Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

Productores de toda España buscan acuerdos comerciales para sus proyectos en el pitching “I+P, Ideas para Producir”

A Coruña ha sido el escenario este viernes de la celebración de la 16ª edición del pitching “I+P, Ideas para Producir” en la que participaron más de un centenar de profesionales del audiovisual de toda España. 

El “I+P, Ideas para Producir”, organizado por el Clúster Audiovisual Galego, conecta proyectos audiovisuales en distintas fases de desarrollo con canales de televisión, productoras y distribuidoras de primer nivel y tiene como objetivo favorecer acuerdos comerciales para la producción o la venta de nuevos proyectos. 

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, participó en el acto de clausura del evento, donde dijo que iniciativas como ésta son necesarias para el desarrollo de proyectos audiovisuales, y destacó la apuesta que hace su ciudad por la cultura y el cine, citando algunos de las actividades desarrolladas en A Coruña alrededor del mundo cultural y audiovisual. 

La alcaldesa también señaló que "la ciudad y la provincia de A Coruña albergan aproximadamente la mitad de las empresas gallegas del sector, el cual es un motor económico para la comunidad, de ahí la necesidad de que las administraciones lo apoyen”, dijo. 

Durante el acto anunció a los asistentes que A Coruña acogerá uno de los mayores estudios virtuales de producción audiovisual de España. Este espacio contará con el equipamiento necesario para que las productoras gallegas no tengan que desplazarse a Madrid o Barcelona para realizar parte de sus proyectos. Este nuevo espacio contará con un presupuesto de 6,7 millones de euros: 5 millones financiados a cargo del Plan de Recuperación del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation, y 1,7 millones con fondos propios de la Diputación de A Coruña. El proyecto, promovido por el Clúster Audiovisual Galego, supondrá un posicionamiento estratégico de Galicia dentro del Plan 'España, Hub audiovisual de Europa', destinado a transformar el ecosistema audiovisual del país. 

La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, y de la coordinadora del Departamento de Política Audiovisual de la Xunta de Galicia, Dolores Meijomín. Algora destacó la utilidad de esta jornada de pitchs y reuniones de negocio como plataforma de impulso y materialización de nuevos proyectos de cine y televisión. 

El presidente del Clúster también aprovechó la ocasión para agradecerle a los colaboradores de la presente edición su compromiso con el formato. 

Por su parte, la representante de la Xunta indicó que el I+P se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para el sector y destacó el nivel de los ejecutivos que acuden como potenciales compradores a este encuentro. 

También se refirió a la decidida apuesta que desde la Administración autonómica se hace por el desarrollo de proyectos audiovisuales gallegos, refiriéndose a la línea de ayudas específicas con la que cuenta esta comunidad, y también quiso destacar una segunda línea de apoyo dedicada a la atracción de rodajes. 

Durante toda la mañana los responsables de los 17 proyectos participantes presentaron, en el Centro Ágora coruñés, y en intervenciones de diez minutos, sus trabajos delante de una veintena de ejecutivos del audiovisual que asisten desde ayer al “I+P, Ideas para producir” en A Coruña. 

El panel de expertos de la presente edición estuvo conformado por Maite López Pisonero, subdirectora de Cine de RTVE; Gemma Vidal, productora ejecutiva de Atresmedia Cine; Lucía Alonso-Allende, subdirectora de Ficción de Atresmedia TV; Jorge Tuca, director del Área de Desarrollo de Proyectos de Telecinco Cinema; Carmen Socías, jefa de Análisis de Guion en el Departamento de Ficción de Mediaset España, Lara López, del departamento de Compras de Derechos Audiovisuales de Cine Español e Independiente, y Ana Diez y Alba Menor, ejecutivas de Desarrollo de Series Originales, de Movistar Plus+; Pilar de las Casas, vicepresidenta del área de Ficción en AMC Networks Southern Europe; Fernando R. Ojea, director de Contenidos de CRTVG, y Montse Besada, jefa del Servicio de Contenidos de TVG; Esther Dueñas, productora ejecutiva en el Departamento de Cine y Ficción de TV3; Natalia Martínez, directora de Contenidos de Aragón TV; Andrés Longares, jefe de Producción Local de Warner Bros. Discovery; Inmaculada Castaño, delegada en Galicia de Filmax; Fernando Riera, responsable de Distribución de Cine Español y Coproducciones de A Contracorriente Films; Nerea Bautista, responsable de Desarrollo de Contenidos y Series de Ficción de DeAPlaneta; Tony Albert, CEO de Motion Pictures Entertainment, o Carlota Dans, del Departamento de Contenidos de Portocabo. 

Proyectos participantes 

Del total de trabajos presentados seis se corresponden con los proyectos que participaron en la primera edición de la incubadora I+P, INCUBA puesta en marcha por el Clúster con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura) dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con Fondos Europeos Next Generation EU. 

Estos seis títulos son los largometrajes de ficción “Sonámbulo”, de Vaca Films, y “As defensas”, de Cósmica Producións; el largometraje documental “Juliette y Camille”, de Sétima; las series de ficción “Nexo”, de Voz Audiovisual, y “Una de bravas”, de Kaboga art & films, y la serie de animación “Cebra con lunares”, de Sygnatia. 

Completan el total de proyectos presentados, los largometrajes de ficción “Para Ver O Mar”, de TEX45 Producións; “Azul 91”, de Norte Catro Cinema; “Singular”, de White Leaf Producciones; “Balazos y Palomitas”, de Eva Vázquez; “Bou Eva”, de Visioners Entertainment, y “Marma Rabbit Boy”, de CSC Films. También las miniseries de ficción “Normal”, de Lidia Fraga; “El Perdón”, de Corte y Confección de Películas; “El rastro del Arropiero”, de Héctor Escandell, y las series documentales “Rebaño”, de Producións A Fonsagrada (Filmax) y “Paixón”, de Avendaño Estudio. 

Más de 200 encuentros de negocios 

El “I+P, Ideas para Producir” continuó por la tarde con la celebración de más de 200 encuentros bilaterales donde los responsables de los proyectos y los ejecutivos pudieron intercambiar impresiones, ampliar la información de los trabajos expuestos por la mañana y establecer posibles contactos comerciales. 

Este año el “I+P, Ideas para Producir” ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia – Xacobeo 21-22, y a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, AGAG, CREA, de la plataforma Filmarket Hub y del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA); y con el patrocinio de Music Library & SFX, Cinetools, Gadisa y Galicia Calidade.


Con el apoyo de:


Galicia contará con uno de los mayores platós virtuales de España

Galicia tendrá uno de los mayores estudios virtuales de producción audiovisual de España. Este proyecto busca consolidar la capacidad de adaptación tecnológica y la respuesta de la comunidad autónoma a la revolución mundial que está experimentando este sector. 

La Cidade das TIC de A Coruña es la ubicación elegida para este pionero espacio especializado en producción audiovisual virtual, con el objetivo de "crear sinergias con el sector tecnológico, ya que ahí se encuentra buena parte del talento digital que innegablemente va a necesitar al sector audiovisual en un futuro muy próximo". La diputación provincial construirá allí una nueva nave para su uso por el sector audiovisual gallego, que contará con un estudio virtual de producción audiovisual pionero en España. 

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, compareció este viernes en rueda de prensa, junto a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey; el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, para confirmar que la Diputación había conseguido obtener financiación europea para ejecutar este ambicioso proyecto. 

Este proyecto de ecosistema digital en el sector audiovisual gallego (Edaga), promovido por el Clúster Audiovisual Galego y presentado por la Diputación de A Coruña, cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros, de los cuales 5 millones serán financiados por el Ministerio de Economía, a cargo del Plan de Recuperación del Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y 1,7 millones con fondos de la Diputación de A Coruña. 

El Clúster Audiovisual encontró en la convocatoria de ayudas estatales una oportunidad para desarrollar su proyecto y puso el foco en la Ciudad de las TIC, el parque empresarial impulsado por la UDC y el Clúster TIC de Galicia en la antigua fábrica de armas, según explicó Jorge Algora. A continuación, contactó con la Diputación Provincial, que se implicó en la iniciativa y aporta fondos.  

Las empresas del ramo podrán contar en el futuro en estas instalaciones con un espacio en el que poner en práctica sus proyectos mediante el uso de tecnologías avanzadas y la utilización de ese plató envolvente. Este tipo de estudio inmersivo será pionero en Galicia. Se trata de una pantalla led gigante de alta definición que permitirá grabar a los personajes de diferentes producciones audiovisuales fuera de su espacio natural, según explicó el presidente del clúster audiovisual. Algora también aseguró que esta nueva infraestructura hará más competitivo al sector audiovisual gallego. 

Se prevé que la construcción de la nueva nave se licite en el primer trimestre del próximo año con la intención de que esté finalizada a finales de 2023. Esta infraestructura estará dedicada por completo al sector audiovisual y una parte irá destinada al innovador plató. 

Actualmente, el sector audiovisual gallego representa el 28% del total de la industria cultural, genera más de 4.500 empleos, factura 411 millones de euros y agrupa a 707 empresas en la comunidad.

Ficción y Setemedia asisten a Content London 2022 a través de la delegación empresarial promovida por el Clúster

Las compañías Ficción Producciones y Producciones Audiovisuales Setemedia participaron esta semana en Content London 2022, el mercado de coproducción de series y contenidos para televisión celebrado en la ciudad londinense. Ambas productoras integraron la delegación del audiovisual gallego en este foro, que fue promovida por el Clúster Audiovisual Galego.  

De esta manera, el Clúster, con el apoyo del Igape, facilitó la presencia de profesionales en el mercado de coproducción y conferencias sobre series de TV, Content London, que supone un encuentro imprescindible para la coproducción europea de televisión.  

Los empresarios más importantes del sector en todo el mundo se reunieron alrededor de conferencias y screenings, generando un networking imprescindible para los productores gallegos que quieran internacionalizar su empresa por la vía de la coproducción internacional para TV.


Con el apoyo de:


El Clúster Audiovisual Galego lidera el proyecto colaborativo MEDRETIA

El Clúster Audiovisual Galego lidera el proyecto colaborativo basado en técnicas de inteligencia artificial MEDRETIA para el desarrollo de predicciones a partir de datos multisectoriales, y determinar un sistema inteligente para la predicción de éxito (audiovisual) y ventas (textil) de los productos monitorizados permitiendo a las empresas adelantarse a las necesidades del mercado en base a los datos históricos de temporadas anteriores. 

El Clúster desarrolla el proyecto MEDRETIA en colaboración con las empresas Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Duacode y Selmark, el centro tecnológico Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y la Asociación para la Digitalización de la Industria de Galicia, Galicia Digital. 

El proyecto MEDRETIA tiene su antecedente en los resultados del estudio de viabilidad liderado por el Clúster AUDIENCELAB BIG DATA, financiado por la convocatoria 2018-19 de ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras, para la construcción de un piloto que permitiese medir el consumo audiovisual de los jóvenes en las nuevas plataformas. El resultado del estudio de viabilidad desembocó en información de gran utilidad para las empresas del consorcio que desarrolló el proyecto, permitiendo incrementar el valor de cada producción audiovisual generada por las productoras y empresas de creación de contenidos audiovisuales con datos hasta ese momento de difícil acceso. 

El proyecto MEDRETIA cuenta con la financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, resultando beneficiario, en su segunda convocatoria del año 2022, de una ayuda de 141.084 euros.




Con el apoyo de:



 

 

Se estrena en A Coruña el documental “María Casares: a muller que viviu mil vidas”, de Agallas Films

El documental producido por nuestra asociada Agallas Films “María Casares: a muller que viviu mil vidas” se estrenó el lunes 21 en el Teatro Colón de A Coruña, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Ourense y por la Seminci de Valladolid, y coincidiendo con el día en el que se celebran los 100 años del nacimiento de la actriz.

En la mañana del mismo lunes, el film dirigido por Xavier Villaverde se presentó en un acto que contó con la participación del delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor. El documental recibió subvención de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades.

Trenor destacó que “este documental nos propone un acercamiento íntimo y profundizo a la vida de esta mujer extraordinaria, y un homenaje, desde su Galicia natal, a una figura deslumbrante, magnética y fundamental en las artes escénicas de la Europa del siglo XX”. Cuenta con las intervenciones —entre otros— de María Lopo, Emilio Grandío, Manuel Rivas, Mabel Rivera, Johanna Silberstein, Jorge Lavelli, Marion Chénetier-Alev y Manolo Lourenzo.

El Clúster Audiovisual Galego renueva su acreditación como Agrupación Empresarial Innovadora, concedida por el Ministerio de Industria

En 2010 el Clúster Audiovisual Galego se inscribió en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras. Desde ese año, el Clúster dispone del reconocimiento de AEI con nivel de excelencia otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Esta cualificación se ha venido renovando periódicamente, habiéndose consolidado el Clúster Audiovisual Galego en la actualidad como el único clúster del sector a nivel nacional que dispone de esta acreditación.

El Clúster anuncia los 18 proyectos que participarán en el "I+P, Ideas para Producir" 2022

El Clúster Audiovisual Galego da a conocer los títulos de los 18 proyectos que conformarán la 16ª edición del pitching “I+P, Ideas para Producir”, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en A Coruña 

De los dieciocho proyectos de este año, seis se corresponden con los proyectos que participan en la primera edición de la incubadora I+P, INCUBA puesta en marcha por el Clúster con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura) dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y financiado con Fondos Europeos Next Generation EU. Éstos trabajos son: “Sonámbulo”, “Nexo”, “Cebra con lunares”, “As defensas”, “Juliette y Camille” y “Una de bravas”.

El resto de proyectos fueron elegidos entre los más de 150 trabajos recibidos y analizados por el Comité de Selección que, en esta edición, estuvo compuesto por los productores Alberto Domínguez, Miguel Riaño y Roberto Alvite

Los trabajos finalistas se encuentran en distintas fases de desarrollo e incluyen largometrajes de ficción y documental; series de ficción, documentales y de animación; miniseries de ficción y un programa documental. 

La sesión de pitching y las reuniones one to one se celebrarán el viernes 2 de diciembre en el Centro Ágora de A Coruña y supondrán una excelente oportunidad para la venta, financiación, distribución y coproducción de contenidos para cine y televisión. Los trabajos serán presentados ante un auditorio formado por responsables de contenidos de canales de televisión, plataformas, productoras y distribuidoras de primero nivel como RTVE, Mediaset España, Atresmedia, Movistar Plus+, Amazon Studios, AMC Networks, CRTVG, TV3, Aragón TV, Filmax, A Contracorriente Films, DeAPlaneta, Warner Bros. Discovery, Motion Pictures Entertainment o Portocabo, entre otras.

Los 18 proyectos que participarán en la 16ª edición del “I+P, Ideas para Producir” son:

“Sonámbulo”, largometraje de ficción de Vaca Films.

“As defensas”, largometraje de ficción de Cósmica Producións.

“Para ver o mar”, largometraje de ficción de TEX45 Producións.

“Singular”, largometraje de ficción de White Leaf Producciones.

“Azul 91”, largometraje de ficción de Norte Catro Cinema.

“Balazos y palomitas”, largometraje de ficción de Love Monster.

“Marma Rabbit Boy”, largometraje de ficción de CSC Films.

“Juliette y Camille”, largometraje documental de Sétima.

“Nexo”, serie de ficción de Voz Audiovisual.

“Una de bravas”, serie de ficción de Kaboga Films.

“Bou Eva”, largometraje de ficción de Visioners Entertainment.

“Cebra con lunares (Polka dot Zebra)”, serie de animación de Xosé Zapata.

“Rebaño”, serie documental de Producións A Fonsagrada (Filmax).

“Paixón”, serie documental de Avendaño Estudio.

“El Perdón”, miniserie de ficción de Corte y Confección de Películas.

“Normal”, miniserie de ficción de Lidia Fraga.

“El rastro del Arropiero”, miniserie de ficción de Héctor Escandell.

“As orixes dos mitos galegos”, programa documental de Producciones Vigo – EISV.

Los proyectos de largometrajes y series en desarrollo seleccionados disfrutarán de manera gratuita de una subscripción por tiempo ilimitado en el mercado online de Filmarket Hub, que ofrece la plataforma como empresa colaboradora del evento, donde podrán potenciar su visibilidad y conectar con toda una red de productores y empresas de Europa y Latinoamérica. Obteniendo una mayor visibilidad y nuevas oportunidades de encontrar socios interesados en sus proyectos y pudiendo acceder a otras empresas, además de las que participen en el Pitching.

En este 2022 el “I+P, Ideas para Producir” cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). Con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, de las asociaciones CREA y AGAG, de la plataforma Filmarket Hub y del Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), y con el patrocinio de Galicia Calidade, Gadisa y de las compañías Music Library & SFX y Cinetools.

 

Ración de zombis a la gallega en el tráiler del primer largometraje de Melgo Cinema, “As tres vidas de María Santiso”

“As tres vidas de María Santiso” es el primer largometraje llevado a cabo por nuestra asociada Melgo Cinema, productora que desarrolla proyectos en diversos formatos y géneros en A Coruña dende 2018. Supone la continuación de la historia de “As tres caídas de María Santiso”, un cortometraje de comedia dramática protagonizado por Lucía Veiga que fue su primer trabajo, en el que abordaba la vida en el rural y la soledad.

Este corto acaba de ser proyectado en Pozuel de Ariza (Zaragoza) como parte del V Ciclo nacional de cine y mujeres rurales.

“’As tres vidas de María Santiso’ es una vuelta al tipo de proyectos que creamos en Melgo Cinema. Rodamos parte del largometraje este verano y lo acabaremos en primavera, de cara a un lanzamiento en otoño de 2023”, avanza Roberto Alvite, actor, productor, guionista y director coruñés.

La familia, la desmemoria y la incomunicación son los temas centrales en este trabajo audiovisual, el cual fue rodado parcialmente este pasado mes de agosto en localizaciones de los municipios de Oleiros y Cambre.

En el tráiler estrenado públicamente con motivo de las celebraciones alrededor del Día de los Difuntos se puede intuir “el tono de serie B con el que queremos abordar formalmente los vaivenes de María Santiso, una mujer que no está dispuesta a ser olvidada fácilmente. Por ello, en el fondo, es una historia dura que habla de nuestras miserias como personas y como sociedad. Los zombis son un espejo en el que es divertido mirarnos”, según explica Alvite.

La Televisión de Galicia producirá 27 proyectos nativos digitales

La CRTVG va a producir 27 proyectos en el marco de la convocatoria de selección de productos digitales en lengua gallega, resuelta el pasado miércoles 26 de octubre por la Comisión Directiva de Evaluación de Proyectos de la Corporación.

Entre los seleccionados hay contenidos de ficción, humor, divulgación, educación, cultura o infotainment. Doce de ellos responden al formato largo y para cuya producción contarán con 20.000 euros cada uno. Otros 19 fueron seleccionados como microespacios y están dotados con 3.000 euros por proyecto. Todos ellos tienen en común que están creados específicamente desde y para el contorno digital, ya que los 27 proyectos serán emitidos a través de los canales digitales, página web y redes sociales de los medios públicos gallegos.

Esta convocatoria, a la que se presentaron 106 trabajos, se enmarca en la estrategia de digitalización, innovación y posicionamiento de los medios públicos en el contorno digital y a su relación con el sector audiovisual. Este proyecto tiene el objetivo de promover la creatividad en este ámbito y procurar modos de producción de contenidos multiplataforma y transmedia en lengua gallega, que permitan nuevas formas de interacción con la audiencia, y den cabida en los medios públicos a expresiones artísticas netamente digitales.

En la categoría de piezas de vídeo con una duración máxima total de 50 minutos, se aprobaron los siguientes 12 proyectos:

O mellor tractor do mundo’, de A Revolta Producións, S.L., es un programa-concurso que busca el mejor tractor de Galicia. En cada capítulo se presentan una serie de participantes que mostrarán sus destrezas con su tractor. Los usuarios serán los encargados de escoger semanalmente su tractor (y conductor) ganador.

Os Metarquivos’, de Xaime Miranda Méndez, es un programa de ciencia ficción para todos los públicos. A través de ilustraciones, se relatan historias autoconclusivas que se ambientan en mundos fantásticos y futuros distópicos. Se utiliza la inteligencia artificial en la ilustración de los procesos de animación.

Os Xabaxogos’, de Iago Gordillo Trigo, es una serie de vídeos de un minuto que descubren los videojuegos que surgieron a partir de las distintas series emitidas en el Xabarín Club. Después de introducir los datos clave sobre la serie original, habla de los juegos más importantes que se inspiraron en ella en un formato de consumo fácil a través de las redes sociales.

Rent-A-Pal’, de Iria Iglesias Martínez, es una webserie dramática de tres episodios. Alrededor de la idea de que todo se puede comprar, en esta ficción existe una aplicación en la que se alquilan amigos. ‘Rent-A-Pal’ explora la soledad como uno de los problemas fundamentales de la sociedad actual.

A previa’, de Cristela Torres Nine, consistente en un talk-show transmedia vinculado a la webserie 'Pringadas', premiada en el festival Carballo Interplay. ‘A previa’ es el primer programa digital sobre la vida universitaria gallega en el que las conductoras reflexionan sobre una temática principal junto a un invitado especial perteneciente a una facultad o a un centro de formación distinto.

Furallolo@s’, de Kaito Estudios, S.L., es un proyecto de entretenimiento con clave humorística. En este programa se  juntan famosos del entorno para que midan sus habilidades a los mandos de este juego ancestral: el futbolín. Al mismo tiempo que se desarrolla el duelo, habrá conversaciones a través de las que conocerlos más profundamente. Los invitados lucharán por un premio en forma de donación benéfica.

Incalculable’, de Xiana Fernández-Albor, proyecto en el que a través de vídeos divulgativos en los que se combinan imágenes de alta definición con realidad aumentada, se conocerá en cada uno una especie animal gallega: cómo vive, cómo sobrevive y cómo se relaciona. Se aprende cuáles son los beneficios que da dicha especie e intenta ponerle precio a ese trabajo que la especie hace para nosotros, de ahí el nombre del programa.

Comedia de pé’, de Drapper & Sterling, S.L., es un proyecto de humor basado en el género stand-up comedy americano. Los programas exponen los monólogos de humoristas de primer nivel del panorama gallego actual.

Danza no foco’, de Margherita Morello (16 Thunders), es una serie de cápsulas visuales donde intérpretes de la danza contemporánea gallega dialogan con el espacio a partir de los textos de un tema musical en lengua gallega, cuyas palabras animadas completan la coreografía.

San Simón, a colonia penal’ (5x6’), de Miramemira, S.L., es una docuweb que acerca la etapa histórica de la isla de San Simón en el momento que fue una colonia penal. Se localiza en el tiempo entre el inicio de la Guerra Civil hasta el año 1943. El proyecto combina la narración audiovisual con la utilización de herramientas de navegación en línea.

Nosoutras’, de Undodez, S.L., consiste en un proyecto cultural que, a través de vídeos divulgativos, intenta ponerles nombre a todas aquellas mujeres que destacaron históricamente en el mundo de la cultura en Galicia o que fueron abriendo camino para las nuevas generaciones de creadoras.

Bechos’, de Undodez, S.L., es un proyecto infantil divulgativo con contenido animado sobre el medio ambiente. Pretende sensibilizar a los más jóvenes sobre las cuestiones medioambientales inmediatas y actuales visibles en Galicia y más allá. El objetivo es concienciar sobre el futuro.

En la categoría de proyectos compuestos por piezas de vídeo con una duración máxima total de 10 minutos, se aprobaron los siguientes 15:

Se ti souberas’, de Xarda Sociedade Cooperativa Galega, que habla de los influencers gallegos del pasado. Construye un puente intergeneracional con la idea de que la juventud conozca las historias de gallegos influyentes, hablando de sus historias y de curiosidades de la vida social gallega. Una acción para superar el idadismo de la sociedad actual.

Árbores en Galicia’, de Zero Entertaintment Galicia S.L., es un programa divulgativo que pretende ayudar a identificar los árboles gallegos y otros que conviven con nosotros aunque no siendo autóctonas. Sus frutos, su madera, sus hojas, como es su tronco, etc., así como la cultura popular alrededor de ellas.

Terapia de parella’, de Kraken Media S.L., es una ficción contada a través de redes sociales perteneciente al género de la comedia. En ellas se muestran tres parejas de edades diferentes, procedencias y géneros, que acuden a la consulta de una terapeuta para tratar de salvar sus relaciones. Serán los usuarios quien decidan el destino de esas parejas al final de cada capítulo.

Sabías que’, de Coven Films, S.L., es un proyecto divulgativo a través del cual se pretende acercar curiosidades (tradiciones, eventos singulares o acontecimientos históricos) de diferentes lugares de la geografía gallega.

Paradas no camiño’, de Cristina Martínez Rodríguez, es un programa digital que pretende mostrar la gran riqueza del Camino de Santiago. Da consejos, información útil sobre los lugares y recomendaciones de las mejores opciones gastronómicas.

Tres cousas tres’, de Víctor Grande Estévez, es un proyecto divulgativo que informa a través de vídeos de menos de un minuto sobre tres cosas curiosas de una temática concreta de interés gallego.

A ghavota’, de Margherita Morello (16 Thunders), es una webserie que cuenta la historia de la primera y última farera rockera del cabo Touriñán. Pretende ser un cuento visual que une la tradición marinera con la música.

Historias moi pequenas’, de Javier Santos Díaz, es un proyecto divulgativo que a través de vídeos cuenta curiosidades y la historia de los pequeños objetos que nos rodean en el día a día. Incluye elementos complementarios en una estrategia digital.

Historia da historia’, de Miraveo Assets, S.L., es un proyecto divulgativo que pretende enseñar algo nuevo de forma rápida y sencilla al contar datos desconocidos sobre el pasado de Galicia en vídeos de dos minutos.

Coñece o mar, con Rogelio Santos’, de M International Audiovisual Comunication, S.L., es un proyecto divulgativo centrado en la figura ('influencer' del mar) de Rogelio Santos. Este mariñero de Porto do Son ayuda a conocer mejor el mar y todo lo que ofrecen las aguas gallegas.

Nada por alá’, de M International Audiovisual Comunication, S.L., es un proyecto de entretenimiento en el que el mago David Maestro ejecuta números de magia a través de vídeos cortos.

As cousas do choio’, de la Asociación Merenda Creativa, consiste en una canal de un ‘falso youtubero’ llamado Juan ‘o Choio’, de ochenta años. En sus vídeos cuenta útiles enseñanzas empleando el sentido del humor y la sabiduría popular.

Vida salvaxe’, de Tamboura Films, S.L.U., es un proyecto divulgativo sobre la fauna salvaje gallega. En él se da a conocer personas que investigan estas especies y que cuentan como las estudian y cuál es la importancia de su conservación.

Agora cantamos nós’, de la Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte Nas Ondas, es un proyecto de micropiezas divulgativas con las que se pretende dar a conocer el trabajo desarrollado por 17 centros educativos de Galicia y Portugal y 16 artistas colaboradores dentro del proyecto Meniños Cantores.

Xeración 0’, de Neo ZK Media, S.L.U., es un proyecto divulgativo sobre medio ambiente. En él se junta una conglomeración de ideas y consejos que ayudan a reducir los residuos contaminantes para este planeta.

 

Se presenta “O noso pasar: A nosa natureza”, proyecto de Roberto Alvite apoyado por el programa “O teu Xacobeo”

La docuficción “O noso pasar: A nosa natureza” se presentó este jueves en la Filmoteca de Galicia con la presencia de su director y socio del Clúster Roberto Alvite, y tres de los voluntarios y voluntarias, procedentes de Colombia (Nico Lozano) y de Venezuela (Cindy Mejías y Dulce Díaz), que explican en el proyecto de una manera fresca y honesta, junto a un voluntario de Ucrania (Yevhen Rubaniak), su llegada a Galicia, así como su relación con el medio ambiente y con el Camino de Santiago. A la presentación también acudió el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Roberto Alvite, actor, productor, guionista y director coruñés, explicó: "Sacar adelante "O noso pasar: A nosa natureza" ha sido todo un reto creativo al combinar documental y ficción y dos géneros como fantasía y tragicomedia, pero en la medida en que hemos logrado conectar puntos de vista multiculturales y sanos acerca de la relación con nuestro medio ambiente gracias al equipo y los voluntarios, estoy orgulloso del resultado. Trabajaremos por que el proyecto viaje lo más lejos posible".

Este trabajo forma parte del programa “O Teu Xacobeo” de la Xunta de Galicia, que pretende fomentar la participación de todos los gallegos para seguir construyendo una cultura común sobre el Camino. Se trata de la mayor convocatoria abierta de la historia de esta comunidad autónoma. Gonzalo Trenor, delegado territorial de la Xunta en A Coruña, afirmó durante la presentación: “es un placer para mí estar hoy en esta presentación en nombre de la Xunta de Galicia, para nosotros es muy importante apoyar proyectos audiovisuales que ayuden a conocer el Camino y que transmiten valores como el cuidado de la naturaleza y nuestro patrimonio. El programa ‘O teu Xacobeo’ está siendo un éxito porque visibiliza el enorme talento que tenemos en Galicia en todos los ámbitos”.

Para Roberto Alvite “’O noso pasar’ es un universo de proyectos transmedia que iremos produciendo en Melgo Cinema a lo largo de los próximos años, hasta rematar en el Xacobeo 2027: una docuficción, un proyecto de realidad virtual, un videojuego y una miniserie de ficción. En ellos doy vida al personaje central, Santi, una interpretación libre y socarrona del Apóstol Santiago”.

 

El medio ambiente, la inmigración y el “Camino Inglés” son los temas centrales en este trabajo audiovisual, en el que también han participado CREA SGR y Triodos Bank, y que se ha rodado a finales de septiembre en localizaciones de los municipios coruñeses Miño, Paderne y Betanzos, tres localidades que forman parte de este “Camino”.

“O noso pasar: A nosa natureza” también quiere poner en valor la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y As Terras do Mandeo, consideradas espacios protegidos. Aborda el maltrato de los recursos naturales comunes en Galicia y busca generar conciencia a favor de la conservación del patrimonio y del medioambiente gallegos. Objetivos que entran dentro de la línea social que promueve la productora Melgo Cinema en todas sus propuestas.