Cluster Audiovisual Galego

“Trote”, dirigida por Xacio Baño y producida por Frida Films, debuta en el Festival de Cine de San Sebastián

10-07-2018

“Trote”, el primer largometraje del realizador Xacio Baño y producido por la socia Frida Films, será también la primera película de larga duración filmada íntegramente en lengua gallega a competición en el Festival de Cine de San Sebastián.

Baño ha comenzado a rodar en Negreira su salto al largometraje después de una exitosa carrera como cortametrajista. “Trote” se rodará tanto en este municipio como en Moraña. Los días 15 y 16 de julio el rodaje visitará "a rapa das bestas" de Amil.

El filme cuenta con un equipo técnico completamente gallego y un elenco de intérpretes encabezado por la actriz María Vázquez y en el que se integran Celso Bugallo, Tamara Canosa, Diego Anido y Fede Pérez.

“Trote” es una película producida por la gallega Frida Films, responsable de títulos como “María” (y los demás)”, que aún acumula distinciones en el circuito de premios y festivales, y cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la Deputación de Pontevedra y con la participación de Televisión de Galicia.

La nueva película de Baño fue seleccionada para participar en el prestigioso programa de residencias Ikusmira Berriak promovido por el Festival de San Sebastián y que busca impulsar la creación audiovisual en todas sus fases. Como parte de esta colaboración, el festival donostiarra garantiza la selección de la película en sección competitiva una vez finalizada, lo que convertirá a “Trote” en la primera película rodada en gallego a concurso en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.