Cluster Audiovisual Galego

R patrocina, un año más, el premio al mejor cortometraje gallego en la 15ª edición del FICBUEU

16-09-2022

R entregará este sábado 17 el galardón “Galicia R” al mejor cotometraje gallego del FICBUEU, Festival Internacional de Cine de Bueu, que se ha convertido en uno de los más importantes alicientes culturales de la localidade pontevedresa y referente del sector audiovisual tanto autóctono como foráneo.

La apuesta de R por el desarrollo socio-cultural de Galicia se mantiene intacta desde el inicio de su andarura y excede las fronteras de lo meramente tecnológico. De hecho, el acuerdo de colaboración entre R y el FICBUEU responde, junto a otras motivaciones, al deseo de ratificar ese apoyo a la cultura gallega en todas sus dimensiones, incluidas, como en este caso, la producción e iniciativas audiovisuales del país.

Fuentes de la dirección del FICBUEU aseguran que “el patrocinio de una empresa privada reconocida y destacada por su trayectoria a un evento cultural de las características del FICBUEU muestra su confianza cada año en este festival que, durante los últimos quince, fue creciendo de modo progresivo y sostenible, internacionalizándose y ampliando su programación y público”. En esta línea, la organización agradece “el continuado apoyo de R no sólo al desarrollo del certamen, sino también a la cultura audiovisual gallega en general”.

El director de R, Alfredo Ramos, considera que “nuestra misión va más allá de dotar con los mejores servicios de telecomunicaciones los hogares y las empresas de Galicia. Junto a esa, una de nuestras grandes metas, conviven otras como la responsabilidad de R para con el tejido social y cultural de Galicia, apoyando iniciativas de calidad que nos enriquecen y favorecen el desarrollo y el avance de nuestra tierra. 

Por eso estamos otra vez aquí, apoyando el FICBUEU que, como otros muchos proyectos culturales, vive este año un momento lleno de posibilidades tras liberarse de las ataduras de la pandemia, que por fortuna, ya van quedando atrás”.

Cuatro cortometrajes producidos en Galicia o por gallegos/as

Los cortometrajes gallegos que optan al premio “Galicia R” son trabajos desarrollados en la comunidad y/o por directores/as gallegos/as en el último año. En esta 15ª edición del FICBUEU compiten por el galardón cuatro cortos enmarcados en la sección “Galicia R”, que se desarrollará el sábado 17 a las 19:00 h.

El jurado tendrá en esta ocasión que decidirse por alguna de las siguientes creaciones audiovisuales de metraje corto: “O niño dos paxaros” (2021), de Lucía Estévez; “El sembrador de estrellas”/”O sembrador de estrelas” (2022), de Lois Patiño; “Rompente” (2022) de Eloy Domínguez Serén, y “Así vendrá la noche”/ “Así virá a noite” (2022), de Ángel Santos.

La organización del FICBUEU destaca también que “a través del Premio y de la sección “Galicia R” se pretende prestar una especial atención y valorar al audiovisual realizado en nuestra comunidad autónoma. De esta manera, acercamos el público al cine en formato corto hecho en Galicia, muchas veces desconocido o poco valorado”.

Alfredo Ramos entregará el premio “Galicia R” en el acto del FICBUEU 2022, que comenzará a las 21:15 h del mismo sábado 17. Al encuetro asistirán los autores y las autoras que hayan formado parte de esta décimo quinta edición del Festival y los/las integrantes de los distintos jurados de las seis categorías concurrientes: Primer Premio, Segundo Premio, Premio del Público, Premio Descubiertas, Premio R al mejor cortometraje gallego y Premio al mejor cortametraje español.

14 días de actividad intensa: proyecciones, coloquios, música y más cosas

El certamen está desarrollando, desde el pasado 11 de septiembre, una intensa actividad que incluye 10 secciones de proyección, más de 100 cortometrajes internacionales, coloquios con cineastas, mesas redondas, charlas, encuentros, premios y conciertos. El MiniFIC, con una programación especial pensada para pequeños/as y centros escolares, y las Jornadas Cinematográficas, centradas en charlas de profesionales reconocidos/as del sector, son otros dos reclamos más de esta potente edición del Festival Internacional de Cine de Bueu que se cerrará el próximo 24 de septiembre.