Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Bambú hará “Now and then”, primera serie original española de Apple TV+

Apple TV+ ha anunciado el proyecto “Now and then”, un thriller dramático que se rodará en español e inglés, producido por la socia del Clúster Bambú Producciones. Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés y Gema R. Neira son sus creadores, conocidos por éxitos como “Velvet”, “Las chicas del cable” o “Gran Hotel”, entre otros. Además, contarán con Gideon Raff (“El espía”, “Homeland”) como productor ejecutivo y director de los dos primeros episodios.

Ambientado en Miami y con un reparto íntegramente hispano, “Now and then” es un thriller que explora las diferencias entre las aspiraciones juveniles y la realidad de la edad adulta. Las vidas de un grupo de amigos de la universidad cambian para siempre cuando uno de ellos muere después de un fin de semana de fiesta. Veinte años después, los cinco restantes se reúnen a regañadientes por una amenaza que pone en riesgo sus mundos aparentemente perfectos, tal y como avanza la plataforma en un comunicado.

Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés serán los “showrunners” de esta producción que será escrita por Gema R. Neira y Ramón Campos con su equipo habitual.

“Conectados”, cortometraje de Visual VR, se estrena el 24 de abril

El 24 de abril se estrena “Conectados”, cortometraje de la productora socia del Clúster Visual VR. Un rocambolesco corto en tono sarcástico y humorístico sobre lo hiper conectados que estamos a Internet, que tendrá su estreno en las redes sociales de la productora.

Protagonizado por Iris Darriba, como Merchy (la peluquera); Noemi Blanco, como Naty; Laura Soto, como Chelo, y Gemma Docarmo, como Loly, “Conectados” está dirigido y guionizado por Frank Torres y cuenta en su equipo técnico con Alan Gray (dirección de Fotografía), Laura Soto (dirección de Arte), Jorge Fernández Meneses (ayudante de Arte), Martín Rodríguez (1stAC Script), Bras Barreiro (Sound Record and Mix) y Beatriz Yáñez (Mua).

Musica original y hasta un tema compuesto a medida conforman la guinda en el pastel de esta producción. Juan Pérez y Frank Torres son los autores la banda sonora de este corto, interpretada por los músicos Pedro Campos, Yorman Méndez (Caballito), Patricia Iglesias y Darién Polo Salgado

Sinopsis

Todo transcurre con Loly de Peluquería, la más introvertida y pasota del grupo, siempre peleada con la tecnología y la moda, que tiene que soportar la relación de locura que mantienen sus amigas con las redes sociales. En “Conectados” veremos a policías, rescates, tintes de pelo y hasta Siri participando en este embrollo con final feliz.

Tráiler “Conectados”

Estreno el 24 de abril en:

Youtube

Instragram

Comienza en Oleiros el rodaje de la miniserie “Sofía Casanova, a obreira do pensamento”, de Zenit Televisión

La productora socia del Clúster Zenit Televisión comenzó este lunes en Galicia el rodaje de la miniserie “Sofía Casanova, a obreira do pensamento”. Dirigida por Zaza Ceballos y Noelia Muíño, cuenta con Isabel Naveira como actriz protagonista.

Las grabaciones tendrán lugar íntegramente en la provincia de A Coruña, la mayoría en el municipio de Oleiros, en las localidades de Lorbé y Mera. El rodaje también se trasladará a los municipios coruñeses de Touro y Santiago de Compostela.

Elenco gallego y femenino

El equipo de rodaje de “Sofía Casanova, a obreira do pensamento” es gallego en su totalidad y con mujeres al frente, tanto en el equipo de dirección como en el elenco. La miniserie está dirigida por Zaza Ceballos y Noelia Muíño y en el equipo de guion cuenta con Rosa Castro.

En el papel de Sofía Casanova está Isabel Naveira, reconocida actriz gallega que participó en series como “Matalobos”, “Fariña” o “Vis a Vis”. La miniserie cuenta también en su elenco con otros grandes nombres del audiovisual gallego como Tito Asorey, Paula Cereixo, Mercedes Castro y Nuncy Valcárcel.

En el equipo artístico también encontramos nombres de referencia: Alberte Branco como director de fotografía, Antonio Pereira como responsable de Arte y Manu Conde que se encargará de la música.

 “Sofía Casanova, a obreira do pensamento” es una producción de Zenit Televisión con la participación de la CRTVG y el apoyo económico de la Xunta de Galicia.

Sofía Casanova, intelectual gallega

Sofía Casanova es reconocida mundialmente por sus crónicas y escritos periodísticos, siendo la primera  mujer española corresponsal de guerra. El filme tratará la parte profesional de esta intelectual gallega pero también ahondará en su faceta más personal dando una visión más amplia de su figura.

“Sofía Casanova, a obreira do pensamento” abarcará no sólo a la Sofía periodista, si no también a la Sofía mujer, madre y esposa que llegó a Galicia para superar una honda crisis existencial. La miniserie contará también la especial relación que tuvo Sofía Casanova con Pepa, su criada en Mera que se convirtió en su mejor amiga y aliada. 

La comedia de Portocabo "Cuñados", mejor estreno español del año

La comedia gallega "Cuñados", de Toño López, es el mejor estreno español en lo que va de año. Se estrenó en cines el pasado viernes 9 de abril con más de 120 copias y ha conseguido un gran éxito de crítica.

Producida por el socio del Clúster Alfonso Blanco de Portocabo, "Cuñados" es una comedia de enredo sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado.

"Cuñados" está protagonizada por Xosé A. Touriñán (“El desorden que dejas”, “Pequeñas coincidencias”, “Fariña”), Miguel de Lira (“Vivir sin permiso”, “Somos gente honrada”) y Federico Pérez Rey (“El desorden que dejas”, “Néboa”, “Mar Adentro”). La réplica femenina la encontramos en Eva Fernández (“Auga Seca”, “Néboa”, “Fariña”), Iolanda Muiños (“Fariña”, “Néboa”) y María Vázquez (“Quien a hierro mata”, “Vivir sin permiso”), entre otras.

“Cuñados" es una producción de Portocabo que cuenta con la participación de RTVE, Televisión de Galicia Movistar+ con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). En "Cuñados" han colaborado la Diputación de Ourense D.O. Ribeiro y está rodada íntegramente en la provincia de Ourense. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

“Ons” y “La isla de las mentiras”, con participación de socias del Clúster, las producciones más premiadas en la XIX edición de los Mestre Mateo

La Academia Galega do Audiovisual entregó los galardones de la XIX edición de los Premios Mestre Mateo en una gala celebrada el pasado sábado en el Teatro Colón de A Coruña, y presentada por Lucía Veiga, en la que las empresas socias del Clúster se alzaron con 18 estatuillas. La película “Ons”, de Alfonso Zarauza y participada por la socia Televisión de Galicia, resultó ganadora en 9 de las categorías por las que optaba a premio, mientras que “A illa das mentiras”, dirigida por Paula Cons y coproducida por la socia Agallas Films, logró 5 galardones.

“Ons” recogió nueve premios en las categorías de mejor largometraje; mejor intérprete femenina y mellor intérprete femenina de reparto para Melaina Cruz y Marta Lado; mejor intérprete masculino para Antonio Durán “Morris”; mejor montaje para Fernando Alfonsín; mejor sonido para Sérgio Silva y David Machado; mejor dirección de fotografía para Alberte Branco; mejor guion para Alfonso Zarauza y Jaione Camborda; y mejor dirección de producción para Tamara Soto.

“A illa das mentiras” recogió cinco Mestre Mateo a la mejor dirección para Paula Cons; mejor intérprete masculino de reparto para Milo Taboada; mejor dirección de arte para Antonio Pereira; mejor maquillaje y peluquería para Raquel Fidalgo y Patricia Vilela; y mejor vestuario para Eva Camino.

“Nación”, de Nós Produtora Cinematográfica Galega con la participación de Televisión de Galicia, fue elegido como mejor documental; “Néboa”, de RTVE y la socia Voz Audiovisual, como mejor serie de televisión, y “Cinephilia”, de Noveolas Producciones y Telemiño, como mejor programa.

Además, el comunicador de la Televisión de Galicia, Rodrigo Vázquez, copresentador del espacio de las tardes de la Gallega “Quen anda aí?” fue elegido mejor comunicador de televisión. Y el programa “Cos pés na terra”, producido por la socia Filmax para la Televisión de Galicia, ganó el premio a la mejor realización para Marcos Estebo, Diego Guerrero y Mónica Ares.

“Desde o mar”, de Juan Galiñanes y Kaito Estudios, fue distinguido con el premio a mejor anuncio publicitario; “Muinheira de Interior”, de Xaime Miranda, con el de mejor videoclip; y “Carne”, de Abano Producións, y “Xoves de comadres”, de Islandia Producciones, ganaron los respectivos galardones a mejor cortometraje de animación y de imagen real. “Xan”, de Lucía Estévez y Miguel Canalejo, fue distinguida como mejor serie web. Y la Orquestra Fugaz de Improvisación como mejor música original por la banda sonora de “9 Fugas”.

Este año, el premio de honor Fernando Rey fue para el actor, dramaturgo, director teatral, traductor y docente Manuel Lourenzo.

La presentadora del espectáculo, Lucía Veiga, estuvo acompañada en el escenario del Teatro Colón por De Vacas, que pusieron la música en directo, y por diversas personalidades de la pequeña y gran pantalla, que se encargaron de anunciar las candidaturas ganadoras: Bárbara Grandío, Diego Viaño, Esther Estévez, Iria Sobrado, Isabel Blanco, Luis Iglesia, Marta Larralde, Miguel de Lira, Pilar García Rego, Susana López, Susana Sampedro y Xosé Barato.

En la XIX edición de los premios, la Academia Galega do Audiovisual contó con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, de la Diputación de A Coruña, de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) de la Consellería de Cultura y de la CRTVG.

Palmarés XIX Premios Mestre Mateo

"La isla de las mentiras" es reconocida con 5 Premios Mestre Mateo y el programa de televisión "Cos pés na terra" es galardonado a Mejor Realización

La película distribuida por la socia del Clúster Filmax “La isla de las mentiras” y el programa de televisión "Cos pés na terra", producido por Filmax para Televisión de Galicia, han obtenido 6 galardones en los XIX Premios Mestre Mateo, que la Academia Galega do Audiovisual entregó el pasado sábado 10 de abril.


 “LA ISLA DE LAS MENTIRAS” | 5 Premios Mestre Mateo

  • Mejor Dirección para Paula Cons Varela
  • Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Milo Taboada
  • Mejor Dirección de Arte para Antonio Pereira
  • Mejor Vestuario para Eva Camino
  • Mejor Maquillaje y Peluquería para Raquel Fidalgo y Patricia Vilela

"La isla de las mentiras" está dirigida por Paula Cons  y protagonizada por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro y Ana Oca. La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora (A Coruña) en 1921. La película participó en la 68 edición del Festival de San Sebastián (SSIFF) en el marco del Made in Spain, una sección no competitiva que integra los títulos más significativos del cine español del año, así como en el Festival de Cans y el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF) y el Festival Internacional de Cine de Ourense - OUFF,  donde consiguió el Premio Xacobeo a la mejor producción gallega del festival.

"La isla de las mentiras" se estrenó el pasado 24 de julio en Filmin y fue el título más visto en la plataforma en su primer fin de semana de estreno y uno de los tres más vistos en el mes de agosto. Más adelante, el 2 de octubre, llegó a los cines de Galicia, donde también fue bien recibida por el público.

Se trata de una coproducción entre la productora gallega socia del Clúster Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVG, RTVE y ETB, y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino, ICA portugues, el Programa Ibermedia, Concello de Riveira y Diputación de A Coruña. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

 "COS PÉS NA TERRA" | 1 Premio Mestre Mateo

  • Mejor realización para Marcos Estebo, Diego Guerero y Mónica Ares

El programa “Cós pés na terra”, producido por Filmax para Televisión de Galicia (TVG), lleva nueve temporadas en antena manteniendo su esencia: acercar a los espectadores pequeñas y grandes historias de hombres y mujeres que apuestan por construir su vida en el campo y enseñar como salen adelante cada día, con esfuerzo y esperanza.

Tres protagonistas, tres historias, tres vidas distintas, se entrelazan en cada programa que nos descubren historias singulares con las que enamorarse del mundo rural.

La comedia “Cuñados”, de Portocabo, se estrena en más de 120 cines de toda España

Hoy, 9 de abril, se estrena en cines la comedia "Cuñados", ópera prima de Toño López y primer largometraje cinematográfico de la productora socia del Clúster Portocabo (serie “Hierro”). La película llegará a más de 120 cines de toda España de la mano de la también socia Filmax.

Producida por Alfonso Blanco de Portocabo, "Cuñados" es una comedia de enredo sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado.

"Cuñados" está protagonizada por Xosé A. Touriñán (“El desorden que dejas”, “Pequeñas coincidencias”, “Fariña”), Miguel de Lira (“Vivir sin permiso”, “Somos gente honrada”) y Federico Pérez Rey (“El desorden que dejas”, “Néboa”, “Mar Adentro”). La réplica femenina la encontramos en Eva Fernández (“Auga Seca”, “Néboa”, “Fariña”), Iolanda Muiños (“Fariña”, “Néboa”) y María Vázquez (“Quien a hierro mata”, “Vivir sin permiso”), entre otras.

Sinopsis

Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.

El guion es obra de Araceli Gonda (“Hierro”, “18 comidas”). Parte del equipo técnico está integrado por Jaime Pérez (“Olvido y León”, “Hierro”) en la dirección de fotografía;  Lu Rodríguez (“El desorden que dejas”) en el montaje; Santi Jul e Iván Laxe (“18 comidas”, “Matalobos”) en la música original y Andrea Pozo (“María y los demás”, “Auga Seca”) en la dirección artística, entre otros.

"Cuñados" es una producción de Portocabo que cuenta con la participación de RTVE, Televisión de Galicia Movistar+ con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). En "Cuñados" han colaborado la Diputación de Ourense D.O. Ribeiro y está rodada íntegramente en la provincia de Ourense. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

El Clúster Audiovisual Galego organiza, en colaboración con el Clúster TIC Galicia, el webinar “La realidad virtual, aumenta y mixta en el mundo real”

El Clúster Audiovisual Galego organiza, en colaboración con el Clúster TIC Galicia, el webinar “La realidade virtual, aumentada y mixta en el mundo real” el miércoles 21 de abril a las 10:00 horas.

La aplicación de la realidad virtual y de la realidad aumentada en el sector audiovisual representa nuevas oportunidades de negocio. En el webinar se abordarán estas realidades desde el punto de vista tecnológico y también de mercado, y se analizarán casos prácticos centrados en el modelo de negocio con referencia a las tecnologías utilizadas.

Si bien la realidad virtual, aumentada o mixta tiene aplicación en múltiples sectores, el webinar se centrará en dos segmentos de mercado que recogen las tipologías más comunes: el de la Industria 4.0 y el de los servicios y los contenidos.

PROGRAMA: 

10:00 h. Apertura de la jornada y presentación

                Jorge Algora, Presidente del Clúster Audiovisual Galego

10:10 h. Una nueva realidad: qué es y qué necesitamos

                 Roberto Pérez, Gerente del Clúster TIC Galicia

10:20 h. La realidad virtual, aumentada y mixta en el mundo real

                 Caso 1. Industria 4.0

                 Xoel Vázquez, CEO de Xoia Extending Reality

                 Esteban Vázquez, CEO de Tesla Technologies

                 Caso 2. Servicios y contenidos

                 Manuel Meijide, Director - CEO de ILUX Visual Technologies

                 Eduardo Díaz, Gerente AAPP y Smart Tech de Cinfo

11:00 h. Ronda abierta de preguntas

INSCRIPCIÓN:

El aforo es limitado y la participación en el webinar gratuita previa confirmación de asistencia en el mail comunicacion@clag.es. Se enviará enlace de Webex antes de la sesión.


Cofinanciado por:


La segunda temporada de “O sabor das margaridas”, entre las 10 series más vistas de Netflix 48 horas después de su estreno

La segunda temporada de la serie de las socias CTV y TVG O sabor das margaridasse estrenó el  viernes pasado en Netflix y, 48 horas después, la ficción figura ya en el ranking de las 10 series más vistas de la plataforma en España, Argentina, Grecia, Rumanía y Uruguai, entre otros países.

Estrenada en la Televisión de Galicia en el mes de marzo del año pasado, la segunda temporada de la serie llegó esta Semana Santa al gigante de streaming con algunos meses de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista, debido a los desajustes provocados por la pandemia. Pero su estreno va camino de seguir el éxito internacional de la primera temporada, ya que fue la primera producción en gallego de la plataforma y se situó muy pronto entre las ficciones más seguidas en lengua no inglesa dentro del Top 10 del Reino Unido e Irlanda.

Coproducida por TVG, CTV y Comarex, “O sabor das margaridas” es un thriller policial con ADN gallego. Comenzó a ser emitida en Televisión de Galicia en 2018 y en Netflix en 2019. En la segunda temporada, compuesta por 6 capítulos de 70 minutos de duración, “O sabor das margaridas” vuelve con un toque más urbano, pero siguiendo su ya reconocido estilo galician noir.  

Dirigida por Álex Sampayo, cuenta con guion original de Ghaleb Jaber MartínezEligio Montero y Raquel Arias. El elenco lo conforman actores de renombre en Galicia, otros que son revelación a nivel nacional y otros emergentes de ámbito internacional. María MeraSanti Prego, la actriz argentina Noelia Castaño, además de Rebeca StonesSara Sanz y David Seijo, son algunos de ellos.

La ficción, que fue grabada entre Lugo, Santiago de Compostela y otras localizaciones gallegas, tiene un marcado carácter policial y misterioso y se desarrolla en ambientes nocturnos y sombríos, creados para exaltar la psicología de los personajes.

“O sabor das margaridas” fue galardonada en 2019 con el Premio Mestre Mateo a la mejor serie de televisión y recibió en 2020 el Premio de la Cultura Gallega en el apartado audiovisual.

 

La CRTVG desarrollará acciones en Twitch para acercarse a los consumidores más jóvenes

La CRTVG desarrollará acciones en la plataforma de vídeo en directo Twitch a partir de mayo, en el marco de su posicionamiento digital especialmente dirigido a la audiencia más joven. Así fue anunciado este martes por Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Corporación, en su comparecencia mensual en la Comisión de Control en el Parlamento de Galicia.

Sánchez Izquierdo señaló que la primera iniciativa de la Corporación, en coordinación con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, será enviar a la plataforma una petición formal para que incluya el gallego en su estructura, “ya que contempla el catalán, pero no el gallego”. “Es una de las plataformas del mundo más usada hoy en día entre la gente más joven, nos parece que esta es una forma efectiva y realista de promover la defensa de nuestra lengua en el entorno actual”, puntualizó.

Twitch se consolidó en el 2020 como la comunidad global para los aficcionados a los videojuegos, y la CRTVG ya interactuó en ella emitiendo contenidos de torneos deportivos durante el confinamiento. Una de las primeras acciones de la nueva estrategia tendrá relación con el Día de las Letras Gallegas, según avanzó el director general de los medios públicos, promoviendo actividades de éxito para acercar la lengua y contenidos de interés para los más jóvenes, como #DígochoEu, proyecto alrededor de la lengua que arrasa en las redes sociales, muy solicitado y apoyado por la comunidad educativa y ganador este mes del Premio Mil Primaveras de la Coordinadora de Trabajadores/as de Normalización de la Lengua (CTNL) en la categoría de Mejor Comunicación e Impacto.  

Sánchez Izquierdo también respondió en la Comisión de Control del Parlamento a una pregunta sobre la emisión de programación de contenidos alrededor del patrimonio, señalando las recientes emisiones de espacios como “Os castros”, “Desertores do asfalto”, “Descubrindo a catedral” o “Sen fronteras”’, y que “gran parte de estos programas fueron emitidos por el primer canal de la TVG y en prime time. No creo que haya en ningún canal de España otro ejemplo que compita por el prime time de forma recurrente con programas culturales dedicados al patrimonio”. De cara al futuro, adelantó que están en marcha nuevas temporadas de programas que tuvieron muy buena acogida y datos de audiencia, como “Desmontando Galicia” o “Un país en 360”.