Cluster Audiovisual Galego

La CRTVG participa en 9 nuevos proyectos audiovisuales, dentro de las acciones de apoyo al sector

12-01-2022

La CRTVG acordó su participación en un total de nueve nuevos  proyectos audiovsiuales, cuatro largometrajes, cuatro documentales y una serie de animación 3D, en cumplimiento de las acciones de apoyo de los medios públicos al sector audiovisual.
    
En relación a los largometrajes, la CRTVG va a apoyar ”Sica”, el estreno en la ficción de Carla Subirana. Una coproducción de Miramemira (“O que arde”) con la catalana Alba Sotorra, ambientada en la Costa da Morte, escenario de una historia ‘coming of age’ con toques de intriga, en que el relato parte del drama de unas jóvenes que pierden a sus padres en una tragedia en el mar.


”Para ver o mar” será también el primer largometraje de Xabier Eirís como director y guionista. Presentado por Serviguide, está inspirado en la historia real de Agapito Pazos Méndez, un hombre que vivió más de 70 años encerrado en un hospital y que sólo salió en una ocasión de su cuarto para ver el mar. Esta ficción, con trazas documentales, cuenta la historia de nuestra tierra, pero también la historia de toda España, a través de los ojos de Telmo, un hombre que crece entre las cuatro paredes de un hospital.

Después del éxito conseguido por la comedia “Cuñados”, que resultó ser una de los tres mejores estrenos de 2021, la Corporación selecciona ahora “+Cuñados”, una nueva y divertida propuesta de la socia Portocabo. Bajo la dirección de Toño López y rodada en Ourense y en gallego, continuará la historia da pericia de los personajes de la primera entrega.  

Por su parte, “Jacinto”, de Vizuals y dirigido por Javi Camino, es un filme de género que ya está triunfando nacional e internacionalmente. Este thriller es una divertida propuesta de horror rural con envoltorio de comedia negra, que tuvo su estreno mundial en el GenreBlast de los Estados Unidos, donde consiguió los premios Best Midnight Movie y Best Supporting Actor (Juanma Buiturón), y el lanzamiento nacional en el festival de Sitges, en que recogió el premio del público.

En el apartado documental, la Gallega acordó participar en cuatro producciones. “Salvaxe, salvaxe”, presentado por Walkie Talkie Films, es una película de Emilio Fonseca producida por Xiana do Teixeiro. Propuesta única como ensayo cinematográfico exploratorio e inmersivo, que obtuvo la cualificación de película de interés cultural. Este proyecto multimedia toma el motivo del lobo ibérico en el norte de Galicia y Portugal. Así mismo, el documental “Fillas do vento”, dirigido por Adrián Vilas y producido por Trespés desenvolvemento local, nos acercará a un animal totémico, como es el caballo del monte.

Otro documental que contará con el apoyo de la CRTVG es “Peregrinas, mulleres do Camiño”, proyecto de Teófilo Comunicación, dirigido por Alberte Cabarcos con el apoyo del Xacobeo. Se trata de un recorrido por la historia del Camino de Santiago desde una perspectiva femenina. Y A unidade componse da desorde” es un documental cultural dirigido por Bruno Arias, que establece un diálogo artístico con su tía, la fallecida escritora Xela Arias.

Por último, la CRTVG seleccionó una propuesta para el público infantil, “Mibots”, una serie de animación 3D, en clave de divertida comedia, presentada por la socia Producións A Fonsagrada. Con el apoyo de Á Punt Média y el Instituto Valenciano de Cinematografía, se concibe como una experiencia multimedia alrededor de píldoras de animación, destinada también a su consumo en plataformas y aplicaciones en línea de los propios canales de televisión. Dirigida por Nathalie Martínez y Maxi Valero, ”Mibots” es unha simpática familia espacial de exploradores que tiene la alocada misión de intentar comprender el mundo de los humanos desde la lógica de sus circuitos mentales.