Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Los Lunnis conquistan al público familiar en su salto al cine

Tres semanas después de su estreno y "La gran aventura de los  Lunnis y el Libro Mágico” ha conquistado ya el favor del público colocándose como una de las grandes opciones del cine familiar del año.

La película “especialmente recomendada para la infancia” por el Ministerio de Cultura por sus valores educativos, se presenta como un plan perfecto para compartir en familia, pero esto hace también que su horquilla de horarios se limite especialmente a las sesiones más tempranas de los fines de semana.

Sin embargo, y a pesar de no contar con un horario comercial convencional, la película distribuida por Filmax, terminó sus tres primeras semanas colocándose en el top 10 de las películas más vistas cada domingo. Un dato que confirma la confianza del público en este viaje al mundo de la fantasía.

"La gran aventura de los  Lunnis y el Libro Mágico”supone el salto al cine de los populares muñecos de CLAN, el canal infantil de RTVE, quienes protagonizan la película junto a actores conocidos y personajes de animación. Y es también la primera producción en nuestro país que combina imagen real con animación y marionetas. Todo un reto que parece va camino a convertirse en un nuevo hito de los personajes que son ya toda una referencia en la televisión infantil en España y un nuevo éxito comercial para la cadena tras el fenómeno “Campeones”.

Una pequeña, pero gran actriz de 8 años, Carla Chiorazzo, da vida a Mar. Junto a ella, Pablo Carbonell como Merlín, Bruno Oro como el malvado Crudo, Ramón Barea como el abuelo, y más de 20 actores invitados como David Fernández, César Camino, Sebastián Blanco o Rodrigo Poisón, y por supuesto Lucrecia, la protectora del libro mágico, acompañarán a Lublú, Lulila, Lupita y Lucho.

“La gran aventura de Los Lunnis y el Libro Mágico” llega con vocación internacional en una coproducción entre España (80%) encabezada por RTVE junto a Tandem Films, Enrique Cerezo PC, Caléndula Films AIE y Argentina (20%) con Pampa Films, Non Stop Digital, In Post We Trust y Mediabyte.

RTVE participó activamente en el rodaje con el asesoramiento de filmación de muppets, medios técnicos y la caracterización de los muñecos que participan en diferentes secuencias, en un proceso tutelado por el equipo de Contenidos Infantiles de TVE sobre un guión de Gorka Magallón, Daniel García y Álvaro Ron.

La Xunta promueve el audiovisual gallego en el European Film Market de la Berlinale

Nuestro audiovisual se presenta estos días en el European Film Market (EFM) de Berlín con una amplia delegación comercial, coordinada por la Xunta a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), de la que forman parte 17 empresas. Sus representantes trabajan ya en la búsqueda de acuerdos de coproducción, ventas y distribución internacional dentro de este importante mercado, que se desarrolla hasta el próximo día 15 en paralelo a la 69ª edición de la Berlinale. 

Entre las empresas gallegas presentes en la ciudad alemana están las socias del Cluster Ficción Producciones, Filmax, Frida Films, Gaitafilmes, Matriuska Producciones, Portocabo y Zenit TV, además de otras como Big Rights, Boneca Lareta, Esnatu Zinema, Filmika Galaica, Numax Distribución, Noveolas Producciones, Ollovivo Producións, Vaca Films, Vía Láctea Filmes y Zeitun Films. 

Otro de los momentos importantes para el audiovisual gallego en esta cita internacional, será el evento especial que tendrá lugar esta misma tarde-noche en el Academie Lounge. Organizado por el Clúster Audiovisual Galego y Agadic, a él están invitados agentes de todo el mundo. 

Títulos gallegos 

Las empresas gallegas participan en la que es la 31ª edición de este mercado, uno de los más importantes del sector a nivel mundial, con su respectiva cartera de títulos tanto en proyecto como en fase de producción o ya finalizados. Según informan desde Agadic, Gaitafilmes se centra prioritariamente en intentar cerrar la financiación y de potenciales coproductores para Welcome to ma maison, el próximo largometraje de Andrés Goteira, mientras que Matriuska acude con tres coproducciones internacionales ya en marcha, para las que busca acuerdos de explotación y ventas en el exterior: ¿Qué hicimos mal?, de Liliana Torres; A media voz, de Patricia Pérez y Heidi Hassan, y Mr Stevens, de César Souto. 

Por su parte, Ollovivo se encuentra en Berlín con un proyecto en postproducción (EroskiParaíso, largometraje experimental de Jorge Coira y Xesús Ron, a partir de la obra de teatro homónima de Chévere) y otro en desarrollo (Cuerpo abierto, película de Ángeles Huerta que adapta un relato de terror de Xosé Luís Méndez Ferrín). En el caso de Vaca Films, el pasado fin de semana tuvo la oportunidad de ofrecerles a los asistentes al EFM varios pases de su thriller Feedback, ópera prima de Pedro C. Alonso, que tendrá su estreno el 1 de marzo. 

Otras de las propuestas gallegas alrededor de las que se trabaja estos días en Berlín son Aura 1964, el nuevo y más personal proyecto de Ignacio Vilar con Vía Láctea Filmes, y Tiempo vertical, de Lois Patiño y producción de Zeitun Films, productora esta última que también mostrará el corto Tshweesh, de Feyrouz Serhal, en la Robert Bosch Film Prixe Ceremony dentro de la sección Berlinale Talents. 

En el caso de Numax Distribución, su principal objetivo en Berlín es incorporar nuevos filmes a su catálogo, además de contar en la sección competitiva Forum de la Berlinale con uno de sus filmes en circulación: La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes. 

Filmes subvencionados por la Xunta 

Muchos de los referidos títulos, como Aura 1964, Tiempo vertical, ¿Qué hicimos mal?, Feedback, A media voz, Welcome to ma maison, Mr. Stevens o Cuerpo abierto, contaron con apoyo económico de Agadic bien a través de la convocatoria de subvenciones a producción, bien de la de desarrollo de proyectos. 

Es también el caso de Elisa y Marcela, el filme con el que la realizadora Isabel Coixet opta al Oso de Oro. Zenit TV fue la adjudicataria de una de las ayudas de Agadic para la producción de este filme, que cuenta la historia de dos gallegas que a comienzos del siglo XX protagonizaron la que está considerada como primera boda homosexual de España. Rodada en varias localizaciones de Galicia y con una destacada participación gallega en el equipo, su estreno mundial se celebrará este miércoles 13 en el Berlinale Palast. 

Las empresas gallegas cuentan en el EFM con un espacio propio para sus reuniones de trabajo y la difusión de sus producciones dentro del pabellón de Cinema from Spain en el recinto ferial del Martin-Gropius-Bau. Agadic forma parte de esta plataforma junto con ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto Nacional da Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y otras entidades y organismos autonómicos. Desde este espacio se le facilita también a los agentes de ventas internacionales la nueva edición para 2019 del catálogo Films from Galicia, una escolma de 43 producciones y proyectos de largometrajes de ficción, animación y documentales, además de películas, series y formatos de televisión, así como el de Shorts from Galicia, dedicado a los cortos.

Las empresas del Cluster Audiovisual optan a 22 galardones en los XVII Premios Mestre Mateo, que dieron a conocer la lista de los finalistas

Con más de cuarenta candidaturas los socios del Clúster Audiovisual Galego optan a 22 de las 25 categorías de los XVII Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, que se entregarán en una gala el próximo 2 de marzo en el Palacio de la Ópera de A Coruña. “La sombra de la ley” y “Trote” fueron las producciones más votada entre las 167 que se presentaron a esta nueva edición de los premios del audiovisual gallego, acaparando 15 candidaturas cada una. A continuación se sitúan la serie “O sabor das margaridas” con 8, el largometraje “Contou Rosalía” con 7, y el programa “Land Rober Tunai Show” y el documental “Versogramas” con 4 cada una.

“La sombra de la ley” opta a conseguir el galardón a mejor largometraje, mejor dirección para Dani de la Torre y todas las categorías profesionales a las que optaba -dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de producción, guión, maquillaje y peluquería, montaje, sonido, música original y vestuario-. También compiten Michelle Jenner y Luis Tosar por la mejor interpretación protagonista y Adriana Torrebejano y Ernesto Alterio por las de reparto.

“Trote”, de la socia Frida Films, por su banda, opta a 15 candidaturas en 13 categorías diferentes. Entre ellas se encuentran la de mejor largometraje o mejor dirección y mejor guión para Xacio Baño, que comparte esta última con Diego Ameixeiras. Además de esto, también dirección de arte, dirección de fotografía, dirección de producción, maquillaje y peluquería, montaje, sonido, vestuario y 5 candidaturas en las interpretativas: reparto para Melania Cruz, Tamara Canosa y Celso Bugallo y protagonistas para María Vázquez y Fede Pérez.

Los intérpretes Nieves Rodríguez y Adrián Díez dieron a conocer la mañana del jueves 7 de enero las nominaciones que optan a los premios de la Academia. La gala de entrega de galardones  estará dirigida este año por la guionista, actriz y directora Sonia Méndez.

Consulta aquí la lista de los Finalistas de los XVII Premios Mestre Mateo

Comienza en Sevilla el rodaje de “El Inconveniente”, comedia dirigida por Bernabé Rico

El 15 de enero comenzó en Sevilla el rodaje de la comedia El Inconveniente, ópera prima de Bernabé Rico y protagonizada por Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces, con las colaboraciones especiales de José Sacristán y Daniel Grao. La adaptación cinematográfica de la obra teatral 100 m2, escrita por Juan Carlos Rubio, llegará a los cines a finales de este año de la mano de Filmax.

La película, que se rueda íntegramente en Sevilla y está ambientada en Navidad, cuenta la historia de Sara, a quien le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.

Bernabé Rico es actor, guionista y productor sevillano y debuta con El Inconveniente en la dirección de un largometraje que también ha coescrito junto a Juan Carlos Rubio. Antes había dirigido cuatro cortometrajes: “Todos mis padres”, “Atracones”, “Premiere”, “Libre directo” y “Cowboys”.

El Inconveniente es la adaptación cinematográfica de la obra teatral 100 m2, escrita por Juan Carlos Rubio. Su estreno mundial tuvo lugar en mayo del 2008 en el Teatro 8 de Miami. Desde entonces ha sido traducida a seis idiomas y ha subido a los escenarios de Alemania, Suiza, Italia, Grecia, Chile, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, Uruguay y Australia, con gran éxito de crítica y público (casi 1 millón de espectadores acumulados a nivel mundial). En estos momentos se preparan nuevas producciones teatrales en Argentina, México, Austria y República Dominicana. En España, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, se estrenó en 2010 y, tras una exitosa temporada en el Teatro Lara de Madrid, continuó su gira por más de 120 ciudades, llegando a cumplir las 300 representaciones.

 Esta película es una producción de Olmo Figueredo para La Claqueta PCTalycual Producciones, La Cruda Realidad y El inconveniente la película AIE. Cuenta con el apoyo de ICAA, Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión y se estrenará en cines a finales de este año de la mano de Filmax.

La TVG participa junto a R y Amtega en el desarrollo de 5 retos tecnológicos en el marco de los contenidos digitales

La Corporación Radio Televisión de Galicia, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y el operador gallego R unen fuerzas para el desarrollo de cinco retos tecnológicos para emprendedores y empresas. Estos retos se enmarcan en la nueva aceleradora de contenidos digitales R DiCo Challenge.

Alfredo Ramos, director general de R; Rosa Méndez, directora del Área de Sociedad Digital de Amtega y Xosé Pereira, director del Área de Innovación y Negocio de la CRTVG estuvieron en el programa de la Gallega “A revista” donde explicaron con detalle esta iniciativa, que busca fomentar la innovación tecnológica en el ámbito de los contenidos digitales. Entre los objetivos de estos retos señalaron el aprovechamiento de estas iniciativas para mejorar los productos y servicios, e impulsar el empleo, en un sector que ya reúne más de  5.000 trabajadores y unas 900 empresas.

Televisión de Galicia colabora en los 5 retos pero se centra en uno, un análisis de big data aplicado al consumo televisivo. Según el director del Área de Innovación y Negocio de la CRTVG, el objetivo es conocer el comportamiento de los usuarios en relación con los medios de comunicación en Galicia y también en otros  productos audiovisuales, como los  videojuegos. Así mismo, Pereira explicó que para la realización de este reto la CRTVG pondrá a disposición de los elegidos los sistemas de medición de audiencias de la CRTVG o de sus canales digitales.

Dentro de los otros retos, destacan un nuevo sistema de enriquecimiento de contenidos deportivos o la creación de aplicaciones para Android TV. Además, también se buscarán soluciones para transmitir contenidos formativos y divulgativos de un modo innovador.

Las ideas para cada uno de estos retos se pueden presentar hasta el 8 de febrero en la web de startups R Dico Challenge. Además, se creará un espacio en la Ciudad de la Cultura para el desarrollo de las iniciativas. 

“70 Binladens” estrena tráiler oficial, antes de su llegada a las salas el 8 de marzo

"70 Binladens", thriller dirigido por Koldo Serra, estrena tráiler oficial. La película, protagonizada por Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva, que tuvo su estreno mundial en la sección Órbita del pasado Festival de Sitges, llegará a los cines el próximo 8 de marzo de la mano de Filmax.

Sinopsis

Raquel (Emma Suárez) es una mujer desesperada. Su situación personal le ha llevado a una coyuntura en la que necesita 35.000 euros (conocidos coloquialmente como “70 binladens”), y los necesita en las próximas 24 horas. Su última esperanza es un préstamo bancario.  La irrupción de dos atracadores (Nathalie Poza y Hugo Silva) cuando está a punto de cerrar la transacción complicará su situación: el tiempo corre en su contra y Raquel debe salir del banco con el dinero, sea al precio que sea.

Con un guion a cargo de Asier Guerricaechevarría, Javier Echániz y Juan Gil Bengoa, su director de fotografía habitual, Unax Mendia, y con una banda sonora compuesta por Fernando Velázquez, Koldo Serra se rodea de un sólido elenco de actores donde sobresale el trío principal (Emma Suárez, Nathalie Poza y Hugo Silva). Les acompañan en la gran pantalla Bárbara Goenaga, Susana Abaitua, Daniel Pérez Prada y Fernando Albizu, entre otros.

Sayaka Producciones, productora de “Colossal”, “Gernika”, “Negociador” y “Open Windows”, entre otras, produce “70 Binladens” junto con Pokeepsie Films y LA PANDA. La película cuenta con la participación de ICAA, RTVE, ETB y Movistar +.

Milana Bonita Producciones participa en un documental sobre la fatiga social

La consultora Torres y Carrera, en colaboración con la socia Milana Bonita Producciones, lanza un nuevo proyecto de investigación, Kómoda. La vida sin fuelle”, que explorará las causas que provocan la fatiga social y sentará las bases de posibles soluciones en ámbitos como el trabajo, el ocio, la alimentación o el sexo.

El actor Nicolás Coronado (“Servir y proteger”, “1200 almas”) se suma a este proyecto como narrador e hilo conductor de un documental que se encuentra en proceso de preproducción y que verá la luz en el mes de marzo. La dirección corre a cargo de Douglas Belisario.

“La sensación de cansancio gana enteros en distintos planos de nuestra vida: nos cansa el trabajo, la familia, los amigos. La revolución tecnológica está en un pico de desarrollo que genera más estrés social que eficiencia. Sin duda, nos adaptaremos. Pero, de momento, vivimos una suerte de existencia sin energía que hay que corregir”, explica Xurxo Torres, socio fundador de Torres y Carrera y coordinador del proyecto.

El trabajo comandado por Torres y Carrera ofrecerá una radiografía del cansancio en nuestra sociedad cuyos resultados serán compartidos públicamente a través de un documental y de un libro técnico.

Expertos de distintos ámbitos, referentes y primeros espadas de la ciencia, la cultura, la empresa, la filosofía y la religión analizarán los cambios a los que el ser humano está expuesto y que tienen como resultado la falta de fuelle en las actividades que acometemos.

El actual proyecto es una evolución de “En tiempo de dragones”, la investigación desarrollada por Torres y Carrera durante 2017 y 2018 en torno al impacto de la revolución tecnológica en la sociedad. En el caso de “Kómoda. La vida sin fuelle”, el análisis está más enfocado al impacto que la tecnología genera en la cotidianeidad del individuo en esferas claves de su vida social y económica.

Buena acogida y avances en el proyecto AudienceLab Big Data del Clúster Audiovisual Galego

El Clúster Audiovisual Galego avanza en el desarrollo del proyecto AudienceLab Big Data para la creación de un piloto que permita medir el consumo audiovisual de los jóvenes en las nuevas plataformas. Este proyecto se centra tanto en la implantación de una solución tecnológica que permita recopilar datos de consumo audiovisual en las nuevas plataformas de definición de contenido audiovisual, como en la adquisición de información de alto nivel que posibilite segmentar y definir patrones de consumo de los jóvenes.

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer el consumo audiovisual de los jóvenes, de entre 6 y 18 años, en el uso de las nuevas tecnologías como son las redes sociales o las plataformas de distribución onDemand, y cómo ha revolucionado el uso de los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas el consumo audiovisual.

El Cluster promueve este proyecto, que cuenta con financiación del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en el que también participan el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y las empresas Adivina Producciones, Cinfo, Congo Producciones,  CRTVG y Ficción Producciones. Cabe señalar que el gran interés mostrado por parte de todos los participantes en este proyecto hace que ya se esté planteando su continuidad y ampliarlo a más empresas.

AudienceLab Big Data trata de capturar, gestionar grandes volúmenes de datos (BigData) de consumo audiovisual para posteriormente identificar las rutinas diarias de consumo a través de técnicas de BigData Analitics. Además, el sistema propuesto permitirá realizar un perfil sociológico de consumo televisivo en los jóvenes en todas las plataformas y de este modo poder establecer las pautas de comportamiento audiovisual.

Para ello se desarrollará una nueva solución tecnológica que permita la medición de los patrones de consumo de los jóvenes en las nuevas tecnologías. Esta herramienta será de gran utilidad para el sector audiovisual, ofreciendo un sistema de medición no disponible hasta el momento y buscando un efecto demostrador para el mismo.

Además, esta iniciativa mejorará las capacidades de innovación de las empresas participantes ya que el producto propuesto no solo mejora su capacidad inmediata de responder al mercado, si no que las sitúa además en un primer escalón para abordar un ambicioso programa de digitalización de los procesos sectoriales.

“Fariña” consigue tres galardones en los Premios Feroz: Mejor Serie Dramática, Mejor Actor Protagonista para Javier Rey y Mejor Actor de Reparto para Antonio Durán Morris

“Fariña”, la serie producida por la socia Bambú Producciones para Atresmedia, continúa cosechando éxitos y ha conseguido tres galardones en los Premios Feroz 2019, concedidos por los medios especializados. Además de llevarse el premio a Mejor Serie Dramática, los gallegos Javier Rey y Antonio Durán Morris han sido galardonados con el premio Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto de Televisión por sus papeles de Sito Miñanco y Manuel Charlín.

La gala, celebrada por primera vez con público en directo que ocupaba unos 3.000 asientos del pabellón Bilbao Arena, donde se ha celebrado, se ha retransmitido por Youtube y ha sido conducida por la actriz Ingrid García Jonsson. Como suele ser habitual ha tenido un tono satírico para con las profesiones de periodista y actor.

El Feroz de Honor 2019 ha sido para el realizador José Luis Cuerda quien en su discurso ha confesado “no tener un buen día” pese a lo cual ha mostrado su satisfacción porque le gusta que “se están haciendo películas neorrealistas que cuentan historias sencillas”.

Lista completa de los Premios Feroz 2019

El próximo 12 de abril llegará a los cines "El hijo del acordeonista"

"El hijo del acordeonista" (“Soinujolearen semea”) llegará a nuestros cines el próximo 12 de abril de la mano de Filmax y Barton Films. Después del éxito de su adaptación teatral, el director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués lleva a la gran pantalla la famosa novela de Bernardo Atxaga con actores de la talla de Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta, Laia Bernués y Eneko Sagardoy (Premio Goya 2018 al mejor actor revelación), entre otros. 

Este emocionante relato sobre la amistad, la traición y la violencia, abarca tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco. 

Sinopsis

David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.

Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad. 

La novela del mismo nombre es una de las más personales y representativas de Bernardo Atxaga, el más importante y reconocido escritor vasco de nuestros días, y el más premiado y traducido de todos los tiempos. 

En esta producción de Abra Prod y Tentazioa, el guion ha sido adaptado por Patxo Telleria y la música es de Fernando Velázquez (“Lo imposible”, “Un monstruo viene a verme” - Premio Goya 2017 a mejor música original). Dentro del equipo técnico también destacan Gonzalo F. Berridi (“Ocho apellidos vascos”, “La buena nueva”) como director de fotografía; Peio Villalba (“Igelak”, “Lasa y Zabala”) en la dirección de arte; Raúl López (“Lasa y Zabala”, “Handia” – Goya 2018 al mejor montaje); Saioa Lara (“El mejor verano de mi vida”, “Handia” - Goya 2018 al mejor vestuario); Karmele Soler (“Lasa y Zabala”, “La piel que habito” - Goya 2012 al mejor maquillaje y peluquería); y Olga Cruz (“Bajo la piel del lobo”, “Handia” - Goya 2018 al mejor maquillaje y peluquería). 

"El hijo del acordeonista" cuenta con la ayuda del Gobierno Vasco, del ICAA y la participación de ETB.