Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Finaliza el rodaje de "El Cuco", la nueva película de Mar Targarona

Ha concluido el rodaje de la película "El Cuco", dirigida por Mar Targarona (Dos, El fotógrafo de Mauthausen, Secuestro) y escrita por Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès (La Unidad, La mort de Guillem, El fotógrafo de Mauthausen). 

Se trata de un thriller de suspense con tintes de terror sobrenatural protagonizado por Belén Cuesta (La trinchera infinita, La casa de papel, Paquita Salas) y Jorge Suquet (La caza, Élite, Libertad).

El filme narra una historia de aspiraciones, cuya trama se centra en una joven pareja, Anna y Marc (Belén Cuesta y Jorge Suquet), que deciden intercambiar su casa con una pareja de jubilados alemanes, Hans y Olga - interpretados por Rainer Reiners (Inventing Anna, El fotógrafo de Mauthausen) y Hildegard Schroedter (La profesora de piano, Babylon Berlín, The Reader)  - con la intención de desconectar de su estilo de vida y rutina. 

Para la directora, Mar Targarona, “hay algo arquetípico en esta historia, un cierto sabor a los cuentos de los Hermanos Grimm de la profundidad de la Selva Negra, con sus brujas y folclore. La historia recuerda a Hansel y Gretel caminando hacia esa casa hecha de caramelo que les atrapará en una trampa mortal. En este caso el caramelo es una gran chimenea, espacios diáfanos y luminosos, domótica avanzada, electrodomésticos inteligentes. La propuesta estética es huir del cuento gótico, con sus casas oscuras, sus pasillos de paredes negras, sus noches llenas de criaturas nocturnas y ramas siniestras en forma de garras. Nuestra historia debe ocurrir en un espacio placentero, jugar con un terror diurno y diáfano que desafíe las convenciones del género para reinterpretar la cotidianidad de la vida bajo una mirada siniestra”.

"El Cuco" está producida por El Pájaro Cuco AIERodar y Rodar y Barry Films. Cuenta con la participación de RTVE, Orange y Crea SGR y con la financiación de ICAA e ICECFilmax distribuye la película en España y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

"El Cuco" apuesta por plantear al espectador un miedo existencial: el tiempo y su implacable devenir. El rodaje se ha desarrollado en Alemania (Selva Negra) y en Barcelona.

Sinopsis

Este año las vacaciones de Marc y Anna, embarazada de ocho meses, serán distintas. Han decidido intercambiar su casa con Hans y Olga, una pareja de jubilados alemanes que han conocido a través de una web. Pese a la aparente calma del principio, poco a poco, el intercambio de casas se convierte en una auténtica pesadilla para Marc y Anna cuando descubren que Hans y Olga tienen otros planes para ellos.

El Clúster y Music Library & SFX celebran el día 20 el taller online "La música que suena: Derechos y recursos musicales para la producción de contenidos"

El Clúster Audiovisual Galego, en colaboración con Music Library & SFX, celebrará el próximo 20 de mayo, de 11:00 a 12:30 horas, el taller online “La música que suena: Derechos y recursos musicales para la producción de contenidos”. La banda sonora y musical son elementos que hacen que cualquier audiovisual se vuelva más atractivo, ayudando a crear una atmósfera que conduce al espectador dentro del contenido. Pero no toda música puede ser utilizada como elemento de fondo. ¿El motivo? Principalmente, los derechos de autor. No solo por la legislación local, sino también por la legislación de la mayoría de los países que protegen la labor creativa. 

De manera didáctica e informativa, a través de nuestra charla explicaremos los elementos básicos a tener en cuenta para la utilización de la música en producciones audiovisuales. Además, se ofrecerá una vista general sobre los recursos musicales disponibles a los creadores audiovisuales y se analizará lo qué puede aportar la música a contenidos audiovisuales, también presentando ejemplos.

Programa:

Presentación del taller: Jorge Algora, presidente del Clúster Audiovisual Galego.

Derechos de autor: ¿Qué son? Tipos.

Sincronización musical: Recursos y elementos a tener en cuenta para la utilización de la música en la producción de contenidos. Ejemplos prácticos.

Convenio de colaboración de Music Library &SFX con el Clúster Audiovisual Galego.

Preguntas y participación dos asistentes.

El taller se impartirá por parte del experimentado equipo de profesionales del departamento de copyright y desarrollo de negocio de Music Library &SFX. Esta actividad está abierta a todo el sector, previa confirmación de asistencia en el mail comunicacion@clag.es. Se enviará enlace de acceso.

Con una trayectoria de 20+ años, Music Library &SFX es sub-editor y representante en exclusiva para España del catálogo de música de producción de Audio Network: Música de calidad, con más de 200.000 temas de todos los géneros y estilos y un modelo de negocio único que ha cambiado la perspectiva del uso de la música dentro de la producción audiovisual. Respetando mucho la labor profesional de los músicos y compositores originales, ellos también lo son, consideran que disponer de información, herramientas y recursos musicales de forma inmediata, facilita y optimiza enormemente todo tipo de producción audiovisual, ya sea en su fase inicial o, posteriormente, cuando surgen necesidades y retos inesperados.

Diversificando actividades, Music Library &SFX creó su división de supervisión musical Acorde y ha lanzado el sello AltMusic. También, a través de la empresa editora musical y de producción audiovisual asociada, AltContent, colabora en la producción de diversos proyectos audiovisuales, incluyendo un Goya por el corto de animación Decorado, de Alberto Vázquez, en 2017.

La serie “Rapa”, de Portocabo, llegará el 19 de mayo a Movistar Plus

La serie producida por nuestra asociada Portocabo para Movistar Plus, “Rapa”, llegará a la plataforma de forma íntegra el próximo 19 de mayo. La serie de seis episodios de 50 minutos de duración fue rodada en Galicia, principalmente en las localidades de Cedeira y Ferrol.

Creada por Pepe Coira y Fran Araújo, y dirigida por Jorge Coira junto a Elena Trapé, la serie está protagonizada por Javier Cámara y Mónica López.

La historia de “Rapa” comienza en la celebración de la fiesta de la Rapa das Bestas, marco en el que se comete un crimen que Maite, sargento de la Guarda Civil, tendrá que resolver con la ayuda de Tomás, un profesor frustrado.

La Televisión de Galicia, líder absoluta con un 24,4 % de audiencia, el mejor dato desde 2005

La primera ola de 2022 del Estudio General de Medios, conocida este martes, dispara el crecimiento de audiencia de la Televisión de Galicia, que consigue una cuota del 24,4% en el período de lunes a viernes, duplicando la cuota del siguiente competidor, Antena 3 (11,8%). Respecto de la ola anterior, el canal público gallego incrementa su cuota de pantalla en ocho puntos y se convierte también en el canal que más crece. Son los mejores datos de audiencia desde 2005 para la TVG, que logra también el liderazgo entre los canales autonómicos al superar los siguientes competidores en 4,4 puntos (TPA, 19%) y 4,7 (TV3, 18,7%).

 Los informativos de la Gallega, líderes

El EGM destaca en esta ola una vez más la fortaleza de los informativos de la TVG, muy especialmente en la sobremesa entre las 13:00 y las 17:00 h, con el bloque informativo del “Galicia Noticias”, el “Telexornal Mediodía” y “Quen anda aí” con un marcado liderazgo, al mediar una cuota del 35%, 20 puntos por encima del siguiente competidor. La Gallega es líder también en las franjas del entretenimiento, tanto de la tarde, desde las 17:00 h, con un 17%, como en el prime time, después de las 20:00 h, con un 21,2%. Por días de la semana, en esta ola del EGM cabe destacar las audiencias de los jueves, con una cuota del 28,6%, los lunes, con una cuota del 25%, y los martes con un 24,6%. 

147.000 oyentes para la Radio Galega

La Radio Galega sigue siendo la primera emisora pública de Galicia. La primera ola del Estudio General de Medios confirma también el liderazgo de la Radio Galega en diferentes franjas, como la madrugada, los informativos de fin de semana y la información deportiva. En este primer cuadrimestre del año, el grupo de emisoras de la Radio Galega alcanza 147.000 oyentes de lunes a domingo, según el EGM. Son de destacar las cifras de éxito para las fórmulas musicales de la Radio Galega, que llegan cada día a 30.000 personas. 

La RG es la emisora líder en la madrugada gallega, de lunes a domingo con “Pensando en Ti” de Marcial Mouzo, con 45.000 oyentes; y de los deportes del fin de semana, con el espacio “Galicia en goles”, que reúne 57.000 oyentes los sábados y 71.000 los domingos. Liderazgo también para el informativo “Galicia por diante fin de semana”, con 27.000 oyentes, y para “Ferrado e medio”, espacio dedicado a la actualidad del agro en las mañanas de los domingos.

 

"Promesas en París", protagonizada por Isabelle Huppert y Reda Kateb, ya tiene tráiler oficial

En plena campaña electoral francesa, llega el tráiler en español de "Promesas en París", un incisivo thriller político protagonizado por Isabelle Huppert (nominada al Oscar por “Elle”) y Reda Kateb (“Especiales” y ganador del César al mejor actor de reparto por “Hipócrates”). El compromiso político, la integridad y los dilemas que conlleva el poder, son las claves del segundo largometraje de Thomas Kruithof (“Testigo”), presentado en la pasada Mostra de Venecia como apertura de la sección Orizzonti. "Promesas en París" pudo verse en una proyección especial durante el pasado festival de cine de Málaga y llegará a los cines de toda España el 24 de junio distribuida por Filmax. Ya está disponible el tráiler en sus dos versiones (VOSE y VE).

El director francés, que ya se adentrara en los entresijos del espionaje con su primer trabajo, “La mécanique de l'ombre” (estrenado en España con el título de “Testigo”), se asoma ahora a los mecanismos de la política en todos sus estratos. Con guion del propio Kruithof junto a Jean-Baptiste Delafon (“Baron Noir”), la historia sigue la trayectoria de la alcaldesa de una ciudad en los suburbios de París y su jefe de gabinete en un momento clave de su carrera, cuando llevan años haciendo frente a un grave problema de viviendas degradadas, peleando por los derechos de sus ciudadanos frente al Estado y denunciando la falta de recursos.

La película aborda el compromiso de los políticos locales, su estrecho vínculo con los ciudadanos y el dilema al que se enfrentan cuando se abren las puertas de un impulso hacia el gobierno central. La posibilidad de convertirse en Ministro conlleva también dejar cosas en el camino y, paradójicamente, alejarse de aquellos a los que se representa.

Sinopsis

Tras toda una trayectoria como alcaldesa de una ciudad cerca de París, Clémence (Isabelle Huppert) afronta su mayor reto hasta el momento: presentarse como Ministra.

Valiente y decidida, siempre se ha volcado con los más desfavorecidos para salvar a la ciudad de la pobreza y el desempleo junto con la ayuda de su fiel mano derecha Yazid (Reda Kateb), pero ahora, este nuevo cargo despertará en ella una ambición desconocida. ¿Será capaz de mantener su compromiso con los ciudadanos y su integridad política o acabará sucumbiendo al poder?

Arranca el rodaje de la película de terror “13 Exorcismos”, de Bambú Producciones

Hoy, miércoles, se inicia el rodaje de la película de terror “13 Exorcismos”, producida por nuestra asociada Bambú Producciones junto con Atresmedia Cine y Mr. Fields & Friends. Santiago, Ordes y Ourense servirán de escenario del rodaje que se prolongará durante las próximas cinco semanas, según explicó Ramón Campos, productor ejecutivo de la película, que presentó en Compostela el proyecto junto al director de la Agadic, Jacobo Sutil, y los actores Ruth Díaz y Urko Olazabal, premio a la mejor interpretación masculina de reparto en la última edición de los Goya.

Además de la ciudad de Ourense y de otros puntos de la provincia, el equipo de la película también trabajará en Ordes (A Coruña), donde recreará la casa familiar de esta historia de terror, para la que sus creadores se inspiraron en el último caso de exorcismo documentado en España, en el año 2014.

Junto con este rodaje 100% gallego, el proyecto cuenta con una amplia nómina de profesionales galegos, que encabeza el director del film, el coruñés Jacobo Martínez, reconocido por ser el responsable de fotografía de series como “Gran Hotel”, “Velvet” o “Gran reserva” y que asume en “13 Exorcismos” su segunda dirección audiovisual después de la realizada para “Jaguar”.

Además de Martínez, forman parte del equipo gallego la directora de producción, Tamara Soto; la jefa de peluquería, Mara Collazo, o los propios productores ejecutivos, Teresa Fernández-Valdés, Ramón Campos y Sara Gonzalo, así como varios de los miembros del elenco interpretativo, como Cristina Castaño, y alrededor de 350 figurantes.

El filme cuenta con una subvención de la Xunta de 350.000 euros a través del fondo de atracción de rodajes del Hub Audiovisual de la Industria Cultural. Jacobo Sutil resaltó que la inversión pública implica, a la vez, un compromiso de gasto de 1,75 millones de euros en Galicia. Así, entre otras cuestiones, el director de Agadic resaltó que el proyecto generará 75 contratos fijos, cincuenta de ellos gallegos.

“13 Exorcismos” es uno de los cuatro proyectos subvencionados a partir de la primera convocatoria del fondo de atracción de rodajes, dotada con dos millones de euros y con la que el Hub Audiovisual de la Xunta echaba a andar en septiembre de 2021. Las series “Rapa” y “Argonautas”, de Portocabo, y “Hasta el cielo”, de Vaca Films, son los otros títulos adjudicatarios de esta línea de apoyo, que tendrá continuidad este mismo año con una segunda publicación por la misma cuantía.

Los premios europeos CIRCOM eligen a la presentadora del “Malicia noticias”, Noelia Rey, como “Nuevo talento en Pantalla” 2022

La periodista y presentadora de la TVG Noelia Rey fue reconocida este miércoles en los Premios Circom Regional 2022 con el galardón al Nuevo Talento en Pantalla en 2022. Noelia Rey presenta el espacio de actualidad en clave de humor “Malicia noticias”, que se emite en la franja del prime time de la TVG. Anteriormente formó parte de los equipos de los espacios de la Gallega “Aquí Galicia”, “Adiviña quen vén esa tarde” o del concurso-karaoke del verano “Cantas ou non?”. Fue también una de las caras conocidas de la TVG elegidas para presentar el programa especial de las campanadas de Nochevieja, en diciembre pasado.
 
Además del premio a Noelia Rey, otra producción de la Televisión de Galicia, “3 camiños”, fue reconocida en estos premios europeos del audiovisual, con una mención especial en la categoría “Entretenimiento y ficción”. Emitida en el verano de 2021 en la TVG, la serie “3 camiños” es una coproducción internacional de 8 capítulos que fomenta y difunde el fenómeno jacobeo y los valores del Camino de Santiago, y que está protagonizada por los actores Álex González y Verónica Echegui, además de un elenco internacional encabezado por Andrea Bosca, Anna Schimrigk Alberto Joo Lee.


Los Premios CIRCOM Regional son organizados por CIRCOM, entidad que reúne cerca de 250 canales de televisión públicos regionales de 30 países europeos y este año serán entregados el próximo mes de mayo en una gala en la ciudad irlandesa de Galway.

Segunda vez en cuatro años

Es la segunda vez en cuatro años que la CRTVG consigue el premio al Nuevo Talento en Pantalla después de que en 2019 el galardón recayera en la periodista Alba Mancebo. Los Premios CIRCOM fueron creados hace más de 30 años para galardonar los mejores programas de televisión producidos y emitidos por canales regionales públicos de toda Europa. La CRTVG obtuvo otros galardones en este certamen, el último en 2020 para el documental “Máis ca vida”, con una mención especial en la categoría “Minorías en sociedade”En años anteriores, la serie “Matalobos” había logrado el premio a mejor ficción de televisión. El programa “No bico un cantar” y un reportaje de “Deporte extra” fueron también distinguidos con respectivas menciones especiales en pasadas ediciones del Prix CIRCOM.

Diez producciones de la Gallega, finalistas a los Premios Celtic Media 2022

 

Un total de diez producciones de los medios públicos gallegos son finalistas a los Premios Celtic Media Festival 2022, que acaban de hacerse públicos en la localidad bretona de Quimper. Entre estas propuestas, cabe destacar, las dos candidaturas del popular espacio de fomento del uso del gallego de la CRTVG #DígochoEu, que presenta Esther Estévez. Además de competir en el apartado de Formato corto, fue eligido por parte del jurado para participar en la categoría Espíritu del Festival. La Bretaña francesa albergará también la gala de entrega de los premios, entre el 7 y el 9 de junio. 

En esta edición fueron seleccionados los espacios de la TVG Malicia noticias, un noticiario de humor que analiza la actualidad de un modo muy diferente, en la categoría de Comedia, y en el apartado de Factual o hechos reales, Cos pés na terra, un programa que se acerca a las historias de personas que escogen vivir y trabajar en el rural. 

También son finalistas a los Celtic Media Festival, en la categoría de Entretenimiento infantil la serie de animación gallega Tutú, en que un pequeño canguro transmite valores a través de sus divertidas aventuras; la coproducción gallego-portuguesa Ons, participada por la TVG y dirigida por el compostelano Alfonso Zarauza, es un drama con toques de misterio alrededor de un matrimonio en crisis, protagonizado por Melania Cruz y Antonio Durán Morris, que compite en la sección de Largometraje. “Ons” fue la gran ganadora de la 19 edición de los Premios Mestre Mateo, con nueve galardones. 

La TVG también aspira a conseguir un reconocimiento en Documental con O gran Camiño, producción que recoge las rutas a pié más relevantes del mundo, entre las que ofrece la del Camino de Santiago, y en la categoría de Series, con la producción internacional 3 Camiños, participada por la Gallega. A través de 8 episodios, explora la relación entre un grupo de amigos de distintas nacionalidades en tres momentos puntuales de sus vidas, con el Camino como telón de fondo.               

Mejor emisora y mejor presentador en la Radio Galega 

La Radio Galega, que cerró el 2021 reforzando su primer puesto como emisora pública de Galicia y con una marca histórica de audiencia, figura también en el listado de candidaturas al optar al premio de Mejor emisora del año. El locutor Marcial Mouzo también destaca entre las candidaturas. El popular conductor del “Pensando en ti”, emblema de las madrugadas en Galicia, en que los oyentes comparten experiencias personales y opiniones, opta al reconocimiento como Mejor presentador de la emisora pública. 

El Celtic Media Festival promueve la cultura y las lenguas de los países celtas en los ámbitos del cine, la televisión, la radio y los nuevos medios de comunicación y tiene lugar desde hace 43 años de forma rotatoria entre Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles y la Bretaña francesa.

 

“El universo de Óliver", de Alexis Morante, presenta su tráiler oficial y se estrenará en cines el 13 de mayo de la mano de Filmax

"El Universo de Óliver" llega a los cines el próximo 13 de mayo de la mano de Filmax. Se trata del nuevo proyecto del director Alexis Morante (Héroes. Silencio y Rock & Roll, Camarón: Flamenco y revolución, Bla Bla Bla), su primera película de ficción tras haber sido tres veces nominado al Goya. 

Los protagonistas del film son María León (Goya a mejor actriz revelación por La voz dormida), Salva Reina (Mejor actor de reparto del Festival de Málaga 2014) y Pedro Casablanc (nominado al Goya a mejor actor por B), junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. 

"El universo de Óliver" es una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.

El propio Alexis Morante firma el guion junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último, y escrito en colaboración con Ignacio del Moral (Goya a Mejor Guion Adaptado y autor de La voz dormida Los lunes al sol).

El proyecto fue presentado en el pasado Festival de Cine Español de Málaga 2021, en NeoCine Málaga y el pasado viernes, 25 de marzo, inauguró el Festival Internacional de Cine de Vila-real (VIST), en Valencia.

Producen la película Jose AlbaOlmo Figueredo González-Quevedo y Cristina Zumárraga para Pecado FilmsLa Claqueta PC y Tandem Films, respectivamente, con la producción ejecutiva de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez y en coproducción con Sinehan Capital AIE. El proyecto cuenta con la participación de Radio Televisión EspañolaCanal Sur TV y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativala Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del ICAA - Ministerio de Cultura.  Antípodas Film Lab, el nuevo laboratorio destinado a convertirse en referente del sector en Andalucía, ha colaborado en todo el proceso de postproducción. Filmax distribuirá "El universo de Óliver" en cines de España.

Sinopsis

Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. 

Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara” se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo Universo.

Tráiler

El programa “Land Rober Tunai Show” supera el 18% de audiencia y lidera el prime time en Galicia

Televisión de Galicia continúa marcando hitos de audiencia, y así la media del canal del jueves 24 de marzo ascendió hasta el 13,3%. A la consecución de este dato contribuyeron todas las franjas de emisión, pero especialmente dos: los informativos y el prime time.

Una vez más, la franja informativa del mediodía fue la emisión más seguida en Galicia, con una cuota del 19,8%. Por su parte, la emisión de “Land Rober Tunai Show” lideró el prime time y llegó a un 18,7% de cuota de pantalla, el segundo mejor dato del programa en esta temporada.

El espacio de entretenimiento de la noche de los jueves recibía en el estudio la visita del actor Antonio Durán, ‘Morris’, que se enfrentó en un cara a cara con el humorista Víctor Fábregas, de la mano de Roberto Vilar.