Cluster Audiovisual Galego

REDCAU celebra su Asamblea General e incorpora al Clúster Audiovisual de Aragón

20-09-2022

La Red Española de Clústeres Audiovisuales (REDCAU) celebra en San Sebastián su Asamblea General e incorpora como miembro de la entidad al Clúster Audiovisual de Aragón, que se suma a los socios fundadores de esta Red: Clúster Audiovisual Galego, Clúster Audiovisual de Catalunya, Clúster Audiovisual y de Contenidos de Euskadi (EIKEN), Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA) y Clúster Audiovisual de Canarias. 

Una representación de REDCAU, encabezada por su presidenta, Rosa García Loire, y conformada por los presidentes y los gerentes de todos los clústeres que integran la Red, han participado este fin de semana en Donostia en varias reuniones de trabajo y actos celebrados en el marco del 70 Festival de San Sebastián. 

Asamblea General y nuevo socio 

Precisamente el festival donostiarra ha sido el marco que albergó, este domingo, la celebración de la Asamblea General de REDCAU, en la que los socios han ratificado la incorporación del Clúster Audiovisual de Aragón, presidido por Adriana Oliveros, a la Junta Directiva de la entidad. El recientemente constituido clúster aragonés compone y representa las principales empresas de la comunidad autónoma. 

Green Sooting

La Asamblea también ha avanzado en el acuerdo de colaboración con la Spain Film Commission para el desarrollo de un proyecto de caracterización de los rodajes en España en base a criterios de sostenibilidad. 

Además, durante la reunión se le ha dado la consideración de proyecto estratégico para la industria audiovisual española al proyecto de la Red de Nodos, que consiste en interconectar las distintas infraestructuras audiovisuales actuales y futuras del estado. Asimismo, se han concretado avances en la definición de las fortalezas de las interrelaciones entre las comunidades autónomas a través de una especialización funcional. Entre los principales objetivos de la REDCAU está impulsar la cooperación nacional del sector audiovisual generando alianzas y sinergias que incrementen la competitividad de las empresas. Para contribuir a esta colaboración entre territorios se propiciará un foro en el que las empresas de las distintas autonomías puedan conocerse y exponer sus puntos fuertes. 

Otro de los asuntos abordados por la Asamblea ha sido la puesta en valor de los proyectos de I+D+i en el ámbito audiovisual en los que están trabajando los distintos clústeres (medición de audiencias, etc.), con el propósito de poder establecer colaboraciones entre los miembros de la Red en los proyectos que ya están en marcha, así como de impulsar la estructuración de otros nuevos. 

Sobre REDCAU 

REDCAU nace por la unión de cinco clústeres audiovisuales que representan a más 700 empresas, entidades y asociaciones de Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias. Todas ellas regiones con una alta concentración de industria audiovisual y, por lo tanto, regiones clave para el desarrollo del sector audiovisual en España. Y que ahora viene de incorporar a Aragón

Los clústeres audiovisuales son agentes a la construcción y vertebración de los sectores audiovisuales en sus áreas de influencia ya que abordan la industria en toda su transversalidad y a lo largo de toda la cadena de valor, son importantes en la dinamización del talento audiovisual y en la internacionalización, digitalización y modernización de las empresas.

Entre los retos a afrontar, la Red Española de Clústeres Audiovisuales fija como prioridad la distribución de los recursos industriales por todo el territorio, fomentando la colaboración interterritorial y la digitalización. Otro de los desafíos es el estimular la colaboración público-privada para alcanzar posiciones de liderazgo europeo, así como articular instrumentos de financiación que incentiven la generación de contenidos en todo el territorio.