Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

“Les bracelets rouges”, la adaptación francesa de la serie “Polseres vermelles”, producida por Filmax para TV3, estrena la tercera temporada

TF1, la cadena francesa líder de audiencia, estrenó este lunes, a las 21.05h, la tercera temporada de “Les bracelets rouges”, la adaptación francesa de “Polseres vermelles”, la serie producida por Filmax para TV3, escrita por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas. En Francia ha llegado la hora de que los “pulseras rojas” se emancipen. ¿Será este el final del grupo?

La primera temporada de “Les bracelets rouges” se estrenó en TF1 en febrero de 2018. Los dos primeros episodios de la serie, que se programaron en prime time, consiguieron un 24% de cuota de pantalla y los siguieron una media de 5,5 millones de espectadores. Encabezaron la lista de programas más vistos y fueron ampliamente comentados toda la noche en Twitter.

Los espectadores franceses han entrado de lleno en la vida cotidiana de este grupo de adolescentes hospitalizados por enfermedades graves como el cáncer, la anorexia o los problemas cardiacos; héroes que afrontan sus vidas con valentía y, al mismo tiempo, con miedo a lo desconocido. Una historia que contrarresta en cada momento la gravedad de las situaciones con la energía y el humor constantes de sus personajes.

Más o menos un año después, en marzo de 2019, TF1 estrenaba la segunda temporada de “Les bracelets rouges”, con ocho capítulos de 52 minutos. La expectación generada en el país por la serie hizo que TF1 decidiera también ofrecer las dos temporadas de la versión original catalana, doblada al francés. Lo hace en su servicio de vídeo a la carta MYTF1. Las dos temporadas de “Les bracelets rouges” en TF1 han seducido de 5 a 7 millones de espectadores por episodio.

Novedades en la tercera temporada

Ayer por la noche llegó a TF1 la tercera temporada con un cambio de escenario para los protagonistas. Una nueva tanda de ocho capítulos de 50 minutos realizados por Jérémy Mainguy, Julien Abraham y Christophe Campos. Es la hora de que los pulseras rojas se emancipen. Thomas (Audran Cattin), Roxane (Louna Espinoza), Mehdi (Azize Diabate), Louise (Mona Berard) y Côme (Marius Blivet) tienen que aprender a vivir como los demás adolescentes de su edad, pero la vida fuera del hospital no es tan satisfactoria como se imaginaban. Clément (Tom Rivoire), para quien la salida solo es cuestión de días, teme que su amistad no resista la separación. A pesar de la llegada de Nour (Hanane El Yousfi), una nueva paciente que no deja a nadie indiferente, ¿será este el final del grupo de los ‘pulseras rojas’?

“Polseres vermelles”, una serie que rompe fronteras

Producida por Filmax para TV3, escrita por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas, “Polseres vermelles” se estrenó en Televisió de Catalunya el año 2011 y se emitió, con mucho éxito, durante dos temporadas. Fue reconocida con muchos premios nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Ondas a la mejor serie de televisión obtenido el año 2013 y el premio internacional EMMY KIDS en la categoría de series, en 2015.

La serie se emitió en versión doblada al castellano para toda España y también se pudo ver en Francia, Finlandia, Argentina, Suecia y México. En los Estados Unidos, Steven Spielberg produjo una adaptación titulada “Red Band Society”, que se emitió para la cadena Fox, y la RAI italiana hizo una adaptación que obtuvo unos grandes índices de audiencia.

La G2 estrena “A Pita Cega”, nuevo espacio infantil de producción propia, conducido por dos presentadores gallegos

La G2 estrenó el sábado “A Pita Cega”, un original programa infantil para el “Xabarín Club” de producción propia, que nace de la colaboración de la CRTVG con las televisiones regionales europeas. Dos presentadores gallegos, Estevo González y Ana Oca, metidos en la piel de Nando y Lúa, dos jóvenes con mentalidad aventurera, acompañarán a la audiencia infantil de la Gallega cada mañana de los fines de semana, a las 8.00 horas, en un viaje lleno de emociones.

Esta nueva apuesta de los medios públicos gallegos por contenidos infantiles propios y en lengua gallega es una adaptación a partir del formato creado por France 3 Bretaña y emitido en lengua bretona, que va ya por su sexta temporada.

Los más pequeños de la casa podrán disfrutar a lo largo de 36 programas, de media hora de duración, de fragmentos de dibujos animados y actividades para los más pequeños procedentes de series ya clásicas de la programación de la TVG, como “As aventuras de Minchi” o “Tutu” (Ficción Producciones), que compartirán protagonismo con niños con su particular y divertida visión sobre los temas del día a día.

En cada emisión, “A Pita Cega” contendrá, además, los mejores cortometrajes realizados por los alumnos de los centros de Primaria participantes en “Nós tamen creamos!”, el concurso de creatividad audiovisual y dinamización lingüística, patrocinado por la Consellería de Cultura, en colaboración con la Corporación Radio e Televisión de Galicia y la editorial OQO.

Esta nueva propuesta infantil de la Gallega incorpora también otros contenidos, como actividades del programa “Axóuxeres”, que muestran una gran variedad de cosas para aprender jugando: los juegos clásicos de dibujar uniendo puntos, cómo hacer muñecos con hojas de papel, jugar a las adivinanzas, hacer sombras chinas, escaleras de palabras encadenadas, etc.

“A Pita Cega” estará también disponible en la app “Xabarín TVG” y en la web de la CRTVG, a medida que se vaya emitiendo cada episodio por el segundo canal de la Gallega.

“O que arde”,  “Hierro” y “Quien a hierro mata”, las producciones más galardonadas de los XVIII Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego

La película "O que arde" ha sido la gran triunfadora de los XVIII Premios Mestre Mateo, que organiza la Academia Galega do Audiovisual y se entregaron el sábado en el coruñés Palacio de la Ópera, al ganar seis galardones de los doce a los que optaba, entre los que ha recibido el reconocimiento al Mejor Largometraje (Miramemira, 4A4, Kowalski Films y Tarántula) y a la Mejor Dirección para Óliver Laxe. Los académicos y académicas también reconocieron la dirección de arte de Samuel Lema Curru Garabal, el trabajo en la dirección de fotografía de Mauro Herce, en el montaje de Cristóbal Fernández y en el sonido de David MachadoAmanda VillaviejaSergio Silva y Xavi Souto.

La segunda triunfadora de la noche ha sido “Hierro”. La serie de la socia del Cluster PortocaboMovistar +ArTe France y Atlantique Productions obtuvo cuatro galardones: el premio a Mejor Serie de Televisión, además de Mejor Dirección de Producción para Ana MíguezMejor Guión para Pepe CoiraFran AraújoAraceli GondaCoral Cruz y Carlos Portela y Mejor Música Original para las composiciones de Elba Fernández y Xavi Font.

La película de Paco Plaza producida por la también socia Vaca Films “Quien a hierro mata” obtuvo tres premios: el de Mejor Actor de Reparto para el recordado Xan CejudoMejor Actriz de Reparto para María Vázquez y Mejor Maquillaje y Peluquería para Susana Veira Beatriz Antelo


De la adaptación para la pantalla grande del éxito teatral de la compañía Chévere “Eroski-Paraíso” fueron reconocidos sus intérpretes principales Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo, en las categorías de actor y actriz protagonista. Dos galardones obtuvo también Segredos, desmontando Galicia”: el de Mejor Programa de Televisión Mejor Realización para Marcos Barrios Carreira.

“Manoliño Nguema”, producido por Filmika Galaika, ganó el premio al Mejor Documental, mientras que “Antes de perder”, de RTVE y Cósmica Producións, se alzó con el premio a Mejor Serie Web16 de decembro”, dirigida por Álvaro Gago, conquistó el de Mejor Cortometraje de Imagen Real Homomaquia de David Fidalgo Omil el de Mejor Cortometraje de Animación. Santiago cidade de cinema”, de Islandia Producciones, hizo lo propio con el de Mejor Anuncio y “Esquimales (Heredeiros da Crus)” de Xaime Miranda, con el premio al Mejor Videoclip


El trabajo de María Fandiño en Lobos e Cordeiros” alcanzó el premio al Mejor Vestuario, mientras que Lucía Regueiro obtuvo el premio de Mejor Comunicadora por su trabajo en Bamboleo”, de la socia CTV.

Además de premiar la excelencia de los profesionales y producciones del año la Academia aprovecha los Mestre Mateo para reconocer la trayectoria de profesionales relevantes del audiovisual en Galicia con el Premio de Honor Fernando Rey, que este año fue para el proyeccionista del CGAI-Filmoteca de Galicia, José María Rodríguez Armada Chema.

Para dar una calurosa bienvenida al público, la presentadora de la gala, Patricia Vázquez, ha comenzado cantando un original tema dedicado a la mayoría de edad que cumplen este 2020 los galardones, acompañada de la Orquesta Gaos y un coro de niños, junto a un elenco de habilidosas bailarinas.

La presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, Ana Míguez, ha reivindicado el trabajo de todos los profesionales que forman un sector en el que prima la "incertidumbre" y ha reclamado "igualdad" en la víspera del Día Internacional de la Mujer al señalar que "hay que educar".

"Tenemos que buscar nuevos formatos para llevar nuestras historias más allá" porque "este sector puede que no salve vidas, pero puede cambiarlas", ha subrayado Míguez, quien ha celebrado que el audiovisual gallego viaje por el mundo gracias a las nuevas plataformas.

La Xunta anima a las pymes audiovisuales a apostar por la digitalización para su internacionalización en un encuentro organizado por el Cluster Audiovisual y el Igape

El director del Igape, Juan Cividanes, resaltó ayer, jueves, la importancia de que las pymes del sector audiovisual sigan apostando por la digitalización para incrementar su competitividad, adaptarse a las necesidades del mercado e impulsar su presencia internacional. Así lo manifestó durante su intervención en el encuentro informativo sobre digitalización e Industria 4.0 organizado por la Xunta en colaboración con el Clúster Audiovisual Galego, y en el que también participó José Manuel Fernández, subdirector de Desarrollo de Negoico del Área de Competitividad del Igape.

Cividanes destacó el trabajo de colaboración entre el Gobierno gallego y todos los agentes del sector para impulsar la transformación tecnológica del tejido productivo mediante las iniciativas que promueve la Agenda Industria 4.0, como las ayudas a la digitalización, los Proyectos 4.0 y los programas Maquinaria 4.0 y Reacciona.

La nueva línea de ayudas Maquinaria 4.0 que acaba de activar la Xunta para reforzar la estandarización en el sector y facilitar la compra de tecnología hecha en Galicia, permanece abierta hasta el 7 de abril. Los proyectos seleccionados que mejor den respuesta a los cinco retos definidos recibirán apoyo para su desarrollo y comercialización.

Además, el plazo de presentación de solicitudes de ayudas de la cuarta convocatoria para proyectos Industria 4.0 finaliza el 31 de este mes de marzo. Se apoyarán hasta seis nuevas iniciativas colectivas para implantar la fábrica inteligente en ámbitos estratégicos de la economía gallega, con un importe de las aportaciones que podrá alcanzar los 1,5 millones de euros para cada uno de los proyectos sectoriales aprobados, con el objeto de facilitar la formación de grupos de empresas amplios y con inversiones de mayor calado.

Comienza el rodaje de la segunda temporada de "Hierro"

Coproducida de nuevo con la socia PortocaboARTE France y Atlantique, la nueva entrega de la ficción española se filmará en escenarios de las Islas Canarias hasta el mes de mayo y constará de 6 episodios de 50 minutos de duración. La isla canaria del Hierro fue el escenario para la presentación del rodaje de la segunda temporada de “Hierro”.

En esta segunda temporada, “Hierro” traerá consigo nuevas incorporaciones al elenco como la de Matias Varela, conocido por su interpretación en “Narcos”, que acompañará a los protagonistas Candela Peña y Darío Grandinetti e interpretará a un hijo de herreños criado en Miami que concibe la vida como una competición en la que sólo se permite ganar.

Los hermanos Pepe y Jorge Coira seguirán al frente del guión y la dirección. Pepe Coira pudo dar las pistas sobre los nuevos episodios, que tendrán como resorte dramático las relaciones familiares.

Tras una primera temporada en la que el crimen era el punto de partida de este thriller, la segunda parte de “Hierro” estará marcada por un asunto judicial que desembocará en la investigación de un caso criminal.

La serie “Auga seca” estará disponible en HBO a partir del 1 de abril

“Auga seca”, coproducción de la gallega socia del Cluster Portocabo y la portuguesa SP-illegará a HBO el próximo 1 de abril. La ficción emite su último capítulo en la Televisión de Galicia el próximo domingo, donde ha tenido una buena acogida.  Además, finalizó igualmente con éxito en la televisión pública portuguesa, RTP. Los derechos de distribución de la serie los gestiona la británica DCD Rights.

“Auga seca”es un drama policial en el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial, en el que Teresa -la actriz portuguesa Victoria Guerra- se verá envuelta en una trama en la que  nada es lo que parece. Guerra trabaja al lado de los reconocidos actores gallegos Monti Castiñeiras y Sergio Pazos como protagonistas. Los actores gallegos Eva Fernández, Paloma Saavedra, Santi Romay, Cris Iglesias, Adrián Ríos y los portugueses Adriano Luz, Joana Santos, Igor Regala y João Arrais son algunos de los nombres que completan el elenco internacional de esta serie.

El guión corre a cargo de José Rubio, Carlota Dans, Lidia Fraga, Eligio Montero, Carlos Portela y Ana Míguez, la dirección de fotografía es de Ricky Morgade, la dirección de arte de Andrea Pozo, y la música de Elba Fernández y Xavi Font. Sumando fuerza a este equipo internacional se encuentran varios profesionales del grupo SP Televisão, al que pertenece SP-i, cuyas series han sido premiadas en los prestigiosos International Emmy Awards.

Portocabo ha obtenido recientemente para “Auga seca”una ayuda del programa Europa Creativa – MEDIA, que se suma a la ayuda recibida de la Xunta de Galicia a través de Agadic. La productora con sede en A Coruña continúa de esta manera su línea de ficción internacional tras la exitosa y multipremiada “Hierro”, la primera serie original Movistar+ en coproducción con ARTE France y Atlantique Productions -que se encuentra en pleno rodaje de su segunda temporada-, y “Vidago Palace”, su anterior coproducción entre Galicia y Portugal.

“El inconveniente” y  “La boda de Rosa” participarán en la Sección Oficial del 23 Festival de Cine de Málaga

Las comedias distribuidas por Filmax "El inconveniente", ópera prima de Bernabé Rico, y “La boda de Rosa”, nueva película de Iciar Bollain protagonizada por Candela Peña,  han sido seleccionadas para participar en la Sección Oficial de la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga que se celebra entre el 13 y el 22 de marzo.

"El inconveniente" es la ópera prima de Bernabé Rico. Producida por Olmo Figueredo para La Claqueta PC y Talycual Producciones, llegará a los cines el próximo 3 de abril de la mano de Filmax.  

"El inconveniente" está protagonizada por Juana Acosta (Perfectos desconocidos, Crematorio), Kiti Mánver (Todo por la pasta, La casa de papel) y Carlos Areces (Tiempo después, Mi gran noche) y cuenta con las colaboraciones especiales de José Sacristán (Magical Girl, Formentera Lady) y Daniel Grao (Julieta, serie Gigantes).

La película competirá por la Biznaga de Oro dentro de la Sección Oficial del certamen. Además, la actriz Kiti Mánver, protagonista de la película, recibirá la Biznaga “Ciudad del Paraíso”, premio que otorga el festival a actrices y actores imprescindibles del cine español.

“La boda de Rosa” es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Será distribuida por Filmax y las ventas internacionales correrán a cargo de The Match Factory. Llegará a la cartelera el próximo 3 de julio.

“A Media Voz”, de Heidi Hassan y Patricia Pérez, compite en la Sección Oficial de Documentales del Festival de Málaga

La producción gallega de la socia Matriuska Producciones “A Media Voz” sigue su extraordinario recorrido de festivales, tras obtener el Premio al Mejor Documental en la 32 edición del IDFA y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana. La cine de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, competirá en la Sección Oficial de Documentales de la 27 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. 

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. A Media Voz (In a whisper) muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente. 

“A Media Voz” (In a whisper) es una producción de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. 

Sinopsis 

Heidi Hassan (40 años) es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba. 

Patricia Pérez (40 años), cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aún así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

El proyecto “Calima”, que se presentó en el “I+P Ideas para producir”, fue seleccionado para el In Development de Miptv

Miptv anunció los 23 proyectos seleccionados para In Development, la puerta de entrada a la financiación internacional y las asociaciones estratégicas. Entre ellos están dos títulos españoles: “Calima” (Meridional Producciones y Jugoplastika) en la categoría Dram, que se presentó en pasadas ediciones del foro  “I+P Ideas para producir” del Clúster Audiovisual Galego, Y “Mesa” (La Terrible) en la categoría Creative Talent.

Lanzado en 2018, In Development responde al rápido crecimiento de la demanda de programación original exclusiva, para identificar proyectos en etapa de desarrollo. Ofrece a los asistentes de Miptv acceso a la decissions makers internacionales en todos los géneros.

Además proporciona una plataforma internacional para productores que buscan financiar sus proyectos internacionales y para ejecutivos involucrados en preventas, cofinanciación, coproducción y programación para descubrir estos  proyectos y establecer asociaciones de desarrollo y producción.

El evento de promoción del audiovisual gallego Galician Film Industry at Berlinale reúne en Berlín a cientos de profesionales a nivel internacional

Cientos de profesionales del audiovisual de todo el mundo se dieron cita el pasado lunes 24 en Berlín en el evento Galician Film Industry at Berlinale, un acto organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia y el Clúster Audiovisual Galego, en el marco de la 32ª edición del European Film Market (EFM), y que contó con el audiovisual gallego como anfitrión de toda la industria allí congregada. 

Los representantes de nuestro audiovisual que asistieron al evento aprovecharon esta excelente oportunidad para intensificar sus relaciones con otros profesionales de la industria a nivel internacional, ampliar sus agendas de contactos y detectar potenciales clientes o colaboradores. 

El Academie Lounge de Berlín fue de nuevo el lugar elegido por la organización para la celebración de este evento especial, durante el cual se proyectaron varios vídeos promocionales del audiovisual gallego y en el que se distribuyó entre los asistentes la nueva edición del Catálogo de Servicios ofrecidos por las empresas del Cluster. En el acto se pudieron degustar también productos gastronómicos gallegos servidos por las marcas colaboradoras Tartas Ancano y Pazo de Anzuxao. 

Por parte del Cluster, el encuentro de Berlín se trata de una acción realizada dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea. 

La industria gallega en el EFM 

En esta nueva edición del European Film Market se desplazó hasta Berlín, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de Agadic, una delegación empresarial e institucional gallega formada por 17 compañías productoras y distribuidoras, además de la Axencia Galega das Industrias Culturais, el Clúster Audiovisual Galego y la Asociación Galega de Produtoras Independentes (Agapi). 

Entre las empresas de Galicia con presencia en la ciudad alemana están las socias del Cluster CTV, Ficción Producciones, Filmax, Matriuska Producciones, Portocabo y Vaca Films, además de otras como Abano Producións, Big-Rights, Cósmica Producións, Del Álamo Estudio, Maruxiña Films, Miramemira, Noveolas Producciones, Numax Distribución, Ollovivo Producións, Sétima Cinema, Sun Lúa y Zeitun Films. 

Todas ellas llevaron hasta Berlín sus respectivas carteras de títulos tanto en proyecto como en fase de producción o ya finalizados. Muchos de ellos se recogen, además, en la nueva edición del catálogo promocional Films from Galicia, que inició aquí su distribución internacional. Esta publicación anual de la Xunta da cuenta del buen momento que está viviendo el audiovisual gallego, de esta vuelta con información sobre 52 trabajos, entre obras ya finalizadas y en proyecto, de las que 32 cuentan con inversión del programa autonómico de ayudas al sector audiovisual.


Cofinanciado por: