Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Seleccionados los 18 proyectos que participarán en la 15ª edición del I+P, Ideas para Producir

El Clúster Audiovisual Galego da a conocer la selección de los 18 proyectos para la 15ª edición del pitching “I+P Ideas para Producir”, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Pontevedra.  

Los dieciocho finalistas fueron elegidos entre más de un centenar de proyectos recibidos y analizados por el Comité de Selección que, en esta edición, estuvo compuesto por Alberto Domínguez, productor ejecutivo; Nico Campos, guionista y director, y Andrés Goteira, guionista, director y productor ejecutivo. Los trabajos seleccionados están en distintas fases de desarrollo e incluyen largometrajes, series y miniseries de ficción, documentales y formatos de televisión. 

La sesión de pitching y las reuniones one to one tendrán lugar el miércoles 1 de diciembre en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Los trabajos serán presentados ante un auditorio formado por responsables de contenidos de canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel como RTVE, Mediaset España, Atresmedia, Movistar+, Netflix, Amazon Studios, CRTVG, Aragón TV, TV3, RTVA, Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta, Bambú Producciones, Portocabo, entre otras. 

Los 18 proyectos seleccionados para la 15ª edición del “I+P Ideas para Producir” son: 

● “El Ocelote”, serie de ficción de CTV.

● “El Vestuario”,  serie de ficción de Zenit Televisión y Brutal Media.

● “Mi Ilustrísimo amigo: cartas de amor entre Galdós y Pardo Bazán”, largometraje de ficción de Agallas Films.

● “El efecto flare”, miniserie de ficción de Adivina Producciones.

● “Jacinto”, largometraje de ficción de Vizuals Lab. 

● “El susurro de Dios”, serie de ficción de Filmakers Monkeys.

● “Marzich Caparrós”, largometraje documental de Tarkemoto.

● “Nos tenemos que ver”, largometraje de ficción de Parrocha Studio.

● “Más de 100”, programa factual de Área 5.1 Factoría Audiovisual.

● “Ogham”, serie de ficción de Adrián Castiñeiras y Fernando Tato.

● “In the pines”, largometraje de ficción de Carlos Almón.

● “Marilyn”, largometraje de ficción de Producciones Vigo – EISV CE Marcote.

● “Instituto Franco”, serie de ficción de Juanjo Durán.

● “La Delegación”, serie de ficción de Ignacio Campón.

● “La caverna”, largometraje de ficción de Víctor Mallo.

● “Tres canciones”, largometraje de ficción de Jana Llopart.

●  “Casi chicos”, serie de ficción de Beatriz Mateos.

● “Rayuela”, serie de ficción de Lucas Villa. 

Los proyectos de largometrajes y series en desarrollo seleccionados disfrutarán de manera gratuita de una suscripción por tiempo ilimitado en el mercado online de Filmarket Hub, que ofrece la plataforma como empresa colaboradora del evento, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas, además de las que participen en el Pitching. 

En la edición de 2021 el “I+P, Ideas para Producir” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte; de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Ayuntamiento de Pontevedra. Con el patrocinio de Gadisa, Music Library & SFX, Cinetools, Galicia Calidade y Campos&Rial Correduría de Seguros, y con la colaboración de AGAG, CREA, de la plataforma Filmarket Hub, del MPXA y de la Pontevedra Film Commission.

 

Zaza Ceballos y el programa “Dígocho eu” de la CRTVG, entre los galardonados en los premios Cultura Galega 2021

El jurado de los Premios da Cultura Galega 2021 ha seleccionado a la socia del Clúster Zaza Ceballos y el programa “Dígocho eu” de la CRTVG entre los galardonados en este certamen que tiene el fin de reconocer por parte de la Xunta de Galicia la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de la comunidad.

En la categoría Audiovisual, el jurado ha reconocido el papel de Zaza Ceballos, productora, escritora, directora cinematográfica y una de las pioneras del audiovisual en Galicia. Directora y productora ejecutiva de Zenit Televisión, Ceballos recibió la Medalla Emilia Pardo Bazán 2021 por su labor centrada en el reconocimiento a la mujer.

Estudió Lengua y Literatura en los Estados Unidos y Filología en la Universidad de Santiago de Compostela. Destaca tanto su trabajo en la Televisión de Galicia como sus proyectos a través de la productora Zenit Televisión SA, de la que es fundadora, con la que desarrolló, entre otros, un proyecto que incluía la realización de varias películas biográficas de mujeres históricas y relevantes de Galicia como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro.

En 1985 comenzó a trabajar en la Televisión de Galicia, con diversos puestos de responsabilidad, atendiendo a los principales mercados y foros internacionales y proyecciones en festivales de cine. En 1998 fundó Zenit Televisión, donde actualmente es la directora y productora ejecutiva. También es profesora de creación en el Mestrado de desarrollo y distribución de contenido audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

El programa “Dígocho eu” de la CRTVG recibe el premio en Lengua. Se trata de una exitosa iniciativa a través de la que se resuelven dudas sobre lengua gallega de manera sencilla y eficaz a través de micropiezas audiovisuales, presentado por Esther Estévez.

Se emplea un lenguaje comunicativo moderno que conecta con el público de todas las edades. Desde su puesta en marcha, la difusión del espacio, a través de la TVG y sus redes sociales, contribuye tanto a mejorar el uso oral y escrito de nuestra lengua como la que los hablantes conozcan la riqueza de la lengua gallega.

El galardón también reconoce a Bernardino Graña en la modalidad de Letras, a Antón Pulido en el campo de Artes Plásticas, a Nova Galega de Danza en la categoría de Artes Escénicas, a Natalia Lamas en el ámbito de la Música, al monasterio de San Pedro de Rocas en la modalidad de Patrimonio Cultural, y a la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina en el apartado de Proyección Exterior.

La Cidade da Cultura acogió la reunión del jurado, que estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y del que también formaron parte el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo; la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco; el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo, así como profesionales de reconocido prestigio, el director del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Xulio Rodríguez; la directora de programas de la Radio Gallega, Tania Fernández; la directora y editora de Hércules de Edicións, Laura Rodríguez, y la historiadora del arte y comisaria de exposiciones, María García-Alén.

La CRTVG estrena la web g24.gal como canal de información en tiempo real

Los medios públicos gallegos estrenan hoy el nuevo portal de G24, su servicio de informativos en el ámbito digital, con una web (https://www.g24.gal/) que nace para reforzar toda la oferta informativa de la CRTVG. El nuevo G24.gal se centra en las noticias en tiempo real en una web clasificada en secciones: Política, Economía, Sociedad, Deportes, Cultura y El Tiempo.

Con un diseño gráfico y una usabilidad dirigidos a mejorar la navegación desde cualquier dispositivo, G24.gal ofrece ya toda la información emitida por la redacción de Informativos del centro de San Marcos y las cinco delegaciones, cuatro en Galicia y la de Madrid, y con especial atención también a Portugal. Aloja también el área de directos de la TVG, tanto de noticias de alcance y actualidad política como de las retransmisiones deportivas, reordenando todo este tráfico de modo más operativo.

 La web actual crtvg.gal seguirá siendo la referencia para el entretenimiento, los contenidos a la carta y los canales de directo no informativas (programas, Enserie.gal, Canal Xabarín, área corporativa y Radio Galega). Crtvg.gal tendrá también su evolución en la próxima plataforma OTT, de forma que se complete la renovación de los soportes digitales de la CRTVG, tanto de información como de entretenimiento.

La CRTVG trabajó en este nuevo desarrollo con el objetivo de “alcanzar y fidelizar las nuevas audiencias y posicionarse como el medio digital de referencia de la información en gallego, muy especialmente por su potencial como canal de directos, de lo que ocurre en Galicia, en tiempo real”, según explicó su responsable, el periodista Carlos Amado.

La jefa de Extensión Audiovisual de la Corporación, Alba Mancebo, señaló que “esta nueva estructura de webs va a facilitar el consumo de contenidos, dejando crtvg.gal para acceder a los programas de entretenimiento, y a la ficción disponible en Enserie.gal, y al mismo tiempo potencia enormemente el canal de comunicación informativo con la ciudadanía, abierta las 24 horas en G24.gal”.

La estrategia de digitalización que está siguiendo la CRTVG supone la puesta en marcha de nuevas plataformas coma ésta, que se suma a las creadas en otros ámbitos de la Corporación: la futura OTT como contenedor de entretenimiento de la Gallega y que será una realidad en el primer semestre de 2022; el portal radiogalegapodcast.gal, estrenado la semana pasada para recoger todos los podcasts de la emisora, o la plataforma PETISGO, que dará cobertura en el ámbito educativo a los jóvenes de entre 6 y 16 años a través de sus dispositivos móviles y que la Corporación desarrolla en colaboración con AMTEGA, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia. Además, hay que sumar la gestión global de toda la comunidad con la que se dialoga en las redes sociales. 

“Tres”, de Juanjo Jiménez, galardonada en los Festivales de Sitges y Abycine

Tras su paso por los festivales de Venecia y Toronto, la película “Tres” dirigida por Juanjo Jiménez y producida por nuestra asociada Frida Films, ha conseguido recientemente dos premios: Premio Méliès d’Argent a la Mejor Película en el Festival de Cine de Sitges y Premio Película Joven en el Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine 2021.

“Tres” está protagonizada por ‘C’, Marta Nieto (“Madre”), que ofrece una de las interpretaciones del año. Su personaje es una diseñadora de sonido que pasa demasiadas horas grabando, editando y mezclando efectos. Demasiadas horas sola en el estudio aislada de cualquier tipo de relación con los suyos. Un día se da cuenta de que ella misma está empezando a desincronizarse. Los sonidos le llegan más tarde que las imágenes. ‘C’ intentará desesperadamente descubrir qué se esconde tras esa misteriosa y amenazante asincronía. En su camino se cruzará con Iván, Miki Esparbé (“Reyes de la noche”), quien le ayudará en esa búsqueda.

El film llegará a las salas de cine el 5 de noviembre de la mano de Filmax.

El documental “A cero.5”, producido por Agallas Films, se estrena en la SEMINCI

La presente edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebra hasta mañana, sábado, en Valladolid, acogió el día 23 de octubre el estreno de “A cero.5”, documental dirigido por Gonzalo Súarez, que es una coproducción entre Galicia (Agallas Films) y Portugal.

Sinopsis

Gonzalo Suárez Garayo quiere ser director de cine. En noviembre de 2006 su vida se para. Y comienza la historia de su largometraje. Empieza a practicar baloncesto en silla de ruedas para no estar solo, para seguir su rehabilitación que el Estado da por acabada, y para que su película avance. En el famoso club vigués de baloncesto en silla de ruedas Amfiv, encuentra la espectacularidad de los choques entre las sillas, las aparatosas caídas, las acaloradas protestas, el olor da goma quemada, la velocidad, la dureza, el estallido de las ruedas, la enorme competitividad y el compañerismo. Y su historia puede continuar… hacia un lugar sorprendente.

"El Refugio", la comedia familiar de estas navidades presenta su tráiler oficial y adelanta su estreno en cines al 26 de noviembre

"El Refugio", la comedia familiar más alocada de estas navidades, adelanta su estreno en cines al próximo 26 de noviembre, distribuida por Filmax.

¿Y si nos convirtiéramos en los protagonistas de una historia donde realidad y fantasía se unieran en la noche del 24 de diciembre? Algo de mágico tiene esa víspera de Navidad cuando los pequeños se sientan junto a la chimenea escuchando los cuentos del abuelo. Pero, ¿qué podría suceder si la casualidad, o más bien las circunstancias, situaran a nuestros protagonistas en medio de un temporal de nieve imprevisto sitiados en la montaña? ¿Y si además se quedaran sin provisiones y cada uno tuviera que luchar por la supervivencia del grupo (y de ellos mismos) durante esos días tan cándidos de Navidad? Pues en este caso puede pasar de todo. Puede acabar muy bien… o rematadamente mal. En cuyo caso, la locura está servida.

Los personajes de la película están interpretados por Loles León, Leo Harlem, María Barranco, Carlos Alcántara, David Guapo, Mariam Hernández y Sara Sálamo, junto con Antonio Dechent y los pequeños Luna y Rubén Fulgencio y Marco Ezcurdia, tres niños que les harán ver todo desde otro prisma.

Sinopsis

Como si de un cuento navideño se tratara, dos hermanos pequeños escuchan atentos junto a la chimenea una nueva historia del abuelo, que quizá no sea del todo una fantasía. Una estrella del cine en horas bajas y un galán emergente (muy bien acompañado) que amenaza con desplazar al anterior gracias a las artimañas del agente de ambos; la dueña del hotel de alta montaña y su alocada hermana, propulsora de una nueva y peculiar disciplina mezcla de yoga y fengshui; un grupo de niños con ganas de divertirse, pero también de descubrir secretos ocultos; un botones taciturno que todo lo ve;  y un tremendo temporal que les dejará aislados días antes de Navidad... ¡Un fin de semana en el que todo puede pasar... y en el que pasará de todo!

Basada en una idea original de Sandra García Nieto, con guion de Alicia Luna, Beatriz Iznaola e Inés Silva, "El Refugio", al igual que pasó con la anterior película de Astorga, vuelve a ser una coproducción internacional con la colaboración de Amazon Prime Video, Canal Sur. Impulsada por Esto También Pasará en coproducción con El Refugio LP A.I.E , Bowfinger International Pictures y Sygnatia desde España, Tondero desde Perú, Hippo Entertainment desde México y Cindy Teperman desde Estados Unidos.

Ver tráiler

“Cuñados”, “El año de la furia” y “Mr. Hand Solo” se incorporan al catálogo de películas de Filmax ya disponibles online

Los films “Cuñados”, “El año de la furia” y “Mr. Hand Solo” son las incorporaciones más recientes al catálogo de películas de Filmax disponibles en plataformas online y a la venta en Blu-Ray y/o DVD.

“Cuñados” ya está disponible online en:

·  Filmin

·  Vodafone TV

·  Apple (AppleTV app, AppleTV, store iTunes)

·  Google (Google Play, YouTube TVOD)

·  Amazon prime video (TVOD)

·  Movistar+

·  Rakuten TV

·  Sala virtual de cine

·  Orange TV

“El año de la furia” ya está disponible online en:

·  Filmin

·  Vodafone TV

·  Apple (AppleTV app, AppleTV, store iTunes)

·  Google (Google Play, YouTube TVOD)

·  Amazon prime video (TVOD)

·  Movistar+

·  Rakuten TV

·  Sala virtual de cine

·  Orange TV

“Mr. Hand Solo” ya está disponible en:

·  Filmin

·  Vodafone TV

·  Apple (AppleTV app, AppleTV, store iTunes)

·  Google (Google Play, YouTube TVOD)

·  Rakuten TV

·  Sala virtual de cine

·  Orange TV

Comienza el rodaje de “La desconocida”, la nueva película de Pablo Maqueda

El jueves 21 de octubre dará comienzo en Madrid el rodaje del largometraje “La desconocida”, basada en la exitosa obra de teatro Grooming, del Premio Nacional Paco Bezerra y que será la nueva película de Pablo Maqueda (Dear Werner. Walking on cinema, 2020). “La desconocida” es una producción de las empresas Fórmula Cine A.I.E. y ELAMEDIA y será distribuida en cines por Filmax. 

La película está protagonizada por Laia Manzanares (El reino), el ganador del Goya Manolo Solo (El buen patrón) y Eva Llorach, Goya a la mejor actriz por Quién te cantará, y cuenta con la participación especial de Blanca Parés (Julieta). El rodaje se realizará en diferentes localizaciones de Madrid y Albacete durante octubre y noviembre. El proyecto fue premiado por Abycine Lanza y cuenta con guion del propio Maqueda, Haizea G. Viana y Paco Bezerra. 

La película ha sido apoyada por el ICAA, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, Fundación IMPULSA Castilla La Mancha y la ECAM con la participación de Telemadrid y Castilla La Mancha Media TV. 

En palabras de Pablo Maqueda: "Todos tenemos secretos. Deseos oscuros que podrían asustar a nuestro entorno. Con “La desconocida” quiero adentrarme en ellos, en lo desconocido, en la oscuridad más terrible que podría ocultar cualquier persona con la que nos cruzamos por la calle. Poder crear a un personaje complejo como el de ‘la desconocida’ ha sido un verdadero reto, y contar esta historia de la mano de Laia y Manolo es un deseo hecho realidad". 

Sinopsis
 
Carolina (Laia Manzanares) es una joven ingenua y encantadora que conoce a Leo (Manolo Solo) a través de un chat. Él es un hombre adulto que se ha hecho pasar por un chico de 16 años y engañándola, ha conseguido quedar con ella en un apartado parque de la ciudad. Pero a medida que Leo conoce a Carolina empieza a sospechar que quizá ella no es tan inocente e inofensiva como aparenta. 

Ya está disponible el tráiler de "TRES", la nueva película de Juanjo Giménez

Ya está disponible el tráiler de "TRES", dirigida por Juanjo Giménez, película que llegará a los cines el 5 de noviembre de la mano de Filmax tras su première mundial en Giornate degli Autori del Festival de Venecia y después en Toronto International Film Festival (Contemporary World Cinema). 

Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes y nominado al Oscar por el cortometraje Timecode) dirige en "TRES" a Marta Nieto interpretando a C, una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. 

Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

Antes de su estreno en salas, la película producida por la socia del Clúster Frida Films participará en el Festival de Sitges en Sección Oficial a competición y en SEMINCI, en Spanish Cinema.

"TRES" cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y la participación de RTVETVGTelevisió de Catalunya, Canal Plus Francia, así como con los fondos de MEDIA EURIMAGES

"La gallina Turuleca" y "La boda de Rosa", galardonadas en los Premios Platino 2021

“La gallina Turuleca”, coproducida por la socia del Clúster Filmax, y “La boda de Rosa”, ambas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con tres galardones en los VIII Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, que promueve la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en la colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

“La gallina Turuleca” consiguió el premio PLATINO a la Mejor Película de Animación​. La película volvió en 2020 a nuestras pantallas convertida en personaje de animación y con numerosos y conocidos temas musicales, además de las voces de Eva Hache y José Mota, que interpretan a los protagonistas del film.

Además de este galardón en los Premios PLATINO, la película fue reconocida con el Premio Goya a Mejor Película de Animación y la Medalla CEC a Mejor Largometraje de Animación.

El film cuenta con la producción artística del ganador del Goya, Juan Pablo Buscarini (“Pérez, el ratoncito de tus sueños”; “La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico”). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada (Filmax), Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. Filmax se encarga tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

“La boda de Rosa” ha conseguido los Premios PLATINO Meejor Interpretación Femenina para Candela Peña y Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Nathalie Poza​. La última comedia de Iciar Bollain, es la odisea de su protagonista para empezar una nueva vida, aunque nadie la entienda. Una novia muy especial interpretada por Candela Peña, con los excepcionales Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero como su invasiva pero cariñosa familia.

Además de estos dos galardones en los Premios Platino, la película fue reconocida con dos Premios Goya (Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza y Mejor Canción Original para Rozalén por “Que no, que no”), el Premio Feroz a Mejor Película, el Premi Gaudí a Millor Protagonista Femenina para Candela Peña y 6 Medallas CEC (incluida Mejor Película, Dirección y Actriz Protagonista)

"La boda de Rosa" es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Es distribuida en España por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.