Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Comienza el rodaje de “Rapa”, la nueva serie de Portocabo para Movistar+

La productora socia del Clúster Portocabo vuelve a aliarse con Movistar+ e inicia el rodaje de una serie, un thriller en el que los lugares elegidos forman parte de la trama. Con el mismo equipo creativo de la exitosa “Hierro”, la serie más vista de 2021 en Movistar+, “Rapa”, serie de suspense de seis episodios, comenzó ya su rodaje en las localidades de Cedeira y Ferrol y se estrenará en 2022 en Movistar+.

Ambientado en la sierra de A Capelada, la comarca de Ferrol es el estudio, Javier Cámara y Mónica López son sus protagonistas y el auditorio municipal de Cedeira (A Coruña) fue el lugar elegido este martes para una puesta de largo con expectación. La presencia del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y de cinco alcaldes de la zona dan una idea de la relevancia que se le otorga a este proyecto. La Xunta lo enmarca en las acciones del Hub Audiovisual y le concede una ayuda de 300.000 euros dentro de la línea de atracción de rodajes.

La historia de “Rapa” comienza en la celebración de la fiesta de la Rapa das Bestas, marco en el que se comete un crimen que Maite, sargento de la Guarda Civil, tendrá que resolver con la ayuda de Tomás, un profesor frustrado.

 

El cortometraje “The Monkey” ganador en Vigo y Lisboa

El cortometraje de animación dirigido por el gallego Xosé Zapata y el italiano Lorenzo Degl 'Innocenti, “The Monkey”, comenzó su distribución con más de una docena de selecciones en festivales de todo el mundo (Canadá, España, Portugal, Grecia, Italia o Estonia) durante los dos últimos meses y suma dos premios.

En el  Festival  de Animation de  Lisboa (Monstra) obtuvo el Premio "Mostrinha", que además del reconocimiento viene acompañado de formar parte del programa de proyecciones en centros de enseñanza de todo Portugal, por lo que el cortometraje "The Monkey" será exhibido antes más de 65.000 estudiantes portugueses.

También "The Monkey" recibió el Premio del Público al Mejor Cortometraje Lusófono (categoría mixta de animación y ficción) y donde participan los cortometrajes portugueses y gallegos de la Primavera de Cine de Vigo.

"The Monkey" es una coproducción hispano portuguesa entre los estudios Sardinha em Lata de Lisboa y Lightbox Animation Studios de Madrid responsable de títulos tan destacados como "Tadeo Jones".

El cortometraje "The Monkey" continua este mes de septiembre su recorrido en festivales y será estrenado internacionalmente en América del Norte en el Vancouver Film Festival de Canadá donde compite en la sección oficial.

El día 8 de octubre se proyectará en la sede de la Academia de Cine de España en Madrid, dentro de la programación del festival de Cine de Madrid.

Con el apoyo de la Diputación de A Coruña se estrenará en la provincia coruñesa en la Casa de Cultura del ayuntamiento de Carral el día 21 de octubre, además de que en paralelo se mostrará el trabajo de tres años en la Exposición "The Monkey Making Of".

“TRES”, de Frida Films, tiene nueva fecha de estreno en cines: el 5 de noviembre

“TRES”, dirigida por Juanjo Giménez, se estrenará en cines el 5 de noviembre de la mano de Filmax tras su première mundial en Giornate degli Autori del Festival de Venecia y participar en Toronto International Film Festival (Contemporary World Cinema).

Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode) dirige en “TRES” a Marta Nieto interpretando a C, una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo.

Aunque ella aún no lo sabe, C está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

Antes de su estreno en salas, la película participará en la próxima edición del Festival de Sitges, en la Sección Oficial a competición.

Se trata de una producción de la socia del Clúster Frida Films en coproducción con Manny Films (Francia) y M-Films (Lituania) que cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC y Agadic y la participación de RTVE, TVG, Televisió de Catalunya, Canal Plus Francia, así como con los fondos de Media y Eurimages.

CTV y SPi se alían para producir “Motel Valquirias”, una serie femenina que se desarrolla en la frontera gallego-portuguesa en ocho capítulos

La productora socia del Clúster CTV y la portuguesa SPi anuncian en el OUFF el rodaje de “Motel Valquirias”, una serie creada por Ghaleb Jaber Martínez y dirigida por Álex Sampaio y Jorge Queiroga. La producción audiovisual se realiza con la participación de Televisión de Galicia (TVG) y Radio y Televisión de Portugal (RTP) y conta con el apoyo de la Deputación de Ourense y de la Xunta de Galicia. Se trata de una dramedia femenina, con tintes de thriller, ambientada en un motel transfronterizo entre Galicia y Portugal que se desarrolla a lo largo de ocho capítulos de cincuenta minutos de duración.

La sinopsis señala que tres mujeres con problemas económicos y personales se cruzan de forma fortuita con un cliente del motel Valquirias que transporta una valiosa mercancía. Así es como Lucía –una madre separada que huye de su hombre –, Eva –una actriz en declive– y Carolina –la propietaria del establecimiento en bancarrota– se unen para robar el botín. Pero lo que no saben las tres mujeres es que la mercancía pertenece a una peligrosa banda que se dedica a blanquear dinero.

Jaber Martínez, que además del creador de la serie es el showrunner de CTV, destaca que se trata de una historia de “empoderamiento femenino y superación personal” por el valor que muestran las tres protagonistas. “La hazaña de estas mujeres, que son capaces de romper con el pasado para conquistar su futuro, hace que nos sintamos inevitablemente atraídos por ellas e identificados con sus decisiones. Además jugamos visualmente con un imaginario colectivo muy reconocible en cualquier parte del mundo: las fronteras. Todos estos son componentes que la convierten en una historia universal”, tal como agrega.

José Amaral, managing director de SPi, destaca, por su parte, la proyección internacional de los actores lusos que van a participar. “Este proyecto captó nuestro interés desde el primer momento, porque se trata de un thriller con tintes dramáticos, que posee una narrativa fascinante para el espectador, materializándose la conexión entre los dos países en ese espacio fronterizo convertido en el centro da acción”, según añade.

El potencial de Galicia y Portugal

CTV y SPi –dos de las productoras más importantes de Galicia y Portugal, que cuentan con un equipo técnico y artístico de primer nivel– se unen en la apuesta por una estrategia de distribución internacional. Esta orientación empresarial ya fue probada con éxito por CTV en series gallegas como “O sabor das margaridas” (CTV) o “Auga seca” (SPi). Ahora, “Motel Valquirias” “quiere seguir exportando al mundo el potencial de Galicia, en este caso el de la provincia de Ourense, y Portugal como escenario privilegiado para el desarrollo de la producción audiovisual, tanto por su infraestructura técnica y artística, como por sus paisajes e localizaciones”, concluyen ambas productoras.

Una veintena de ejecutivos de cine y televisión ya han confirmado su participación en el "I+P, Ideas para Producir" 2021

La 15ª edición del “I+P, Ideas para Producir” confirmó hasta el momento la participación de cerca de una veintena de canales de televisión, plataformas, distribuidoras y productoras en busca de nuevas ideas y productos audiovisuales. Organizado por el Clúster Audiovisual Galego, el evento se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Pontevedra, garantizando todas las medidas de protección personal y distancia social frente al coronavirus.                                                                                         

La jornada de presentación de proyectos audiovisuales y encuentros one to one tendrá lugar el próximo 1 de diciembre y contará con la asistencia de ejecutivos del departamento de Contenidos de TVE y TVG o del Área de Ficción de Mediaset España. También acudirán a este foro la productora ejecutiva de Atresmedia Cine, Gemma Vidal; el responsable del Área de I+D de Ficción y Contenidos Digitales de Atresmedia TV, Diego del Pozo; la vicepresidenta de los canales de Cine y Documentales para el Sur de Europa de AMC Networks, Pilar de las Casas; las ejecutivas de Desarrollo de Series Originales de Movistar+, Alejandra Saba y Ana Díez, y la del departamento de Compras de Derechos Audiovisuales de Cine Español e Independiente de la misma plataforma, Lara López; la manager de Contenidos en Español y Portugués de Netflix, Isadora Laban, y la asociada de Contenidos en Español, Dominique Brundler; los Scripted Development Executives de Amazon Adriana Izquierdo y Rafa Taboada; el jefe de Ficción y Cine de TV3, Oriol Sala-Patau, y la directora de Contenidos de Aragón TV, Natalia Martínez, entre otros. 

En el “I+P, Ideas para Producir” estarán además el CEO de Filmax, Carlos Fernández; el responsable de Ventas de DeAPlaneta, Cristian Caggiano, y el de Distribución de Cine Español y Coproducciones de A Contracorriente Films, Fernando Riera; la directora de Desarrollo de Bambú Producciones, Gema R. Neira, así como ejecutivos de la productora Portocabo. 

Registro de proyectos 

Las empresas y los profesionales del audiovisual interesados en participar en esta jornada pueden inscribirse hasta el día 6 de octubre. Para ello tienen que enviar el formulario que encontrarán en la página web del Clúster (www.clusteraudiovisualgalego.com). A partir del día 30 de octubre la organización comunicará a sus responsables los proyectos seleccionados para participar en el pitching. 

En la edición de 2021 el “I+P, Ideas para Producir” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte; de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Ayuntamiento de Pontevedra. Con el patrocinio de Gadisa, Music Library & SFX, Cinetools, Galicia Calidade y Campos&Rial Correduría de Seguros, y con la colaboración de AGAG, CREA, de la plataforma Filmarket Hub, del MPXA y de la Pontevedra Film Commission. 

Catálogo Filmarket Hub 

Los largometrajes y series en desarrollo seleccionados para participar en la 15ª edición del “I+P, Ideas para Producir” se incluirán por tiempo ilimitado en el exclusivo catálogo de Filmarket Hub, el mercado online que opera en el continente europeo y en Latinoamérica. De este modo los proyectos contarán con mayor visibilidad y difusión, aumentando sus posibilidades de encontrar posibles coproductores o compradores y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el pitching.

 

Filmax estrenará en cines "TRES", producida por Frida Films, el próximo 22 de octubre tras su paso por los festivales de Venecia, Toronto y Sitges

“TRES", dirigida por Juanjo Giménez y producida por la socia del Clúster Frida Films, se estrenará en cines el 22 de octubre tras su premiere mundial en Giornate degli Autori del Festival de Venecia y participar en Toronto International Film Festival (Contemporary World Cinema). 

Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode) dirige en "TRES"Marta Nieto interpretando a  C, una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo.

Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. 

Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

Antes de su estreno en salas de la mano de nuestra asociada Filmax, la película participará en la próxima edición del Festival de Sitges, en la Sección Oficial a competición.

Frida Films, productora gallega fundada en 2008 por Luisa Romeo (seleccionada en "Producers on the move" en Cannes), ha producido largometrajes como Trote, María (y los demás) y El arca de Noé, documentales como La mujer de El Eternauta, Los Increíbles, Gallo y cortometrajes como El caminante.

"TRES" cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y la participación de RTVE, TVG, Televisió de Catalunya, Canal Plus Francia, así como con los fondos de MEDIA y EURIMAGES

El Clúster promovió un encuentro del audiovisual gallego con representantes de la industria de los contenidos digitales de Portugal

Con el objetivo de promover la creación de los contenidos digitales en Galicia y de fomentar la internacionalización de este sector, el Clúster Audiovisual Galego organizó este mes de septiembre una misión comercial inversa que favoreció el encuentro entre productoras gallegas y empresas de Portugal, en el marco de la octava edición del festival Carballo Interplay, que se desarrolló entre los pasados días 8 y 11 en esta localidad coruñesa.

La iniciativa del Clúster sirvió para poner en contacto compañías del audiovisual gallego con la delegación empresarial portuguesa, compartir experiencias y encontrar puntos de encuentro empresariales que desemboquen en posibles nuevos proyectos.  

Entre las productoras, canales y creadores de contenidos digitales que formaron parte de la delegación portuguesa estaban RTP (televisión pública de Portugal), Canal 180, Promenade Films, Ankylosaur, MT 360 Lda., Galo Bravo, PiXBee o TODOS Creative & Production Force.  

En el marco de esta misión comercial, el Clúster organizó reuniones entre empresas gallegas y portuguesas con el apoyo financiero del Igape, Xunta de Galicia y UE a través del Programa Galicia Exporta Organismos Intermedios, que incluye la realización de misiones comerciales inversas.  

Con estos encuentros se dio a conocer al exterior todo el potencial de las empresas gallegas y se establecieron posibles fórmulas de cooperación en nuevos formatos entre ambos territorios.


Con el apoyo de:


La serie de la TVG producida por Portocabo “Auga Seca” y la película “La isla de las mentiras”, de Agallas Films y participada por la Corporación, ganadoras en el Celtic Media Festival

La ficción gallega recibió este jueves un nuevo reconocimiento internacional. La serie de las socias del Clúster Televisión de Galicia y Portocabo “Auga Seca” y la película de la socia Agallas Films La isla de las mentiras”, participada por la Corporación, resultaron premiadas en los Premios Celtic Media 2021, en las categorías de mejor serie y mejor película, respectivamente.

“La isla de las mentiras” se impuso en su categoría a las películas presentadas por la BBC y el canal France TV, y a “Ordinary Love”, actualmente en los cines de Reino Unido e Irlanda y protagonizada por el conocido intérprete Liam Neeson. El largometraje, dirigido por Paula Cons, y producido por Agallas Films fue ganador de cinco premios Mestre Mateo y está inspirado libremente en hechos reales, en el hundimiento del buque Santa Isabel frente a las costas de la isla de Sálvora en 1921. 

Por su parte, la serie “Auga Seca” ganó frente a producciones del canal de Gales S4C y de la BBC Escocia. “Auga Seca”, thriller policial enmarcado en el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial, fue la primera serie en lengua gallega en incorporarse al catálogo de HBO. Esta ficción fue realizada para la TVG y la RTP por las productoras Portocabo y la portuguesa SP-i.

Al igual que en 2020 y debido a las restricciones de la pandemia, este prestigioso certamen de producciones se celebró de modo virtual. El Celtic Media Festival promueve la cultura y las lenguas de los países celtas en los ámbitos del cine, la televisión, la radio y los nuevos medios de comunicación y tiene lugar desde hace 42 años de forma rotatoria entre Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles y la Bretaña francesa. 

La TVG coproducirá cuatro nuevas películas este año

La TVG acordó su participación en cuatro nuevos proyectos cinematográficos -tres largometrajes y una película para televisión- en cumplimiento de las acciones de apoyo de los medios públicos al sector audiovisual. De estas cuatro producciones, dos serán apuestas por directores noveles.

Así, el primer proyecto cinematográfico que contará con el apoyo de la Televisión de Galicia es el largometraje de autor “La parra”, de Filmika Galaika, en que el director Alberto Gracia aborda un filme noir con fondo autobiográfico, la crónica de un Ferrol detenido en el tiempo, contada de un modo personal y particular, muy cerca de una visión onírica.

La TVG también participará en el largometraje “As neves”, ópera prima de la actriz y directora gallega Sonia Méndez, presentada por Cósmica Producións en coproducción con Aquí y Allí Filmes. Ofrece una historia de adolescentes moderna acaecida en el medio rural, un drama psicológico que muestra como la rutina de los jóvenes de un pueblo remoto se ve alterada por la desaparición de una compañera.

Otro de los proyectos seleccionados es la película de alto presupuesto “Fatum”, con el habitual sello de la socia del Clúster Vaca Films en cuanto a su dimensión y ambición. Será el primer largometraje de Juan Galiñanes como director, que aquí también suma talento como guionista junto al reconocido Alberto Marini, creador de grandes historias coma “O descoñecido”. Este thriller trepidante, con acción y suspense a partes iguales, está construido sobre los tres pilares básicos de la vida: salud, dinero y amor.

Por último, la TVG participará en la película para televisión “O meu ilustrísimo amigo”, de la también socia Agallas Films, un proyecto concebido en coproducción con varias televisiones autonómicas (Televisión Canaria, TVG y TV3).  Dirigida por la gallega Paula Cons, tendrá más de un 80% de rodaje en Galicia. El proyecto aborda la figura de la condesa Pardo Bazán afondando en su historia de amor con Benito Pérez Galdós, hasta ahora sólo esbozada de forma genérica.

Los criterios de selección empleados fueron la participación en proyectos que destaquen por su creatividad, calidad, viabilidad y capacidad de repercusión en la sociedad. También se le prestó atención al valor artístico y a la relación con la realidad social y cultural gallega. Además, se tuvieron en cuenta los recursos humanos, las biografías de las autores, las historias de las productoras, los recursos económicos implicados y las grabaciones en territorio gallego.

La TVG sigue su estrategia de apoyo e internacionalización del sector audiovisual que tantos éxitos está cosechando en el mercado de TDT y en plataformas digitales, dando nombre a un género que ya se conoce como el Galician Noir.

El Clúster Audiovisual Galego alcanza los 50 socios

El Clúster Audiovisual Galego alcanzó este mes de septiembre los 50 asociados, los cuales intervienen en todos los procesos de la cadena de valor de la producción audiovisual y son uno de los soportes principales para llevar a cabo la misión del Clúster en sus cuatro pilares de actuación: la innovación y el desarrollo tecnológico, la internacionalización y promoción, la dinamización del sector y la formación de sus profesionales. 

El Clúster Audiovisual Galego sigue su expansión de los últimos años y ya son 50 las empresas y entidades unidas a este proyecto, que le conceden un alto grado de representatividad del sector. Desde esta entidad se promueve la cooperación y la integración de todos los agentes que conforman la cadena de valor del audiovisual y de los contenidos digitales con el objetivo de mejorar su competitividad y de promocionar el sector tanto a nivel nacional como internacional. 

Las empresas que integran el Clúster participan activamente en el sector de la producción audiovisual gallego, tienen una amplia experiencia y apuestan por la innovación en todos sus productos y servicios. Su creatividad se manifiesta en los numerosos formatos producidos para canales de televisión y plataformas digitales. 

Entre el medio centenar de asociados al Clúster están productoras (algunas de las más destacadas del panorama audiovisual actual), empresas de servicios (postproducción, audio, doblaje, iluminación, drones...), canales de televisión, centros tecnológicos y formativos, así como asociaciones sectoriales y de profesionales. 

Puedes ver el listado de todas las empresas adheridas al Clúster aquí

El Clúster 

El Clúster Audiovisual Galego es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2003 que tiene como objetivo principal mejorar la competitividad y promocionar el sector audiovisual y de los contenidos digitales en Galicia y la defensa general de sus intereses. Cuenta con el reconocimiento de Agrupación de Empresas Innovadoras (AEI) con nivel de excelencia por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y es uno de los socios fundadores de la recién creada Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU). 

Entre sus fines están impulsar la cooperación en el sector audiovisual gallego, generar alianzas entre las empresas con el objetivo de elevar el nivel competitivo de las producciones gallegas en los mercados nacionales e internacionales, promocionar y difundir las producciones gallegas, promover la estructuración de proyectos de I+D+i entre los miembros del Clúster, fomentar el desarrollo tecnológico de sus empresas, potenciar el mercado de trabajo estimulando la cualificación de los recursos humanos de las empresas miembro, incrementar el nivel de calidad productiva de las empresas asociadas, divulgar las actividades empresariales y profesionales desarrolladas por sus socios, o servir de interlocutor del sector ante las instituciones públicas y privadas.