha comenzado esta semana en París y en las próximas cambiará de localización, entre las que se encuentran algunas zonas de A Coruña y Lugo.

Como en el largometraje, la dirección correrá a cargo de Daniel Calparsoro (“Salto al vacío”, “Cien años de perdón”) y Jorge Guerricaechevarría (“Quien a hierro mata”, “Celda 211”) firma el guion de esta nueva ficción cuyo reparto está encabezado por Asia Ortega (“Hasta el cielo”, “Las del hockey”), Luis Tosar (“Los favoritos de Midas”, “Código Emperador”), Álvaro Rico (“Élite”, “Sagrada Familia”), la debutante Alana La Hija del Jeque, Richard Holmes, Patricia Vico (“Hasta el cielo”, “Las aventuras del capitán Alatriste”), Fernando Cayo (“La casa de papel”) y los artistas de música urbana Ayax Pedrosa, Dollar Selmouni y Jarfaiter, que ya formaron parte del reparto de la película.

Esta nueva ficción se rodará durante las próximas semanas en localizaciones de París, Madrid, el Algarve, Lisboa, Galicia (en lugares de A Coruña y Lugo) y Nigeria.

Sinopsis

Una llamada en medio de la noche va a cambiar el destino de Sole (Asia Ortega). Ángel, su marido y líder de una banda de aluniceros, ha muerto y se ve convertida en una joven viuda con un hijo al cargo y muchos negocios con problemas que sacar adelante. Sole no está dispuesta a volver bajo la tutela de su padre Rogelio (Luis Tosar), uno de los mayores traficantes de objetos robados de Madrid.

Decidida a buscarse la vida por sí misma, encontrará en su camino nuevos aliados que la ayudarán a desentrañar el misterio de las muertes que han marcado su destino al tiempo que retoma el contacto con la banda de aluniceros y logra ganarse su confianza para llevar a cabo nuevos robos. Pero ni la policía ni las distintas mafias con las que tendrá que competir estarán dispuestas a ponerle fácil su camino "para llegar hasta el cielo".