Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

"A Media Voz", dirigida por Heidi Hassan y Patricia Pérez, consigue la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección Documental en el Festival de Málaga

La cinta “A Media Voz”, dirigida por Heidi Hassan y Patricia Pérez y producida por nuestra socia Matriuska Producciones, consigue la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección Documental en el Festival de Málaga. El trabajo de las cineastas cubanas afincadas en España ya había obtenido también el Premio al Mejor Documental en el prestigioso IDFA.

Las directoras Patricia Pérez y Heidi Hassan han declarado sobre el reconocimiento obtenido en el certamen español que “el galardón es vital para la difusión de la película de cara a su estreno en salas comerciales y un reconocimiento muy importante a nuestro trabajo como creadoras en España, país en el que queremos seguir desarrollando nuestra profesión”.

Por su parte nuestro socio y productor de Matriuska Producciones, Daniel Froiz, añade “que los premios internacionales en IDFA y La Habana y ahora en casa, en Málaga, suponen un reconocimiento a la apuesta que Matriuska lleva haciendo por la coproducción internacional y, por supuesto, un impulso a seguir confiando en el talento de nuevos y nuevas directoras”.

“La isla de las mentiras”, de Paula Cons, participará en el Festival de San Sebastián dentro de la sección “Made in Spain”

La cinta “La isla de las mentiras”, ópera prima de Paula Cons, participará en la 68 edición del Festival de San Sebastián (SSIFF).  La película de la socia Agallas Films se podrá ver en “Made in Spain”, una sección no competitiva que integra los títulos más significativos del cine español de este año.
 
El Festival de San Sebastián será el segundo festival de Clase A en el que se pueda ver “La isla de las mentiras” tras participar en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF).


“La isla de las mentiras” se estrenó el pasado 24 de julio en Filmin (plataforma en la que todavía está disponible) y fue el título más visto en la plataforma en su primer fin de semana de estreno.

La cinta está dirigida por  Paula Cons  y protagonizada por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro y Ana Oca. La película está inspirada en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora (Pontevedra) en 1921.

Sinopsis


La madrugada del 2 de enero de 1921, el buque Santa Isabel, con destino Buenos Aires y 260 personas a bordo, se hunde frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora, en Galicia. A falta de hombres en la isla tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden ir al rescate salvando a 48 personas, un acto heroico que pagarán muy caro. Tras estos hechos, un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Poco a poco irá descubriendo que esa noche se produjeron demasiadas casualidades en la isla, llegando incluso a sospechar que el naufragio pudo haber sido provocado. Mientras tanto, ya nada será igual. El naufragio sacudirá y cambiará para siempre la vida de la isla.
 
“La isla de las mentiras” es una coproducción entre la productora gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVGRTVE y ETB, y con el apoyo de AGADICGobierno VascoICAAINCAA argentino, ICA portugués, el Programa Ibermedia, Concello de Riveira y Diputación de A Coruña. De su distribución nacional e internacional se ocupa Filmax.

Bambú rueda “Jaguar”, su nueva serie de ficción para Netflix

La socia Bambú Producciones dio inicio a las grabaciones de su tercera ficción para Netflix, “Jaguar”. Ambientada en los años 60, cuando España albergaba a cientos de nazis refugiados tras la Segunda Guerra Mundial, la serie se rodará en diferentes localizaciones de nuestro país.

Al reparto principal encabezado por Blanca Suárez (“Las Chicas del Cable”, “El Bar”) en el papel de Isabel Garrido, se unen Iván Marcos (“45 Revoluciones”, “Fariña”) que dará vida a Lucena, Francesc Garrido (“Smoking Room”, “Grietas”) a Marsé, Adrián Lastra (“Primos”, “Velvet”) a Sordo, y Óscar Casas (“Siempre bruja”, “Instinto)” a Castro.

En la serie, Isabel Garrido (Blanca Suárez), una joven española que logró sobrevivir al campo de exterminio de Mauthausen, está tras la pista de Skorzeny, conocido como el hombre más peligroso de Europa. Descubrirá que no está sola en su misión y se unirá a un grupo de agentes en busca de justicia. Su nombre en clave: Jaguar.

“Jaguar” está dirigida por Carlos Sedes y Jacobo Martínez, y es una creación de Ramón Campos y Gema R. Neira, quienes participan del equipo de guionistas, junto con David Orea, Salvador S. Molina, y Moises Gómez.

Ramón Campos afirma que “`Jaguar´ es mi proyecto más personal de los últimos años, y no se me ocurre mejor compañero de viaje que Netflix, con quien estoy feliz de emprender esta nueva andadura tras la experiencia de `Las chicas del cable´”.

“A Media Voz”, de Matriuska Producciones, ganadora del IDFA, compite en la Sección de Documentales del Festival de Málaga

Tras obtener el Premio al Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA -el festival del género documental más importante del mundo- y el Coral al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, “A Media Voz” (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, compite en la Sección Oficial de Documentales de la 23 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. Las directoras presentaron la película en el certamen este domingo, 23 de agosto, en el Teatro Echegaray.

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. “A Media Voz” muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

“A Media Voz” es una producción de la socia Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. Elamedia Estudios estrenará “A Media Voz” en diciembre de 2020.

Sinopsis

Heidi Hassan (40 años) es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la  encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba.

Patricia Pérez (40 años), cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aún así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo - a media voz - que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.  

Comienza el rodaje de “Cuñados”, la gran comedia gallega que produce Portocabo

El lunes 17 de agosto dio comienzo en la ciudad de As Burgas el rodaje de “Cuñados”, el primer largometraje de ficción de la productora socia del Cluster Portocabo y, para presentarlo, se reunieron en Ourense Alfonso Blanco -director general de Portocabo y productor ejecutivo del filme-, Toño López -director del filme-, Xosé Manuel Baltar -presidente de la Deputación de Ourense-, Jacobo Sutil -director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC)-, y Xosé Antonio Touriñán, Miguel de Lira, Federico Pérez, Eva Fernández, Iolanda Muíños y María Vázquez, miembros del elenco principal de la película.

La trama de esta comedia costumbrista y familiar girará alrededor de las peripecias criminales de tres cuñados unidos por el azar que deciden embarcarse en un plan disparatado. “Cuñados será la gran comedia gallega”, explica Alfonso Blanco -productor ejecutivo de la película-, destacando también la importancia de la provincia en el filme. "Ourense está por todas partes. Es imposible separar el entorno en el que se desarrolla de la película, algo que siempre es muy importante en las producciones de Portocabo, el territorio”, afirma.

Este filme supondrá el salto al largometraje de Toño López que, tras dirigir exitosas ficciones seriadas internacionales como “Miracle Tunes” (Portocabo, ShowLab, Blasteem, Mediaset, Kamca Group) o “Auga Seca” (Portocabo, Sp-i), asume en esta ocasión la dirección de “Cuñados”. López mostró su alegría por “poder contar para este proyecto con un equipo y con un guion estupendos”. A esta celebración también quiso sumarse parte del elenco, tanto la actriz Eva Fernández como el actor Xosé Antonio Touriñán destacaron su “pasión por esta tierra” y “lo importante que es que en los momentos que estamos viviendo se apueste por la comedia”.

Miguel de Lira, Federico Pérez, Iolanda Muíños y María Vázquez completan el reparto principal de un filme que cuenta en el equipo técnico con grandes profesionales de nuestro audiovisual como Araceli Gonda (guion), Santi Jul (música), Ana Míguez (dirección de producción), Jaime Pérez (dirección de fotografía), Lu Rodríguez (montaje), Andrea Pozo (dirección artística) y Saturna (vestuario).

Jacobo Sutil, director de AGADIC, destacó la calidad de este equipo de trabajo y también “el labor de Portocabo difundindo a nuestro audiovisual a nivel gallego, español y también internacional”. Además, Sutil también quiso recordar que el filme será íntegramente rodado en gallego a través de él se pone en valor “la gran calidad artística que tenemos en Galicia”.

Para cerrar el acto, Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, aprovechó la ocasión para poner en valor que “Ourense fue la cuna del cine gallego y continúa siéndolo también hoy en día con rodajes como el de Cuñados gracias a la valentía de productoras como Portocabo a la hora de querer llevar a cabo proyectos así en estos momentos difíciles”.
 

El territorio, un protagonista más de la película


“Cuñados”, que llegará a los cines en los primeros meses del 2021, forma parte del grupo de películas seleccionadas en la segunda mesa de valoración de cine de RTVE para este año y cuenta también con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC), la participación de la TVG y la colaboración de la Diputación de Ourense y de Filmax. Además, también apoyan el filme empresas locales como Grupo Cuevas, Hotel Balneario Laias Caldaria, Bodegas A Vilerma, Expourense, Portovello y el COB (Club Ourense Baloncesto).

Esta no es la primera vez que Portocabo escoge la provincia de Ourense para rodar alguna de sus ficciones, como ya había ocurrido con “Vidago Palace” (Portocabo, Hop!), serie que puede verse en HBO España y Portugal. Además de ésto, la productora continuará también en estas semanas con la grabación de la segunda temporada de la multipremiada “Hierro” (Portocabo, Movistar+, Atlantique, Arte) en Canarias y avanzando en varios proyectos que se encuentran ahora mismo en fase de desarrollo.

“Cuñados”, el primer largometraje de ficción de Portocabo, iniciará su rodaje en el mes de agosto

El próximo 17 de agosto dará comienzo en la ciudad de las Burgas el rodaje de “Cuñados”, el primer largometraje de ficción de la productora socia del Cluster Portocabo. Esta comedia costumbrista y familiar, que girará alrededor de las peripecias criminales de tres cuñados unidos por el azar y embarcados en un plan disparatado, estará protagonizada por tres grandes actores cómicos del país: Xosé A. Touriñán, Miguel de Lira y Fede Pérez, acompañados, entre otros, por las actrices Iolanda Muíños y Eva Fernández.

Este filme supondrá el salto al largometraje de Toño López que, tras dirigir exitosas ficciones seriadas internacionales como “Miracle Tunes” (Portocabo, ShowLab, Blasteem, Mediaset, Kamca Group) o “Auga Seca” (Portocabo, Sp-i), asume en esta ocasión la dirección de esta gran comedia gallega. En sus palabras, “esta es una comedia de casi criminales, alegre, alborotada y vitalista para todos los públicos que basa su humor en hacer leña de las miserias humanas con un toque de ternura y compasión, y que tal vez nos sirva también para ver nuestras propias miserias y torpezas con más sentido del humor”.

Al frente del resto del equipo técnico se encuentran grandes profesionales de nuestro audiovisual como Alfonso Blanco (producción ejecutiva), Araceli Gonda (guion), Santi Jul (música), Ana Míguez (dirección de producción), Jaime Pérez (dirección de fotografía), Lu Rodríguez (montaje), Andrea Pozo (dirección artística) y Saturna (vestuario).

“Cuñados”, que se estrenará en cines en los primeros meses de 2021, forma parte del grupo de películas seleccionadas en la segunda mesa de valoración de cine de RTVE para este año y cuenta también con la subvención de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la participación de la TVG y la colaboración de la Deputación de Ourense.

Esta no es la primera vez que Portocabo escoge la provincia de Ourense para rodar alguna de sus ficciones, como ya había ocurrido con “Vidago Palace” (Portocabo, Hop!), serie que ya puede verse en HBO Portugal y que llegará próximamente al catálogo de HBO España. Además de esto, la productora continuará también en estas semanas con la grabación de la segunda temporada de la multipremiada “Hierro” (Portocabo, Movistar+, Atlantique, Arte) en Canarias y avanzando en varios proyectos que se encuentran ahora mismo en fase de desarrollo.
 

Filmarket Hub abre la convocatoria para Sitges Pitchbox 2020

Por sexto año consecutivo, la plataforma Filmarket Hub y el Festival de Sitges se unen para organizar Sitges Pitchbox, un evento internacional de pitching enfocado a proyectos de terror, ciencia ficción o fantástico. Esta nueva edición se celebrará de forma virtual y por primera vez estará enfocada tanto a largometrajes internacionales como a series europeas en fase de desarrollo.

Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de hacer un pitch online y posteriormente tener reuniones con empresas como Atresmedia Studios, El Estudio, Film Factory, Filmax, Gaumont, Globalgate Entertainment, Leonine, Lionsgate, Nadcon Film, Showrunner Films, Wild Bunch TV o XYZ Films.

Adicionalmente, gracias a la Diputación de Barcelona se repartirán cuatro premios en metálico destinados a gastos de desarrollo:

Premio para el mejor largometraje: 5.000€

Premios para los dos largometrajes finalistas: 1.000€ por proyecto

Premio para la mejor serie: 2.500€

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre, se aceptarán inscripciones a través de mercado online de Filmarket Hub.

Más información aquí: https://www.filmarkethub.com/calls/sitges-pitchbox-20

Siete nuevos proyectos cinematográficos contarán con la participación de la CRTVG, dentro de las acciones de apoyo al audiovisual gallego

La CRTVG acordó este jueves su participación en un total de siete nuevos proyectos cinematográficos -dos largometrajes, una serie infantil de animación y cuatro películas documentales -en cumplimiento de las acciones de apoyo de los medios públicos al sector audiovisual-. Después de la evaluación realizada por la Comisión Directiva de Evaluación de proyectos de la TVG, se determinó la participación de la Corporación en esta selección de siete proyectos, dentro del conocido como el cumplimiento del 6%. Apoyar la creación en el ámbito audiovisual y favorecer el sostenimiento de un sector audiovisual gallego que busque también la mejora de la sociedad son algunos de los criterios que se siguen en este proceso de selección.
    
La CRTVG va a apoyar el largometraje ‘Proyecto Emperador’, producido por la socia Vaca Films y bajo la dirección de Jorge Coira, un ambicioso thriller con una fuerte carga emocional y escrita con el inconfundible estilo de uno de los más importantes guionistas del cine español, Jorge Guerricaechevarría (‘Celda 211’). La película cuenta con un sólido plan financiero donde Netflix garantiza la dimensión internacional de la película, a parte de contar con un potente plan de lanzamiento cinematográfico.

También fue seleccionada la película de animación ‘O meu avó’, de Caretos Film A.I.E, un proyecto stop motion realizado en coproducción con Portugal y Francia y para el cual más de doce profesionales se afanaron en construir los muñecos y elementos de atrezzo que se utilizarán en el rodaje. La película es un canto entrañable al campo y al pasado, la familia y el lugar que ocupamos en un mundo tan cambiante.

 Además, la Corporación seleccionó una propuesta para el público infantil, la serie de animación ‘Trokers’, de 26 episodios y presentada por la socia A Fonsagrada Producións. En clave de comedia, esta serie presenta un gran desafío para la especie humana: colonizar Marte con los trokers, robots autopropulsados y multiherramienta que fueron creados para acondicionar el planeta rojo y posibilitar la futura colonización.

Y en el apartado documental, la Gallega acordó participar en cuatro nuevas producciones, todas ellas largometrajes:

Luz Fandiño, a poeta analfabeta’, una propuesta de Cósmica Producións, dirigida por Sonia Méndez, que ofrece un retrato de esta mujer, apoyándose en una estructura poliédrica que transitará entre la memoria histórica, la identidad cultural, la lucha revolucionaria, la supervivencia y el refugio del arte.

Obra e loita’, un largometraje documental de Primerbeat Producción, dirigido por Pablo Aldrey, que acercará la historia de un club modesto que consiguió sobrevivir a base de trabajo y de mucha pasión. El proyecto tiene ambición universal y parte de referencias documentales de gran éxito como la serie ‘30 for 30’, del canal ESPN, o ‘OJ made in America’, ganador del Oscar de la Academia de Cine Americano, que se caracterizan por su claro componente humano.

El tercer largometraje documental es ‘Os Botiforas’, producción de Casa de Tolos, un trabajo musical y antropológico de la mano del investigador Xavier Blanco. Mediante la recreación de situaciones cotidianas de tiempos pretéritos en el rural de Galicia, la película revivirá aspectos como el ciclo anual de trabajos agrícolas y el momento lúdico posterior a finalizar estas tareas.

Completa esta selección ‘A maraxe’, largometraje documental dirigido por Pablo Chouza que bebe de referencias visuales como los documentales de Stacy Peralta, 'Dogtown' and 'Z-Boys' (2001). Gira alrededor de la pasión por el remo, pasión que le dio la fuerza y el impulso necesario al club de remo de Cabo de Cruz para inscribirlo en las portadas de la élite del remo en España.

“La isla de las mentiras”, de Paula Cons, es el título más visto en Filmin en su primer fin de semana de estreno

“La isla de las mentiras”, ópera prima da socia Paula Cons, ha sido la película más vista en su primer fin de semana de estreno en Filmin. La película, que llegó a la plataforma el pasado 24 de julio, está protagonizada por Nerea Barros, Darío Grandinetti, Aitor Luna, Victoria Teijeiro y Ana Oca. El film está inspirado en hechos reales, concretamente en el hundimiento del buque “Santa Isabel” frente a las costas de la isla de Sálvora (Pontevedra) en 1921.

También se presentó con gran éxito de público en el Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF), uno de los festivales más importantes de Asia y el único festival de China de clase A. Según la organización del certamen, el aforo estaba completo y la proyección de la película fue todo un éxito.

“La isla de las mentiras” es una coproducción entre la productora gallega socia del Cluster Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, la argentina Aleph Cine y la portuguesa Take 2000. Cuenta con la participación de TVGRTVE y ETB, y con el apoyo de AGADICGobierno VascoICAAINCAA argentino, ICA portugues y el Programa Ibermedia. De su distribución nacional e internacional se ocupa la socia Filmax.


Andrés Goteira finaliza en Santiago y Ferrol el rodaje del documental “Welcome to ma maison” (“Bienvenidos a mi cabeza”)

El socio Andrés Goteira (“Dhogs”, 2017) reanuda hoy en Santiago el rodaje de “Welcome to ma maison” (“Bienvenidos a mi cabeza”), un largometraje documental con partes ficcionadas, que narra las desventuras de Igor Fernández, un actor que, tras un colapso emocional, decide alejarse de la interpretación por un tiempo y centrarse en la investigación cinematográfica. Igor comienza a escribir un libro que versa sobre el lenguaje no verbal de las manos en la filmografía del director danés Nicolas Winding Refn (Drive). Desde entonces, su fin último en la vida pasa del deseo de perdurar en las pantallas a encontrarse con su idolatrado director, abrirse en canal con él y escribir un capítulo final para su libro.

Con el rodaje de la parte ficcionada del documental, que finaliza este jueves en Ferrol, Andrés Goteira completa un viaje real y figurado de Igor Fernández, en el que mantuvo encuentros con distintos referentes suyos, amigos del director danés y expertos cinematográficos, que reflexionan sobre el lenguaje gestual en el cine y actuarán como puente de unión entre ambos.

El documental producido por Gaitafilmes cuenta con el apoyo de Agadic, la Diputación de Lugo y la CRTVG.