Cluster Audiovisual Galego

La TVG comenzará a emitir en alta definición en  diciembre y lanzará su plataforma digital OTT 2.0 en 2019

11-09-2018

La CRTVG presenta su nueva estructura digital, un proyecto de 15 millones de euros que pone a los medios públicos gallegos en la vanguardia tecnológica europea.Esta semana fue presentada la nueva redacción digital, el corazón de un proyecto que cambia por completo la filosofía de trabajo del ente para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas realidades de consumo televisivo, especialmente a nivel informativo. 

Un esquema que dota de más agilidad a los medios públicos y más canales para comunicarse con la audiencia. La CRTVG cuenta a día de hoy con una plantilla de cerca de 1.000 trabajadores y es el principal soporte de la industria audiovisual de Galicia. 

Este mes de septiembre está siendo el mes de la implementación tecnológica por lo que los espectadores verán programas e informativos en platós diferentes a los habituales, ya que el proceso de transformación se está haciendo en paralelo, sin paralizar la emisión. 

En diciembre de 2018 la TVG comenzará su emisión en alta definición (HD) del primer canal que simultaneará con su emisión en SD para llegar a todos los hogares. Este será el paso previo para el salto a FULL HD previsto para 2019. 

Plataforma OTT 2.0 

En 2019 la CRTVG lanzará su propia  OTT 2.0 una versión ya de segunda generación en el mundo de las OTT (Over the top) que servirá de escaparate para todos los contenidos habituales y los nuevos canales que sumará la CRTVG alrededor de esta nueva apuesta de crecimiento y desarrollo del servicio público. 

Entre las múltiples posibilidades que ofrece esta nueva vía de comunicación, la CRTVG trabaja para que los dos primeros canales específicos sean, uno educativo y otro de deporte, ambos verán la luz en el 2019. 

El primero será un canal formativo especialmente dirigido a los jóvenes y contará también en paralelo con un proyecto de análisis de big data sobre los modelos de consumo digitales; el segundo es un proyecto para que la CRTVG canalice y sirva de escaparate –en la máxima calidad de imagen que ofrece el mercado- para deportes que hasta ahora tenían una cabida menor en los canales convencionales de televisión como el deporte base, los minoritarios y el deporte femenino. 

La Radio Galega también evoluciona en función de las nuevas tendencias y formas de consumo de los oyentes, y al lanzamiento del primer canal digital de música para los más pequeños, Radio Picariña, suma ahora todo un nuevo canal integral de cultura, el del “Diario Cultural”, donde además de descargarse los podcast del programa, los usuarios encontrarán contenidos exclusivos de cómo se hacen los programas, las caras B, y las aportaciones creadas para este nueva canal de todo el nuevo elenco de colaboradores.