Cluster Audiovisual Galego

La Televisión de Galicia producirá 27 proyectos nativos digitales

31-10-2022

La CRTVG va a producir 27 proyectos en el marco de la convocatoria de selección de productos digitales en lengua gallega, resuelta el pasado miércoles 26 de octubre por la Comisión Directiva de Evaluación de Proyectos de la Corporación.

Entre los seleccionados hay contenidos de ficción, humor, divulgación, educación, cultura o infotainment. Doce de ellos responden al formato largo y para cuya producción contarán con 20.000 euros cada uno. Otros 19 fueron seleccionados como microespacios y están dotados con 3.000 euros por proyecto. Todos ellos tienen en común que están creados específicamente desde y para el contorno digital, ya que los 27 proyectos serán emitidos a través de los canales digitales, página web y redes sociales de los medios públicos gallegos.

Esta convocatoria, a la que se presentaron 106 trabajos, se enmarca en la estrategia de digitalización, innovación y posicionamiento de los medios públicos en el contorno digital y a su relación con el sector audiovisual. Este proyecto tiene el objetivo de promover la creatividad en este ámbito y procurar modos de producción de contenidos multiplataforma y transmedia en lengua gallega, que permitan nuevas formas de interacción con la audiencia, y den cabida en los medios públicos a expresiones artísticas netamente digitales.

En la categoría de piezas de vídeo con una duración máxima total de 50 minutos, se aprobaron los siguientes 12 proyectos:

O mellor tractor do mundo’, de A Revolta Producións, S.L., es un programa-concurso que busca el mejor tractor de Galicia. En cada capítulo se presentan una serie de participantes que mostrarán sus destrezas con su tractor. Los usuarios serán los encargados de escoger semanalmente su tractor (y conductor) ganador.

Os Metarquivos’, de Xaime Miranda Méndez, es un programa de ciencia ficción para todos los públicos. A través de ilustraciones, se relatan historias autoconclusivas que se ambientan en mundos fantásticos y futuros distópicos. Se utiliza la inteligencia artificial en la ilustración de los procesos de animación.

Os Xabaxogos’, de Iago Gordillo Trigo, es una serie de vídeos de un minuto que descubren los videojuegos que surgieron a partir de las distintas series emitidas en el Xabarín Club. Después de introducir los datos clave sobre la serie original, habla de los juegos más importantes que se inspiraron en ella en un formato de consumo fácil a través de las redes sociales.

Rent-A-Pal’, de Iria Iglesias Martínez, es una webserie dramática de tres episodios. Alrededor de la idea de que todo se puede comprar, en esta ficción existe una aplicación en la que se alquilan amigos. ‘Rent-A-Pal’ explora la soledad como uno de los problemas fundamentales de la sociedad actual.

A previa’, de Cristela Torres Nine, consistente en un talk-show transmedia vinculado a la webserie 'Pringadas', premiada en el festival Carballo Interplay. ‘A previa’ es el primer programa digital sobre la vida universitaria gallega en el que las conductoras reflexionan sobre una temática principal junto a un invitado especial perteneciente a una facultad o a un centro de formación distinto.

Furallolo@s’, de Kaito Estudios, S.L., es un proyecto de entretenimiento con clave humorística. En este programa se  juntan famosos del entorno para que midan sus habilidades a los mandos de este juego ancestral: el futbolín. Al mismo tiempo que se desarrolla el duelo, habrá conversaciones a través de las que conocerlos más profundamente. Los invitados lucharán por un premio en forma de donación benéfica.

Incalculable’, de Xiana Fernández-Albor, proyecto en el que a través de vídeos divulgativos en los que se combinan imágenes de alta definición con realidad aumentada, se conocerá en cada uno una especie animal gallega: cómo vive, cómo sobrevive y cómo se relaciona. Se aprende cuáles son los beneficios que da dicha especie e intenta ponerle precio a ese trabajo que la especie hace para nosotros, de ahí el nombre del programa.

Comedia de pé’, de Drapper & Sterling, S.L., es un proyecto de humor basado en el género stand-up comedy americano. Los programas exponen los monólogos de humoristas de primer nivel del panorama gallego actual.

Danza no foco’, de Margherita Morello (16 Thunders), es una serie de cápsulas visuales donde intérpretes de la danza contemporánea gallega dialogan con el espacio a partir de los textos de un tema musical en lengua gallega, cuyas palabras animadas completan la coreografía.

San Simón, a colonia penal’ (5x6’), de Miramemira, S.L., es una docuweb que acerca la etapa histórica de la isla de San Simón en el momento que fue una colonia penal. Se localiza en el tiempo entre el inicio de la Guerra Civil hasta el año 1943. El proyecto combina la narración audiovisual con la utilización de herramientas de navegación en línea.

Nosoutras’, de Undodez, S.L., consiste en un proyecto cultural que, a través de vídeos divulgativos, intenta ponerles nombre a todas aquellas mujeres que destacaron históricamente en el mundo de la cultura en Galicia o que fueron abriendo camino para las nuevas generaciones de creadoras.

Bechos’, de Undodez, S.L., es un proyecto infantil divulgativo con contenido animado sobre el medio ambiente. Pretende sensibilizar a los más jóvenes sobre las cuestiones medioambientales inmediatas y actuales visibles en Galicia y más allá. El objetivo es concienciar sobre el futuro.

En la categoría de proyectos compuestos por piezas de vídeo con una duración máxima total de 10 minutos, se aprobaron los siguientes 15:

Se ti souberas’, de Xarda Sociedade Cooperativa Galega, que habla de los influencers gallegos del pasado. Construye un puente intergeneracional con la idea de que la juventud conozca las historias de gallegos influyentes, hablando de sus historias y de curiosidades de la vida social gallega. Una acción para superar el idadismo de la sociedad actual.

Árbores en Galicia’, de Zero Entertaintment Galicia S.L., es un programa divulgativo que pretende ayudar a identificar los árboles gallegos y otros que conviven con nosotros aunque no siendo autóctonas. Sus frutos, su madera, sus hojas, como es su tronco, etc., así como la cultura popular alrededor de ellas.

Terapia de parella’, de Kraken Media S.L., es una ficción contada a través de redes sociales perteneciente al género de la comedia. En ellas se muestran tres parejas de edades diferentes, procedencias y géneros, que acuden a la consulta de una terapeuta para tratar de salvar sus relaciones. Serán los usuarios quien decidan el destino de esas parejas al final de cada capítulo.

Sabías que’, de Coven Films, S.L., es un proyecto divulgativo a través del cual se pretende acercar curiosidades (tradiciones, eventos singulares o acontecimientos históricos) de diferentes lugares de la geografía gallega.

Paradas no camiño’, de Cristina Martínez Rodríguez, es un programa digital que pretende mostrar la gran riqueza del Camino de Santiago. Da consejos, información útil sobre los lugares y recomendaciones de las mejores opciones gastronómicas.

Tres cousas tres’, de Víctor Grande Estévez, es un proyecto divulgativo que informa a través de vídeos de menos de un minuto sobre tres cosas curiosas de una temática concreta de interés gallego.

A ghavota’, de Margherita Morello (16 Thunders), es una webserie que cuenta la historia de la primera y última farera rockera del cabo Touriñán. Pretende ser un cuento visual que une la tradición marinera con la música.

Historias moi pequenas’, de Javier Santos Díaz, es un proyecto divulgativo que a través de vídeos cuenta curiosidades y la historia de los pequeños objetos que nos rodean en el día a día. Incluye elementos complementarios en una estrategia digital.

Historia da historia’, de Miraveo Assets, S.L., es un proyecto divulgativo que pretende enseñar algo nuevo de forma rápida y sencilla al contar datos desconocidos sobre el pasado de Galicia en vídeos de dos minutos.

Coñece o mar, con Rogelio Santos’, de M International Audiovisual Comunication, S.L., es un proyecto divulgativo centrado en la figura ('influencer' del mar) de Rogelio Santos. Este mariñero de Porto do Son ayuda a conocer mejor el mar y todo lo que ofrecen las aguas gallegas.

Nada por alá’, de M International Audiovisual Comunication, S.L., es un proyecto de entretenimiento en el que el mago David Maestro ejecuta números de magia a través de vídeos cortos.

As cousas do choio’, de la Asociación Merenda Creativa, consiste en una canal de un ‘falso youtubero’ llamado Juan ‘o Choio’, de ochenta años. En sus vídeos cuenta útiles enseñanzas empleando el sentido del humor y la sabiduría popular.

Vida salvaxe’, de Tamboura Films, S.L.U., es un proyecto divulgativo sobre la fauna salvaje gallega. En él se da a conocer personas que investigan estas especies y que cuentan como las estudian y cuál es la importancia de su conservación.

Agora cantamos nós’, de la Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte Nas Ondas, es un proyecto de micropiezas divulgativas con las que se pretende dar a conocer el trabajo desarrollado por 17 centros educativos de Galicia y Portugal y 16 artistas colaboradores dentro del proyecto Meniños Cantores.

Xeración 0’, de Neo ZK Media, S.L.U., es un proyecto divulgativo sobre medio ambiente. En él se junta una conglomeración de ideas y consejos que ayudan a reducir los residuos contaminantes para este planeta.