Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Nace VICA, asociación de distribuidoras internacionales de España

VICA, asociación de agencias de ventas internacionales españolas independientes, hará su presentación en el Festival de Berlín. Está integrada por la socia Filmax, Film Factory y Latido, tres de las agencias de ventas más importantes de nuestro país que, en conjunto, representan el mayor volumen de cine producido en España.

La nueva entidad se crea para contribuir a la reflexión sobre la industria nacional, al disponer de un conocimiento privilegiado sobre los mecanismos del mercado mundial, una visión global que no siempre está a disposición de los productores o distribuidores locales, más enfocados en la problemática nacional. De ahí que su contribución al debate sea fundamental dada la relevancia de las propuestas que tienen previsto plantear.

Antonio Saura, Latido, ostenta la presenciaVicente Canales, Film Factory, la vicepresidencia, e Iván Díaz, Filmax, se encarga de la tesorería.

Por qué se crea VICA

Durante los últimos años, las tres han desarrollado una labor fundamental en la promoción del cine español en los mercados y en los festivales internacionales, poniendo de manifiesto ser un elemento esencial en la divulgación de los autores, el talento, y la cultura y los hábitos y costumbres de nuestro país, en todas las lenguas del territorio, así como contribuyendo de manera  imprescindible también a la promoción del cine latinoamericano y de otros países.

En un mundo cada vez más globalizado, y un entorno de enorme competitividad, las agencias de ventas internacionales son la herramienta básica para conseguir los mejores resultados para las películas que representan.

Aunque los cambios en el mercado audiovisual, tanto en los comportamientos como en los entornos legales, son el resultado de procesos que vienen de años anteriores, la reciente pandemia está acelerando una serie de alteraciones en el mercado tradicional de consumo del audiovisual, que hacen cada vez más relevante el papel que juegan las agencias de ventas internacionales a la hora de apoyar a los creadores y a los productores en garantizar la calidad en la circulación mundial de su producto, por lo que desde VICA consideran que ahora es el momento más adecuado para el lanzamiento de la nueva asociación.

“Las Agencias de Ventas Internacionales representadas en VICA han tenido un papel fundamental en la muy positiva percepción del cine y las series españolas en el mundo, ofreciendo una oferta plural y estando detrás de iniciativas que han permitido el acceso a los mercados de una gran variedad de películas que antaño no tenían esas salidas”, explican desde la asociación.

La estrecha colaboración con la industria española, así como el conocimiento de primera mano de sus circunstancias, hacen que estas agencias idóneas para contribuir a la promoción y presencia del cine en nuestras lenguas.

“Así”, señalan “se hacía necesario crear una asociación que aglutinara los intereses de los asociados que les permitiera dar una voz unitaria en aquellos foros y debates donde es fundamental valorar la importancia del mercado internacional para ayudar a garantizar la viabilidad internacional del cine que representamos”.

VICA nace con una voluntad de diálogo con todas las instituciones públicas, privadas y con todas las asociaciones del sector; defender los intereses de los asociados en aquellos aspectos legislativos que estimen pueden ser relevantes para la industria nacional.

Desde la asociación aseguran que “nace con empeño colaborativo, siempre que se ponga en valor el enorme servicio que cumplen las agencias de ventas internacionales de nuestro país”. Y consideran que “existe un desconocimiento de la tarea ingente que realizan las agencias de ventas y, por lo tanto, también tendrá un aspecto de pedagogía sobre los mercados y su funcionamiento”.

La asociación quiere estar al mismo nivel de representatividad en todos los foros donde se debata cualquier propuesta de legislación que afecte al audiovisual español, iberoamericano o europeo.

Los socios fundadores

Con sede en Barcelona, Filmax es una de las principales empresas españolas de entretenimiento. La compañía está diversificada y cubre todas las fases del negocio: desarrollo, producción, distribución, exhibición y ventas internacionales. En su papel como agente de ventas, se encuentra fuertemente consolidada dentro de la industria cinematográfica europea, encargándose de la distribución y ventas internacionales de las películas producidas por el Grupo Filmax, así como de un amplio y valioso catálogo de títulos de otras productoras. En los últimos años, Filmax se ha expandido también al mercado televisivo, tanto en producción como en comercialización internacional.

Film Factory Entertainment es una agencia de ventas independiente con sede en Barcelona, cuyo objetivo radica en la venta internacional de un catálogo selecto de producciones españolas y latinoamericanas. En sus diez años recién cumplidos, la compañía ha constituido una biblioteca de más de 120 títulos, focalizándose, por un lado, en películas de directores prometedores con ideas innovadoras y noveles y, por el otro, en películas de calidad con gran potencial comercial de directores de prestigio.

Latido es una compañía de ventas internacionales creada en 2003 y especializada en películas españolas, latinoamericanas y europeas. Su catálogo incluye un amplio abanico de películas de calidad que incluyen autores consagrados o nuevos talentos, con una fuerte presencia de cine de mujeres.  Apoyan largometrajes de ficción, documentales y cine de animación. Para poder dar la calidad que cada película merece, su line-up no excede de 20 títulos por año.

“Cuñados”, la primera película de Portocabo, se estrenará en cines el 9 de abril de la mano de Filmax

El próximo 9 de abril se estrena en cines “Cuñados”ópera prima de Toño López, producida por el socio Alfonso Blanco de Portocabo.  Esta comedia de enredo sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado llegará a las salas de la mano de la socia Filmax. “Cuñados” es también el primer largometraje cinematográfico producido por Portocabo (serie Hierro).

“Cuñados” cuenta con algunas de las caras más reconocidas y queridas del panorama cinematográfico gallego como son Xosé A. Touriñán (El desorden que dejas; Pequeñas coincidencias; Fariña), Miguel de Lira (Vivir sin permiso; Somos gente honrada) y Federico Pérez Rey (El desorden que dejas; Néboa, Mar Adentro). La réplica femenina la encontramos en Eva Fernández (Auga Seca, Néboa; Fariña), Iolanda Muiños (Fariña; Néboa) y María Vázquez (Quien a hierro mata; Vivir sin permiso) entre otras.

 
El guión es obra de Araceli Gonda (Hierro; 18 comidas). Parte del equipo técnico está integrado por Jaime Pérez (Olvido y León: Hierro ) en la dirección de fotografía;  Lu Rodríguez (El desorden que dejas) en el montaje; Santi Jul e Iván Laxe (18 comidas; Matalobos) en la música original y Andrea Pozo (María y los demás; Auga Seca) en la dirección artística, entre otros.
 
“Cuñados” es una producción de Portocabo que cuenta con la participación de RTVE y Televisión de Galicia y con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). En Cuñados” han colaborado la Diputación de Ourense D.O. Ribeiro y está rodada íntegramente en la provincia de Ourense. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

Sinopsis

Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.

Ya está disponible el tráiler oficial.

El Clúster Audiovisual facilita el suministro de 55.000 mascarillas de protección contra la Covid-19 entre las empresas socias

Desde el inicio de la pandemia, el Clúster Audiovisual Galego facilitó el suministro de 55.000 mascarillas de protección frente a la Covid-19, de diferentes modelos, entre las empresas socias. Este suministro se realizó a través de varias compras agrupadas con otros clústeres gallegos, y también actuando como intermediario entre los proveedores y las empresas del Cluster.

Un total de 23 asociadas -más de la mitad de las que conforman el Cluster- solicitaron la entrega de este material para garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores y para contribuir a frenar la propagación del virus.

Por su parte, el Cluster seguirá gestionando la compra de estas mascarillas de protección tanto a través de próximas compras agrupadas como de manera individual, atendiendo de este modo a las necesidades de sus asociados y facilitando que éstos puedan acceder a los epis en las mejores condiciones.

“La boda de Rosa”, “La gallina Turuleca”, “Sentimental” y “El Plan” ganan 9 Medallas CEC en su 76 edición

“La boda de Rosa”, “La gallina Turuleca”, coproducida por la socia Filmax, “Sentimental” y “El Plan”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con 9 Medallas CEC que ha entregado el Círculo de Escritores Cinematográficos, en una ceremonia online. Los premios más veteranos de la crítica española, que concedieron por primera vez en 1946, celebraban su 76ª edición.

Los actores Carmen Santamaría y Jesús González han sido los encargados de presentar el acto en el que ha resultado triunfadora la película de Icíar Bollaín, “La boda de Rosa”, que ha logrado seis Medallas CEC: mejor película, directora (Icíar Bollaín), actriz (Candela Peña), actor secundario (Ramón Barea), actriz secundaria (Nathalie Poza) y montaje (Nacho Ruiz Capillas).

“La gallina Turuleca”, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, obtuvo la Medalla CEC al mejor largometraje de animación; “Sentimental”, de Cesc Gay, se hizo con el galardón al mejor guion adaptado para el propio Cesc Gay, y “El Plan”, de Polo Menárguez, consiguió el de mejor actor revelación para Chema del Barco.

El portal web de la CRTVG, líder de los canales autonómicos en cuanto a minutos de consumo en el mes de enero

La web de la TVG es líder de las autonómicas en cuanto a minutos de consumo en enero. El portal web de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), y también el de Telemadrid, se incorporó a la auditoría de medios en línea que realiza OJDinteractiva, división de OJD que certifica la difusión de los sitios web en España. Los dos canales se unen de este modo al grupo de televisiones autonómicas que ya eran controladas (EiTB, Canal Sur, Corporación Medios de Castilla-La Mancha, RTVCanarias, RTVCeuta y La RiojaTV) y se confirman como webs destacadas en cada comunidad autónoma por el tráfico registrado en enero, quedando integradas en la clasificación de “Entretenimiento-Broadcast”.

Según estos datos certificados, el portal www.crtvg.gal obtuvo de media diaria 38.000 usuarios en enero, que realizaron 50.000 visitas, con 117.000 páginas vistas; y registró una duración media por visita de 6:37 minutos, lo que indica un gran consumo de contenidos audiovisuales y el mayor dato entre las autonómicas. El informe refleja también que la página de inicio recoge de media el 10% de las impresiones totales del medio. Es destacable que el 24 de enero, crtvg.gal consiguió un récord diario de usuarios (72.614), visitas (98.000) y páginas vistas (205.000).

En lo que respecta a la procedencia geográfica de las visitas de enero, un 89% corresponden a tráfico de España, un 47% desde la propia Galicia, seguida de usuarios de Madrid y Cataluña. Un 75% de ese tráfico llega desde dispositivos móviles, en un 24% con origen en las redes sociales.

La productora Visual VR estrenará próximamente el corto "Conectados"

La socia Visual VR prepara ya su nuevo trabajo, el cortometraje “Conectados”, una comedia que resalta mediante el humor, lo hiperconectados que estamos hoy en día a internet. ¡El resultado será inesperado y sorprendente!

Rodada enteramente en Galicia durante el mes de febrero, el elenco está formado por jóvenes actrices que interpretan papeles tan antagónicos como cotidianos. Un corto con mucha personalidad, humor y sobre todo, que nos hará vivir a través de los personajes experiencias con las que seguro nos sentiremos indentificados.

¡Próximamente online…!

Luis Tosar protagonizará “Proyecto emperador”, el nuevo film de Jorge Coira, producido por Vaca Films

El actor gallego Luis Tosar protagonizará “Proyecto emperador”, un thriller dirigido por Jorge Coira, con guion de Jorge Guerricaechevarría. El tercer largometraje como director de Coira está producido por la socia Vaca Films.

Luis Tosar estará acompañado en el reparto por Alexandra Masangkay, la cantante y actriz Bebe, Miguel Rellán, María Botto y Denís Gómez, entre otros. “Proyecto emperador”’ está ambientado en las altas esferas del poder y el espionaje, y según publica Audiovisual451, su rodaje está previsto para la próxima primavera.

Se trata del tercer largometraje de ficción de Jorge Coira, tras “18 comidas” y “El año de la garrapata”. Coira también ha dirigido series como “Hierro” o “Sé quién eres”, además de trabajar en “La Unidad” o los largometrajes “La sombra de la ley” y “El desconocido” de Dani de la Torre, por el que fue premiado con el Goya a Mejor Montaje.

“El mundo del espionaje es uno de los contextos más poderosos y fructíferos para explorar conflictos extremos. ‘Proyecto emperador’ quiere adentrarse, desde la potencia del thriller, en la realidad de los agentes de información: un mundo en el que la frontera entre el bien y el mal se diluye y donde las cosas no siempre son lo que parecen”, comenta el director.

“Proyecto emperador” revela a través de la ficción una reconocible realidad sociopolítica de la España actual. Se trata de un thriller de acción, que nos introducirá en el mundo de los poderosos y de los que mueven los hilos. La información y la desinformación, la verdad y el engaño, el bien y el mal… términos que, en ocasiones, se tocan, se cruzan y conviven hasta confundir sus límites. La nueva película de Jorge Coira bebe de la realidad para sumergir al espectador en los recovecos de un sistema en el que las apariencias son más que engañosas, la mentira está a la orden del día y el chantaje es la mejor moneda de cambio.

“La realidad en que vivimos es el fruto de un delicado equilibrio. Un universo en constante peligro de zozobrar en el que la información es controlada y manipulada por poderes que, pretendiendo protegernos, buscan en realidad mantenerse a flote y perpetuarse”, apunta Jorge Guerricaechevarría.

Vaca Films es una de las productoras independientes líderes en España, desarrollando desde hace años películas y series de éxito, destinadas tanto al mercado nacional como internacional. Sus producciones han recaudado cerca de 50 millones de euros en España y se han distribuido en todo el mundo a través de las principales plataformas como Netflix, Amazon, HBO, Sony, StudioCanal, Film Factory o Playtime además de participar en festivales internacionales como Toronto, Venecia, Berlín, San Sebastián y ser reconocidas con numerosos premios.

Actualmente desarrolla nuevos proyectos con Daniel Calparsoro y Jorge Guerricaechevarría, Alberto Marini y Juan Galiñanes, Olga Osorio y Araceli Gonda, Rafa Cobos, Fernando Navarro, y Kike Maíllo, así como con Daniel Benmayor y Patxi Amezcua.

Finaliza en España el rodaje de “La cima”, dirigida por Ibon Cormenzana y protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz

Este lunes finalizó en España el rodaje de "La cima", película que dirige Ibon Cormenzana. Desde el pasado 21 de diciembre la película se rueda en localizaciones de Aragón, Vizcaya y en los Pirineos. Próximamente una parte del equipo se trasladará a Nepal para continuar el rodaje en el Annapurna, una de las grandes cimas del planeta.

La cinta está protagonizada por Javier Rey (“El verano que vivimos”; serie “Fariña”) y Patricia López Arnaiz (“Ane”, por la que recibió el Premio Forqué a la Mejor Interpretación Femenina. Por este trabajo también está nominada a los Premios Goya y a los Premios Feroz; serie “La otra mirada”).
 

"La cima
" narra el viaje emocional de Ione y Mateo, una aventura que les ayudará a reconectarse con la vida y con la naturaleza para encarar su camino.
 
Con un argumento original del propio Ibon Cormenzana, el guion está escrito por Nerea Castro (“Mentiras pasajeras”, serie en desarrollo por el El Deseo y Viacom). Parte del equipo técnico está integrado por Albert Pascual (“Alegría Tristeza”, “Segundo origen”) en la dirección de fotografía, David Gallart (“Quien a hierro mata”’, “Alegria Tristeza”) en el montaje, Fernando Velázquez en la música (“Trilogía del Baztán”, “Un monstruo viene a verme”), Zaloa Ziluaga en la Dirección de Arte (“Ventajas de viajar en tren”) y Fabiola Ordoyo en el diseño de sonido (“Madre”, “Alegría Tristeza”).
 
"La cima" es una producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, LAZONA Producciones, Dorothy Films AIE en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EITB Televisió de Catalunya y con el apoyo del Gobierno Vasco. La socia Filmax se encargará de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

Sinopsis

Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.

Este sábado llega a la TVG “Sen Fronteiras”, un nuevo formato de entretenimiento coproducido con la televisión pública portuguesa

Las televisiones públicas gallega y portuguesa siguen estrechano lazos y este sábado llega a la programación de la TVG su última colaboración coa Rádio e Televisão de Portugal (RTP): “Sen Fronteiras”, un espacio televisivo para conocerse mejor y que descubrirá semana a semana lo parecidos que somos a ambos lados de la raya.

En “Sen Fronteiras”, que se emitirá alrededor de las 20.30 h, los televidentes descubrirán diferentes lugares gallegos y portugueses con el mismo topónimo. El gallego Javier Varela y la portuguesa Beatriz Gosta harán de guías y viajarán a estos pueblos para comprobar si estos topónimos tienen el mismo origen. Así, por ejemplo, este sábado Beatriz estará en Ribeira y Javier en Ribeira da Pena y, en las siguientes semanas, en A Pontenova y Ponte da Lima, en Vimianzo y Vimoso, en Baiona y Baiâo y en Pobra do Brollón y Póvoa do Varzim, entre otros muchos lugares.

Los presentadores también conocerán sus tradiciones, su cultura, su gastronomía, sus fiestas y sus gentes. Ambos descubrirán los pueblos en primera persona y contarán lo que más les sorprende y les gusta de cada lugar. “Sen Fronteiras”, que también será emitido en la RTP1, está producido por la gallega M International Audiovisual y la productora portuguesa SPI, fruto de las relaciones surgidas en el V Foro de Coprodução Galicia-Portugal, encuentro audiovisual galaico-portugués celebrado a finales de 2019 en Arnoia (Ourense) impulsado por Agadic y el ICA portugués.

Intensa relación con el audiovisual portugués

La CRTVG mantiene una intensa relación de colaboración con la Radio Televisión Portuguesa (RTP), en que se enmarcan diversos desarrollos entre Galicia y Portugal de los que en los últimos años resultaron coproducciones y programas conjuntos con muy buena acogida en los dos países. Entre los más recientes, programas conjuntos como “Aquí Portugal” o series como “Auga Seca”, de la que actualmente se está grabando la segunda temporada entre Vigo y Lisboa, después del éxito de la primera en los dos canales. Otro proyecto de ficción de marcado carácter transfronterizo fue la serie juvenil emitida en 2019, “Verão M”, que se rodó entre el norte de Portugal y localizaciones gallegas y que ocurre a ambos lados de la raya.

La comedia “Cuñados”, primer largometraje de la productora Portocabo, se estrenará en abril en cines

El próximo mes de abril llegará a los cines la comedia gallega “Cuñados”, ópera prima de Toño López y primer largometraje de la productora socia del Cluster Portocabo (“Hierro”) creada para la gran pantalla. “Cuñados” es una comedia de enredo sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado.

La película cuenta con algunas de las caras más reconocidas y queridas del panorama cinematográfico gallego como son Xosé A. Touriñán (“El desorden que dejas”; “Pequeñas coincidencias”; “Fariña”), Miguel de Lira (“Vivir sin permiso”; “Somos gente honrada”) y Federico Pérez Rey (“El desorden que dejas”; “Néboa”, “Mar Adentro”). La réplica femenina la encontramos en Eva Fernández (“Auga Seca”, “Néboa”; “Fariña”), Iolanda Muiños (“Fariña”; “Néboa”) y María Vázquez (“Quien a hierro mata”; “Vivir sin permiso”) entre otras.

 
El guion es obra de Araceli Gonda (“Hierro”; “18 comidas”). Parte del equipo técnico está integrado por Jaime Pérez (“Olvido y León”; “Hierro”) en la dirección de fotografía;  Lu Rodríguez (“El desorden que dejas”) en el montaje; Santi Jul e Iván Laxe (“18 comidas”; “Matalobos”) en la música original y Andrea Pozo (“María y los demás”; “Auga Seca”) en la dirección artística, entre otros.
 
“Cuñados” es una producción de Portocabo que cuenta con la participación de RTVE y Televisión de Galicia y con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). En “Cuñados” han colaborado la Diputación de Ourense D.O. Ribeiro y está rodada íntegramente en la provincia de Ourense. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.
 
Sinopsis
Eduardo (Miguel de Lira) y su cuñado Sabonis (Xosé A. Touriñán) acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto (Federico Pérez Rey), cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.

Portocabo
En poco más de 10 años, Portocabo se ha posicionado como una productora de referencia en los principales mercados europeos, estableciendo una red de alianzas para producir ficción para el mercado global y abriendo España a la coproducción internacional de ficción televisiva. Liderando la compañía, Alfonso Blanco es hoy uno de los productores ejecutivos y showrunners más importantes del país. 

 
En este tiempo Portocabo ha producido títulos de éxito, como: “Hierro”, un crime drama en coproducción con MOVISTAR+, ARTE France y Atlantique Productions; el drama policial “Auga Seca” en coproducción con SPi para RTP y TVG, es la primera serie en gallego en emitirse en HBO España y Portugal; el drama romántico “Vidago Palace”, una coproducción con HOP! para TVG y RTP; o “Los hijos del sol”, tv movie coproducción con Diagonal TV para TVG y TV3, entre outras.
 
La excelencia de sus series se vio refrendada en múltiples ocasiones, obteniendo premios en los Ondas, Feroz, Zapping, MIM series, Mestre Mateo o en el Festival Zoom de televisión. También recibió nominaciones a premios internacionales entre los que destaca el Venice TV Awards.