Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

“¿Qué hicimos mal?”, de Liliana Torres, finaliza su rodaje en Barcelona

La semana pasada finalizó el rodaje de “¿Qué hicimos mal?”, la película de Liliana Torres (“Family Tour”) producida por la socia Matriuska, Avalon P.C. y Miss Wasabi; con el apoyo de TVE, la Xunta de Galicia y TVG.

Rodada entre Galicia, Barcelona, Italia y México, el pasado mes de marzo el rodaje se tuvo que ver interrumpido temporalmente por el COVID-19. Finalmente, el largometraje se ha terminado de rodar en Barcelona siguiendo todas las medidas de seguridad.

“¿Qué hicimos mal?” es la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

Sinopsis

Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse: ¿qué hicimos mal?

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (“Fariña”, “María y los demás”), Héctor Carballo (“Servir y proteger”), Melania Cruz (“Dhogs”, “A Esmorga”) y Jorge Roldán (“Diana”); y tiene previsto su estreno comercial para 2021.

Abierta la convocatoria para proyectos de la 14ª edición del “I+P, Ideas para Producir”

Hasta el 6 de octubre está abierto el plazo para inscribir proyectos audiovisuales en la 14ª edición del pitching “I+P, Ideas para producir”, que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en Pontevedra. El Clúster Audiovisual Galego garantizará las medidas de protección personal y distancia social frente al Covid-19. 

El “I+P, Ideas para Producir” tiene como objetivo reunir a productores, guionistas y directores que tengan un proyecto de cine o televisión, y que busquen alianzas empresariales de cara a su coproducción, venta o distribución, con directivos de canales de televisión y plataformas, productores ejecutivos, distribuidores y responsables de ventas internacionales.  

Entre todos los trabajos recibidos un comité de expertos seleccionará 15 proyectos de cine y televisión para realizar, el día 25 de noviembre, un pitch delante de destacados agentes del sector audiovisual. A continuación se celebrarán los encuentros one to one entre los productores y creadores de los trabajos y los expertos que asistan este año al Pitching. 

En el caso de que llegado el momento las condiciones existentes no permitiesen realizar el pitching de modo presencial, el Clúster Audiovisual Galego celebrará una edición online del “I+P, Ideas para Producir” en las mismas fechas e informará de este cambio a todos los participantes. 

Los productores y creadores interesados en participar en esta nueva edición del I+P pueden registrar sus trabajos hasta el día 6 de octubre enviando el formulario de inscripción a comunicacion@clag.es. El Clúster comunicará a partir del día 30 de octubre los proyectos seleccionados. 

En su 14ª edición el “I+P, Ideas para Producir” cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Ayuntamiento de Pontevedra. Con el patrocinio de Gadisa, Music Library & SFX y Cinetools, y la colaboración de las asociaciones CREA y AGAG, la plataforma Filmarket Hub y la Pontevedra Film Commission. 

Colaboraciones CREA y AGAG 

Este año, además de la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA), también colabora con el “I+P, Ideas para Producir” la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG). Estas colaboraciones tienen como objetivo favorecer la participación de los miembros de CREA y de AGAG en el pitching con unas condiciones preferentes. 

Así, el proyecto de los socios de ambas asociaciones mejor valorado por el Comité de Selección entre todos los inscritos en el “I+P, Ideas para Producir” tendrá acceso directo a la jornada, disfrutando del mismo descuento que los socios del Clúster Audiovisual Galego. En el caso de haber más proyectos de miembros de CREA y AGAG seleccionados para participar en la jornada, a estos se les aplicarán las condiciones generales. 

Descuentos para socios de clústeres audiovisuales 

Como novedad en esta edición las empresas asociadas a alguno de los clústeres audiovisuales del territorio español, y no sólo los del Clúster Audiovisual Galego, también disfrutarán de descuentos especiales para el “I+P, Ideas para Producir”.  

Presencia de los proyectos del I+P en el catálogo de Filmarket Hub  

La plataforma online Filmarket Hub sigue apoyando al “I+P, Ideas para Producir”. De modo que los largometrajes y las series seleccionados para participar en la 14ª edición del foro se incluirán en el catálogo de Filmarket Hub y disfrutarán de un año de inscripción gratuita en el mercado online que opera en el continente europeo y en Latinoamérica. De este modo los proyectos contarán con un año más de mayor visibilidad y difusión, aumentando sus posibilidades de encontrar posibles coproductores o compradores y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el pitching.

Convocatoria "I+P, Ideas para producir"

Formulario de inscripción "I+P, Ideas parar producir"

"O audiovisual galego, fainos grandes", nueva campaña del Clúster para promcionar el sector

El Clúster Audiovisual Galego lanza una nueva campaña de promoción del sector. “El audiovisual gallego, nos hace grandes” pretende poner en valor la fortaleza de la industria audiovisual gallega y todo su talento creativo. 

Galicia dispone de una industria audiovisual sólida y competitiva. Las empresas que integran el sector tienen una amplia experiencia y apuestan por la creatividad y la innovación en todos sus productos y servicios. Como resultado de este trabajo bien hecho, el audiovisual gallego representa una fortaleza económica y cultural para Galicia, y disfruta de reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

La nueva campaña, realizada por Bap & Conde, muestra algunas de las fortalezas del audiovisual gallego, especialmente este año de circunstancias extraordinarias en el que cabe resaltar todo lo que el sector audiovisual ofrece al conjunto de la sociedad.  

Con un ritmo ágil y dinámico y lleno de positividad, el vídeo incluye imágenes de las distintas fases de desarrollo de una obra, de los trabajos más recientes de nuestro audiovisual, de su repercusión en el mundo virtual o de los logros conseguidos tanto por las producciones como por los profesionales que las hacen posibles. 

El Cluster proyectará el vídeo en sus eventos y también en los mercados y festivales internacionales a los que asista con el objeto de contribuir a la promoción y difusión del audiovisual gallego. Para realizar esta acción, se contó con el apoyo financiero del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), la Xunta de Galicia y la Unión Europea, dentro del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios.  

Porque Galicia es más fuerte también gracias al audiovisual gallego. El audiovisual gallego, nos hace grandes. 

Puedes ver el vídeo aquí.

#OAudiovisualGalegoFainosGrandes

La CRTVG adquiere siete documentales gallegos dentro de las medidas de apoyo al sector audiovisual por el COVID-19

Dentro del paquete de medidas de apoyo al sector audiovisual y creativo adoptadas por la CRTVG desde abril para contrarrestar los efectos del COVID-19 -ayudas publicadas en el Portal de Transparencia de la CRTVG-, la Corporación seleccionó siete documentales en gallego ya finalizados, listos para su emisión en la TVG.

El plazo para la recepción de propuestas se cerró con el registro de 80 proyectos de diversas temáticas y géneros que fueron estudiados al detalle por la comisión de análisis y evaluación. Esta comisión destacó la riqueza y calidad de las propuestas, que abordan un variado abanico de motivos y perspectivas muy enraizadas en la cultura e identidad gallegas, y de un amplio espectro de temáticas: sociales, culturales, ambientales, etnográficas, de divulgación científica, de memoria histórica, etc.

El enfoque prioritario de la selección fue detectar contenidos que pudiesen aportar valor añadido y complementasen el archivo audiovisual de la CRTVG, con el afán de acrecentar así su patrimonio cultural e identitario. Prestando también especial atención a aquellos contenidos de carácter atemporal, se realizó la siguiente selección de contenidos documentales, grabados en HD y en lengua original gallega:   

• A noite irisada, dirigida por Bea Vázquez Campaña y producida por Recunchos de An&Ma, SLNE  en el año 2019. Es un documental alrededor de los procesos de reivindicación de los derechos de las personas homosexuales.   

• O desafío do Sil, producción reciente de Socialdocs, dirigida por Domingo D. Docampo. Este trabajo contiene imágenes de gran valor histórico sobre la construcción de las presas de los saltos del Sil (Santo Estevo y San Pedro) en los años 50 y primeros 60.   

• Estruturas, producido por Tingaralanga Audiovisual, es una propuesta documental dirigida por Paco Gallego y Xosé Bocixa enfocada en las agresiones arquitectónicas al paisaje, en el que algunos llaman feísmo: la explotación forestal, las instalaciones eléctricas, la actuación humana, el abandono del patrimonio, la obra inacabada, la especulación, etc.   

• Vigo, 1972 es un filme dirigido por Roi Cagiao que narra lo ocurrido en la ciudad de Vigo en septiembrede 1972, cuando el movimiento de solidaridad con el despido de cinco trabajadores de la factoría Citroën finalizó con la mayor huelga general de la historia de Galicia en plena dictadura. Es una de las pocas crónicas audiovisuales que reconstruye aquellos hechos.

• 30 anos actuando, que nos quiten o bailado. Documental dirigido por Eva Alonso y producido por Chiripa Producciones que narra, en la voz de los propios protagonistas y de otros personajes importantes relacionados con ellos, la trayectoria de Eduardo Alonso y de Luma Gómez en relación con su compañía, pero lo mismo tiempo refleja una buena parte de la historia del teatro gallego, e incluye imágenes de archivo de gran valor patrimonial.  

• Costa da Morte, un largometraje documental de Lois Patiño que participó en festivales y se alzó con 15 premios, entre ellos el Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, el premio Feroz Especial del año 2015 o el premio al Mejor Director Emergente do Locarno Film Festival,  por ejemplo. Costa da Morte es un filme con el sello de Zeitun Films donde el viento, la piedra, el mar, el fuego son personajes que acercan el misterio que supone el paisaje.   

• A Compostela de La Casa de la Troya, cortometraje documental de Arraianos Producións que ofrece una visión sobre la Compostela que aparece en la novela de Alejandro Pérez Lugín La Casa de la Troya, cien años después de la publicación de esta popular obra literaria de fama universal, donde intervienen, entre otros, Xerardo Estévez, Darío Villanueva, Xosé María Fonseca o Anxo Angueira.

“La isla de las mentiras” participará en el Festival Internacional de Cine Shanghái

“La isla de las mentiras”, ópera prima de la socia Paula Cons, participará en la 23ª edición del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), uno de los festivales más importantes de Asia y el único festival de China de clase A. La película participará en la sección oficial "Golden Globet Award" del certamen. Se trata del primer festival de clase A que se celebra físicamente tras la pandemia.

El festival suele celebrarse en junio, pero la crisis del COVID-19 ha obligado a posponerlo y dará comienzo el próximo 25 de julio, prolongándose hasta el 2 de agosto. Un día antes, el 24 de julio, la película se estrenará en la plataforma Filmin.

“La isla de las mentiras” está dirigida por Paula Cons y protagonizada por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro y Ana Oca. La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora (Pontevedra) en 1921.

Sinopsis

La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.
 
“La isla de las mentiras” es una coproducción entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVGRTVE y ETB, y con el apoyo de AGADICGobierno VascoICAAINCAA argentino, ICA portugues y el Programa Ibermedia. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

La tercera temporada de “Alta mar”, de Bambú Producciones,  se estrenará el 7 de agosto en Netflix

“Alta Mar”, la serie de la socia Bambú Producciones para Netflix, ya tiene fecha de estreno de su tercera temporada. Será el día 7 de agosto. Desde ese día se podrá disfrutar de los nuevos episodios de la ficción, los cuales estarán disponibles en la plataforma de streaming el próximo mes de agosto. 

El anuncio de su vuelta llega junto con un primer tráiler que deja claro que en el Bárbara de Braganza las cosas andan más mal que bien. Tras ver al oficial Nicolás Salas (Kortajarena) pidiendo auxilio pasamos a descubrir que tenemos espías británicos y la que será la nueva aventura de las hermanas Villanueva: hay a bordo un científico peligroso en posesión de un virus letal que puede causar la muerte de miles de inocentes. Dar con el potencial asesino será lo que nos espera en estos nuevos episodios que han convertido a la tercera temporada en un verdadero thriller de espionaje.

Producida por Bambú, “Alta Mar” tuvo un buen seguimiento en Netflix y, de hecho, pudimos ver la temporada 2 pocos meses después del estreno de la primera en mayo de 2019. 

“Alta Mar” está protagonizada por Alejandra Onieva e Ivana Baquero como las inseparables hermanas; Jon Kortajarena, Eloy Azorín, Eduardo Blanco, Natalia Rodríguez y Begoña Vargas forman parte del reparto principal de la serie.

"Hasta el cielo" competirá en la Sección Oficial del 23 Festival de Málaga

“Hasta el cielo”, el nuevo y trepidante thriller de atracos dirigido por Daniel Calparsoro y producido por la socia Vaca Films, competirá en la Sección Oficial del 23 Festival de Málaga, que se celebrará del 21 al 30 de agosto de 2020, tras su aplazamiento en marzo debido al coronavirus. La película se estrenará en cines distribuida por Universal Pictures International Spain el 28 de agosto.

“Hasta el cielo” está protagonizada por Miguel Herrán (Goya 2016 a mejor actor revelación por “A cambio de nada” y protagonista de las series “La casa de papel” y “Élite”); Carolina Yuste (Goya 2019 a la mejor actriz de reparto por “Carmen y Lola”), Asia Ortega (“Tu hijo”) y Luis Tosar (“Quien a hierro mata” y ganador de tres Premios Goya por “Celda 211”, “Te doy mis ojos” y “Los lunes al sol”), secundados por Patricia Vico (“Cien años de perdón”), Fernando Cayo (“La casa de papel”), César Mateo (“El accidente”), y los debutantes Richard Holmes o el rapero Ayax, entre otros.

Además, “Hasta el cielo” cuenta con la participación de otros artistas muy seguidos en la escena musical urbana nacional: Dollar Selmouni, Jarfaiter, Ramseys, Carlytos Vela o Rukeli, en la que es su primera incursión en el cine.

Dirigida por Daniel Calparsoro (“Cien años de perdón”), con guion de Jorge Guerricaechevarría y producida por Vaca Films (“La Unidad”, “Quien a hierro mata”, “El Niño”, “Celda 211”), la película cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Telemadrid , Canal+ y Netflix y con el apoyo de ICAA (Ministerio de Cultura) y Programa Media. Las ventas internacionales corren a cargo de Playtime.

La banda sonora ha sido compuesta por Carlos Jean, y en ella se combinan ritmos electrónicos y urbanos con temas de C. Tangana o el nuevo single de DJ Nano, “El tridente (feat. Costa)”.

“Hasta el cielo” está inspirada en hechos reales. En palabras de Daniel Calparsoro, es “un thriller de atracos y emociones fuertes, una película sexy, lúdica y veloz, con trasfondo social y que narra las peripecias de los delincuentes criados detrás de las grúas de la burbuja inmobiliaria, detrás de las oportunidades, y que han hecho del robo un arte, una forma de llegar a los placeres y lujos que ofrece nuestra sociedad, pero que están reservados a unos pocos”.

El director también destaca el elenco: “Una combinación que cuenta con actores de reconocidísimo prestigio, además de estrellas emergentes con muchísimo talento. Hemos hecho un gran casting para buscar gente de la calle, contamos con raperos. Gente muy auténtica que aporta a la película frescura y veracidad”. Y añade: “Quería contar una historia real y genuina. Hay una historia de amor pero también hay un trasfondo social”. “Hasta el cielo” cuenta la historia de un sueño: de todo lo que tienes que sacrificar para alcanzarlo” concluye su director.

Sinopsis

Ángel es un chico del extrarradio madrileño cuya vida cambiará para siempre el día que conoce a Estrella en una discoteca. Tras una pelea con Poli, el posesivo novio de la chica, éste descubre que Ángel tiene talento para meterse en problemas y, lo más importante, para salir de ellos. Por eso, le anima a unirse a su banda de aluniceros que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. La ambición de Ángel le hará sumergirse en una pirámide de robos, dinero fácil y negocios turbios, que le llevarán de Madrid a Ibiza. Su habilidad también le convertirá en el protegido de Rogelio, un capo que controla el mercado negro de la capital, y, Sole, su hija, se encaprichará con él.

Las series de la TVG 'Matalobos' y 'Hotel Almirante' llegan al mercado internacional de la mano de la plataforma Olympusat

Las series de la Televisión de Galicia ‘Matalobos’, producida por la socia Voz Audiovisual, y ‘Hotel Almirante’ llegarán al mercado americano gracias a un acuerdo con el distribuidor británico Videoplugger. A través de la plataforma Olympusat, las dos ficciones se verán en lengua española en los Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y América Latina.

Considerada por los responsables de Videoplugger como “la respuesta europea a la serie ‘Narcos’”, la emblemática ‘Matalobos’, ficción producida por Voz Audiovisual, fue la primera que trató la realidad del tráfico de drogas en Galicia y gira alrededor de un clan familiar en el pueblo ficticio de Sardiñeira. Es una de las series de más éxito en la historia del canal autonómico y consiguió grandes cuotas de audiencia cuando fue emitida originalmente en Galicia.

La miniserie de época ‘Hotel Almirante’, situada en los años 50 y basada en la novela homónima de Marta Rivera de la Cruz, mezcla amor, pasión, traición y misterio. Esta ficción de Formato Producciones también tuvo una gran acogida en su estreno en la TVG.
    
De este modo, la Televisión de Galicia continúa extendiendo la lengua y el audiovisual gallego por los mercados internacionales, después de la llegada de las series producidas por la socia Portocabo, ‘Auga Seca’ y ‘Vidago Palace’, a la plataforma HBO. Además, ‘Tres Camiños’, producción internacional participada por la TVG, podrá verse en Amazon Prime Video a comienzos de 2021. Y, en el ámbito del público infantil, la serie ‘As aventuras de Minchi’ se verá en una plataforma OTT en China. Todas estas acciones siguen la estela de ‘O sabor das margaridas’, producida por la socia CTV y la primera serie en gallego que llegó a Netflix, donde consiguió un gran éxito.

Filmax inaugura con “[REC]” su segunda sala 4DX

El pasado 9 de julio los Cines Filmax Gran Via inauguraban su segunda sala 4DX con el estreno mundial de “[REC]” adaptada a esta tecnología que permite vivir el cine de una manera totalmente inmersiva. El acto inaugural estuvo presidido por el cineasta Jaume Balagueró.

“[REC]”, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, es una de las películas más apreciadas por los amantes del género y todo un hito para el cine de terror español. Su estreno en 2007 se convirtió en un éxito inmediato de público y crítica, recibió numerosos premios y posibilitó el nacimiento de una franquicia con tres secuelas y un remake estadounidense.

Con esta ampliación, los Cines Filmax Granvia se convierten en los únicos cines en Europa que cuentan con dos salas 4DX y una sala para La Triple Pantalla ScreenX. El complejo cuenta además con 9 salas de cine convencional.

La primera sala 4DX se inauguró en noviembre de 2018 y desde entonces goza de gran éxito entre el público que busca nuevas formas de entretenimiento cinematográfico. Esta tecnología incorpora en la proyección hasta un total de 21 efectos sincronizados. Gracias a ella el espectador tiene la oportunidad de ver los principales estrenos con efectos de movimiento, aire, agua, calor, aromas, vibraciones, además de elementos meteorológicos como niebla, viento, rayos y burbujas.

En cuanto a La Triple Pantalla ScreenX es la primera sala en Cataluña que amplía la pantalla de cine tradicional a las paredes laterales del auditorio creando una experiencia de visualización de 270 grados. De esta manera permite a la audiencia ir más allá del marco de la pantalla de la película tradicional, utilizando un sistema que expande la imagen de la pantalla central hacia las paredes laterales, envolviendo al espectador con imágenes y proporcionando la sensación de estar dentro de la película.

La compañía surcoreana CJ ha sido la responsable de la instalación y funcionamiento de las tres salas.

“Sálvora”, de Guadi Galego, la canción original de la película “La isla de las mentiras”

“Sálvora” es la canción original de la película "La isla de las mentiras", dirigida por la socia Paula Cons. La canción está compuesta por los hermanos Pedro y Pablo Pascual y maravillosamente interpretada por la cantante Guadi Galego, quien también participa en la composición. El título hace referencia a la isla de la costa gallega donde naufragó el buque “Santa Isabel” en 1921, hecho histórico en el que se inspira libremente la película.

Guadi Galego (Cedeira, A Coruña, 1974) es una de las artistas más destacadas del panorama musical gallego y acaba de recibir el Premio a la promoción Plurilingüe del Estado. Comenzó su andadura en la música siendo muy joven. En 1997 empieza a formar parte del grupo Berrogüetto como vocalista, pianista y gaitera.  Junto a ellos graba tres discos: “Viaxe por Urticaria” en 1999, “Hepta”, en 2001 (Mejor Grupo Folk Europeo y candidatura a los Grammy Latinos en 2002) y “10.0”, en 2006 (Premio Opinión a Mejor Disco Gallego del año; candidato a los Premios da Música por el tema “Xente”).


En 2009 Guadi Galego publica “Benzón”, álbum aclamado por la crítica gallega y española con el que inicia su carrera en solitario. En 2014 publica su segundo trabajo en solitario, “Lúas de outubro e agosto” y en 2016 su tercer trabajo, “O mundo está parado”. Este mismo año recibe el Premio Martín Códax de la Música a la Mejor Artista en la categoría de Canción de Autor.  En 2019 publica “Immersión”, una relectura musical y lingüística de sus obras recientes.
En alguna otra ocasión su música se ha utilizado en cine, y también ha puesto voz a uno de los temas de la serie "Fariña", pero “Sálvora” es su primera canción hecha ex profeso para una película. 
 

"La isla de las mentiras" se estrenará el próximo 24 de julio a través de la plataforma Filmin.

La película, coescrita por Paula Cons y Luis Marías, está protagonizada por Nerea Barros (La Isla Mínima- Premio Goya Mejor Actriz Revelación; miniserie Días de Navidad), Dario Grandinetti (serie Hierro; Relatos Salvajes) y Aitor Luna (Sordo; miniserie La catedral del mar). Completan el reparto Victoria Teijeiro (Esperando septiembre) y Ana Oca (Escarabana). Otras caras conocidas son las de Milo Taboada, Celso Bugallo, María Costas, Machi Salgado y los vascos Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros.
 
La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque  “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora en 1921.
Este es el punto de partida de un thriller donde  lo más interesante no es el naufragio en sí mismo, sino las consecuencia que tiene en un microcosmos tan cerrado y peculiar como el de la isla de Sálvora. También es un homenaje a las 3 mujeres que salvaron la vida de 48 personas y que han sido injustamente olvidadas por la historia.

"La isla de las mentiras" es una coproducción entre la productora gallega socia del Cluster Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVGRTVE y ETB, y con el apoyo de AGADICGobierno VascoICAAINCAA argentino, ICA portugués y el Programa Ibermedia. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.