Cluster Audiovisual Galego

El Clúster Audiovisual Galego y la Diputación de A Coruña presentarán una candidatura conjunta a la convocatoria de ayudas para infraestructuras del ecosistema digital audiovisual del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

16-09-2022

El presidente y la gerente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora y Mar Varela, se reunieron con el diputado de Transición Ecológica, Empleo y Territorio Sostenible, José Ramón Rioboo en la sede de la Diputación de A Coruña con el fin de perfilar la presentación de una candidatura a la convocatoria de Ayudas para infraestructuras del ecosistema digital audiovisual, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Esta convocatoria de ayudas destinará 24.813.295 euros a la creación o mejora de ecosistemas digitales en el sector audiovisual poniendo a disposición de las Pyme de este sector la tecnología más avanzada para superar sus barreras digitales y emprender sus nuevos proyectos.

El apoyo a las Pyme se materializará, bien mediante explotación directa por las entidades locales del espacio destinado a estos ecosistemas o bien mediante la correspondiente convocatoria de concesión a empresas que asuman el compromiso de apertura en el servicio a todas las Pyme del sector.

Las actividades o subproyectos financiados en el marco de estas ayudas deberán de hacer uso intensivo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y encuadrarse en alguno de los siguientes ámbitos de conocimiento científico tecnológico:

- Tecnologías vinculadas a la producción, postproducción y edición de contenidos audiovisuales, incluidos videojuegos y e-sports.

- Tecnologías para la creación, explotación y distribución de contenidos inmersivos, incluyendo realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta.

- Otras tecnologías susceptibles de ser empleadas en el proceso de creación, explotación, distribución o comercialización de contenidos audiovisuales, incluidos videojuegos y e-sports.

- Tecnologías de comunicaciones y seguridad informática destinadas al entorno de trabajo y/o laboratorio en el que se empleen las tecnologías mencionadas en los puntos anteriores.

Entre los gastos subvencionables por esta convocatoria se encuentran la adquisición, instalación, puesta en marcha y capacitación en el uso de herramientas digitales para la automatización de los procesos de producción audiovisual, de herramientas digitales para la creación y desarrollo de contenidos audiovisuales y digitales, de herramientas digitales para la difusión y explotación de las producciones y de tecnologías de comunicaciones, seguridad o de propósito general destinadas en exclusiva a los fines del proyecto, así como los gastos de personal contratado exclusivamente para la realización y ejecución de la actuación o subproyecto y el diseño y desarrollo de materiales promocionales, también vinculados a la actuación.

La convocatoria establece que los presupuestos de gasto podrán oscilar entre los 5 y los 10 millones de euros, de los cuales las entidades locales beneficiarias deberán cofinanciar como mínimo el 10%. Además, se establece que los fondos aportados por las entidades beneficiarias podrán destinarse a gastos necesarios para el desarrollo del proyecto que no resulten subvencionables en el marco de la convocatoria.

Las ayudas se enmarcan dentro de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que incluye el desarrollo del SpainHub Audiovisual para la modernización y digitalización del sector audiovisual. Este programa forma parte del Plan España Hub Audiovisual de Europa, uno de los ejes de la agenda España Digital dotado con 1.600 millones de euros de inversión hasta 2025.