Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

A partir de este martes, las “Noites Temáticas” de la G2 estrenarán cada semana un nuevo documental

Desde esta semana, las ‘Noites Temáticas’ de la G2 llegan con novedades, ya que cada martes se estrenará un nuevo documental dentro del espacio ‘A Noite da descuberta’, lo que supone una excelente oportunidad para descubrir contenidos inéditos de gran calidad y valor histórico, cultural, humano, científico y cultural.

Todos estos documentales han sido apoyados en su producción por la TVG y muchos de ellos tienen su origen en el conocido como el cumplimiento del 6% e también en el paquete de medidas de apoyo al sector audiovisual y creativo adoptadas por CRTVG para contrarrestar los efectos de la Covid-19.

El estreno de estos nuevos productos audiovisuales comienza este martes con la emisión de ‘O futuro da mente’, dirigido por Ruth Chao, que aborda uno de los mayores misterios: el órgano más desconocido del cuerpo humano y el objeto más complejo de todo el sistema solar. Este documental explica cómo acaba de comenzar la era de la neurociencia, ya que en las dos últimas décadas aprendimos más del cerebro que en el resto de la historia de la humanidad.

Durante las próximas semanas se ofrecerán ‘A nós o teu reino’, dirigido por Horacio Alcalá, que  cuenta la historia del vigués Simón González, trece veces consecutivas campeón del mundo de full-contact; ‘O automóbil, motor industrial de Galicia’, que hace un recorrido por la evolución de la industria de la automoción en Galicia, desde la llegada de los primeros automóviles y la instalación de las primeras industrias, y ‘As Encrobas, a ceo aberto’, de Xosé Antón Bocixa, que relata un conflicto que en los años 70, en plena decadencia del franquismo, traspasó las fronteras gallegas e incluso estatales, por el eco que tuvo la lucha contra las expropiaciones llevadas a cabo por Unión Fenosa.

Durante el mes de marzo llegarán títulos como ‘Gallo’, con el que Antonio Díaz Huerta se acerca a la apasionante y emotiva historia de superación y sacrificio de Aitor Francesena ‘Gallo’, un surfista vasco a quien la pérdida de la vista no frenó para afrontar uno de los desafíos más difíciles y peligrosos de su vida, y ‘Vigo, 1972’, un filme dirigido por Roi Cagiao que narra lo ocurrido en la ciudad olívica en septiembre de 1972, cuando el movimiento de solidaridad con el despido de cinco trabajadores de la factoría Citroën finalizó con la mayor huelga general de la historia de Galicia en plena dictadura.

En próximas fechas, también formarán parte de ‘A Noite da descuberta’, entre otros, los documentales ‘Esquece Monelos’, primer largometraje de Ángeles Huerta, que, valiéndose de la desaparición del río Monelos bajo la ciudad de A Coruña, ofrece una reflexión real y metafórica sobre cómo se vive la pérdida de memoria de un familiar; ‘O desafío do Sil’, dirigido por Domingo D. Docampo, que  contiene imágenes de gran valor histórico sobre la construcción de las presas de los Saltos do Sil (Santo Estevo y San Pedro) en los años 50 y primeros 60, y ‘Trinta anos actuando’, con dirección de Eva Alonso, que narra, en la voz de los propios protagonistas y de otros personajes importantes relacionados con ellos, la trayectoria de Eduardo Alonso y de Luma Gómez en relación con su compañía, pero al mismo tiempo refleja una buena parte de la historia del teatro gallego.

 

Llega a la TVG “Método Criminal”, nueva serie de Voz Audiovisual con el narcotráfico como tema de fondo

La nueva serie da socia Voz Audiovisual“Método Criminal”, se estrenó este domingo en la Televisión de Galicia. Seguro que los espectadores recuerdan series de éxito de la Gallega, como “Pratos Combinados” o “Padre Casares”. Pues, con el estreno de “Método Criminal” llega al prime time del domingo la serie de humor definitiva, una divertida propuesta con el narcotráfico como tema de fondo.

Humor y un clan do narcotráfico, ¿qué puede salir mal? En esta nueva serie, los espectadores encontrarán un criminal que no quiere serlo y un actor en horas bajas, ante el posible papel de su vida. El punto de partida es cuando Damián Canosa (Miguel Canalejo), que creció viendo las series de la TVG y que se dedica en cuerpo y alma al negocio legal de su familia, un tanatorio, tiene que hacerse cargo del negocio ilegal: el narcotráfico.

Él no sabe nada del negocio, por lo que no le queda más remedio que buscar ayuda. Tiene que encontrar a alguien que le pueda enseñar a ser un líder temido, respetado. Alguien carismático, un tipo de esos que cuando entra en un bar todo el mundo calla. Alguien como... ¡Carmelo Matalobos! El problema es que no existe, él es un personaje de ficción. Entonces tendrá que conformarse con Luís Iglesia, el actor que le dio vida. Si fue capaz de construir el personaje, será capaz de enseñarle a ser tan bravo como Carmelo. Ahora, tiene que convencer a Luís Iglesia para que lo ayude, y eso va a ser otra historia.

Dirigida por Jorge Saavedra y producida por Voz Audiovisual para la TVG, “Método Criminal” tiene un destacado elenco, con Luís Iglesia, Miguel Canalejo, Mara Sánchez, Sabela Arán y María Roja como protagonistas.

Los domingos por la noche, la audiencia tiene una cita inexcusable con la Televisión de Galicia si quiere echar unas risas, primero con el noticiario más disparatado, el “Malicia Noticias”, que ha fichado a Eva Iglesias como presentadora y, después, con la nueva comedia “Método Criminal”.

La grabación de la segunda temporada de la serie “Auga seca” arranca en Vigo

Hoy arranca en Vigo el rodaje de la segunda temporada de “Auga seca”, la coproducción de la socia Portocabo con la portuguesa SPi para TVG y RTP, con las máximas medidas sanitarias y protocolos de prevención de la COVID-19. HBO España y HBO Portugal estrenarán en primicia esta segunda temporada que se emitirá después en las televisiones públicas gallega y portuguesa.

Situada en el mundo del tráfico de armas y estrenada con éxito el pasado año en RTP, TVG y HBO España y Portugal, la grabación de la nueva temporada se extenderá hasta mediados de marzo en Vigo y alrededores, para luego desplazarse hasta Lisboa, donde finalizará a comienzos de abril.

En esta segunda temporada, que tendrá 8 episodios de 50’, “Auga seca” profundiza en los orígenes de los negocios de la familia Galdón y sus conflictos con la familia de Teresa, la protagonista interpretada por la actriz portuguesa Victoria Guerra. En el elenco repiten actores gallegos y lusos como Monti Castiñeiras (Mauro Galdón), Sergio Pazos (inspector Viñas), Eva Fernández (Irene), Belén Constenla (Dulce) o Adriano Luz (Lázaro), junto a nuevas incorporaciones al reparto que se darán a conocer próximamente.

Toño López vuelve a asumir la dirección, junto al realizador portugués Sérgio Graciano y bajo la producción ejecutiva de Alfonso Blanco de Portocabo, creador de la serie, y de José Amaral de SPi. El guion corre a cargo de Carlota Dans, Roberto G. Méndez, Miguel Simal, Alfonso Blanco, Nina Hernández y Ana Míguez; la dirección de fotografía es de Lucía C. Pan y Manuel Pintos, y la música original es de Elba Fernández y Xavi Font.

“La isla de las mentiras”, de Paula Cons, se alza con tres premios Blogos de Oro, incluido el de Mejor Película

La cinta “La isla de las mentiras”, dirigida por Paula Cons y coproducida por la socia Agallas Filmsconsigue 3 galardones, incluido el de Mejor Película y los de las mejores interpretaciones de reparto para la actriz y el actor gallegos Victoria Teijeiro y Milo Taboada, en la VIII edición de los Premios de Cine español Independiente, Blogos de Oro 2021.

El filme, que se estrenó el pasado 24 de julio a través de la plataforma Filmin, uno de los canales en línea de cine independiente más prestigiosos, está coproducido por la gallega socia del Cluster Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de la TVG, RTVE y ETB y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino, ICA portugués y el Programa Ibermedia. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

Los Blogos de Oro 2021 se han celebrado, como es tradición, online y a través del HT #BlogosDeOro en Twitter. Introducidos por la actriz Ane Gabarain a través de vídeo y entregados de manera virtual, han sido una de las entregas de premios más seguras en cuanto a la pandemia en lo que llevamos de temporada.

Puedes ver el palmarés completo de los Premios de Cine español Independiente Blogos de Oro 2021 aquí.

Filmax suma 34 nominaciones entre todas sus películas candidatas a los 13 Premis Gaudí

“La vampira de Barcelona”, coproducida por la socia Filmax, “No matarás”, producida por Filmax, “Sentimental”, “La boda de Rosa” y “Te quiero imbécil”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones a los 13 Premis Gaudí, que concede l’Acadèmia del Cinema Català. La gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo 21 de marzo en el Auditorio del Fòrum CCIB de Barcelona.



“La vampira de Barcelona” | 14 nominaciones

  • Mejor Película
  • Mejor Dirección para Lluís Danés
  • Mejor Protagonista Femenina para Nora Navas
  • Mejor Actriz Secundaria para Bruna Cusí
  • Mejor Actriz Secundaria para Núria Prims
  • Mejor Actor Secundario para Francesc Orella
  • Mejor Música Original para Alfred Tapscott
  • Mejor Sonido para Daniela Fermín, Quique López y Carlos Jiménez
  • Mejor Fotografía para Josep M. Civit
  • Mejor Dirección de Producción para David Masllorens i Silva
  • Mejor Dirección Artística para Lluís Danés
  • Mejor Vestuario para Mercè Paloma
  • Mejores Efectos Visuales para Lluís Rivera, Aleix Torrecillas y Anna Aragonès
  • Mejor Maquillaje y Peluquería para Laura Pérez y Xavi Valverde

 “No matarás” | 6 nominaciones

  • Mejor Protagonista Masculí para Mario Casas
  • Mejor Dirección de Producción para Ester Velasco
  • Mejor Dirección Artística para Balter Gallart
  • Mejor Sonido para Elena Coderch, Laura Tomás y Yasmina Praderas
  • Mejores Efectos Visuales para Esther Ballesteros y Luis Tinoco
  • Mejor Maquillaje y Peluquería para Patricia Reyes

 “Sentimental” | 8 nominaciones

  • Mejor Película en llengua no catalana
  • Mejor Dirección para Cesc Gay
  • Mejor Protagonista Masculino para Javier Cámara
  • Mejor Actor Secundario para Alberto San Juan
  • Mejor Dirección Artística para Anna Pujol
  • Mejor Guion para Cesc Gay
  • Mejor Vestuario para Anna Güell
  • Mejor Sonido para Albert Gay, Irene Rausell y Yasmina Praderas

“La boda de Rosa” | 5 nominaciones

  • Mejor Película en lengua no catalana
  • Mejor Dirección para Iciar Bollain
  • Mejor Protagonista Femenina para Candela Peña
  • Mejor Guión para Iciar Bollain y Alicia Luna
  • Mejor Maquillaje y Peluquería para Amparo Sánchez

 “Te quiero imbécil” | 1 nominación

  • Mejor Actor Secundario para Ernesto Alterio 

“Días de Navidad”, nominada al Premio DAMA a mejor miniserie

La miniserie “Días de Navidad”, creada y dirigida por Pau Freixas y producida por Filmax para Netflix, ha sido nominada al Premio DAMA a mejor miniserie. Un galardón que entrega DAMA, la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas, directores y traductores audiovisuales, que cada año premian lo mejor de la ficción nacional televisiva con los Premios MiM Series.

La serie, de tres episodios, es la historia de cuatro hermanas retratadas en distintas etapas de sus vidas y ambientada siempre en el casi mágico escenario de su casa en la montaña en el transcurso de la comida de Navidad. La producción está protagonizada por Nerea Barros (Valentina joven), Elena Anaya (Esther joven), Anna Moliner (Adela joven), Verónica Echegui (María joven), Ángela Molina (Valentina), Charo López (Esther), Victoria Abril (María) y Verónica Forqué (Adela).

Además completan el reparto Susi Sánchez (Sofía), Nausicaa Bonnin (Sofía joven), Alicia Borrachero (Isabel), Francesc Garrido (Mateo), Berta Castañé (Esther niña), Mariona Pagés (Adela niña), Mar Ayala (María niña), Carla Tous (Valentina niña), David Solans (Juan), Miguel Fernández (Juan joven), Ivan Morales (Antonio), Manel Barceló (Antonio), Carles Arquimbau (Mateo), Julio Manrique (Rafael), Sarah Perriez (Colette), Antonio Dechent (Jefe Manuel), Andreu Benito (Ramón), Carmen Sansa (María Ángela), Gonzalo Cunill (Diego), entre otros.

"Días de Navidad" está disponible en todo el mundo en Netflix.

Sobre "Días de Navidad"

"Días de Navidad" es la historia de cuatro hermanas a través del tiempo unidas por un secreto. Un relato contado a través de los ojos de ellas en tres momentos clave de sus vidas: cuando son hijas, madres y abuelas. Cada episodio corresponde a una generación. Con la Navidad como telón de fondo, descubriremos sus secretos y conflictos familiares.

Pau Freixas destaca que "Días de Navidad" es como el relato que escuchamos junto a la chimenea, con la voz suave de nuestra abuela, donde nos cuenta cómo ha intentado construir un mundo perfecto, una familia perfecta... Pero no existe. Todo está lleno de secretos y mentiras, de rencores y de enfados. Nada es fácil. Aunque detrás, está lo que nos une: Que nos queremos. Por eso nos escondemos cosas y nos hacemos daño. Nos equivocamos. Pero da igual, al final la familia nos deja esos recuerdos tan poderosos que, años después, ya de mayores, viajamos hasta ellos para recuperar la auténtica esencia de lo que realmente importa”.

La serie “Hierro”, de Portocabo, lanza el tráiler y pone fecha de estreno a su segunda temporada en Movistar+

La segunda temporada de “Hierro”, la multipremiada serie original de Movistar+, lanzó su tráiler oficial y confirmó su estreno, en exclusiva en la plataforma española, el viernes 19 de febrero.

El thriller de investigación protagonizado por Candela Peña presentará un nuevo caso de la jueza Candela Montes (Peña) en la isla de El Hierro (Canarias), donde se ha rodado la casi totalidad de la serie.

El rodaje de los nuevos episodios de “Hierro” se realizó en pleno auge de la pandemia de Covid. Así, la serie producida por la socia Portocabo, en coproducción con ARTE France y Atlantique Productions, se convirtió en la primera en grabarse bajo los nuevos protocolos de seguridad en España.

En su primera temporada, “Hierro” supuso un gran éxito de audiencia y crítica. Fue reconocida con los Premios Ondas (serie y actriz protagonista), Premios Iris (guion), Premios Feroz (drama y actriz protagonista), Premios Unión de Actores y Actrices (actriz protagonista), Premios MiM Series (actriz de drama), Premios Mestre Mateo (serie de TV, dirección de producción, guion y música original) y Premios ALMA (guion de serie de drama).

Creada por Pepe Coira y dirigida por Jorge Coira, la serie cuenta con un amplio reparto encabezado por Candela Peña, a la que acompañan el actor argentino Darío Grandinetti, Aina Clotet, Iris Díaz, Aroha Hafez, Ciro Miró, Naira Lleó, Helena Sempere, Luifer Rodríguez, Enrique Alcides, Kimberley Tell, Norberto Trujillo, Tania Santana, Maykol Hernández, Celia Castro y Marga Arnau, entre otros.

Esta segunda temporada se incorporan el hispano sueco Matias Varela (“Narcos”) y el gallego Antonio Durán “Morris” (“Fariña”).

Movistar+ ofrecerá, desde el 1 de febrero y hasta el 15 de marzo, el canal exclusivo pop up Movistar Crimen (dial 23) que incluirá las dos temporadas de la serie. La cadena estrenará un programa especial de producción propia titulado “Aislados en busca de la verdad” que incluye entrevistas con Candela Peña, el maestro jubilado Don Carmelo, que ha enseñado a generaciones de herreños, o con el guardia civil que asesoró a los hermanos Pepe y Jorge Coira, entre otros

Sinopsis

Han pasado unos meses desde que El Hierro se viese agitada por una serie de asesinatos. Candela Montes, una jueza incómoda que empieza a acostumbrarse a un destino tan particular, sigue empeñada en resolver el caso de narcotráfico que involucra al empresario Díaz. Temiendo represalias de sus antiguos socios, Díaz se niega a colaborar con la jueza, pero a pesar de ello alguien envía un sicario para terminar con él. ¿Quién quiere matarlo? ¿Y por qué?

Candela ha de ocuparse de este nuevo problema al tiempo que atiende el trabajo diario del juzgado. Entre otros asuntos, un desagradable conflicto familiar que va a afectar a Candela más que ninguno en su carrera: Gaspar y Lucía son un matrimonio roto, un padre y una madre que luchan por la custodia de Ágata y Dácil, sus dos hijas, sin detenerse a pensar en lo mejor para ellas ni en el daño que les puede causar su enfrentamiento.

El conflicto dividirá la isla en dos, posicionando a todos a un lado u otro y desembocará inesperadamente en un asesinato con muchos posibles sospechosos.

“Olvido y León”, dirigida por Xavier Bermúdez, se estrenará en cines el 12 de marzo

La socia Xamalú Filmes y Digital Cine Media estrenarán en cines el 12 de marzo la película “Olvido y León”, de Xavier Bermúdez, que ha inaugurado recientemente la 25ª edición del Festival de Ourense (OUFF) fuera de concurso.

Este drama social, vitalista y a contracorriente muestra la fraternal relación entre una mujer joven y su hermano gemelo, un hombre con síndrome de Down. El film sigue el rastro de los protagonistas de “León y Olvido”, una película que logró numerosos premios nacionales e internacionales, aunque “Olvido y León” tiene entidad propia y sorprenderá a los espectadores que conozcan a sus personajes por primera vez.

Dirigida por Xavier Bermúdez (“Luz negra”, “O ouro do tempo”), la cinta cuenta con un reparto que encabezan Marta Larralde, conocida por sus interpretaciones en films como “Mar adentro”, “Todas las mujeres” y “León y Olvido”, y en series de TV como “Vivir sin permiso”; Guillem Jiménez, que ha participado en “Olvido y Léon” y en la TV-Movie “Asunto Reiner” y Monti Castiñeiras, actor que ha formado parte del reparto de largometrajes como “Divinas palabras”, “El lápiz del carpintero”, “Sicixia”, “Planta 4ª” o “Julieta”, y series del calibre de “Fariña”, “La unidad” y “A lei de Santos”.

“Olvido y León” es una producción de Xamalú Filmes y Digital Cine Media que ha contado con la participación de Televisión de Galicia, la producción asociada de AdHoc, MJ Producciones y Tripede y el apoyo de ICAA y de la Diputación de Ourense.

A su director “solo” le interesan “los personajes que me despiertan una actitud ambivalente hacia ellos y que viven con sentimientos ambivalentes consigo mismos. Por eso, me seducen tanto Olvido y León”. “Considero el cine un arte temporal y un arte público: temporal, en un doble sentido, se trata de una sucesión de imágenes y sonidos en la que lo que cuenta sobre todo es el orden y el ritmo y dar testimonio de un tiempo: el de los personajes y el del ambiente en el que se desenvuelven; público, porque hacer una película es contarle una historia a alguien, intentando conseguir la empatía del que la ve con él que la ha ideado. Un film es para mí una historia con interrogantes a la búsqueda de un diálogo con el espectador. Por último, cuando hago películas intento hacer mías las palabras del filósofo Gorgias: ‘contra la seriedad la risa, pero contra la risa la seriedad’”.

Sinopsis

Después de quince años, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome de Down. Podría abandonarlo, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal.

Finaliza el rodaje de "Todos mienten", la serie original de Movistar+ producida con Filmax y creada y dirigida por Pau Freixas

"Todos mienten", la nueva serie original de Movistar+ creada y dirigida por Pau Freixas, finaliza su rodaje que, desde el mes de octubre, se ha desarrollado en diferentes localizaciones de Barcelona, Tarragona y Girona. Producida en colaboración con la socia Filmax, la serie se estrenará en 2021 en Movistar+.

Según ha comentado su creador y director, Pau Freixas (“Pulseras rojas”, “Sé quién eres”), "en un 2020 monopolizado por los miedos, la prudencia y las limitaciones, el viaje de 'Todos Mienten' ha sido una experiencia increíble. Ha sido épico y emocionante formar parte de un equipo obstinado en seguir adelante a base de mascarillas, palitos por la nariz y distancias sociales. Y a pesar de ello o gracias a eso, no lo sé, ha resultado ser uno de los proyectos más agradables y emotivos de mi vida. Es un honor y un orgullo haber formado parte de este equipo y no puedo estar más satisfecho del resultado. Creo sinceramente que las ficciones se modifican con el estado de ánimo de las personas que las llevan a cabo, así que, sin duda, esta serie estará impregnada de buen rollo".

Reparto

Irene Arcos (“El Embarcadero”, “Vis a Vis”) como Macarena y Natalia Verbeke (“El otro lado de la cama”, “Doctor Mateo”) como Ana lideran el reparto de esta ficción junto al ganador del Goya Leonardo Sbaraglia (“Felix”, “Dolor y Gloria”) como Néstor y a Ernesto Alterio (“Perfectos desconocidos”, “Narcos”) como Diego.

Miren Ibarguren (“Arde Madrid”, “Aída”) como Maite; Juan Diego Botto (“Martín Hache”, “White Lines”, “Buena conducta”) como Sergio; Eva Santolaria (“Sé quién eres”, “Compañeros”) como Yolanda; Amaia Salamanca (“Velvet”, “Sin tetas no hay paraíso”) como Sofía; Jorge Bosch (“Periodistas”, “La caza. Monteperdido”) como Arturo; y los jóvenes Lucas Nabor (“Skam España”) como Iván; Carmen Arrufat (“La Inocencia”) como Natalia; Berta Castañé (“La valla”) como Lucía, Marc Balaguer (“Pulseras rojas”, “Cites”) como Óscar y Lu Colomina (“Com si fos ahir'” como Iris, completan el reparto principal.

Sinopsis

La apacible vida de los vecinos de la urbanización costera de Belmonte cambia radicalmente el día en que aparece en las redes un vídeo sexual de Macarena, profesora de la escuela, e Iván, uno de sus alumnos mayor de edad. Este hecho sacude la vida de todos ellos, especialmente de Macarena, quien es repudiada por su familia y sus vecinos, incluyendo a Ana, su mejor amiga y madre de Iván. Las cosas en el pueblo se complican aún más cuando aparece el cuerpo sin vida de uno de los habitantes de Belmonte en el acantilado. ¿De quién es el cuerpo? ¿Tiene algo que ver esta muerte con el vídeo sexual de la profesora y el alumno?

Alfonso Sánchez Izquierdo, nuevo presidente de FORTA

La Federación de Organizaciones Autónomas de Radio y Televisión (FORTA) nombró presidente a Alfonso Sánchez Izquierdo (Sidi Ifni, Marrocos, 1949), director general de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

Tanto el nuevo presidente como la Junta General acordaron seguir valorando el trabajo desarrollado por los servicios públicos, promoviendo la diversidad cultural, la pluralidad y la cohesión social; y siempre ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos, adaptado a las circunstancias que vivimos actualmente.

Así mismo, la Junta General mostró su apoyo para afrontar nuevos retos como adaptar sus modelos a la realidad digital aumentando el trabajo en Internet y en las redes sociales, continuando la lucha contra la desinformación y contra las noticias falsas; además de contribuir a la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que permite continuar el crecimiento de la televisión pública autónoma de radio.

Titulado en Periodismo por la Facultad de Periodismo de la Iglesia de Madrid y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Sánchez Izquierdo es director general de la CRTVG desde hace 12 años. Antes fue director general del diario “La Región” de Ourense y consejero delegado de varias empresas como “Atlántico Diario”, de Vigo, o la Axencia Galega de Noticias. Alfonso es coautor de dos libros: “Vinte e cinco anos de autonomía en Galicia” (2005) y “O diálogo social en Galicia” (2008), y ganó el Premio Diego Bernal 2005 de la Asociación de Periodistas de Galicia. Además, Alfonso tiene una amplia experiencia como profesor universitario, ya que impartió clases de Gestión de Empresa Informativa en la Universidad de Santiago de Compostela y Programación y Técnicas de Relaciones Públicas en la Universidad de Vigo.

Alfonso Sánchez Izquierdo sucede a José Pablo López (Radio Televisión de Madrid - RTVM), que estuvo al frente de FORTA durante los últimos seis meses. La gestión realizada por el anterior presidente fue valorada positivamente por la Junta General, teniendo en cuenta también el difícil período que supuso la crisis generada por la pandemia.