Cluster Audiovisual Galego

El cortometraje “The Monkey” inaugura el Bogotá Audiovisual Market (BAM)

18-07-2022

El cortometraje “The Monkey”, dirigido por nuestro socio Xosé Zapata y por Lorenzo Degl´Innocenti, fue el invitado a inaugurar el BAM (Bogotá Audiovisual Market) con su proyección en la ceremonia de apertura del mercado celebrada en la Cinemateca de Bogotá.

Organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Cultura de Colombia (Proimágenes), el BAM es una cita muy importante en el calendario de eventos cinematográficos de Sudámerica, con más 1.000 acreditados y la presencia destacada de países como Colombia, México, Estados Unidos, Perú, Chile o España.

“The Monkey”, recientemente ganador del Premio a Mejor Cortometraje en el festival Mundos Digitales (A Coruña), fue proyectado ante los 300 invitados a la inauguración, junto el cortometraje colombiano “Reparaciones” del cineasta Wilson Borja, que ha obtenido el galardón a mejor corto en la sección “Perspectives” en el reciente Festival de Animación de Annecy, el más importante del mundo.

Según el director del evento, Carlos Moreno: “Estos dos cortometrajes demuestran la variedad y pujanza del cine de animación latinoamericano que con pocos medios y mucha imaginación es capaz de desarrollar proyectos de éxito internacional”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los directores Xosé Zapata y Wilson Borja para debatir sobre sus cortometrajes y tratar aspectos visuales de ambas producciones. Xosé Zapata también participó en debates y charlas durante los tres días que se celebró el BAM en la ciudad de Bogotá donde ha presentado por primera vez en Sudamerica el cortometraje “The Monkey”.

Este corto, que ha sido estrenado en Norteamérica en los festivales de Vancouver y Sant Louis, ha sido seleccionado en uno de los festivales más prestigiosos del mundo en Stuttgart, “The Monkey” es ya el representante de España y está calificado para la presente edición de los Premios Oscar al ser el cortometraje ganador del Goya 2022.