Cluster Audiovisual Galego

El rodaje de la serie “Rapa” deja más de 3 millones de euros en Galicia, según la Xunta

13-01-2022

El rodaje de “Rapa”, la nueva serie de la productora socia del Clúster Portocabo para Movistar+, dejó un gasto en Galicia de más de 3 millones de euros, según los cálculos realizados por la Xunta.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se reunió a comienzos de este mes con el productor ejecutivo de Portocabo, Alfonso Blanco, para valorar el resultado del rodaje en Galicia de la serie “Rapa”, la nueva producción de la empresa gallega y Movistar cómo primera propuesta realizada al amparo del fondo de atracción de rodajes del Hub Audiovisual de la Xunta, que implicó un gasto en nuestra Comunidad de más de 3 millones de euros.

En el encuentro, en el que también participó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, se expusieron los detalles de la filmación llevada a cabo durante dos meses en distintas localizaciones de la sierra de la Capelada y de varios ayuntamientos de esta zona de la provincia de A Coruña.

“Rapa” es la primera propuesta realizada al amparo del nuevo Hub Audiovisual de la Industria Cultural de la Xunta y, en concreto, de su fondo para la atracción de rodajes, en el marco del que resultó adjudicataria de una ayuda de 300.000 euros. Con esta medida específica del Hub, el Gobierno gallego les ofrece una nueva inyección económica a las empresas gallegas que lleven a cabo proyectos junto con productoras, canales de televisión y plataformas de fuera de Galicia. Uno de los principales requisitos consiste en la realización de una inversión mínima en Galicia: 1 millón de euros para largos cinematográficos de ficción y animación y 1,5 millones de euros para las series de ficción. En el caso de “Rapa” el gasto realizado a raíz de su rodaje durante más de dos meses en nuestra Comunidad multiplica por 10 la cuantía de la subvención concedida, ya que este se estima superior a los 3 millones de euros.

En la reunión también hubo oportunidad de conocer algunos de los próximos proyectos de Portocabo, artífice de la multipremiada serie “Hierro” y una de las productoras gallegas de mayor proyección nacional e internacional en la actualidad. Así, la empresa coruñesa anunció recientemente la apertura de una nueva oficina de producción radicada en Lisboa y prepara ya una secuela del exitoso film “Cuñados”, que acaba de obtener apoyo de la Xunta para su puesta en marcha a través de las subvenciones al desarrollo audiovisual.

Pepe Coira y Fran Araújo son los creadores de esta nueva propuesta televisiva, que dirige Jorge Coira y cuenta con Alfonso Blanco en la producción ejecutiva.

En cuanto a la interpretación, Javier Cámara y Mónica García encabezan un elenco con una importante representación gallega, con nombres como Lucía Veiga, Eva Varela, Toni Salado, Berta Ojea, Iria Sobrado, Tito Asorey, Ricardo Barreiro o Mabel Rivera, entre otros. Todos ellos le dan vida a este thriller, que arranca durante la celebración de la fiesta de la Rapa das Bestas, cuando tiene lugar un crimen que Maite, una sargento de la Guardia Civil, intentará resolver con la ayuda de Tomás, un profesor frustrado.

La sierra de la Capelada y sus acantilados sobre el océano Atlántico son los principales escenarios naturales de esta serie de seis episodios, que tiene prevista su estreno en primavera de 2022 y que contó con la participación mayoritaria de profesionales gallegos nos planos artístico y técnico.