Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Comienza el rodaje de "Mala persona", de Fer García-Ruiz

Ha comenzado el rodaje en de L'Hospitalet (Barcelona) de "Mala persona", dirigida por Fer García-Ruiz (Descarrilados). Se trata de una comedia protagonizada por Arturo Valls (Descarrilados, 4 Latas, El mejor verano de mi vida), Malena Alterio (Espejo, espejo, Hasta que la boda nos separe, Señoras del (h)ampa) y Julián Villagrán (Canallas, Mamá o papá, Operación Camarón). Cuenta también con la colaboración especial de José Carbacho (Paquita Salas, Pelotas, La máquina de bailar). La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

"Mala persona" cuenta la historia de Pepe, que cuando se le diagnostica una enfermedad terminal, decide convertirse en la peor persona del mundo para que su familia y amigos dejen de quererle y así no le echen de menos cuando se muera.

“Mala persona” es una producción de Rodar y Rodar (Mar Targarona, Marina Padró y Joaquín Padró), Boavista FilmesMala Persona AIE y cuenta con la participación de RTVE, TVC, ICAA y Film Factory

La serie internacional “Los enviados”, producida por Portocabo, rueda su segunda temporada en Galicia

Galicia acoge el rodaje íntegro de la segunda temporada de la serie de Juan José Campanella producida por nuestra asociada Portocabo, “Los enviados”, uno de los éxitos de Paramount+, que se traslada a España después de una primera entrega ambientada y grabada en México.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha participado este miércoles en A Guarda en la presentación del rodaje de los nuevos episodios, que tendrá lugar en diferentes localizaciones de la provincia de Pontevedra, además de en Santiago de Compostela, gracias a la implicación en el proyecto de la productora gallega Portocabo, con el apoyo del Hub Audiovisual de la Xunta.

En concreto, esta producción recibió una subvención de 300.000 euros como adjudicataria de la línea específica para la atracción de rodajes a la comunidad, gracias a la que el Hub gallego lleva contribuido a que Galicia fuese desde el año pasado el escenario de ocho series y films.

“Los enviados” se emite por una plataforma de gran alcance como es Paramount+, con más de 40 millones de suscriptores en todo el mundo, convirtiéndose la primera entrega en la serie en español más vista en Estados Unidos a través de este canal.

La nueva temporada de esta ficción, que vuelve a contar con los actores Miguel Ángel Silvestre y Luis Gerardo Méndez en los papeles protagonistas de los curas Simón Antequera y Pedro Salinas, se rodará hasta finales de diciembre en los ayuntamientos de Forcarei, Nigrán, A Guarda, Tui, Oia, Pontevedra y Santiago de Compostela. Al elenco se suman en esta ocasión conocidos intérpretes gallegos como Francis Lorenzo, Pepo Suevos, Ricardo de Barreiro, Isabel Naveira, Miquel Ínsua, Guillermo Carbajo o Luis Iglesia.

En los nuevos episodios de “Los enviados”, sus protagonistas se trasladan a Galicia para determinar la veracidad de un milagro en un convento donde viven tres monjas ciegas. Pero, al poco de llegar, se encontrarán envueltos en una doble investigación: una de carácter místico y otra mucho más terrenal, relacionada con un asesinato en la villa.

La serie de La 1 “Dos vidas”, nominada a los International Emmy Awards 2022

La Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión ha dado a conocer las nominaciones para los Premios Emmy Internacionales, en la que la serie “Dos vidas”, producida por RTVE y Mascaret Films en colaboración con nuestra socia Bambú Producciones, está entre las nominadas en la categoría de Mejor Telenovela. Es la única ficción española entre las 60 candidatas.

Un total de 60 producciones de 23 países compiten en las once categorías de los Premios Emmy Internacionales 2022 de la Academia Internacional de las Artes y Ciencias de la Televisión estadounidense, entre las que hay una serie española nominadas.

La serie “Dos vidas” se llevó el pasado año el Premio Rose d’Or a mejor serie diaria siendo la primera ficción española en recibirlo en su categoría; además de alzarse, también el pasado año, con el premio ALMA al mejor guion de serie diaria.

“Dos vidas”, idea original de Josep Cister Rubio, estuvo dirigida por Miguel Conde y Giselle Llanio, Ana Vázquez, y Mario Montero. La coordinación de guion corrió a cargo de Alba Lucío e Irene Rodríguez; mientras que Manu Guix se encargó de la música original junto a Roger Rodés.

Laura Ledesma y Amparo Piñero encabezaron un amplio reparto que se completaba con Cristina de Inza, Sebastián Haro, Oliver Ruano, Aída de la Cruz, Miguel Brocca, Iván Mendes, Kenai White, Gloria Ortega, Chema Adeva o Iago García, entre otros.

La CRTVG participa en cuatro nuevos proyectos cinematográficos, dentro de las acciones de apoyo al sector audiovisual gallego

La CRTVG acordó este lunes su participación en cuatro nuevos  proyectos cinematográficos, tres de ellos largometrajes y un documental. Después de la evaluación realizada por la Comisión Directiva de Evaluación de Proyectos de Apoyo a la Producción Cinematográfica de la CRTVG, que analizó las distintas propuestas presentadas, se determinó la participación de los medios públicos en esta selección de proyectos, dentro del conocido como el cumplimiento del 6 %.
    
La selección incluye dos coproducciones con Portugal: “Ariel”, una largometraje de cine de autor con mirada propia, dirigido por Lois Patiño y Mathias Piñeiro, y “A procura da estrella”, documental con una importante carga metafórica dirigido por Carlos Martínez-Peñalver, que fue seleccionado ya en importantes festivales.

“Ariel” es una apuesta experimental para abordar a Shakespeare y a su obra de teatro “A tempestade” con un guion que mezcla de forma mágica metáforas donde el paisaje y atmósfera de las Azores acaban configurando un personaje más que servirá de hilo conductor al viaje de la protagonista en busca de Ariel. El proyecto es una coproducción de Filmika Galaika con la productora portuguesa Bando Aparte, y cuenta con la ayuda de AGADIC y del ICA portugués.


A procura da estrella” es un documental, premiado con el Mentoring Projects del festival L´alternativa (Barcelona), ayudas como la de Talento de Agadic y otros apoyos económicos como los de los ayuntamientos de la Serra da Estrela. El proyecto fue seleccionado como work in progress en diferentes festivales de posproducción y presenta una importante carga metafórica en que el director ofrece un relato poético que pone el foco en el mundo rural que se mueve entre la tradición pastoral y el futuro turístico.
 
Los otros dos largometrajes apoyados por la CRTVG son “Un pasado por diante”, una comedia de aventuras, opera prima de la directora Olga Ossorio, y “Amigos ata a norte”, una adaptación de la obra de teatro de Javier Veiga llevada al cine por él mismo como director.

Un pasado por diante”, producida por Vaca Films, parte de una idea original de la directora y se vertebra sobre los viajes en el tiempo. Orientada al público familiar, esta comedia cuenta la historia de Óscar y Teo, de 12 y 10 años, dos hermanos muy distintos entre sí que lidian cada uno a su modo con la desaparición de su madre, una prometedora científica que muere de accidente mientras investigaba los agujeros del gusano. La película cuenta también con el apoyo del ICAA, Amazon Prime y RTVE, y con las ayudas de Media y AGADIC.

Y la cuarta producción, “Amigos ata a norte”, es una historia universal basada en valores como la amistad, la generosidad o las segundas oportunidades. Se trata también de una comedia que arranca de una forma desenfadada partiendo de un triángulo amoroso. María, Nacho y Suso se acercan a la cuarentena. Los tres vivieron muchas cosas juntos y de repente, en la mitad de la vida, les va a tocar enfrentarse a algo inesperado que pondrá a prueba su amistad y sus prioridades en la vida. Se trata de una coproducción internacional con México que cuenta con los apoyos de la Diputación de Ourense y del Hub Audiovisual da AGADIC e va de la mano de Amazon Prime Video para su estreno en esta plataforma.

Favorecer el sostenimiento de un sector audiovisual gallego que busque también la mejora de la sociedad y apoyar en la creación en este ámbito una identidad propia conforman algunos de los criterios que se siguen en este proceso de selección de proyectos.

 

El Santo Apóstol combina la inmigración y el medio ambiente en la docuficción sobre el Camino Inglés “O noso pasar: a nosa natureza”, de Roberto Alvite

“O noso pasar: A nosa natureza” es un proyecto audiovisual de nuestro asociado Roberto Alvite, de Melgo Cinema, que forma parte del programa “O Teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia, que pretende fomentar la participación de todos los gallegos para seguir construyendo una cultura común sobre “O Camiño”. Se trata de la mayor convocatoria abierta de la historia de esta comunidad autónoma.

“’O noso pasar’ es un universo de proyectos transmedia que irán produciendo en Melgo Cinema a lo largo de los próximos años, hasta acabar en el Xacobeo 2027: una docuficción, un proyecto de realidad virtual, un videojuego y una miniserie de ficción. En este proyecto doy vida al personaje central, Santi, una interpretación libre del Apóstol Santiago” explica Roberto Alvite, actor, productor, guionista y director coruñés.

El medio ambiente, la inmigración y “El Camino Inglés” son los temas centrales en este trabajo audiovisual que fue rodado el pasado fin de semana en localizaciones de los municipios coruñeses de Miño, Paderne y Betanzos, tres localidades que forman parte de este “Camino”. Esta docuficción “combina fantasía con tragicomedia en un tono satírico que quiere hacer ver que no estamos por encima del planeta en ningún caso, y que hay realidades sorprendentes más allá de lo que vemos a simple vista”, según explica Alvite.

Dos voluntarias y dos voluntarios de distintas nacionalidades que ahora residen en la provincia de A Coruña se unieron en este proyecto: un joven ucraniano, otro colombiano y dos mujeres venezolanas. Explicarán a la ciudadanía de una forma fresca y honesta su llegada a Galicia, así como su relación con el medio y con el Camino de Santiago.

"O noso pasar: A nosa natureza" también quiere poner en valor la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y las Tierras del Mandeo, consideradas espacios protegidos. Aborda el maltrato a los recursos naturales comunes en Galicia y busca concienciar a favor de la conservación del patrimonio gallego y del medio ambiente. Objetivos que se enmarcan dentro de la línea social que promueve la productora Melgo Cinema en todas sus propuestas.

¿Que es el “Camino Inglés”?

Desde los países escandinavos, y sobre todo desde Inglaterra, Escocia, Irlanda y Flandes, en la actual Bélgica, contribuyeron a fijar lo que hoy conocemos como el “Camino Inglés”. Llegaban a Galicia por mar desde sus respectivos puertos, y arribaban a Ferrol o A Coruña, y también a Viveiro o Ribadeo, en la Mariña Lucense. La estratégica ubicación de los puertos de esas dos importantes ciudades gallegas potenció de manera evidente la ruta. “O Camiño Inglés” cuenta en Galicia con dos alternativas; desde A Coruña, más corta con 73 kilómetros, y la que parte desde Ferrol con 112,5 quilómetros.

¿Quién es Roberto Alvite?

Roberto Alvite trabaja como productor ejecutivo, guionista y director en Melgo Cinema, su propia productora audiovisual con la que crea proyectos variados de ficción que tienen en común una línea social. Su ópera prima es “As tres caídas de María Santiso”, un cortometraje de comedia dramática protagonizado por Lucía Veiga en distribución, ganador del Premio del Público a la Mejor Película Gallega en su estreno en Galicia en la 41 Semana de Cine de Lugo. Su lanzamiento más reciente fue “Ti Primeiro”, una novela visual romántica e interactiva disponible para móviles iOS e Android y descargada en más de 30 países de todo el mundo.

"Cuerpo abierto", dirigida por Ángeles Huerta y protagonizada por Tamar Novas, Victoria Guerra y María Vázquez, se estrenará en cines el 9 de diciembre

El próximo 9 de diciembre se estrenará en cines "Cuerpo abierto" ("O corpo aberto") de la mano de Filmax, una película dirigida por Ángeles Huerta (Esquece Monelos) y protagonizada por Tamar Novas (El desorden que dejas; Fariña), Victoria Guerra (Auga seca) y María Vázquez (Quien a hierro mata; Cuñados). Completan el reparto Federico Pérez (Cuñados), Elena Seijo (Elisa y Marcela) y Miquel Ínsua (O sabor das margaridas), entre otros.

El guion es obra de la directora junto a Daniel D. García. La película cuenta con la banda sonora de la artista gallega Mercedes Peón.
 

Por otra parte, la película ha sido seleccionada para participar en la 27 edición de Ourense Film Festival (OUFF), donde se presentará el próximo domingo, 25 de septiembre, dentro de la sección oficial. Previamente la película se presentó en MotelX, Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, donde tuvo lugar el estreno mundial de la película, dentro de la sección oficial a competición.

"Cuerpo abierto" es un largometraje de terror folk basado en un relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más  importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.  Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la "raia seca", en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Los límites, las "raias" o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore serán algunos de los ejes que atraviesen la película. 

Sinopsis 

1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos.  

"Cuerpo abierto" se rodó íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense. 

"Cuerpo abierto" es una coproducción hispano-lusa entre la compañía socia del Clúster OlloVivo (Galicia), Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal) y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje cuenta también con la participación de RTVE Televisión de Galicia, y será distribuido por Filmax nacional e internacionalmente.

 

REDCAU celebra su Asamblea General e incorpora al Clúster Audiovisual de Aragón

La Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU) celebra en San Sebastián su Asamblea General e incorpora como miembro de la entidad al Clúster Audiovisual de Aragón, que se suma a los socios fundadores de esta Red: Clúster Audiovisual Galego, Clúster Audiovisual de Catalunya, Clúster Audiovisual y de Contenidos de Euskadi (EIKEN), Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA) y Clúster Audiovisual de Canarias. 

Una representación de REDCAU, encabezada por su presidenta, Rosa García Loire, y conformada por los presidentes y los gerentes de todos los clústeres que integran la Red, han participado este fin de semana en Donostia en varias reuniones de trabajo y actos celebrados en el marco del 70 Festival de San Sebastián. 

Asamblea General y nuevo socio 

Precisamente el festival donostiarra ha sido el marco que albergó, este domingo, la celebración de la Asamblea General de REDCAU, en la que los socios han ratificado la incorporación del Clúster Audiovisual de Aragón, presidido por Adriana Oliveros, a la Junta Directiva de la entidad. El recientemente constituido clúster aragonés compone y representa las principales empresas de la comunidad autónoma. 

Green Sooting

La Asamblea también ha avanzado en el acuerdo de colaboración con la Spain Film Commission para el desarrollo de un proyecto de caracterización de los rodajes en España en base a criterios de sostenibilidad. 

Además, durante la reunión se le ha dado la consideración de proyecto estratégico para la industria audiovisual española al proyecto de la Red de Nodos, que consiste en interconectar las distintas infraestructuras audiovisuales actuales y futuras del estado. Asimismo, se han concretado avances en la definición de las fortalezas de las interrelaciones entre las comunidades autónomas a través de una especialización funcional. Entre los principales objetivos de la REDCAU está impulsar la cooperación nacional del sector audiovisual generando alianzas y sinergias que incrementen la competitividad de las empresas. Para contribuir a esta colaboración entre territorios se propiciará un foro en el que las empresas de las distintas autonomías puedan conocerse y exponer sus puntos fuertes. 

Otro de los asuntos abordados por la Asamblea ha sido la puesta en valor de los proyectos de I+D+i en el ámbito audiovisual en los que están trabajando los distintos clústeres (medición de audiencias, etc.), con el propósito de poder establecer colaboraciones entre los miembros de la Red en los proyectos que ya están en marcha, así como de impulsar la estructuración de otros nuevos. 

Sobre REDCAU 

REDCAU nace por la unión de cinco clústeres audiovisuales que representan a más 700 empresas, entidades y asociaciones de Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias. Todas ellas regiones con una alta concentración de industria audiovisual y, por lo tanto, regiones clave para el desarrollo del sector audiovisual en España. Y que ahora viene de incorporar a Aragón

Los clústeres audiovisuales son agentes a la construcción y vertebración de los sectores audiovisuales en sus áreas de influencia ya que abordan la industria en toda su transversalidad y a lo largo de toda la cadena de valor, son importantes en la dinamización del talento audiovisual y en la internacionalización, digitalización y modernización de las empresas.

Entre los retos a afrontar, la Red Española de Clústeres Audiovisuales fija como prioridad la distribución de los recursos industriales por todo el territorio, fomentando la colaboración interterritorial y la digitalización. Otro de los desafíos es el estimular la colaboración público-privada para alcanzar posiciones de liderazgo europeo, así como articular instrumentos de financiación que incentiven la generación de contenidos en todo el territorio.

Ejecutivos de cine y televisión participarán en el "I+P, Ideas para Producir" 2022

El “I+P, Ideas para Producir” ha confirmado hasta la fecha la participación de más de una docena de canales de televisión, plataformas y distribuidoras en busca de nuevas ideas y productos audiovisuales. Organizado por el Clúster Audiovisual Galego, el evento se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en A Coruña. 

La jornada de presentación de proyectos audiovisuales y encuentros one-to-one tendrá lugar el 2 de diciembre, y contará con la asistencia de ejecutivos de cine y televisión de las cadenas y plataformas RTVE, Mediaset España, Atresmedia, Movistar Plus+, Amazon Prime Video, AMC Networks, CRTVG, TV 3, Canal Sur, Aragón TV, así como de las distribuidoras Filmax, A Contracorriente Films o DeAPlaneta, entre otras. 

Registro de proyectos 

Las empresas y los profesionales del audiovisual interesados en participar en esta jornada pueden inscribirse hasta el día 30 de septiembre. Para ello tienen que enviar el formulario online disponible en la página web del Clúster (https://www.clusteraudiovisualgalego.com/inscripciones/). A partir del día 1 de noviembre la organización comunicará a sus responsables los proyectos seleccionados para participar en el pitching. 

En este 2022 el “I+P, Ideas para Producir” cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Con la colaboración de las asociaciones CREA y AGAG, de la plataforma Filmarket Hub y del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Gadisa y la compañía Music Library & SFX. 

Colaboración con Filmarket Hub 

La plataforma online de proyectos audiovisuales Filmarket Hub mantiene la colaboración con el “I+P, Ideas para Producir” apoyando los trabajos que se presenten en el foro. De manera que los largometrajes y las series en desarrollo de esta 16ª edición disfrutarán de una subscripción en el mercado online de la plataforma, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica.

 

El Clúster Audiovisual Galego y la Diputación de A Coruña presentarán una candidatura conjunta a la convocatoria de ayudas para infraestructuras del ecosistema digital audiovisual del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El presidente y la gerente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora y Mar Varela, se reunieron con el diputado de Transición Ecológica, Empleo y Territorio Sostenible, José Ramón Rioboo en la sede de la Diputación de A Coruña con el fin de perfilar la presentación de una candidatura a la convocatoria de Ayudas para infraestructuras del ecosistema digital audiovisual, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Esta convocatoria de ayudas destinará 24.813.295 euros a la creación o mejora de ecosistemas digitales en el sector audiovisual poniendo a disposición de las Pyme de este sector la tecnología más avanzada para superar sus barreras digitales y emprender sus nuevos proyectos.

El apoyo a las Pyme se materializará, bien mediante explotación directa por las entidades locales del espacio destinado a estos ecosistemas o bien mediante la correspondiente convocatoria de concesión a empresas que asuman el compromiso de apertura en el servicio a todas las Pyme del sector.

Las actividades o subproyectos financiados en el marco de estas ayudas deberán de hacer uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y encuadrarse en alguno de los siguientes ámbitos de conocimiento científico tecnológico:

- Tecnologías vinculadas a la producción, postproducción y edición de contenidos audiovisuales, incluidos videojuegos y e-sports.

- Tecnologías para la creación, explotación y distribución de contenidos inmersivos, incluyendo realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.

- Otras tecnologías susceptibles de ser empleadas en el proceso de creación, explotación, distribución o comercialización de contenidos audiovisuales, incluidos videojuegos y e-sports.

- Tecnologías de comunicaciones y seguridad informática destinadas al entorno de trabajo y/o laboratorio en el que se empleen las tecnologías mencionadas en los puntos anteriores.

Entre los gastos subvencionables por esta convocatoria se encuentran la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación en el uso de herramientas digitales para la automatización de los procesos de producción audiovisual, de herramientas digitales para la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales y digitales, de herramientas digitales para la difusión y explotación de las producciones y de tecnologías de comunicaciones, seguridad o de propósito general destinadas en exclusiva a los fines del proyecto, así como los gastos de personal contratado exclusivamente para la realización y ejecución de la actuación o subproyecto y el diseño y desarrollo de materiales promocionales, también vinculados a la actuación.

La convocatoria establece que los presupuestos de gasto podrán oscilar entre los 5 y los 10 millones de euros, de los cuales las entidades locales beneficiarias deberán cofinanciar como mínimo el 10%. Además, se establece que los fondos aportados por las entidades beneficiarias podrán destinarse a gastos necesarios para el desarrollo del proyecto que no resulten subvencionables en el marco de la convocatoria.

Las ayudas se enmarcan dentro de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que incluye el desarrollo del SpainHub Audiovisual para la modernización y digitalización del sector audiovisual. Este programa forma parte del Plan España Hub Audiovisual de Europa, uno de los ejes de la agenda España Digital dotado con 1.600 millones de euros de inversión hasta 2025.

 

R patrocina, un año más, el premio al mejor cortometraje gallego en la 15ª edición del FICBUEU

R entregará este sábado 17 el galardón “Galicia R” al mejor cotometraje gallego del FICBUEU, Festival Internacional de Cine de Bueu, que se ha convertido en uno de los más importantes alicientes culturales de la localidade pontevedresa y referente del sector audiovisual tanto autóctono como foráneo.

La apuesta de R por el desarrollo socio-cultural de Galicia se mantiene intacta desde el inicio de su andarura y excede las fronteras de lo meramente tecnológico. De hecho, el acuerdo de colaboración entre R y el FICBUEU responde, junto a otras motivaciones, al deseo de ratificar ese apoyo a la cultura gallega en todas sus dimensiones, incluidas, como en este caso, la producción e iniciativas audiovisuales del país.

Fuentes de la dirección del FICBUEU aseguran que “el patrocinio de una empresa privada reconocida y destacada por su trayectoria a un evento cultural de las características del FICBUEU muestra su confianza cada año en este festival que, durante los últimos quince, fue creciendo de modo progresivo y sostenible, internacionalizándose y ampliando su programación y público”. En esta línea, la organización agradece “el continuado apoyo de R no sólo al desarrollo del certamen, sino también a la cultura audiovisual gallega en general”.

El director de R, Alfredo Ramos, considera que “nuestra misión va más allá de dotar con los mejores servicios de telecomunicaciones los hogares y las empresas de Galicia. Junto a esa, una de nuestras grandes metas, conviven otras como la responsabilidad de R para con el tejido social y cultural de Galicia, apoyando iniciativas de calidad que nos enriquecen y favorecen el desarrollo y el avance de nuestra tierra. 

Por eso estamos otra vez aquí, apoyando el FICBUEU que, como otros muchos proyectos culturales, vive este año un momento lleno de posibilidades tras liberarse de las ataduras de la pandemia, que por fortuna, ya van quedando atrás”.

Cuatro cortometrajes producidos en Galicia o por gallegos/as

Los cortometrajes gallegos que optan al premio “Galicia R” son trabajos desarrollados en la comunidad y/o por directores/as gallegos/as en el último año. En esta 15ª edición del FICBUEU compiten por el galardón cuatro cortos enmarcados en la sección “Galicia R”, que se desarrollará el sábado 17 a las 19:00 h.

El jurado tendrá en esta ocasión que decidirse por alguna de las siguientes creaciones audiovisuales de metraje corto: “O niño dos paxaros” (2021), de Lucía Estévez; “El sembrador de estrellas”/”O sembrador de estrelas” (2022), de Lois Patiño; “Rompente” (2022) de Eloy Domínguez Serén, y “Así vendrá la noche”/ “Así virá a noite” (2022), de Ángel Santos.

La organización del FICBUEU destaca también que “a través del Premio y de la sección “Galicia R” se pretende prestar una especial atención y valorar al audiovisual realizado en nuestra comunidad autónoma. De esta manera, acercamos el público al cine en formato corto hecho en Galicia, muchas veces desconocido o poco valorado”.

Alfredo Ramos entregará el premio “Galicia R” en el acto del FICBUEU 2022, que comenzará a las 21:15 h del mismo sábado 17. Al encuetro asistirán los autores y las autoras que hayan formado parte de esta décimo quinta edición del Festival y los/las integrantes de los distintos jurados de las seis categorías concurrientes: Primer Premio, Segundo Premio, Premio del Público, Premio Descubiertas, Premio R al mejor cortometraje gallego y Premio al mejor cortametraje español.

14 días de actividad intensa: proyecciones, coloquios, música y más cosas

El certamen está desarrollando, desde el pasado 11 de septiembre, una intensa actividad que incluye 10 secciones de proyección, más de 100 cortometrajes internacionales, coloquios con cineastas, mesas redondas, charlas, encuentros, premios y conciertos. El MiniFIC, con una programación especial pensada para pequeños/as y centros escolares, y las Jornadas Cinematográficas, centradas en charlas de profesionales reconocidos/as del sector, son otros dos reclamos más de esta potente edición del Festival Internacional de Cine de Bueu que se cerrará el próximo 24 de septiembre.