Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Directores de series analizarán la evolución de la ficción española en un foro de la Fundación Araguaney

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas inicia este año una nueva línea de trabajo dedicada a analizar la situación actual del sector audiovisual en el país y la rápida expansión de la profesión en Galicia, mediante la celebración de coloquios y conferencias. Abrirá esta nueva etapa con una charla-coloquio sobre la ficción española, titulada “Pasado, presente y futuro de la TV en España. La ficción emergente”, con la que colabora el Clúster Audiovisual Galego. Será el próximo 5 de febrero, a las 20 horas, en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago. En esta primera cita intervendrán los directores y guionistas Carlos Sedes ("Las chicas del cable", "Fariña", "Velvet", "La Embajada"), Jorge Sánchez-Cabezudo ("La Zona", "Gran Hotel", "Velvet", "Víctor Ros") y Alberto Rodríguez ("La Peste", "La isla mínima", "El hombre de las mil caras", y el director de Antena de laSexta, Mario López, que ejercerá como moderador. La charla servirá para debatir la evolución de la ficción española en los últimos veinte años y el nacimiento de las plataformas de televisión por Internet. La producción y consumo de series de ficción en España ha sufrido una gran transformación en los últimos años. Las cadenas están obligadas a producir series de gran calidad capaces de cautivar a millones de espectadores. La llegada de nuevas plataformas ha revolucionado la forma de consumir contenidos, su proceso creativo y la producción. La producción española de series para plataformas pone de manifiesto el potencial del audiovisual español a nivel internacional. Suponen una amenaza para los canales en abierto, o la oportunidad de un nuevo modelo para la coproducción? Este y otros temas se analizarán el próximo día 5 en Santiago. La asistencia a este foro es libre, previa confirmación en el mail inscripciones@araguaney.com. Aforo limitado.

Filmax estrenará "Rebelde entre el centeno" en cines el 4 de mayo

La película "Rebelde entre el centeno", dirigida por Danny Strong, llegará a las salas de cine el próximo 4 de mayo de la mano de Filmax. Protagonizada por Nicholas Hoult y Kevin Spacey, está basada en la vida del escritor J.D. Salinger, autor de la novela "El guardián entre el centeno", y uno de los autores más reputados, polémicos y enigmáticos de nuestro tiempo. Completan el reparto de "Rebelde entre el centeno" Hope Davis, Victor Garber, Zoey Deutch y Sarah Paulson. El filme se presentó en el pasado Festival de Cine de Sundance y es la adaptación cinematográfica del libro de Kenneth Slawenski, "J.D. Salinger: Una vida oculta", biografía del famoso y esquivo autor convertido en un icono norteamericano. Sinopsis "Rebelde entre el centeno" narra la vida del famoso y enigmático escritor J.D. Salinger (Nicholas Hoult) centrándose en las circunstancias que rodean la creación de su obra maestra, "El guardián entre el centeno". La lucha del joven Salinger por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas, el servicio en la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de su profesor Whit Burnett (Kevin Spacey) influirán en la escritura de la novela que le catapultó a la fama y le llevó a renunciar a aparecer públicamente el resto de su vida.

Curso "Gestión de la producción de programas de ficción" de la Fundación Araguaney y Atresmedia Formación

La Fundación Araguaney y Atresmedia Formación organizan el curso "Gestión de la producción de programas de ficción", que se impartirá del 19 al 22 de febrero en Santiago de Compostela. Este curso es un primer acercamiento a los conceptos más relevantes que forman parte de este proceso y a las distintas fases que lo confirman, así como a las particularidades de los eventos más importantes. El programa de ficción es uno de los géneros más importantes, especialmente a nivel de audiencia, en televisión a diario. Consta de una serie de procesos que tienen que estar perfectamente coordinados y trabajados para que el programa sea un éxito. Entre los objetivos del curso está mejorar los conocimientos para gestionar la producción de la ficción audiovisual y aprender los procesos que conlleva una producción de este tipo. El curso será impartido por Pedro García Caja, productor delegado en Antena 3, en el departamento de Producción de Ficción, y está dirigido a profesionales, estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la ficción en televisión. Más información aquí.

“Benvinguts a la família”, producida por Arca Audiovisual (Grupo Filmax), mejor estreno de una serie de TV3 en la última década

Con una cuota del 25,8% y 777.000 espectadores, la nueva serie "Benvinguts a la família" se estrenó de forma espectacular este lunes 22 de enero. Además, fue el programa más visto del día y lideró su franja con comodidad. La nueva serie de TV3, producida por Arca Audiovisual (Grupo Filmax), ha tomado con éxito el relevo de Merlí la noche de los lunes, ya que a las buenas cifras del día del estreno se le suma el hecho de que este ha sido el mejor arranque de una serie de TV3 en los últimos diez años. "Benvinguts a la família", conocida ya como BALF en las redes sociales (#BALFTV3), narra las vivencias de una familia muy variopinta encabezada por el personaje de Melani Olivares, que está acompañada de un reparto coral formado por Yolanda Ramos, Iván Massagué y Miquel Fernández, entre otros.

"El Autor" recibe dos Premios Feroz por las interpretaciones de Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo

La película "El Autor", distribuida por Filmax, ha sido reconocida con dos Premios Feroz, otorgados por la prensa cinematográfica, por las interpretaciones de su protagonista, Javier Gutiérrez, y la actriz de reparto, Adelfa Calvo. Con 2 Premios Forqué a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación Masculina, la película de Manuel Martín Cuenca continúa la temporada de premios cosechando nuevos galardones. "El Autor" se sitúa entre las más nominadas del año con 9 nominaciones para los Premios Goya, 8 a los premios del CEC y 9 a los que concede ASECAN. En todos los casos se propone como Mejor Película y Mejor Dirección y se reconoce el trabajo de los actores en diferentes categorías La película, que continúa en los cines desde su estreno el pasado 17 de noviembre, podrá verse en todo el mundo gracias a Netflix, que adquirió los derechos internacionales antes de su lanzamiento.

La CRTVG participará en siete nuevos proyectos cinematográficos, cuatro de ellos de empresas del Cluster Audiovisual

La CRTVG acordó su participación en siete nuevos proyectos cinematográficos, cuatro de ellos de productoras socias del Cluster Audiovisual, dentro de las acciones de apoyo al sector audiovisual gallego. Entre los proyectos seleccionados están cuatro filmes: “O Santa Isabel”, “Dhogs”, “O enigma de X” y "Longa noite"; y tres documentales: “O peso da cociña galega: Picadillo”, “O soño de papá” y "Gallo". Después de la evaluación realizada por la Comisión Directiva de Programación de la TVG, que analizó las distintas propuestas presentadas, se determinó la participación de la CRTVG en esta selección de proyectos, dentro del conecido como el cumplimiento del 6%. “O Santa Isabel”, de Agallas Films, es el primer largometraje de ficción como directora de Paula Cons. Enfocado desde el formato de thriller, el heroísmo y sus consecuencias conforman la trama de un filme que trata el hundimiento del barco Santa Isabel en la isla de Sálvora en 1921 y el trabajo de las pocas personas que allí vivían para ayudar a los sobrevivientes. En cuanto a “Dhogs”, es la ópera prima del lucense Andrés Goteira producida por Gaitafilmes, que se convirtió en la primera película gallega seleccionada en la sección oficial del Festival de Sitges en los 50 años de historia de este certamen de cine fantástico. “O enigma de X” es la nueva propuesta del cineasta Xabier Villaverde, que propone una historia enmarcada en Galicia, en la que el protagonista pierde a su madre, su casa y su mundo personal. Este largometraje cuenta con la presencia de los actores gallegos Nancho Novo y Nerea Barros. En el caso de “Longa noite”, Eloy Enciso ofrece una mirada personal con el fondo histórico de los primeros años de la postguerra civil española. En el terreno de los documentales, la TVG participará en “O peso da cociña galega: Picadillo”, una propuesta de documental biográfico de Formato Producciones, que explora la importancia actual de la gastronomía gallega, a través de la visión de Manuel María Puga y Parga. Otro proyecto seleccionado es “O soño de papá”, una propuesta documental de Xamalú Filmes que trata de un sueño por el que muchos padres y madres están dispuestos a luchar, hipotecando la tranquilidad de la familia e incluso sacrificando la infancia: el de llegar a formar parte de la élite futbolística. Finalmente, “Gallo” narra una apasionante y emotiva historia de sacrificio, superación y amistad, la de Aitor, que logró ser campeón del mundo de surf adaptado. De entre los proyectos presentados, se remarca uno que se considera de interés, pero que, por motivo de los recursos económicos disponibles, se estima la posibilidad de participación en el próximo ejercicio: “Quen a ferro mata”, la nueva propuesta presentada por Vaca Films con Luís Tosar como protagonista, un filme íntegramente rodado en Galicia.

Filmax retransmitirá en directo la ópera "La Bohème" en las salas españolas

Filmax distribuirá en los cines españoles la retransmisión en directo este miércoles, día 24, a las 20:00 horas desde el Teatro Comunale de Bolonia, la ópera “La Bohème” de Giacomo Puccini. Ópera en cuatro actos con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica y dirección musical deMichele Mariotti, en una nueva producción del Teatro Comunale de Bolonia bajo la dirección escénica de Graham Vick. Esta producción de todo un clásico podrá verse en salas de cine del territorio español, en una retransmisión en directo desde el Teatro Comunale de Bolonia. Sinopsis Un grupo de jóvenes artistas bohemios viven como compañeros de casa en una pequeña buhardilla en el Montmartre del París de comienzos del S. XIX. Su acusado y romántico sentido de la amistad les hace compartir proyectos, ilusiones, momentos duros y buenos ratos. Uno de ellos, Rodolfo (el poeta del grupo), se enamora de su vecina, la modista Mimí, con la que inicia una relación sin saber que Mimí está mortalmente enferma. Por otro lado Marcello (el pintor) también mantiene una relación amorosa con la cantante Musetta. El destino de los cuatro amantes y de todo el grupo de bohemios se verá truncado por la fatalidad de los acontecimientos.

El proyecto de documental gallego “A Loita” seleccionado para participar en el MiradasDoc Market

El documental gallego "A Loita", dirigido por el coruñés Simón Casal de Miguel y de la produtora socia del Cluster Audiovisual Agallas Films, es uno de los diez seleccionados para participar en MiradasDoc Market, el prestigioso mercado internacional de documentales canario que este año celebra su 12ª edición los días 30 y 31 de enero, entre los más de 100 proyectos presentados de todo el mundo. "A Loita", proyecto presentado en la pasada edición del Pitching "I+P Ideas para producir" del Cluster, cuenta con co-producción brasileña y con el apoyo de la AGADIC, el Ayuntamiento de A Coruña y la TVG. El documental está aún en fase de desarrollo y cuenta la historia de la temporada de liga 93/94 protagonizada por un Deportivo que luchó hasta el final por conseguir el primer título de su historia y que perdió en el último minuto del último partido. En palabras de su director “es la historia de un equipo de fútbol humilde que se rebela contra la historia y el poder del fútbol español. Un equipo impulsado por el orgullo y la ilusión de una población marginada y olvidada históricamente por los centros de poder españoles. A partir de la jornada 14 comienza una implacable persecución dirigida por el Real Madrid, el Barcelona y todos sus poderosos aparatos mediáticos que Johan Cruyff, entrenador del dream team, no duda en usar a su favor para lanzar una campaña de ataques psicológicos contra los jugadores y el entrenador del Deportivo, confiando en que serían incapaces de gestionar la descomunal expectativa social que se estaba formando a su alrededor”. “En aquel momento yo tenía 10 años, el documental surge de ese recuerdo de niño, de la huella que nos dejó a toda esa generación", relata Simón Casal. "Cuando empecé la fase de investigación imaginaba una ola gigante, una ola que vai creciendo cada vez más, que impulsa a los jugadores durante toda la temporada y que al final, de tan gigantesca que se hizo, acabó por devoralos. Este equipo buscaba unha liga a la que tuvo que renunciar, pero acabó consiguiendo el amor, el cariño y el reconocimiento de todo un país, protagonizando una de las gestas más inolvidables de la historia del fútbol europeo", asegura. Según su director, “A Loita” es una película, contada como un thriller psicológico, que explora la emoción y la capacidad de transformación social del fútbol, y que buscará transmitir el misterio, la belleza y el substrato emocional que rodea este deporte. En relación a su selección para participar en el festival, el director de MiradasDoc Market explicó que “Miradasdoc está abierto a documentales de todo tipo de temáticas que tengan un discurso cinematográfico. En este caso, en “A Loita”, la excusa es el deporte pero detrás hay todo un movimiento social que convierte la historia de un equipo de fútbol, en la inquietud de una sociedad que se siente identificada con esta filosofía deportiva”. Simón Casal es un director gallego que escribió y dirigió varios cortometrajes y capítulos de series gallegas como “O Faro” y “Serramoura”. En 2012 ganó el Gran Premio del Jurado en el festival de Houston con su primera película para TV como director, un biopic del empresario ourensano Eduardo Barreiros, y en 2016 estrenó su ópera prima para cine “Lobos Sucios”, que tuvo su estreno mundial en el festival californiano de Mill Valley, uno de los festivales más prestigiosos de EE.UU.

Filmax estrenará "El Justiciero" el 28 de marzo

Filmax anuncia el estreno de "El Justiciero" el próximo 28 de marzo. La película es un trepidante thriller de acción dirigido por Eli Roth y protagonizado por Bruce Willis. Es el remake de la película "El justiciero de la ciudad", dirigida por Michael Winner en 1974 y protagonizada por Charles Bronson. Junto a Bruce Willis, completan el reparto de "El Justiciero" Vicent D'Onofrio ("Los siete magníficos"), Elisabeth Shue ("Leaving Las Vegas"), Camila Morrone, Dean Norris ("Breaking Bad") y Kimberly Elise ("El gran debate").

El ICAA abre a consulta pública su proyecto de Orden de Bases que establece la reforma de ayudas al cine

El Ministiro de Cultura publicó el pasado viernres, 12 de enero, el proyecto de orden ministerial por la que se establecen las bases reguladoras de la reforma de las ayudas que establece la Ley del Cine, abierto a información pública y que está previsto que se apruebe el próximo mes de marzo. A través de esta Orden el Gobierno fomentará la igualdad de género en el cine con el aumento de puntos para aquellas películas que tengan más mujeres en puestos de responsabilidad. También exigirá a plafaformas como HBO y Netflix invertir el 5% en producción europea para mejorar su puntuación en las ayudas a los largometrajes. Y hay cambios de interés en el modo de puntuación de las coproducciones,entre otros aspectos. Es una reforma a la Orden reguladora aprobada el año pasado que, tras haber estado en contacto con representantes del sector, pretende corregir algunos aspectos. Las aportaciones a este proyecto tienen una fecha límite del 1 de febrero y pueden remitirse a secretaria.general@mecd.es. La nueva Orden, tras las alegaciones recibidas, será probablemente aprobada el próximo mes de marzo para que sea aplicable en la próxima convocatoria. La modificación más llamativa es la ampliación de puntuación para ciertos proyectos. Destaca especialmente el aumento de 4 a 7 puntos la valoración máxima de los proyectos respaldados por mujeres, con el objetivo de fomentar la presencia femenina en categorías donde su porcentaje es todavía escaso. Así, se darán tres puntos a los proyectos con una mujer directora, dos en las categorías de guion, fotografía y música, y uno en la producción ejecutiva. Los proyectos de animación también se beneficiarán de esta reforma. Con la modificación se comprenden las dificultades específicas de este sector, de forma que se suben de 1 a 3 puntos que reciben estos proyectos por este hecho. Los proyectos de cineastas noveles se verán beneficiados con esta reforma, subiendo los puntos de 5 a 7 puntos a partir de ahora. El modo de puntuar las coproducciones en las ayudas generales también sufrirá una renovación. Se pretende reforzar las coproducciones iberoamericanas mediante la rebaja del coste mínimo reconocido para las empresas españolas de 700.000 a 400.000 euros. Sin embargo, para el resto de coproducciones internacionales, el coste mínimo sube a 900.000 euros y se exige, por tanto, una mayor presencia española en el apartado creativo para poder sumar puntos en las ayudas a los largometrajes. Para poder acceder a estas ayudas se exige acreditar en el momento de presentar la solicitud de la ayuda, una financiación de al menos el 35% del presupuesto previsto para la producción del largometraje. De esta forma se garantizará el pago y se evitará que otro proyecto pueda quedarse sin hacer. Hasta ahora no se tenían en cuenta los contratos de distribución con plataformas online, como Netflix o HBO, pero con esta reforma se incluirán en la ley. Además, estas plataformas deberán contribuir con un 5% de sus ingresos a producción europea, como hacen las operadores de televisión tradicionales. Para las ayudas selectivas, se amplían los costes máximos. Se sube a 1,8 millones de euros, y a 2,5 millones para los de animación. Esta reforma también propone un nuevo límite máximo para el número de veces que se podrá presentar un proyecto: serán cuatro ocasiones para las ayudas generales, y tres para las selectivas. En el campo de la distribución se deberá formalizar el contrato con empresas que tengan una recaudación mínima de un millón de euros. Otro de los cambios que han realizado es la reducción del número de festivales y premios que tienen en cuenta en la puntuación, a partir de ahora solo contabilizará haber participado en la Berlinale, Cannes, Venecia o el Festival de San Sebastián, así como haber optado a un Oscar o haber ganado un Goya. En cuanto a los largometrajes, los que tengan versión original en lenguas cooficiales, que no sean el castellano, el estreno del largometraje se deberá efectuar en el plazo máximo de nueve meses desde la notificación del certificado de nacionalidad y debe tener lugar, como mínimo, en al menos 12 salas (antes eran 20), y en 5 salas en el caso de los documentales (antes de esta orden eran mínimo 7). Además, los puntos que se daban por la lengua de la versión original bajan de 5 puntos a 3 en castellano y lengua cooficial, y de 3 a 1 punto en casos de cualquier idioma de la Unión Europea. Puedes leer el borrador de la Orden aquí.