Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

CTV e Intereuropa TV conforman la delegación del audiovisual gallego en IBC 2022

Las compañías CTV, S.A. e Intereuropa TV, S.A. conforman la delegación del Clúster Audiovisual Galego en la feria IBC 2022, que se celebra del 9 al 12 de septiembre en el RAI de Ámsterdam. La presencia en IBC permite a las empresas del audiovisual gallego crear nuevas oportunidades de negocio y conocer de primera mano las tendencias e innovaciones en el campo de los medios electrónicos.

Con el objetivo de promover la internacionalización del audiovisual gallego, el Clúster desarrolla así esta acción con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

IBC es una de las citas más importantes en el calendario para la industria mundial de los medios audiovisuales. Durante cuatro días, Ámsterdam recibe a las empresas que lideran los segmentos de radiodifusión, audio, multimedia, comunicaciones por satélite, servidores, Internet, webcasting, radio, televisión y vídeo.





Con el apoyo de:

Arranca en A Coruña la primera edición de I+P, INCUBA

I+P, INCUBA, la nueva incubadora de proyectos de cine y televisión del Clúster Audiovisual Galego, dio comienzo a su programa de incubación, esta mañana, en A Coruña, con la sesión kick off de esta primera edición. 

En la presentación, celebrada en el Centro Ágora, participaron, además de los tutores y los responsables de los proyectos seleccionados, el presidente del Clúster, Jorge Algora, y la coordinadora de I+P, INCUBA, Finocha Formoso, quienes agradecieron la implicación de todos ellos para con esta iniciativa, y animaron a productores y guionistas a aprovechar esta excelente oportunidad para mejorar sus proyectos y contribuir a su desarrollo. 

I+P, INCUBA es un programa de incubación y plataforma de pitching, que tiene como objetivo la incubación y mejora significativa de seis proyectos audiovisuales en la fase de desarrollo a través de tutorías, webinarios y consultoría. 

El programa de incubación consistirá en el desarrollo de sesiones presenciales en A Coruña y sesiones online entre los meses de septiembre, octubre y noviembre. Al finalizar la incubación los proyectos participantes se presentarán en diciembre en el pitching “I+P, Ideas para Producir” y se beneficiarán de una suscripción en la plataforma Filmarket Hub. 

Proyectos de la 1ª edición 

En esta primera edición, forman parte de I+P, INCUBA los proyectos “Sonámbulo”, de Vaca  Films Studio; “As defensas”, de Cósmica Producións; “Juliette y Camille”, de Anxos Fazáns y Silvia Fuentes; “Nexo”, de Voz Audiovisual”; “Una de bravas”, de Anna M. Bofarull, y “Cebra con lunares” (“Polka dot Zebra”), de Xosé Zapata. 4 de ellos están producidos y/o dirigidos por mujeres. 

Mentores 

Cada uno de los proyectos contará con asesoramiento en tres ámbitos: guion, producción y distribución.  Un equipo de tutores, conformado por profesionales de amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual como los directores, guionistas y productores Fran Araujo (Hierro, La Peste), Carlos Bleycher (Alice´s Diary, La Granja de Turu, Pocoyó), Alberto Marini (serie Apagón de MovistarPlus+, El desconocido, Mientras duermes, Pulseras Rojas), David Muñoz (Los favoritos de Midas, Alatriste, El espiazo del diablo), Pepe Coira (Rapa, Hierro, Cuñados) o Alberto Guntín (Método criminal, Serramoura, Matalobos), ayudarán a los participantes y orientarán sus proyectos.

Además, los proyectos seleccionados contarán con la asesoría de Marta Hernández Calzada (Tándem Films) y Óscar Olarte (MR. Factory), entre otros. 

Durante los próximos tres meses los incubados también podrán asistir a sesiones grupales con diferentes profesionales de la industria como Sarah Calderón (The Film Agency), Patricia Montilla (Andersen), Francisco Asensi (Spain Audiovisual Hub), Roger Casas (El Cañonazo), Alejandro Rojas (Parrot Analytics), Laura Miñarro (International Business and Coproduction), Pedro Martín (creA SGR), Jorge Caballero (GusanoFilms y Estocástica), David Rodríguez (Comscore) o Yolanda Costas (Creast). 

I+P, INCUBA es una iniciativa del Clúster Audiovisual Galego, que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En esta primera edición, también cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y del Ayuntamiento de A Coruña, y con el apoyo del Igape.

 

“Rapa” regresa a Galicia para rodar su segunda temporada

La serie Rapa tiene confirmada ya una segunda temporada para Movistar Plus+, que supondrá el regreso a Ferrolterra del equipo comandado por la productora gallega Portocabo para la filmación de los nuevos episodios con los que se espera repetir el éxito de la primera entrega.

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, acompañado por el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, se reunió con Alfonso Blanco, director general de la productora, cuya segunda temporada de la serie será apoyada nuevamente por la Xunta a través del fondo de atracción de rodajes del Hub Audiovisual con 300.000 euros.

Al igual que para los episodios ya estrenados el pasado mes de mayo en la plataforma Movistar Plus+, este apoyo a la continuidad de la serie se canaliza a través del fondo para la atracción de rodajes del Hub Audiovisual de la Industria Cultural, que busca actuar como incentivo para convertir el territorio gallego en un escenario habitual de producciones cinematográficas y televisivas.

Al tiempo, esta línea de ayudas para el fomento y la promoción de rodajes audiovisuales que favorezcan la recuperación económica del sector lleva aparejado un compromiso de gasto mínimo en Galicia por parte de las productoras beneficiarias, que se traduce en un importante retorno económico en las áreas en las que se llevan a cabo los rodajes. En esta ocasión, se espera superar las cifras conseguidas por la primera temporada de Rapa, cuyo gasto en nuestra Comunidad se situó alrededor de los 4,2 millones de euros, inversión que a su vez implicó un retorno económico directo e indirecto de 5,6 millones de euros y la creación de 85 empleos en términos equivalentes anuales.

Mejor estreno de la temporada

Creada por Pepe Coira y Fran Araújo, la primera temporada de Rapa se convirtió en el mejor estreno de la temporada en Movistar Plus+. La ciudad de Ferrol será el escenario principal de esta nueva entrega de la serie, que volverán a protagonizar Mónica López, como Maite, y por Javier Cámara, como Tomás.

Con esta adjudicación, la segunda temporada de la serie se convierte en el tercer proyecto beneficiario de la segunda convocatoria del fondo para la captación de rodajes, sumándose a la también segunda temporada de la miniserie Operación Marea Negra, de Ficción Producciones para Prime Video, y al film Amigos hasta la muerte, de las productoras Undodez y Medio Limón, que ya se están grabando en distintas localizaciones gallegas. En el primer turno, las propuestas adjudicatarias fueron Argonautas y la primera entrega de Rapa, ambas de Portocabo; Hasta el cielo, de Vaca Net TV, y 13 exorcismos, de Bambú Producciones.

 

Amazon lanza el tráiler de “Un asunto privado”, el thriller de Bambú Producciones con Jean Reno y Aura Garrido

Amazon Prime Video ha lanzado este lunes 29 de agosto el tráiler oficial de “Un asunto privado”, la serie producida por nuestra socia Bambú que se rodó entre 2020 y 2021 en diferentes localizaciones de Vigo y Pontevedra. El estreno de la serie protagonizada por Aura Garrido y Jean Reno será el próximo 16 de septiembre.

La serie fue rodada en lugares como la Plaza de Compostela y el Casco Vello de Vigo, las islas Cíes o el Balneario de Mondariz, ambientando cada uno de los espacios durante algunas semanas para trasladar a los espectadores a mediados del siglo XX.

Esta serie local de la plataforma estadounidense nos presenta a Marina Quiroga (Aura Garrido), una valiente joven de clase alta que tiene alma de policía. Junto a su discreto y servicial mayordomo, Héctor (Jean Reno), pretende atrapar al asesino que lleva aterrorizando varios meses a la ciudad. Este peculiar y divertido dúo luchará contra los prejuicios de la época y la resistencia del comisario para descubrir la verdad.

El reparto, encabezado por Garrido y Reno, lo completan Ángela Molina, Álex García, Gorka Otxoa, Tito Valverde, Irene Montalà, Pablo Molinero y Andrés Velencoso, entre otros. En el apartado creativo, Teresa Fernández-Valdés ejerce como showrunner, de esta idea original suya junto Gema R. Neira y Ramón Campos. La ficción está dirigida por David Pinillos, María Ripoll y Daniel Aranyo. Con este proyecto, Bambú Producciones suma una plataforma más a su extenso currículum, después de haber trabajado para Netflix, Movistar+ y Apple TV+.



Con el apoyo de:

El documental "[REC] Terror sin pausa" tendrá su estreno mundial en el Festival de Sitges

El documental "[REC] Terror sin pausa" tendrá su estreno mundial en la 55 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebrará en Sitges el próximo mes de octubre.

Producido por Filmax Volta Producción, el documental está dirigido por Diego López-Fernández y retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega de la mítica saga de terror y que derivó en todo un fenómeno cinematográfico internacional.

El documental hace un recorrido por los diferentes ámbitos de la producción, entrevistando a todos aquellos que formaron parte en la creación de [REC]: los impulsores del proyecto, el elenco principal, los responsables de áreas como la dirección de arte o fotografía. También se da voz a otras personalidades destacadas que sin formar parte del equipo de producción sí que dieron impulso y visibilidad al proyecto. Julio Fernández, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alberto Marini, Pablo Rosso, Teresa Gefaell, Oriol Maymó, David Ambit, Manuela Velasco, Javier Botet, Carlos Lasarte, Ferran Terraza, Ángel Sala, Nacho Vigalondo, Javier Ruiz Cladera o Koldo Serra son algunas de las voces que se dan cita en el documental. 

[REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza, se estrenó el 23 de noviembre de 2007 y supuso un antes y un después en la cinematografía española. La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género del terror en España con una propuesta innovadora que se convirtió en una de las películas más apreciadas por los amantes del género y en todo un hito para el cine de terror patrio. 
Los fundamentos del éxito de [REC] surgieron con la apuesta del productor Julio Fernández por el género de terror a través del sello Fantastic Factory. 

Tras su estreno en cines se convirtió en un éxito inmediato de público y crítica, recibió numerosos premios y posibilitó el nacimiento de una franquicia inédita en España hasta el momento y que contó con tres secuelas y un remake estadounidense. La saga de terror [REC] marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Filmax como productora de cine español con ventana al mercado internacional.

Sinopsis

[REC] es la película de terror que marcó un antes y un después en la cinematografía española con su estreno en 2007. La nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, redefinió el género en nuestro país con una propuesta innovadora dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Ahora, 15 años después, los principales protagonistas analizan las claves de la película, su origen y gestación, el éxito de crítica y público, su paso por los grandes festivales y el impacto de un fenómeno cinematográfico que dio paso a una franquicia inédita hasta ese momento en el cine español con un total de cuatro entregas. Con el documental “[REC] Terror sin pausa” desclasifican la historia, resucitan el mito.
 

“Honor”, la nueva serie de Antena 3 producida por Portocabo, completa su reparto e inicia su rodaje

“Honor”, nueva serie de nuestra socia Portocabo producida para Atresmedia TV para el prime time de Antena 3, acaba de arrancar sus grabaciones que se extenderán durante los próximos cuatro meses en diversas localizaciones de Sevilla y Cádiz. La serie, que también estará disponible en ATRESplayer Premium, es la adaptación de la exitosa serie israelí “Kvodo” que alcanzó una gran popularidad gracias a “Your Honor”, su versión estadounidense, protagonizada por Bryan Cranston.

Darío Grandinetti protagonizará “Honor,” que completa su elenco con Paco Márquez, María Morales, Mercedes León, José Luis García-Perez, Mara Guil, Emilio Palacios, Amin Hamada, Joaquín Nuñez, Cecilia Gómez, José Ramón Serra, Carmen Daza, Victoria Mora y Patricia Ross, entre otros.

“Honor”, que contará con 8 capítulos de 50 minutos de duración, propone un thriller emocional, criminal y jurídico que abordará el dilema moral de un reputado juez que tendrá que decidir qué está dispuesto a hacer por salvar a su hijo tras protagonizar un atropello mortal que le puede arruinar la vida.

“Honor” es una producción de Atresmedia TV en colaboración con Portocabo. Montse García y Alfonso Blanco son los productores ejecutivos de esta ficción del sello Series Atresmedia. Lucía Alonso-Allende es co-productora ejecutiva. “Honor” estará dirigida por Luis Prieto y Chiqui Carabante. Onil Ganguly es el director de Producción, mientras que María Rodrigo es la encargada del Casting.

El equipo de guionistas está formado por Samuel Pinazo, Roberto G. Méndez, Nina Hernández, Carlota Dans, Isa Sánchez y Daniel Martín. Al frente de la dirección de Arte estará Jero Bono. Alejandro Espadero como director de fotografía y Eva Camino en diseño de vestuario.

Esta nueva ficción de Atresmedia TV cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Sevilla y Cádiz y las Film Commision de ambas ciudades. Portocabo continúa así con una de sus líneas de producción, la de los thrillers, tras los exitosos resultados obtenidos con series como “Auga Seca” (HBO), “Hierro” (Movistar+) o “Rapa” (Movistar+).

Exitoso estreno en Netflix de “Código Emperador”, película producida por Vaca Films

Netflix sigue con los lanzamientos de películas y series que rápidamente se meten en la lista de tendencias de su plataforma de streaming. Este fue el caso de “Código Emperador”, la producción de nuestra socia Vaca Films que se estrenó recientemente y que bate récords.

“Código Emperador” es una película del género thriller de intriga, dura 1 hora y 45 minutos y está basada en hechos reales. Dirigida por Jorge Coira, esta producción está protagonizada por Luis Tosar, ganador de premio Goya y se estrenó el 12 de agosto en la plataforma de streaming.

El film cuenta la historia de Juan, quien trabaja para los servicios secretos y que con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez más compleja.

A lo largo de la película, irradian ídolos de la política, del fútbol, de la socialité, para acabar perdiendo su brillantina traslúcida y revelar las cloacas de la Administración, partidos políticos, jueces, gobierno, medios de comunicación y policía y cómo ese entramado tiene raíces más ramas interconectadas más allá de las fronteras y despachos, llegando a lugares que ni siquiera podríamos imaginar.

Otro punto que incluso levanta temor es cómo se logra invadir la intimidad de la ciudadanía. En la serie “Intimidad” se ofrece una reflexión sobre el uso indebido de imágenes íntimas. En “Código Emperador”, también se procura que meditemos sobre nuestros hogares hiperconectados, nuestra supuesta libertad de movimientos en la vida real y digital para acabar aireando esos datos y vida.

Seleccionados los seis proyectos de la 1ª edición de I+P, INCUBA

I+P, INCUBA, la incubadora de proyectos de cine y televisión del Clúster Audiovisual Galego, ha seleccionado los seis proyectos que participarán en su primera edición. Se trata de un programa de incubación y plataforma de pitching que tiene como objetivo la incubación y mejora significativa de proyectos audiovisuales en la fase desarrollo a través de tutorías, webinarios y consultoría.  

Los seis proyectos finalistas han sido elegidos, entre los más de cien recibidos, por un Comité de Selección integrado por Lidia Fraga, guionista y realizadora; Alicia López, coordinadora de contenidos en The Mediapro y profesora y mentora de desarrollo en el Máster de Guion de la Universidad Complutense de Madrid y The Mediapro Studio, y Finocha Formoso, profesora en la facultad de Ciencias de la Comunicación Audiovisual de la Universidad de A Coruña. 

Entre los proyectos participantes en esta primera edición están dos largometrajes de ficción, un largometraje documental, dos series de ficción y una serie de animación. Cada proyecto recibirá una dotación de 15.000 euros para completar la fase de desarrollo. 

Proyectos seleccionados para I+P, INCUBA 2022: 

Largometrajes de ficción:

Sonámbulo, de Vaca Films Studio.

As defensas, de Nati Juncal (Cósmica Producións). 

Largometraje documental:

Juliette y Camille, de Anxos Fazáns y Silvia Fuentes. 

Series de ficción:

NEXO, de Voz Audiovisual.

Una de bravas, de Anna M. Bofarull. 

Serie de animación:

Cebra con Lunares (Polka dot Zebra), de Xosé Zapata. 

Los participantes en el programa de incubación asistirán a sesiones presenciales en A Coruña y sesiones online, que se celebrarán entre los próximos meses de septiembre y noviembre. Al finalizar la incubación los seis proyectos se presentarán en diciembre en el pitching “I+P, Idea para Producir”. 

I+P, INCUBA es una iniciativa del Clúster Audiovisual Galego, que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y de los fondos Next Generation de la Unión Europea.



El Clúster concluye su proyecto de transcripción y subtitulado automático al gallego: TILGAL

El Clúster Audiovisual Galego viene de desarrollar el proyecto TILGAL: Herramienta de Transcripción y Subtitulado Automático al Gallego, junto a las empresas socias Adivina Producciones, CRTVG, Setemedia Producciones Audiovisuales y Voz audiovisual, así como el Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) del centro de investigación AtlanTTic de la Universidad de Vigo y la empresa imaxin|software. Esta iniciativa permitió validar el estado actual de la tecnología de reconocimiento automático del habla para la elaboración de subtítulos de productos audiovisuales en gallego.

El proyecto TILGAL consistió en la realización de un estudio de viabilidad para definir las necesidades de la industria audiovisual gallega para afrontar el proceso de subtitulación en esta lengua y para el futuro desarrollo de una herramienta automatizada de transcripción y subtitulado al gallego, que permita incrementar la  competitividad  mediante  la reducción   del   tiempo   dedicado   a   la   transcripción   y   subtitulado, y la  implementación  de tecnología innovadora que aporte a  las  empresas  una  serie  de  ventajas  competitivas  hasta  ahora  inexistentes  en  el sector.

TILGAL se enmarca en la línea estratégica de innovación y transformación digital dentro del Plan Estratégico del Clúster para el período 2022-2025, a través de la que se busca un doble objetivo, por una parte, impulsar los proyectos colaborativos de innovación dentro del sector audiovisual gallego y por otra la mejora tecnológica 4.0. En este sentido, el proyecto está alineado, a  nivel  autonómico,  con  la Agenda  de  Competitividad IndustriaGalicia 4.0 y, a nivel nacional, con la Agenda España Digital  2025.

Este proyecto fue financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, en su segunda convocatoria de 2021. Y cuenta con el apoyo del Igape y con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.


Con el apoyo de:


Colaboración entre el Clúster Audiovisual Galego y Fuell

El Clúster Audiovisual Galego y la compañía Fuell han alcanzado un acuerdo de colaboración, por el que cualquier asociado al Clúster que contrate sus servicios disfrutará de descuentos en las tarifas y de unas condiciones ventajosas.

¿Qué es Fuell?

Fuell es una empresa líder en la gestión de gastos corporativos especializada en el sector audiovisual. Trabaja con algunas de las productoras de más prestigio en España, como Filmax, Nostromo, Morena Films, Plano a Plano, etc.

Fuell facilita la gestión y justificación de gastos corporativos durante producciones, proporcionando tarjetas físicas y virtuales a los empleados y un software de gestión de gastos. Es una plataforma flexible que se adapta a la alta rotación de personal vinculado a producciones y rodajes.