Cluster Audiovisual Galego

El Clúster abre las convocatorias para el nuevo I+P, INCUBA y para el I+P, IDEAS PARA PRODUCIR

03-06-2022

El Clúster Audiovisual Galego ha lanzado las convocatorias para registrar proyectos para la 1ª edición de I+P, INCUBA, la nueva incubadora del Clúster, y para la 16ª edición del pitching “I+P, Ideas para Producir”. 

I+P, INCUBA, la nueva incubadora del Clúster 

La incubadora de proyectos de cine y televisión I+P, INCUBA es una iniciativa del Clúster Audiovisual Galego, que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte, al amparo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un programa de incubación y plataforma de pitching donde participarán profesionales y empresas que superen previamente un proceso de selección, y que tiene como objetivo la incubación y mejora significativa de seis proyectos audiovisuales en la fase desarrollo a través de tutorías, webinarios y consultoría.  

La convocatoria de esta primera edición estará abierta hasta el 4 de julio de 2022, a las 14:00 horas, y busca la incubación de proyectos audiovisuales, que trabajarán de forma colectiva e individual con expertos de reconocido prestigio en las áreas de guion, producción y distribución. 

Así, un equipo de expertos, profesionales de amplia trayectoria profesional en el sector audiovisual como los directores, guionistas y productores Fran Araujo (Hierro, La Peste), Carlos Bleycher (Alice´s Diary, La Granja de Turu, Pocoyó), Alberto Marini (serie Apagón de MovistarPlus+, El desconocidoMientras duermesPulseras Rojas), David Muñoz (Los favoritos de Midas, Alatriste, El espiazo del diablo), Pepe Coira (Rapa, Hierro, Cuñados) o Alberto Guntín (Método criminal, Serramoura, Matalobos), entre otros, asesorarán a los participantes y orientarán sus proyectos.

Quién puede participar y cómo registrar proyectos 

Podrán inscribirse proyectos de productores con domicilio social o residencia en España que cuenten en su equipo de trabajo con al menos un guionista. A través de esta convocatoria se apoyarán seis proyectos audiovisuales: tres largometrajes de ficción o documental, dos series de ficción o documental y un largometraje o serie de animación. 

En las Bases de la primera edición del I+P INCUBA se recogen las condiciones para poder participar en este programa de incubación, y éstas están disponibles, junto con el Formulario de inscripción, en este enlace y en la página web www.clusteraudiovisualgalego.com.    

El Comité de Selección encargado de evaluar y elegir los proyectos participantes estará constituido por tres miembros de la industria audiovisual de reconocido prestigio, con carreras consolidadas y proyectos reconocidos por el gran público. 

El programa de incubación consistirá en el desarrollo de sesiones presenciales en A Coruña y sesiones online entre los próximos meses de septiembre y noviembre. Al finalizar la incubación los seis proyectos participantes se presentarán en diciembre en el pitching “I+P, Idea para Producir” y se beneficiarán de una suscripción en la plataforma Filmarket Hub. 

Dotación económica 

Cada proyecto recibirá una dotación de 15.000 euros para completar la fase de desarrollo. Además, el Clúster sufragará a un representante por proyecto el viaje, alojamiento y manutención en Galicia, en caso de residir en otras comunidades autónomas. 

Nueva edición del I+P, IDEAS PARA PRODUCIR 

El Clúster ha abierto, en paralelo a la incubadora, el plazo para registrar proyectos para la 16ª edición del pitching “I+P, Ideas para Producir”, que estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2022, a las 14:00 horas. El I+P supone una excelente oportunidad para la venta, financiación, distribución y coproducción de contenidos para cine y televisión, y se ha convertido en un encuentro de referencia para los profesionales del sector a nivel nacional. 

La nueva edición del “I+P, Ideas para Producir” cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), y se celebrará en A Coruña los días 1 y 2 de diciembre de 2022. 

Este foro profesional de exposición de proyectos audiovisuales tiene como objetivo reunir a productores, guionistas y directores que tengan un proyecto de cine o televisión, y que busquen alianzas empresariales de cara a su coproducción, venta o distribución, con directivos de canales de televisión y plataformas.

También busca la participación de todo el sector contribuyendo a mantener la diversidad cultural y lingüística de nuestro país y a favorecer una mayor cooperación cultural entre las Comunidades Autónomas. 

En total se seleccionarán 18 proyectos de cine y televisión para realizar el día 2 de diciembre un pitch delante de destacados agentes del sector audiovisual. A continuación, se celebrarán los encuentros one to one entre los productores y creadores de los trabajos y los expertos que asistan este año al Pitching. 

Tanto las Bases como el Formulario de inscripción de la presente edición están disponibles en este enlace y en la página web www.clusteraudiovisualgalego.com

Para el I+P 2022, el Clúster también cuenta con el patrocinio de Gadisa y Music Library & SFX, y con la colaboración de la plataforma Filmarket Hub y de las asociaciones AGAG y CREA. 

Colaboraciones 

El “I+P, Ideas para Producir” colabora de nuevo con la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) y con la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización (CREA) con el objetivo de favorecer la participación de los miembros de ambas asociaciones en el Pitching con unas condiciones preferentes. 

Descuentos para socios de clústeres audiovisuales 

Además, las empresas asociadas a alguno de los clústeres audiovisuales del territorio español, y no sólo del Clúster Audiovisual Galego, gozarán de descuentos especiales para el “I+P, Ideas para Producir”. 

Presencia en el catálogo de Filmarket Hub 

La plataforma online Filmarket Hub sigue apoyando el “I+P, Ideas para Producir”. De manera que los largometrajes y series en desarrollo seleccionados para participar en la 16ª edición de este foro se incluirán por tiempo ilimitado en el exclusivo catálogo de Filmarket Hub, el mercado online que opera en el continente europeo y en Latinoamérica. De este modo los proyectos contarán con mayor visibilidad y difusión, aumentando sus opciones de encontrar posibles coproductores o compradores y pudiendo acceder a otras empresas además de las que participen en el pitching.