Cluster Audiovisual Galego

Noticias del Clúster

“Tres”, dirigida por Juanjo Giménez y producida por Frida Films, estará en el Festival de Toronto y en la Giornate Degli Autori de Venecia

La película de Juanjo Giménez, “Tres”, coproducida por la asociada del Clúster Frida Films, participará en la sección Contemporary World Cinema de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebrará del 9 al 18 de septiembre, y competirá en la sección Giornate Degli Autori del Festival de Venecia, paralela a la Mostra, y que tendrá lugar del 1 al 11 de septiembre.

“Tres” es el segundo largometraje del director Juanjo Giménez, una producción de Luisa Romeo (Frida Films) en coproducción con Manny Films, (Francia) y M-Films (Lituania). La película cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC, AGADIC y la participación de las televisiones TVG, TV3, Canal Plus Francia, así como con los fondos de MEDIA y Eurimages. Le Pacte se encarga de ventas las internacionales.

“Three (tres)” está protagonizada por Marta Nieto, junto a Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu. Participó en el mercado de Coproducción de la Berlinale 2018 y fue premiado ese mismo año en la undécima edición de TorinoFilmLab.

Sinopsis

Marta Nieto es C. (39) una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y que pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo. Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes.

Cinfo, Ericson y Orange instalan sistema de producción de eventos deportivos con inteligencia artificial y 5G en estadio de O Couto para Televisión de Galicia

Nuestra asociada Cinfo, compañía española líder en tecnologías de producción automática, está llevando a cabo los trabajos de instalación de su sistema de producción automática con inteligencia artificial aplicada a la emisión de eventos deportivos en directo en el Estadio O Couto (Ourense) para la Televisión de Galicia (TVG), ofreciendo a la cadena nuevas formas de producir, de manera más digital, interactiva y rápida que redunden en un mejor servicio público para el público gallego. El sistema quedará instalado a finales de agosto y posteriormente se harán las primeras emisiones.

Desarrollado en colaboración con Ericsson y Orange y con la colaboración de la TVG, al desplegar la cobertura 5G ultraveloz y de baja latencia en el área del estadio mediante la instalación de un nodo 5G (gNodeB), co-localizado con un nodo LTE (eNodeB) que presta servicio en el área cercana, este proyecto permitirá implementar todas las posibles aplicaciones de capacidad de la red 5G para la retransmisión de eventos deportivos a través del uso de tiivii, producto de producción de televisión automática de cinfo.

tiivii es un producto diseñado para la generación de contenido y la producción audiovisual de eventos que permite crear desde cero y de forma rápida y sencilla un canal de TV propio que permite la retransmisión de eventos en streaming de forma automática sin necesidad de desplazar equipos de grabación presenciales. Asimismo, cuenta con un estudio de producción en la nube que puede producir eventos de gran calidad y escalables combinados con inteligencia artificial para la detección de personas, objetos y clasificación de escenas en tiempo real.

Entre las funcionalidades de este producto se pueden destacar la realización multicámara, con la posibilidad de tener diferentes cámaras de forma simultánea en las que el espectador puede elegir en cada momento qué desea visualizar, la inserción de marcadores, grafismos y publicidad, así como locutores o repeticiones en tiempo real y herramientas de análisis táctico avanzado.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la puesta en marcha de este proyecto piloto de la UTE formada por cinfo, Ericsson, Orange, Gammera Nest y Optare Solutions permitirá, entre otros, reducir costes de producción, apoyar al deporte local, reducir el tiempo de realización de eventos y la posibilidad de crear otros servicios con la misma inversión, tanto para el emisor como para el propietario y usuarios de la instalación, al contar con una mayor flexibilidad de aplicaciones que las instalaciones tradicionales.

“Seis días corrientes”, de Neus Ballús, seleccionada en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto - TIFF'21

La película “Seis días corrientes”, de Neus Ballús, tendrá su estreno norteamericano en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF (Canadá, 9-18 de septiembre), dentro de la sección Contemporary World Cinema (Cine Mundial Contemporáneo).

El de Toronto es uno de los festivales más importantes del mundo y uno de los más importantes de América y se considera también la antesala de los Oscar. Se trata de un festival no competitivo. 
 
El formato híbrido del festival surgido a raíz de la pandemia, permitirá que la película se pueda presentar dentro del marco del festival de manera presencial en un cine o al aire libre, pero también de forma online. Las proyecciones online solamente estarán disponibles al público en territorio canadiense y restringidas a un máximo de 1200 visionados. No obstante, la prensa mundial acreditada y miembros de la Industria, tendrán acceso a toda la programación.

Festival de Locarno

Previamente al Festival de Toronto, “
Seis días corrientes”
habrá tenido su premier mundial el 7 de agosto en el Festival de Locarno (Suiza), dentro de la sección Concurso Internacional, principal sección competitiva del certamen. Fundado en 1946, el Festival de Locarno es uno de los 15 festivales del mundo de Categoría A y uno de los más históricos, celebrando este año su 74 edición.
 
La película celebrará su prèmiere oficial el próximo 7 de agosto y contará con un coloquio posterior.
 
Al festival asistirá la directora Neus Ballús, los cuatro protagonistas: Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà y Paqui Becerra; y la productora, Miriam Porté.

Seis días corrientes” es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF.

La película llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

Televisión de Galicia, primera televisión pública que retransmite en directo mediante el 5G de Telefónica

Televisión de Galicia (CRTVG) se convirtió en el primer canal público español en llevar a cabo una retransmisión en directo mediante tecnología 5G con la conectividad proporcionada por Telefónica.  

Este hito tecnológico tuvo lugar el pasado viernes mediante retransmisión en directo para el `Telexornal mediodía´ de TVG desde el Monte do Gozo, en la que se entrevistaron varios peregrinos con motivo de su llegada a Compostela coincidiendo con la celebración ese fin de semana del día de Santiago Apóstolo. Para esto, Telefónica conectó con tecnología 5G una cámara de TVG, a través de una mochila con codificación de vídeo H.265 de Mobile Viewpoint B.V equipada con módems 5G que permite retransmitir en directo con alta calidad y bajo retardo. Para esta retransmisión, CRTVG y Telefónica trabajaron conjuntamente durante un año realizando pruebas en las que se llevaron al límite los dispositivos con las nuevas capacidades de la red 5G, lo que permitió, por ejemplo, reducir los retardos hasta 0,8 s (un 25% menos de la latencia habitual en directos). 

Esta acción piloto 5G se enmarca dentro de los proyectos del Nodo de Cooperación 5G impulsado por la Xunta de Galicia a través de Amtega (Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia), para situar Galicia como comunidad autónoma de referencia en el desarrollo de las tecnologías de ultrabanda ancha móvil. 

Tal y como destaca Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, “el 5G supone un cambio revolucionario en las retransmisiones en directo de los medios de comunicación, al convertirlas en más eficientes y flexibles. De hecho, los medios de comunicación son uno de los sectores que mayores beneficios obtendrá con la llegada del 5G junto con la industria y el coche conectado”.

Por su parte, Sara González, directora del Área de Soporte Tecnológico y Medios de la CRTVG, destaca que “la apuesta por la innovación de la Corporación Radio e Televisión de Galicia se concreta en proyectos como éste, con la exploración de nuevas tecnologías que puedan ser de aplicación para mejorar nuestras emisiones y retransmisiones en directo, mediante la colaboración con empresas e instituciones tecnológicas. La CRTVG fue de los primeros canales en España en implantar la tecnología 4G para las transmisiones en directo. El 5G, entre otras ventajas, permitirá incrementar la fiabilidad de las retransmisiones, aumentar la calidad de la imagen transmitida gracias a su gran ancho de banda y reducir los retardos”. 

La iniciativa contó también con la colaboración de Nokia como suministrador de la infraestructura de radio 5G en la red de Telefónica, mientras que la mochila 5G del fabricante holandés Mobile Viewpoint B.V fue suministrada por su distribuidor en España Ges-IT S.L.

Con este caso de uso se muestra el potencial del 5G para los medios de comunicación. Así, el gran ancho de banda, la baja latencia y la estabilidad que proporciona el 5G permite mejorar la naturalidad de las entrevistas en directo con una respuesta de la persona entrevistada inmediata y emisiones de vídeo con calidad HD a la máxima velocidad permitida por la mochila, que incluso con movimientos de la cámara mantiene la estabilidad de la señal y la calidad de vídeo recibido en la realización de la Televisión de Galicia. Además, facilita la transmisión de varias señales simultáneas a través de la misma mochila.

Durante los últimos cuatro años, la CRTVG completó un proceso de digitalización y apertura multicanal, de apuesta por la innovación tecnológica y mejora de procesos, así como, en lo que respecta a los contenidos, por la exploración de nuevos lenguajes y plataformas. Además de la digitalización de los procesos de producción y de archivo, TVG es la única televisión de España -con más de un canal- en ofrecer todo su contenido en HD, y la primera autonómica en lanzar un canal íntegramente por YouTube.

El "I+P, Ideas para producir" 2021 abre convocatoria para proyectos de cine y televisión

El pitching “I+P, Ideas para Producir” tiene abierto hasta el 6 de octubre el plazo para inscribir proyectos audiovisuales en su 15ª edición, que se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en Pontevedra. El Clúster Audiovisual Galego garantizará las medidas de protección personal y distancia social fronte a la Covid-19. 

El “I+P, Ideas para Producir” tiene como objetivo reunir a productores, guionistas y directores que tengan un proyecto de cine o televisión, y que busquen alianzas empresariales de cara a su coproducción, venta o distribución, con directivos de canales de televisión y plataformas, productores ejecutivos, distribuidores y responsables de ventas internacionales.  

Entre todos los trabajos recibidos, un comité de expertos seleccionará 18 proyectos de cine y televisión para realizar el día 1 de diciembre un pitch delante de destacados agentes del sector audiovisual. A continuación se celebrarán los encuentros one to one entre los productores y creadores de los trabajos y los expertos que asistan este año al Pitching. 

Los productores y creadores interesados en participar en esta nueva edición del I+P pueden registrar sus trabajos hasta el día 6 de octubre enviando lo formulario de inscripción a comunicacion@clag.es. Tanto la convocatoria como el formulario están disponibles en la página web www.clusteraudiovisualgalego.com. El Clúster comunicará en noviembre los proyectos seleccionados. 

En la edición de 2021 el “I+P, Ideas para Producir” cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC) y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), y del Ayuntamiento de Pontevedra. Con el patrocinio de Gadisa, Music Library & SFX, Cinetools y Galicia Calidade y con la colaboración de AGAG, de la plataforma Filmarket Hub y de la Pontevedra Film Commission. 

Colaboración AGAG y CREA

El “I+P, Ideas para Producir” renueva su colaboración con la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) y con la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA) con el objetivo de favorecer la participación de los miembros de esta asociación en el pitching con unas condiciones preferentes. 

Los proyectos de los socios de AGAG y CREA mejor valorados por el Comité de Selección entre todos los inscritos en el “I+P, Ideas para Producir” tendrán acceso directo a la jornada, disfrutando del mismo descuento que los socios del Clúster Audiovisual Galego. En el caso de haber más proyectos de miembros de AGAG y de CREA seleccionados para participar en la jornada, a éstos se les aplicarán las condiciones generales. 

Descuentos para socios de clústeres audiovisuales 

Además las empresas asociadas a alguno de los clústeres audiovisuales del territorio español, y no sólo del Clúster Audiovisual Galego, gozarán en esta nueva edición de descuentos especiales para el “I+P, Ideas para Producir”.  

Presencia en el catálogo de Filmarket Hub  

La plataforma online Filmarket Hub sigue apoyando el “I+P, Ideas para Producir”. De manera que los largometrajes y series en desarrollo seleccionados para participar en la 15ª edición del foro se incluirán por tiempo ilimitado en el exclusivo catálogo de Filmarket Hub, el mercado online que opera en el continente europeo y en Latinoamérica. De este modo los proyectos contarán con mayor visibilidad y difusión, aumentando sus posibilidades de encontrar posibles coproductores o compradores y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el pitching.


Convocatoria I+P 2021

Formulario de inscripción I+P 2021

"La gallina Turuleca" y "La boda de Rosa", nominadas a los Premios Platino 2021

“La gallina Turuleca”, coproducida por nuestra asociada Filmax, y “La boda de Rosa”, ambas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones en los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano, que promueve la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en la colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

La gala de entrega de premios está previsto que se celebre el próximo 3 de octubre en Madrid.

"La gallina Turuleca", nominada a Mejor Película de Animación en los Premios Platino, volvió en 2020 a nuestras pantallas convertida en personaje de animación y con numerosos y conocidos temas musicales, además de las voces de Eva Hache y José Mota, que interpretan a los protagonistas del film.

La popular gallina es la protagonista de una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (“Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”) y Eduardo Gondell (“Valentina, la película”), sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. "La gallina Turuleca" cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama. Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de “especialmente recomendada para la infancia”, convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

Cuarenta años después de que la canción se convirtiera en un referente, Turuleca dio el paso por fin a los cines para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños.

Además de esta nominación a los Premios Platino, la película ha sido reconocida con el Premio Goya a Mejor Película de Animación y la Medalla CEC a Mejor Largometraje de Animación.

El film cuenta con la producción artística del ganador del Goya, Juan Pablo Buscarini (“Pérez, el ratoncito de tus sueños”; “La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico”). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada (Filmax), Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. Filmax se encarga tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

"La boda de Rosa", la nueva comedia de Iciar Bollain, opta a tres galardones en los Premios Platino: Mejor Dirección para Iciar Bollain, Mejor Interpretación Femenina para Candela Peña y Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Nathalie Poza. La película es la odisea de su protagonista para empezar una nueva vida, aunque nadie la entienda. Una novia muy especial interpretada por Candela Peña, con los excepcionales Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero como su invasiva pero cariñosa familia.

Tras inaugurar el Festival de Málaga, en el que consiguió la Biznaga de Plata al Premio Especial del Jurado y la de Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza, y estrenarse en salas de cine, "La boda de Rosa" logró poner de acuerdo a público y crítica, que se deshizo en halagos tanto con la película como con sus intérpretes.

 

Bollain firma el guion junto a Alicia Luna, y como en sus primeras películas aborda una historia de personajes que nos habla de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y emoción. Rozalén compone e interpreta la canción original del film, titulada “Que no, que no”, una cumbia clásica de la mano de la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera.

Además de esta nominación a los Premios Platino, la película ha sido reconocida con dos Premios Goya (Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza y Mejor Canción Original para Rozalén por “Que no, que no”), el Premio Feroz a Mejor Película, el Premi Gaudí a Millor Protagonista Femenina para Candela Peña y 6 Medallas CEC (incluida Mejor Película, Dirección y Actriz Protagonista).

"La boda de Rosa" es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Es distribuida en España por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.

“Rapa”, la nueva serie de suspense de Portocabo para Movistar+

Pepe Coira y Fran Araújo son los creadores de la serie “Rapa”, que dirigirá Jorge Coira, con Alfonso Blanco en la producción ejecutiva. Producida por nuestra asociada Portocabo, estará compuesta de seis episodios de 50 minutos, cuyo rodaje arrancará este mes de septiembre en Galicia, con vistas a su lanzamiento en 2022 en la plataforma Movistar+.

“Rapa” está protagonizada por Javier Cámara. El actor interpretará al único testigo del asesinato de la alcaldesa de un pueblo gallego. La serie se estrenará en 2022 y todavía no ha dado a conocer qué otros actores compondrán su elenco.

En declaraciones de Pepe Coira y Fran Araújo, “‘Rapa’ es un thriller. Es la historia de un crimen, y de las razones por las que alguien mata y por las que alguien investiga. Es una historia que reúne a una serie de personajes que nos atraía conocer: el profesor frustrado que siente como un estímulo haber sido testigo de un asesinato; la sargento de la judicial que está en su territorio cuando va a la caza del culpable; los hombres y mujeres involucrados, un grupo humano en el que no es fácil distinguir quién es culpable y quién víctima.

Pensamos la historia para un lugar mágico, donde se entremezclan mar y tierra, viento y calma, el territorio que va desde la sierra da Capelada, en la costa atlántica, hasta Ferrol. Un lugar donde todo puede cambiar a la vuelta de cada esquina”.

Sinopsis de “Rapa'”

A Capelada. Una tierra antigua, de altos acantilados sobre el mar, donde los caballos viven libres. Salvo un día: el de la rapa das bestas. La rapa es una tradición que sintetiza lo bello y lo salvaje de un territorio por lo general tranquilo, pero que va a ser escenario de un crimen. Buscar al asesino de Amparo Seoane, la alcaldesa de la localidad, será el objetivo común de Tomás –profesor frustrado– y Maite, una sargento de la guardia civil. Y se convertirá en algo más: una buena razón para vivir.

Comienza el rodaje de "La jefa", ópera prima de Fran Torres, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Cumelén Sanz

Esta semana ha dado comienzo el rodaje de "La jefa", ópera prima de Fran Torres, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Cumelén Sanz. Producida por Feelgood Media (Juan Moreno y Guillermo Sempere), Republicana de Cine (Dany Boyero y el propio Fran Torres), Kowalski Films (Koldo Zuazua) y Penúltima Toma TOMA AIE. Será distribuida en España por Filmax y las ventas internacionales irán a cargo de Film Factory.

Antes de dar este salto al largometraje, Fran Torres ha tenido una prolífica y exitosa carrera como realizador de publicidad y ha dirigido cortometrajes como “Hoy por ti, mañana por mí”, nominado al Goya, y “Duelo”.

La carrera a lo largo de más de treinta años en cine, teatro y televisión de Aitana Sánchez-Gijón ha sido reconocida con multitud de galardones entre los que destacan la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina del Festival de Cine de San Sebastián por “Volaverunt” (Bigas Luna, 1999) o el Premio Max a la mejor actriz protagonista por “Medea” en 2015. Recientemente ha participado en “Madres paralelas”, la última película de Pedro Almodóvar.

Cumelén Sanz es una actriz argentina con una prometedora carrera, fue nominada a la mejor actriz revelación en los Premios Sur de la Academia de Cine Argentino por “No te olvides de mi” (Fernanda Ramondo, 2016).

La película se rodará durante cinco semanas en localizaciones de la Comunidad de Madrid.

“La jefa” cuyo guion firma Laura Sarmiento (“Crematorio”, “Isabel”, “La Zona”, “Diablero”, “Intimidad”) es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía, su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

 Sinopsis

Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a Colombia y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado. Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo,le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es cómo su jefa le ha contado.

Foto: Anya Bartels-Suermondt

Aeromedia U.A.V. y el ITG participan en UNVEX 2021

Nuestras asociadas Aeromedia, U.A.V. e Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) participan estos días en el evento UNVEX 2021, que se celebra hasta el 9 de julio en la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela. La sexta edición de UNVEX, la más relevante cita a nivel nacional centrada en los vehículos aéreos no tripulados, fue inaugurada esta mañana por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien anunció un nuevo impulso para el Polo Aeroespacial de Galicia, empuje que se materializará con el inicio de los trámites para seleccionar nuevos socios estratégicos y tecnológicos para los próximos cinco años.

UNVEX 2021 se celebra con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través del Polo Aeroespacial de Galicia, dando cabida a los principales expertos nacionales e internacionales y empresas del sector.

Tiene confirmadas cerca de 70 firmas expositoras que mostrarán sus novedades tecnológicas en los más de 2.500 metros cuadrados de exhibición, entre las que destacan compañías referentes del sector aeroespacial así como pequeñas y medianas empresas y operadoras.

El congreso se celebrará en parte en la Ciudad de la Cultura, que acogerá un completo programa de conferencias y donde se mostrarán las novedades presentadas por más de 60 empresas en el área de exposición, incluidos los avances de la industria gallega del sector. Además, se desarrollarán también en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (CIAR) y en la Escuela Naval de Marín demostraciones de sistemas y vehículos aéreos ymarinos no tripulados.

El objetivo es impulsar desde aquí la industria de los vehículos aéreos no tripulados, un sector que generará 1.200 millones de euros en 2035.

El nuevo Supercomputador FINISTERRAE III del CESGA multiplicará por 12 la capacidad de cómputo

Nuestro asociado el Centro de Supercomputación de Galicia – CESGA está en proceso de instalación de un nuevo supercomputador para seguir siendo un referente entre los Centros de Computación españoles y europeos. 

El nuevo supercomputador FINISTERRAE III, adjudicado en febrero a la empresa Atos, multiplicará por doce la capacidad de computación del anterior supercomputador del CESGA proporcionando una potencia de cálculo de 4 PetaFLOPS, es decir, es capaz de resolver 4 mil billones (10 elevado a 15) de operaciones matemáticas por segundo. Incorporará 708 procesadores de última generación Intel Ice Lake, las últimas GPUS de NVIDIA modelo A100, un sistema de almacenamiento en disco de 5PB y una Librería de Cintas de 20PB. 

El Finisterrae III también incorporará el primer simulador de computación cuántica instalado en España, un Atos QLM, que posicionará al CESGA como un referente en el exigente mundo de la computación cuántica. 

Tras su instalación, entrará en un período de pruebas y después se abrirá su uso a la comunidad científica gallega y a los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en todo el Estado. 

Una instalación científico técnica singular 

El equipo, al igual que sus antecesores, se incorporará al conjunto de infraestructuras que componen la Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) de la Red Española de Supercomputación (RES). Hasta un 20% de su capacidad de cómputo será puesta a disposición de cualquier grupo de investigación de países de la Unión Europea o asociados, mediante las convocatorias competitivas que la RES publica cuatrimestralmente. 

La adquisición de este equipo supone una inversión de siete millones de euros que ha sido posible gracias a financiación finalista para investigación aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN), y con la cofinanciación aportada por las instituciones representadas en el patronato de la Fundación CESGA: la Xunta de Galicia y el CSIC.

Una arquitectura heterogénea para una comunidad usuaria heterogénea

FinisTerrae III se compone de 354 nodos que en total incluyen 708 procesadores de última generación Intel Xeon Ice Lake 8352Y de 32 cores a 2.2GHz, con lo que FinisTerrae III suma 22.656 núcleos de proceso. Además 80 de estos nodos, también incorpora un total de 144 aceleradores matemáticos GPU: Nvidia A100 y GPU Nvidia T4, lo que le da una potencia de cómputo total de 4 PetaFLOPS.

En su conjunto, los nodos del supercomputador disponen de una memoria agregada de 118 TB y una capacidad de almacenamiento en disco de 5 PB. Para almacenamiento local, los nodos incluyen discos de estado sólido SSD NVMe, con una capacidad agregada de 355 TB y una velocidad de entrada/salida de datos ultrarrápida.

Los nodos están conectados por una red de interconexión de gran capacidad y muy baja latencia Infiniband HDR100.

El nuevo sistema también tiene un subsistema para almacenamiento permanente de datos en cinta con una capacidad de 20 PB.

Finisterrae III incorpora el primer simulador de computación cuántica instalado en España, un ATOS QLM de 30 qbits.

Usos del nuevo superordenador

La gran capacidad y la heterogeneidad de los nodos representan la muy variada demanda a la que CESGA da respuesta. Según el propio Centro, este hecho queda claramente ilustrado por las más de 1.900 librerías científicas, herramientas de gestión y desarrollo de código y aplicaciones de software científico instalado en los equipos actualmente en funcionamiento. Este conjunto de software incluye herramientas para biología, genómica, ciencia computacional, ingeniería de datos, matemática, estadística, dinámica molecular, modelización de estructura electrónica molecular, química cuántica ab initio, modelización de materiales, multifísica, dinámica computacional de fluidos y un largo etcétera que permite al CESGA dar adecuada respuesta a infinidad de demandas científico-técnicas.

El pasado año, 2020, CESGA prestó servicio a 692 investigadores e innovadores provenientes fundamentalmente de las tres universidades gallegas y el CSIC, aunque en este grupo se incluye también a personal de otras universidades, centros tecnológicos y de investigación, administraciones e industria.

La comunidad usuaria proviene de muy variadas disciplinas, incluyendo: Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra, Física, Química, Ciencias de la Computación, etc.

En 2020, estos usuarios y usuarias produjeron 245 publicaciones científicas. El uso de las infraestructuras contribuyó a 144 proyectos de I+D+i financiados a través de convocatorias competitivas que en su conjunto movilizaron más de 143 millones de euros, de los que los grupos usuarios captaron más de 34 millones de euros. Esta financiación contribuyó a la financiación de 189 puestos de trabajo de muy alta cualificación.

CESGA promueve la integración del uso de estas tecnologías por parte de los agentes del tejido productivo, centros tecnológicos, hubs de innovación digital y de especial modo por parte de las pymes.