Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

La serie "Todos mienten", producida por Movistar+ en colaboración con Filmax, se presenta en el FesTVal de Vitoria y anuncia el mes de estreno

En el marco del FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz se ha presentado el pasado jueves "Todos mienten", una serie original Movistar+ creada y dirigida por Pau Freixas. Producida en colaboración con nuestra asociada Filmax, la serie se estrenará el próximo mes de diciembre en Movistar+.

A la presentación han asistido Pau Freixas, director y creador de "Todos mienten"; Fran Araújo, productor ejecutivo de la serie en Movistar+; Carlos Fernández, CEO de Filmax y gran parte del elenco, Irene Arcos, Lucas Nabor, Natalia Verbeke, Eva Santolaria, Amaia Salamanca, Jorge Bosch y Berta Castañé.

Fran Araújo (Movistar+), ha destacado lo "especial que es presentar "Todos mienten" en el FesTVal de Vitoria", y ha añadido la importancia de trabajar con un creador como Pau Freixas: "Estrenar una serie con Pau Freixas era algo muy deseado por nosotros", y ha definido esta producción como "una montaña rusa en la que te subes en el episodio uno y te preguntas por dónde nos va a llevar Pau".

Por su parte, Carlos Fernández (Filmax) ha afirmado que "esta producción se hizo en plena pandemia y se ha hecho una producción excelente". Además, ha destacado el gran trabajo de Pau Freixas: "Pau tiene ideas, pero le pone energía y le pone la vida para que esas ideas salgan adelante".

Pau Freixas, un creador de éxito

Pau Freixas, creador y director de la serie, ha hablado de 'Todos mienten' como "un viaje" que ha hecho muy a gusto. Y ha recalcado que su idea era "hacer un thriller con elementos dramáticos, pero también de comedia". En este sentido ha añadido: "Hemos intentado que géneros distintos convivieran, por eso también la importancia de este elenco, que son actores conocidos por todos, capaces de ir del drama a la comedia. Es un lujo trabajar con ellos."

Un elenco de lujo

La siguiente en tomar la palabra ha sido la actriz Irene Arcos que ha definido a su personaje, Macarena, como un "regalo" y ha destacado que 'Todos mienten' tiene "un poco de todo: conflictos vitales que se rompen con comedia negra, misterio e intriga". "Creo que va con un ritmo en el que necesitas saber más", ha concluido.

Por su parte, Natalia Verbeke también ha hablado de su papel: "Mi personaje hace un recorrido precioso, empieza en un lugar y acaba en otro".

Eva Santolaria, también presente en la rueda de prensa, ha comentado que trabajar con Pau "siempre es un reto porque sale de su confort y siempre exige algo más" y ha hablado de sus compañeros de reparto: "Para mí ha sido una de las cosas más bonitas trabajar con actores que no conocía y otros con los que me he reencontrado". Amaia Salamanca también ha hablado sobre su personaje, que va a sorprender por la relación que tiene con los demás: "Mi personaje es Sofía, es una mujer dependiente, empoderada, se mueve perfectamente en el mundo de hombres y sabe cómo usar sus armas para conseguir lo que quiere".

Antes de dar paso a los actores más jóvenes del elenco, el actor Jorge Bosch ha dicho: "Lo bueno de esta serie es que hay un poco de todo, eso la hace muy interesante y muy cercana a todo el mundo".

Lucas Nabor interpreta a Iván, el alumno con el que Macarena tiene una aventura: "Mi personaje es un rebelde que acaba volviéndose la oveja negra de la comunidad. Actúa como un espejo de lo que sucede en Belmonte y rompe con su rebeldía ese mundo de apariencias". Berta Castañé interpreta a la novia de Iván en la serie: "Lucía hace todo lo que sea para poder estar con Iván, su gran amor. Durante toda la serie trata de recuperarlo". 

Sinopsis "Todos mienten"

Macarena se acuesta con el hijo de su mejor amiga y alguien sube el vídeo a internet. Ese día se pone patas arriba la vida de Belmonte, una apacible urbanización de clase alta. A partir de ahí una frenética cadena de consecuencias hace que todos sus habitantes se enfrenten a sus miserias y secretos más profundos.

Amigas que se odian, hijos con vidas paralelas, matrimonios con forma de estafa, amantes inesperados, cuchillos japoneses que cambian de mano, crisis matrimoniales, y para complicarlo todo un poco más, un terrible asesinato.

Un misterio que no será sencillo desentrañar porque preguntes a quien preguntes, todos mienten.

Reparto completo de "Todos mienten"

Irene Arcos ('El Embarcadero', 'Vis a Vis') como Macarena y Natalia Verbeke ('El otro lado de la cama', 'Doctor Mateo') como Ana lideran el reparto de esta ficción junto al ganador del Goya, Leonardo Sbaraglia ('Felix', 'Dolor y Gloria') como Néstor y Ernesto Alterio ('Un mundo normal', 'Perfectos desconocidos', 'Narcos') como Diego.

Miren Ibarguren ('Supernormal','Arde Madrid', 'Aída') como Maite; Juan Diego Botto ('Los Europeos', 'Martín Hache', 'White Lines', 'Buena conducta'), como Sergio; Eva Santolaria ('Sé quién eres', 'Compañeros') como Yolanda; Amaia Salamanca ('Velvet', 'Sin tetas no hay paraíso') como Sofía; Jorge Bosch ('Periodistas', 'La caza. Monteperdido') como Arturo; y los jóvenes Lucas Nabor ('Skam España') como Iván; Carmen Arrufat ('La Inocencia') como Natalia; Berta Castañé ('La valla') como Lucía, Marc Balaguer ('Pulseras rojas', 'Cites') como Óscar y Lu Colomina ('Com si fos ahir') como Iris, completan el reparto principal.

CREA se incorpora al Clúster Audiovisual Galego como socio colaborador

La Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA) se ha incorporado al Clúster Audiovisual Galego como socio colaborador. Esta adhesión es el resultado del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades con el objetivo de unir esfuerzos y estrechar sus relaciones, intercambiar conocimientos y realizar actividades destinadas a la promoción y difusión del sector audiovisual y a la puesta en valor de los profesionales gallegos. 

La colaboración entre ambas entidades es consecuencia del interese común por realizar actividades que sirvan para promocionar e impulsar el trabajo de los directores y realizadores gallegos y del sector audiovisual en general

En los últimos años el Clúster Audiovisual Galego ha promovido la cooperación y la integración de empresas y entidades pertenecientes a la cadena de valor del audiovisual y de los contenidos digitales con el objetivo de mejorar su competitividad y de promocionar este sector. Así, la de CREA sería la segunda incorporación de una asociación sectorial al Clúster, tras la adhesión, también como socio colaborador, de la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG). 

Sobre CREA 

CREA es una asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en el año 2002, que tiene como objetivo principal la defensa de los intereses de los directores y realizadores del sector audiovisual en Galicia. CREA apuesta por la defensa de la creatividad, por el talento, por la formación continua y por la mejora de las capacidades de los creadores gallegos como elemento fundamental para el desarrollo del sector audiovisual. 

Entre sus fines principales está impulsar y desarrollar el trabajo y las obras de los directores y realizadores de la industria audiovisual gallega y su formación, la defensa de los intereses colectivos de estos profesionales, la edición y difusión de sus obras y promover el diálogo entre ellos. 

También están entre los cometidos de CREA el establecimiento de relaciones con entidades análogas de todo el mundo e instituciones, empresas y otros organismos tanto nacionales como internacionales; la organización de actividades que fomenten la relación entre sus asociados, o servir de cauce de comunicación con la Administración, impulsando el diálogo del sector público y del sector privado, fomentando las relaciones mutuas y facilitando el intercambio de ideas, proyectos e iniciativas.


Con el apoyo de:

"Seis días corrientes" competirá en la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

"Seis días corrientes" de Neus Ballús, ha sido seleccionada para participar a concurso en la Sección Oficial de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebra entre el 23 y el 30 de octubre. La película celebrará en Seminci su estreno en España tras su premier mundial en el Festival de Locarno y su posterior participación en el  Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF.

La andadura de festivales comenzó de la mejor manera posible para la película al ganar varios premios en el Festival de Locarno: premio a la mejor interpretación masculina ex aequo para Mohamed Mellali y Valero Escolar, premio Europa Cinemas Label (premio que otorga un jurado de exhibidores a la mejor película europea)  y mención especial del jurado joven independiente

La película llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax.

Basada en situaciones y personajes reales, "Seis días corrientes" relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

"Seis días corrientes" es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez  se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.

Tras un largo periodo de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas (los fontaneros reales Mohamed Mellali, Valero Escolar y Pep Sarrà) entre más de mil profesionales del sector. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación a lo largo de dos años antes del rodaje. Así mismo, en el rodaje, Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez y contó con la colaboración del coach Gerard Oms. 

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), el film está producido por Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf.

"Seis días corrientes" es una producción de Distinto Films y El Kinògraf; y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

La CRTVG ahonda en el éxito del “Galician Noir” en el Celtic Media Festival 2021

Nuestra asociada la CRTVG participará con once candidaturas y un foro de debate en el Celtic Media Festival 2021, que se celebrará en esta ocasión de forma virtual del 7 al 9 de septiembre debido a las restricciones de la pandemia.

Como agente fundamental para el éxito del fenómeno conocido como Galician Noir, la CRTVG formará parte de una sesión que pondrá el foco en la producción dramática gallega.  Desde grandes éxitos de HBO y Netflix hasta premios internacionales, el Galician Noir llegó a todo el mundo, convirtiendo Galicia en un actor fundamental en el escenario del audiovisual, tanto a nivel nacional como internacional. Fernando R. Ojea acudirá en representación de los medios públicos a este evento, en el que participarán también Miken Ellen, de Freedom Scripted; y los socios del Cluster Alfonso López, de Portocabo; Borja Pena, de Vaca Films; y Ghaleb Jaber, de CTV.

Además, en esta edición del prestigioso certamen, optarán a los galardones 11 producciones de la Gallega, entre las que se encuentran los espacios de la Televisión de Galicia y de la Radio que competirán contra producciones europeas de corporaciones como la BBC. 

Once candidaturas

La CRTVG obtuvo este año un récord con once candidaturas finalistas y por primera vez también la Radio Galega opta a galardones. Los nominados son: en las categorías de “el espíritu del festival” y de entretenimiento basado en chechos reales, “Malicia noticias”; en el apartado de historia, “Os Castros”; en la sección de televisión real, Desmontando Galicia”; en la categoría de entretenimiento, “Un canto á vida”; en el apartado de programa infantil “Aquelando na casa”; en la sección de actualidad, “Ruta amodiño”; en la de documental, “Máis ca vida”; en el apartado de series, “Auga Seca”; en la categoría de drama, “A illa das mentiras”; y como programas de radio, “Pensando en ti” y “Convivir Deportivo”.

“Hierro”, serie de Portocabo, premiada en el FesTVal

La serie “Hierro” de nuestra asociada Portocabo, el programa nocturno "La noche D" de TVE, los servicios informativos de EiTB y el concurso "Pasapalabra" de Antena 3 serán premiados en la XIII edición del Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) que arrancará mañana, martes.

Será en la gala de clausura del sábado 4 de septiembre, presentada por Diego Losada, cuando se entreguen estos premios que concede el FesTVal, así como otros dedicados a reconocer las mejores producciones para la audiencia joven ("Nuevas ventanas"), el "Premio Dirige" a la mejor dirección de series de TV, el premio EiTB y el de la fundación AISGE, dedicada a apoyar a intérpretes del medio audiovisual.

Protagonistas y creadores de los programas y series galardonados acudirán a la gala de clausura del certamen, que reconoce a los programas y series más destacados de la temporada.

La serie "Hierro" recibirá el galardón FesTVal por hacer "una arriesgada apuesta por una ficción diferente en Movistar+". La ficción también ha sido reconocida con los Premios Ondas (serie y actriz protagonista), Premios Iris (guion), Premios Feroz (drama y actriz protagonista), Premios Unión de Actores y Actrices (actriz protagonista), Premios MiM Series (actriz de drama) y Premios Mestre Mateo (serie de TV, dirección de producción, guion y música original).

“Ti Primeiro”, la novela visual romántica e interactiva de Roberto Alvite, ya está disponible en formato app para dispositivos móviles

Desde el día 10 de agosto ya está disponible a nivel internacional la novela visual romántica e interactiva . Traducida a seis idiomas, ya está disponible la descarga de este videojuego para dispositivos iOS y Android. Escrita, dirigida, producida y coprotagonizada por el socio del Clúster Roberto Alvite, fundador de la productora gallega Melgo Cinema, “Ti Primeiro” está realizada con imagen real e invita al usuario a vivir una experiencia inmersiva única mediante una nueva narrativa que explora las relaciones de pareja actuales y su evolución con el paso del tiempo.  

A través de la app, los usuarios tienen la oportunidad de introducirse en la intimidad de una pareja y elegir el camino de sus dos protagonistas que, tras meses de convivencia, deciden dar un paso más y tener una relación abierta. Acompañando a los personajes y al propio usuario, el tono cómico e irónico del narrador estará presente durante toda la experiencia de “Ti Primeiro”. 

Nuestras vidas están marcadas por las etapas que vamos superando, bien fruto de la madurez o de las experiencias vitales”, afirma su creador, Roberto Alvite. “El género romántico nos permite emocionarnos junto a los personajes y, ayudados por la narración interactiva, el usuario hace propios los éxitos y fracasos de esta pareja”. 

La descarga del primer capítulo es gratuita mientras que el precio conjunto de los dos capítulos restantes que completan la experiencia se encuentra en torno a 5€.

Sinopsis        

¿Existe una única forma correcta de amar? Álex y Sebas están en la cúspide de su vida. Para ellos todos los días rebosan amor, sexo y simpatía el uno por el otro. Cuando la pareja decide abrir su relación, espera descubrir nuevos placeres a la par que mantener y fortalecer su proyecto de vida. Esta nueva experiencia les descubrirá otras formas de querer y crecer como personas. 

Lanzamiento y filosofía de “Ti Primeiro”                            

Los tres episodios que componen esta experiencia inmersiva, protagonizada por la actriz Iris Darriba y Roberto Alvite, ya están disponibles para iOS y Android en seis idiomas: gallego, español, inglés, francés, italiano y portugués de Brasil. Cada episodio, de aproximadamente 60 minutos de duración, representa la evolución de los personajes a lo largo de los años. Próximamente está prevista la introducción de nuevos idiomas, plataformas y públicos. 

El universo de Ti Primeiro, para el que se han usado más de 400 fotos de escenarios reales, ha sido rodado en ubicaciones de la ciudad de A Coruña (Galicia) y sus alrededores. Desde una mirada fresca, lúdica y libre de prejuicios, el propio usuario es, desde el principio, el protagonista de esta aventura romántica donde se profundiza en temas como el amor, la amistad, el deseo y la pérdida. 

Enmarcado dentro de la filosofía social, además de entretener también tiene como fin visibilizar realidades emergentes cada vez más cotidianas. Ti Primeiro propone una reflexión sobre el amor en pareja, las relaciones en la sociedad actual, las relaciones afectivas y sexuales de nuestra juventud y el significado de la palabra “romance” en tiempos de matches y likes

Patrocinios y colaboradores 

Este nuevo concepto de novela visual, inédita en España, que mezcla el audiovisual, la literatura y los videojuegos, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Coruña, la participación de CREA SGR y la financiación de Triodos Bank.

El productor Alfonso Blanco recibirá el Premio Ourense en el Ourense Film Festival

El productor ourensano socio del Clúster Alfonso Blanco “Fosco” recibirá el Premio Ourense de la 26 edición del Ourense Film Festival. El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, le comunicó personalmente a Alfonso Blanco la decisión de la organización de otorgarle el Premio Ourense, y resaltó “su trayectoria profesional desde la productora gallega Portocabo, destacando en particular su ourensanismo militante y su interés en fomentar la provincia como plató audiovisual, como ha confirmado su exitosa comedia Cuñados, rodada íntegramente en Ourense”. El productor agradeció enormemente el premio: “Es un honor recibir este reconocimiento en el festival de mi ciudad”. Blanco es el director general de la productora Portocabo, una de las más importantes del panorama audiovisual estatal, y responsable de éxitos como la película Cuñados o la serie Hierro.

En las últimas ediciones, el Premio Ourense ha reconocido las figuras de Luis Tosar, Norberto López Amado y Dani de la Torre. Históricamente, este galardón recayó en figuras de la talla de los directores Luis García Berlanga, Enrique Urbizu y Emilio Martínez Lázaro, además de los actores José Sacristán, Imanol Arias o Emilio Gutiérrez Caba. Igualmente fueron reconocidas en anteriores ediciones del festival las actrices Lola Dueñas, Mercedes Sampietro, la directora Pilar Miró o la escritora Elvira Lindo.

Un ourensano de pro

Alfonso Blanco es un ourensano de pies a cabeza que presume de sus raíces siempre que puede. Nacido en Freixido, Petín, vivió en la ciudad de Ourense desde joven, donde se trasladó a finalizar sus estudios y desarrolló su afición por el cine. En el mundo del audiovisual comenzó trabajando en series míticas de la TVG como “Mareas Vivas”, “Terra de Miranda”, “Padre Casares” o “Matalobos”. También produjo diversos programas de televisión y es docente del Máster de Producción y Gestión Audiovisual de la Universidade de A Coruña.

En el año 2010 funda su propia productora, Portocabo, buscando producir ficción de calidad para televisión y que enseguida comienza a tener éxito. “Vidago Palace”, una coproducción entre la TVG y la  RTP portuguesa comienza el camino del éxito internacional que sigue con Hierro, de Movistar+, o con “Agua seca”, adquirida por la  HBO. El año pasado dieron el salto a los largometrajes con “Cuñados”, rodada íntegramente en Ourense. La película, que contó con la participación de RTVE, TVG y Movistar+ y con la de la Diputación de Ourense y la D.Lo. Ribeiro, ha sido un gran éxito en este 2021.

También desde el pasado año, Alfonso Blanco es miembro de la International  Academy of Television Arts & Sciences, siendo el primer gallego y el séptimo español en conseguirlo. Se trata de la organización de empresas de producción y distribución más importantes del mundo y que reconoce la programación televisiva producida fuera de Estados Unidos con los Premios Emmy.

Comienza el rodaje del documental “[REC] Terror sin pausa”

Quince años después del estreno de “[REC]”, la nueva apuesta del productor de Filmax, Julio Fernández, que redefinió el género del terror en España con una propuesta innovadora y que supuso un antes y un después en la cinematografía española, se empieza a rodar el documental “[REC] Terror sin pausa”, dirigido por Diego López-Fernández, que retrata el nacimiento e impacto de la primera entrega, que derivó en todo un fenómeno cinematográfico bajo la dirección  producción de nuestra socia Filmax.

Este domingo 1 de agosto empezó su rodaje en Barcelona, en el emblemático edificio de la Rambla de Catalunya, y se prolongará a lo largo de los próximos meses.

Los fundamentos de "[REC]": el sello de la Fantasy Factory

Con la creación de un sello cinematográfico propio de género fantástico, Fantastic Factory, Filmax abrió una etapa de esplendor en la que dio el salto a nivel internacional. Ideado por Julio Fernández y el cineasta norteamericano Brian Yuzna, este sello se consagró dentro del cine español con “Faust. La venganza está en la sangre” (Brian Yuzna, 2001), “Arachnid” (Jack Sholder (2001), “Dagon, la secta del mar” (Stuart Gordon, 2001), “Darkness” (Jaume Balagueró, 2002), y “El segundo nombre” (Paco Plaza, 2002), dando forma a lo que más tarde se conoció como Terror Made in Spain. Cada una de estas películas ayudó a consolidar los fundamentos del futuro éxito de Filmax: la saga [REC].

Los protagonistas del documental

Además de sus directores, el documental hará un recorrido por los diferentes ámbitos de la producción, entrevistando a los impulsores de la idea, su elenco principal, los profesionales de áreas como la dirección de arte y la dirección de fotografía y personalidades destacadas como Ángel Sala, director del certamen que vio nacer el fenómeno: el Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

Así pues, en “[REC] Terror sin pausa” nos contarán su experiencia Jaume Balagueró y Paco Plaza (directores), Julio Fernández, Carlos Fernández y Carles Rojano (Filmax), Oriol Maymó (producción), Pablo Rosso (director de fotografía), David Ambit (FX), y los protagonistas del film Manuela Velasco, Carlos Lasarte o Javier Botet, entre muchos más.

“Tres”, dirigida por Juanjo Giménez y producida por Frida Films, estará en el Festival de Toronto y en la Giornate Degli Autori de Venecia

La película de Juanjo Giménez, “Tres”, coproducida por la asociada del Clúster Frida Films, participará en la sección Contemporary World Cinema de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebrará del 9 al 18 de septiembre, y competirá en la sección Giornate Degli Autori del Festival de Venecia, paralela a la Mostra, y que tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre.

“Tres” es el segundo largometraje del director Juanjo Giménez, una producción de Luisa Romeo (Frida Films) en coproducción con Manny Films, (Francia) y M-Films (Lituania). La película cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC, AGADIC y la participación de las televisiones TVG, TV3, Canal Plus Francia, así como con los fondos de MEDIA y Eurimages. Le Pacte se encarga de ventas las internacionales.

“Three (tres)” está protagonizada por Marta Nieto, junto a Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu. Participó en el mercado de Coproducción de la Berlinale 2018 y fue premiado ese mismo año en la undécima edición de TorinoFilmLab.

Sinopsis

Marta Nieto es C. (39) una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y que pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

Cinfo, Ericson y Orange instalan sistema de producción de eventos deportivos con inteligencia artificial y 5G en estadio de O Couto para Televisión de Galicia

Nuestra asociada Cinfo, compañía española líder en tecnologías de producción automática, está llevando a cabo los trabajos de instalación de su sistema de producción automática con inteligencia artificial aplicada a la emisión de eventos deportivos en directo en el Estadio O Couto (Ourense) para la Televisión de Galicia (TVG), ofreciendo a la cadena nuevas formas de producir, de manera más digital, interactiva y rápida que redunden en un mejor servicio público para el público gallego. El sistema quedará instalado a finales de agosto y posteriormente se harán las primeras emisiones.

Desarrollado en colaboración con Ericsson y Orange y con la colaboración de la TVG, al desplegar la cobertura 5G ultraveloz y de baja latencia en el área del estadio mediante la instalación de un nodo 5G (gNodeB), co-localizado con un nodo LTE (eNodeB) que presta servicio en el área cercana, este proyecto permitirá implementar todas las posibles aplicaciones de capacidad de la red 5G para la retransmisión de eventos deportivos a través del uso de tiivii, producto de producción de televisión automática de cinfo.

tiivii es un producto diseñado para la generación de contenido y la producción audiovisual de eventos que permite crear desde cero y de forma rápida y sencilla un canal de TV propio que permite la retransmisión de eventos en streaming de forma automática sin necesidad de desplazar equipos de grabación presenciales. Asimismo, cuenta con un estudio de producción en la nube que puede producir eventos de gran calidad y escalables combinados con inteligencia artificial para la detección de personas, objetos y clasificación de escenas en tiempo real.

Entre las funcionalidades de este producto se pueden destacar la realización multicámara, con la posibilidad de tener diferentes cámaras de forma simultánea en las que el espectador puede elegir en cada momento qué desea visualizar, la inserción de marcadores, grafismos y publicidad, así como locutores o repeticiones en tiempo real y herramientas de análisis táctico avanzado.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la puesta en marcha de este proyecto piloto de la UTE formada por cinfo, Ericsson, Orange, Gammera Nest y Optare Solutions permitirá, entre otros, reducir costes de producción, apoyar al deporte local, reducir el tiempo de realización de eventos y la posibilidad de crear otros servicios con la misma inversión, tanto para el emisor como para el propietario y usuarios de la instalación, al contar con una mayor flexibilidad de aplicaciones que las instalaciones tradicionales.