Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

La CRTVG desarrollará acciones en Twitch para acercarse a los consumidores más jóvenes

La CRTVG desarrollará acciones en la plataforma de vídeo en directo Twitch a partir de mayo, en el marco de su posicionamiento digital especialmente dirigido a la audiencia más joven. Así fue anunciado este martes por Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Corporación, en su comparecencia mensual en la Comisión de Control en el Parlamento de Galicia.

Sánchez Izquierdo señaló que la primera iniciativa de la Corporación, en coordinación con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, será enviar a la plataforma una petición formal para que incluya el gallego en su estructura, “ya que contempla el catalán, pero no el gallego”. “Es una de las plataformas del mundo más usada hoy en día entre la gente más joven, nos parece que esta es una forma efectiva y realista de promover la defensa de nuestra lengua en el entorno actual”, puntualizó.

Twitch se consolidó en el 2020 como la comunidad global para los aficcionados a los videojuegos, y la CRTVG ya interactuó en ella emitiendo contenidos de torneos deportivos durante el confinamiento. Una de las primeras acciones de la nueva estrategia tendrá relación con el Día de las Letras Gallegas, según avanzó el director general de los medios públicos, promoviendo actividades de éxito para acercar la lengua y contenidos de interés para los más jóvenes, como #DígochoEu, proyecto alrededor de la lengua que arrasa en las redes sociales, muy solicitado y apoyado por la comunidad educativa y ganador este mes del Premio Mil Primaveras de la Coordinadora de Trabajadores/as de Normalización de la Lengua (CTNL) en la categoría de Mejor Comunicación e Impacto.  

Sánchez Izquierdo también respondió en la Comisión de Control del Parlamento a una pregunta sobre la emisión de programación de contenidos alrededor del patrimonio, señalando las recientes emisiones de espacios como “Os castros”, “Desertores do asfalto”, “Descubrindo a catedral” o “Sen fronteras”’, y que “gran parte de estos programas fueron emitidos por el primer canal de la TVG y en prime time. No creo que haya en ningún canal de España otro ejemplo que compita por el prime time de forma recurrente con programas culturales dedicados al patrimonio”. De cara al futuro, adelantó que están en marcha nuevas temporadas de programas que tuvieron muy buena acogida y datos de audiencia, como “Desmontando Galicia” o “Un país en 360”.

 

Emilia Pardo Bazán protagonista en el Instituto Cervantes, en la Universidad de Harvard

La directora y productora gallega socia del Clúster Zaza Ceballos participó en una charla del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, donde se abordó la faceta personal y profesional de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán y donde se pudieron ver también escenas de la película biográfica sobre su figura “Emilia Pardo Bazán, La Condesa Rebelde”.

Con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) el centro que el Instituto Cervantes tiene en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, le rindió un homenaje a esta escritora que se encuentra entre los grandes nombres de las letras del siglo XIX.

La sesión se dedicó a examinar las luchas, pasiones, personas y lugares que marcaron su trayectoria personal y literaria mediante una charla articulada en torno a escenas de la película “Emilia Pardo Bazán, A Condesa Rebelde”, dirigida por Zaza Ceballos.

El evento tuvo lugar en el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, que es un centro de investigación conjunto entre el Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard, ubicado en el campus de Harvard. En él además de conversar sobre la vida y obra de esta intelectual gallega también se pudieron ver escenas de la película biográfica sobre la escritora con un posterior coloquio sobre las mismas. Algunos de los temas que se trataron en este encuentro fueron el feminismo o el lugar de Pardo Bazán en el mundo literario.

Zaza Ceballos y Francisca Arias

Zaza Ceballos es una productora y directora de cine y televisión con más de 25 años de experiencia. En su producción destacan películas como “Emilia Pardo Bazán, La Condesa Rebelde”, “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles” o “Contó Rosalía” sobre la figura de Rosalía de Castro.

Francisca Arias dedicó su tesis doctoral en Harvard University a Emilia Pardo Bazán, sobre quien publicó numerosos artículos así como el libro Portrait os a woman as Artist: Emilia Pardo Bazán and the modern Novel in Spain and France.

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en A Coruña en 1851. Escritora pero también intelectual periodista y crítica literaria triunfó en el mundo de las letras y también como figura pública. Introdujo en España el naturalismo, donde se enmarca una de sus obras más conocidas y reconocidas “La Tribuna”. Emilia Pardo Bazán también está considerada como una de las precursoras del movimiento feminista en España.

Bambú graba en Vigo “Un asunto privado”, su nueva ficción para Amazon

“Un asunto privado”, la nueva serie española original de Amazon Prime Video creada por Bambú Producciones, continúa su grabación en Vigo y muestra sus primeras imágenes.

La serie de época, de ocho episodios y creada por Teresa Fernández Valdés, Ramón Campos y Gema R. Neira, combinan el drama, la comedia, el romance y la acción a través de una pareja de protagonistas formada por Aura Garrido y Jean Reno.

En la España de finales de los años 40, Marina Quiroga (Garrido), una intrépida mujer de la alta sociedad cuya familia tiene una larga tradición de detectives, decidirá investigar una ola de asesinatos en serie de prostitutas en Vigo, después de presenciar un crimen en el puerto. Su fiel mayordomo (Reno) se unirá a ella con el fin de frenarla, pero pronto se verá inmerso en la aventura para dar caza al Asesino de la Flor de Lis.

“Ni los prejuicios de género que experimenta, ni su madre que intenta casarla, ni el flamante jefe de policía que es también su hermano Arturo, le impedirán demostrar su increíble talento. Marina lucha contra todos los estereotipos para lograr su sueño de convertirse en una mujer detective en un mundo de hombres” reza la sinopsis de la serie.

Junto con Aura Garrido y Jean Reno, el reparto de “Un asunto privado” está formado por Ángela Molina, Álex García y Gorka Otxoa. Con David Pinillos y María Ripoll como directores.

Según Teresa Fernández Valdés, “Marina es una mujer con carisma, glamurosa, caótica, le gusta el champán y la ciencia, darse baños de espuma, aficionada a la lectura, con una mente muy despierta. Para ella, su padre es su gran inspiración.” El reflejo de la moda de la época es uno de los pilares de la serie, y para la misión de vestir a una fashion victim como es Marina, sin renunciar a las aventuras que correrá en la investigación, Bambú Producciones ha contado con Pepe Reyes (‘Isabel’) como responsable de vestuario.

María José Rodríguez, responsable de producción original española de Amazon Studios, ha avanzado que todavía quedan varios meses para que “Un asunto privado” se estrene en la plataforma, estreno que, por cierto, será global, y ha recordado que el objetivo de Amazon Prime Video es que sus series tengan más de una temporada.

Bambú Producciones también está trabajando en “Jaguar”, nueva serie española original de Netflix, y en la serie diaria “Dos vidas” de La 1.


Con el apoyo de:


Filmax consigue 8 Premios Gaudí con "La vampira de Barcelona", "No matarás", "Sentimental" y "La Boda de Rosa"

“La vampira de Barcelona”, coproducida por la socia Filmax, “No matarás”, producida por Filmax, “Sentimental” y “La boda de Rosa”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con 8 galardones en los 13 Premis Gaudí, que concede l’Acadèmia del Cinema Català.

"La vampira de Barcelona", una producción de Brutal Media y Filmax en coproducción con TV3, es la primera versión cinematográfica de la mítica historia de la Vampira del Raval, que conmocionó el país a principios del siglo XX. Esta película, del director Lluís Danés, consiguió 5 galardones a mejor película, mejor dirección artística para Lluís Danés, mejor vestuario para Mercè Paloma, mejores efectos visuales para Lluís Rivera, Aleix Torrecillas y Anna Aragonès; y mejor maquillaje y peluquería para Laura Pérez y Xavi Valverde.

“No matarás” es el último thriller de David Victori protagonizado por un estratosférico Mario Casas, que lidera un reparto formado por la magnética debutante Milena Smit y los sorprendentes Elisabeth Larena y Fernando Valdivielso en una historia escrita por David Victori, Jordi Vallejo y Clara Viola. Este filme ha conseguido el premio Gaudí al mejor protagonista masculino para Mario Casas.

Es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax y cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Movistar+.

“Sentimental” es la nueva comedia de Cesc Gay, que cuenta con un excelente elenco formado por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan, quien ha sido precisamente reconocido con el premio al mejor actor secundario. Esta comedia es una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC. Filmax es la encargada de la distribución en salas de cine y de las ventas internacionales.

“La boda de Rosa", la nueva comedia de Iciar Bollain, es la odisea de su protagonista para empezar una nueva vida, aunque nadie la entienda. Una novia muy especial interpretada por Candela Peña (premio Gaudí a la mejor interpretación femenina), con los excepcionales Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero como su invasiva pero cariñosa familia.

Este filme es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À PuntMèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del InstitutValencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Es distribuida por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.

Ourense acogerá la premier de “Cuñados”, primer largometraje de Portocabo, que se estrenará en cines el 9 de abril

El Teatro Principal de Ourense acogerá el próximo 4 de abril la premier de “Cuñados", primer largometraje cinematográfico de la productora gallega Portocabo ("Hierro"), que se estrenará en cines el 9 de abril de la mano de Filmax. "Cuñados" es también la ópera prima de Toño López y una comedia protagonizada por Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Federico Pérez.

La réplica femenina se encuentra en otras tres grandes actrices gallegas: Eva Fernández, Iolanda Molinos y María Vázquez. Se añaden al reparto Mela Casal, Paku Granxa, Manolo Cortés, Brais Yanek, Patricia Torres y Avelino González.

Recientemente, "Cuñados" tuvo su primera presentación internacional en el marco del Festival de Berlín, donde compradores de todo el mundo han podido disfrutarla dentro del mercado audiovisual del certamen.

Antes del estreno en cines, el Teatro Principal de Ourense acogerá la premier mundial en la que estará presente todo el equipo de la película. Será el domingo, 4 de abril, a las 18.30 horas.

El preestreno tendrá lugar en los Cines Renoir Princesa, de Madrid, el 6 de abril, a las 18.45 horas, en un acto en el que estarán el productor Alfonso Blanco, el director Toño López e los protagonistas Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez Rey, Eva Fernández, Iolanda Muíños y María Vázquez. Y también el día 6 en los Cines Filmax Gran Via de Barcelona a las 20.00 horas.

El guion de la película es obra de Araceli Gonda (“Hierro”, “18 comidas”, “Luci”) y al frente del equipo técnico están destacados profesionales del audiovisual gallego como Jaime Pérez (“Hierro”, “Olvido y León”, “Esquece Monelos”) en la dirección de fotografía, Lu Rodríguez (“El desorden que dejas”) en el montaje, Santi Jul e Iván Laxe (“18 comidas”, “Matalobos”) en la música original o Andrea Pozo (“Auga Seca”, “María y los demás”) en la dirección artística, entre otros. En la producción ejecutiva está el socio Alfonso Blanco, director general de Portocabo.

“Cuñados” es una producción que cuenta con la participación de RTVE y Televisión de Galicia y con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). El film fue rodado íntegramente en la provincia de Ourense y en él colaboraron la Diputación de Ourense y la D.O. Ribeiro. La socia Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

“Cuñados” es una comedia de enredo sobre las peripecias delictivas de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado.

Destacada presencia de las empresas del Clúster en las candidaturas finalistas de los XIX Premios Mestre Mateo

Las empresas socias del Clúster optan a las 25 estatuillas que se entregarán en la XIX edición de los Premios Mestre Mateo que organiza la Academia Galega do Audiovisual. Destacan las 58 candidaturas finalistas de la CRTVG, las 15 de Filmax o las 12 de Agallas Films, entre otras.

La Academia celebró ayer, miércoles, en el Teatro Colón de A Coruña, el acto de presentación de la ceremonia de entrega y anuncio de los finalistas a cargo de Marta Doviro y Amador Arias.

De las 146 producciones presentadas, las propuestas de la Televisión de Galicia consiguieron un total de 58 candidaturas repartidas en 25 categorías.

Las películas distribuídas por Filmax “La isla de las mentiras”, una producción de Agallas Films,  y “La gallina Turuleca” (coproducida por Filmax) y el programa de televisión "Cos pés na terra", producido por Filmax para Televisión de Galicia, fueron reconocidos con doce, una y dos nominaciones, respectivamente. En el caso de “La isla de las mentiras”, de la directora Paula Cons, optará a los premios a Mejor Largometraje y Mejor Dirección, y “Cos pés na terra” optará a Mejor Programa de Televisión, entre otros.

Las ocho candidaturas de “El desorden que dejas”, producida por Vaca Films y seis de “Néboa”, de Voz Audiovisual, dan cuenta del buen estado de salud de la ficción seriada producida en Galicia; ambas optarán al premio a Mejor Serie de Televisión junto con “O Sabor das Margaridas”, de CTV y finalista en tres categorías, y “Auga Seca”, de Portocabo y finalista en dos.

También son finalistas Congo Producciones, con 2  nominaciones a Mejor Anuncio Publicitario ("Aquí facémolo así" e "Vivamos como galegos"); Gaitafilmes candidata al premio a Mejor Corto de Imagen Real ("La Penumbra"), y la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo, que opta al galardón a Mejor Cortometraje de Animación ("Night Keeper").

Los Premios Mestre Mateo 2021, a los que se presentaron 146 obras y 424 candidaturas profesionales, se entregarán el 10 de abril en el Teatro Colón de A Coruña con el reconocimiento a 25 categorías, de las que 9 son de producción y 16, profesionales. La gala, que seguirá estrictamente todos los protocolos sanitarios, será dirigida por el actor y director teatral Tito Asorey y presentada por la humorista Lucía Veiga.

Puedes ver todos los finalistas de los XIV Premios Mestre Mateo aquí.

 

“Olvido y León”, de Xavier Bermúdez, se estrena en cines el 26 de marzo

La socia Xamalú Filmes y Digital Cine Media estrenarán en cines el 26 de marzo “Olvido y León”, de Xavier Bermúdez, que ha inaugurado recientemente la 25ª edición del Festival de Ourense (OUFF) fuera de concurso.

Este drama social, vitalista y a contracorriente, muestra la fraternal relación entre una mujer joven y su hermano gemelo, un hombre con síndrome de Down. El film sigue el rastro de los protagonistas de “León y Olvido”, una película que logró numerosos premios nacionales e internacionales, aunque “Olvido y León” tiene entidad propia y sorprenderá a los espectadores que conozcan a sus personajes por primera vez.

Dirigida por Xavier Bermúdez (“Luz negra”, “O ouro do tempo”), la cinta cuenta con un reparto que encabezan Marta Larralde, conocida por sus interpretaciones en films como “Mar adentro”, “Todas las mujeres” y “León y Olvido” y en series de televisión como “Vivir sin permiso”; el recientemente fallecido Guillem Jiménez, que ya había participado en “Olvido y Léon” y en la tv-movie “Asunto Reiner” y Monti Castiñeiras, actor que ha formado parte del reparto de largometrajes como “Divinas palabras”, “El lápiz del carpintero”, “Sicixia”, “Planta 4ª” o “Julieta”, y series del calibre de “Fariña”, “La unidad” y “A lei de Santos”.

“Olvido y León” es una producción de Xamalú Filmes y Digital Cine Media que ha contado con la participación de la Televisión de Galicia, la producción asociada de AdHoc, MJ Producciones y Tripede y el apoyo de ICAA y de la Diputación de Ourense.

Sinopsis

Después de quince años, Olvido ha aceptado que sus problemas no están relacionados con la relación que mantiene con su hermano gemelo, León, que tiene el síndrome de Down. Podría abandonarlo, pero ha aceptado que lo que le ocurre realmente es que está bajo la influencia de poderes que no conoce y que no identifica bien, que tejen a su alrededor como una araña una cárcel de insatisfacción personal.

Filmax logra 5 Premios Goya con “No matarás”, “La gallina Turuleca”, “La boda de Rosa” y “Sentimental”

“No matarás”, producida por la socia Filmax, “La gallina Turuleca”, coproducida por Filmax, “La boda de Rosa” y "Sentimental", todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con cinco galardones en los 35 Premios Goya, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

La Academia ha entregado este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 35 edición en una ceremonia híbrida que tiene lugar por segunda vez en Málaga, presentada por Antonio Banderas y María Casado, y en la que los nominados asisten de forma telemática debido a la pandemia de coronavirus.

La película “La gallina Turuleca” ha conseguido el premio al Mejor Largometraje de Animación. Se trata de una coproducción de Brown Films, A.I.E., Gloriamundi Producciones, S.L., Producións A Fonsagrada, Tandem Films, S.L. Recientemente la película también ha sido reconocida con la Medalla CEC a Mejor Largometraje de Animación.

"No matarás", el último thriller de David Victori, obtiene el Goya al Mejor Actor Protagonista para Mario Casas. Esta película es una producción de Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax y cuenta con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Movistar+.

El filme “La boda de Rosa” se alza con los galardones a Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza y mejor canción original para Rozalén por “Que no, que no”. Recientemente “La boda de Rosa” también ha sido reconocida con el Premio Feroz a Mejor Película y 6 Medallas CEC (incluida Mejor Película, Dirección y Actriz Protagonista). Es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Es distribuida por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.

“Sentimental” consigue el premio a Mejor Actor de Reparto para Alberto San Juan. Esta comedia es una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC. Filmax es la encargada de la distribución en salas de cine y de las ventas internacionales. Recientemente la película también ha sido reconocida con la Medalla CEC a Mejor Guion Adaptado y el Premio Forqué a Mejor Actor Protagonista para Javier Cámara.

Puedes ver la lista completa de los premiados de los 35 Premios Goya aquí.

Prevención y salud laboral ante el coronavirus en el sector audiovisual

Cartel elaborado por el Instituto de Saúde e Seguridade Laboral de Galicia (ISSGA), en colaboración con el Clúster Audiovisual Galego


El Clúster Audiovisual Galego presenta al conselleiro de Economía, Empresa e Innovación un proyecto para impulsar la transformación digital del sector

Representantes de la Xunta Directiva del Clúster Audiovisual Galego se reunieron el día 22 de febrero con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, para presentarle el proyecto “Spain Audiovisual Hub-Nodo Galicia”, en el que está trabajando este organismo con el objetivo de impulsar la transformación digital del audiovisual gallego.

Este proyecto está diseñado en colaboración con los clústeres de Cataluña, Canarias, Navarra y País Vasco a través de la Red Española de Clústeres Audiovisuales  (REDCAU), y se  presentará a los fondos europeos Next Generation, tal u como se puso de manifiesto durante la reunión del pasado lunes en la que por parte de la consellería de Economía también estuvo presente el director general del Igape, Fernando Guldrís, y por el Clúster asistieron el presidente, Jorge Algora, el vicepresidente responsable de Contenidos Digitales, Manuel Meijide, y la gerente, Mar Varela.

Entre las iniciativas que incluye el proyecto están la puesta en marcha de un centro de computación audiovisual en Galicia para desarrollar las potencialidades del sector, de un centro de capacitación avanzada audiovisual, que pondrá a disposición de las empresas un plató virtual entre otros servicios, o de un market place inteligente para poner en valor todos los recursos audiovisuales de Galicia.

El proyecto tuvo una buena acogida del conselleiro Conde, quien puso en valor la labor del Clúster Audiovisual Galego como representante de un sector que da empleo a 4500 personas y que está colaborando a posicionar la marca Galicia, al situarse entre las primeras cuatro autonomías en generación de contenidos de toda España.