Cluster Audiovisual Galego

La presentadora de la TVG Noelia Rey recogió el galardón 'Nuevo Talento en Pantalla' de los premios europeos CIRCOM 2022

31-05-2022

La periodista y presentadora de la TVG Noelia Rey recogió el jueves su ‘Premio CIRCOM al Nuevo Talento en Pantalla’ en 2022 en la gala de los Prix CIRCOM Regional y la 38 Conferencia de CIRCOM, que tiene lugar en Galway (Irlanda) la pasada semana. La CRTVG lidera y participa activamente en este foro de debate internacional que reúne profesionales de medios de toda Europa. Los principales temas de debate de esta edición giraron alrededor de la independencia, la financiación y gobernanza, la transformación digital y la seguridad en los medios públicos de comunicación regionales europeos.

En esta edición, el Grand Prix CIRCOM fue para France 3 por el documental ‘D'abord ne pas nuire’, mientras que la BBC consiguió dos galardones en las categoría de ‘Minorities in society’ o ‘News Programme’, y los medios públicos autonómicos de Cataluña y País Vasco fueron también galardonados. Los Premios CIRCOM fueron creados hace más de 30 años para galardonar los mejores programas de televisión producidos y emitidos por canales regionales públicos de toda Europa.

Premio CIRCOM  al Nuevo Talento en Pantalla

La galardonada, Noelia Rey (Ourense, 1995), presenta el espacio de actualidad en clave de humor ‘Malicia noticias’, que se emite en la franja del prime time de la TVG. Anteriormente, formó parte de los equipos dos espacios de la Gallega ‘Aquí Galicia’, ‘Adiviña quen vén esa tarde’ o del concurso-karaoke del verano ‘Cantas ou non?’. Fue también una de las caras conocidas de la TVG elegidas para presentar el programa especial de las campanadas de Nochevieja, en diciembre pasado.

Además, otra producción de la TVG, ‘3 camiños’, fue reconocida en estos premios europeos del audiovisual con una mención especial en la categoría ‘Entretenimiento y ficción’, que fue entregada por Fernando R. Ojea, director de Contenidos de la CRTVG y secretario general de CIRCOM. Emitida en el verano de 2021 en la TVG, esta serie es una coproducción internacional que fomenta y difunde el fenómeno jacobeo y los valores del Camino de Santiago, y que está protagonizada por los actores Álex González y Verónica Echegui.

Segunda vez en cuatro años

Es la segunda vez en cuatro años que la CRTVG consigue el premio al Nuevo Talento en Pantalla después de que en 2019 el galardón recayera en la periodista Alba Mancebo. La CRTVG obtuvo otros galardones en este certamen, el último en 2020 para el documental ‘Máis ca vida’, con una mención especial en la categoría ‘Minorías en sociedade’. En años anteriores, la serie ‘Matalobos’ lograra el premio a mejor ficción de televisión. El programa ‘No bico un cantar’ y un reportaje de ‘Deporte extra’ habían sido también distinguidos con respectivas menciones especiales en pasadas ediciones del Prix CIRCOM.

CIRCOM reúne unas 250 televisiones y centros emisores de 30 países, entre ellas 11 autonómicas españolas, que engloban unos 22.000 periodistas. Desde 2015, su secretario general es el periodista Fernando R. Ojea, director de Contenidos de la Corporación. La CRTVG continúa participando activamente en foros internacionales como CIRCOM, en los que encuentra excelentes sinergias con las televisiones internacionales europeas que posibilitan, entre otras cosas, acuerdos de cesión de contenidos y el acceso a amplias fuentes de conocimiento en el ámbito audiovisual, así como a producciones europeas de primera calidad, como las emitidas en las ‘Noites Temáticas’ de la G2.