Cluster Audiovisual Galego

El Clúster concluye su proyecto de transcripción y subtitulado automático al gallego: TILGAL

22-07-2022

El Clúster Audiovisual Galego viene de desarrollar el proyecto TILGAL: Herramienta de Transcripción y Subtitulado Automático al Gallego, junto a las empresas socias Adivina Producciones, CRTVG, Setemedia Producciones Audiovisuales y Voz audiovisual, así como el Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) del centro de investigación AtlanTTic de la Universidad de Vigo y la empresa imaxin|software. Esta iniciativa permitió validar el estado actual de la tecnología de reconocimiento automático del habla para la elaboración de subtítulos de productos audiovisuales en gallego.

El proyecto TILGAL consistió en la realización de un estudio de viabilidad para definir las necesidades de la industria audiovisual gallega para afrontar el proceso de subtitulación en esta lengua y para el futuro desarrollo de una herramienta automatizada de transcripción y subtitulado al gallego, que permita incrementar la  competitividad  mediante  la reducción   del   tiempo   dedicado   a   la   transcripción   y   subtitulado, y la  implementación  de tecnología innovadora que aporte a  las  empresas  una  serie  de  ventajas  competitivas  hasta  ahora  inexistentes  en  el sector.

TILGAL se enmarca en la línea estratégica de innovación y transformación digital dentro del Plan Estratégico del Clúster para el período 2022-2025, a través de la que se busca un doble objetivo, por una parte, impulsar los proyectos colaborativos de innovación dentro del sector audiovisual gallego y por otra la mejora tecnológica 4.0. En este sentido, el proyecto está alineado, a  nivel  autonómico,  con  la Agenda  de  Competitividad IndustriaGalicia 4.0 y, a nivel nacional, con la Agenda España Digital  2025.

Este proyecto fue financiado por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su segunda convocatoria de 2021. Y cuenta con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia.