Cluster Audiovisual Galego

25 años de la primera emisión en directo por Internet de la CRTVG, pionera en Europa

18-05-2022

Coincidiendo con el Día de las Letras Gallegas, la Televisión de Galicia se convertía en 1997 en pionera en toda Europa en la emisión en tiempo real las 24 horas del día. Hace 25 años, la TVG lograba que los usuarios del Internet de la época tuvieran acceso durante toda la jornada a la emisión de ‘Galicia TV’, su canal internacional. Toda una apuesta por la innovación tecnológica y todo un hito al abrir también un nuevo puente de comunicación entre Galicia y los gallegos salpicados por el mundo.

Después de un breve período de pruebas (abril de 1997), en que se pudo constatar una recepción excelente desde Malasia a Chile, la TVG se convertía en el primer canal de Europa y el séptimo del mundo en emitir en tiempo real. Para conectarse, el usuario necesitaba de un módem a la velocidad de 28,8 kbs.

Ese 17 de mayo, además de poder elegir la emisión del canal internacional de la TVG, los usuarios de la página de la CRTVG disponían de vídeos promocionales de la Radio Gallega y de la TVG, además de un vídeo musical del espacio infantil y juvenil ‘Xabarín Club’ y una entrevista al lucense Ánxel Fole, escritor homenajeado ese año en el Día de las Letras Gallegas.   

Canal 24 horas en Youtube, 5G y “slow tv”

A aquella primera acción en Internet de hace 25 años fueron siguiendo muchas otras, siempre en la línea de la innovación en el ámbito digital. Actualmente, la CRTVG sigue acercándose a los nuevos lenguajes para alcanzar a todos los públicos en los canales donde se encuentran, y para eso experimenta con nuevos modos de comunicación y la innovación tecnológica.

La TVG fue también el primer canal de España en lanzar un canal Youtube 24h y la primera televisión pública en retransmitir con éxito a través de la tecnología 5G. En cuanto a los formatos, el éxito del #DígochoEu en Tik Tok es un ejemplo más de la versatilidad de la estrategia innovadora del canal, que también fue el primero en hacer ‘slow tv’ en España con el programa ‘Destino Santiago’ en el año 2017.
    
En 2021 también se lanzaron proyectos como el portal de noticias G24.gal, el portal de podcasts radiogalegapodcast.gal y se apostó por los streamings en Twitch y Tik Tok como vía de comunicación con los más jóvenes en el ámbito de la promoción de la lengua gallega.