Cluster Audiovisual Galego

Santiago acoge la 5ª edición del Pitching TFG, que conecta el talento audiovisual gallego con la industria

20-12-2021

La 5ª edición del Pitching TFG (Trabajos Fin de Grado), organizada por el Clúster Audiovisual Galego en colaboración con las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña, acogió el pasado viernes, día 17, en Compostela, la presentación de 13 proyectos audiovisuales de las tres universidades delante de profesionales del sector gallego. 

La apertura de este foro, celebrado en el Centro Obra Social Abanca de Santiago de Compostela, corrió a cargo del presidente del Clúster Audiovisual Galego, Jorge Algora, quien destacó la importancia de mantener un contacto entre el sector universitario y empresarial en el ámbito de la industria audiovisual, y se refirió al importante número de proyectos digitales de la presente edición. 

Durante la jornada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de testar sus trabajos con empresas socias del Clúster, y pudieron conocer las valoraciones de los productores respecto de los proyectos. 

El Pitching TFG celebró este año su quinta edición, con el apoyo del Igape y la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, manteniendo como principal objetivo la puesta en valor del nuevo talento audiovisual y su conexión con el tejido empresarial gallego. En 2021 las entidades académicas seleccionaron un total de 13 Trabajos Fin de Grado de graduados en Comunicación Audiovisual de las Universidades de Vigo, Santiago y A Coruña para presentarlos delante de profesionales del audiovisual. Los proyectos seleccionados están en diferentes fases de desarrollo e incluyen documentales, cortos, videojuegos, videoclips y una app. 

Los proyectos de la Universidad de Santiago de Compostela presentados fueron “Mentres me quede voz”, de Adela Otero, Daniel Maques y Sara López; “Trasgrediendo la realidad con un videoclip. WAR!”, de Rosalía Fernández; “GaliArt”, de Antonio Casal, Patricia Crego y Lucía Alcalde; “Elaboración dunha aventura gráfica. O caso de Fragmentada Mente”, de Alejandro Teijeiro; y “The Grove”, de Alexandre Táboas. 

Por parte de la Universidad de Vigo se presentaron los proyectos “Carracedo”, de Manuel Lucas; “Voces ocultas”, de Andrea Varela, Miriam Álvarez, Ana Arguelles y Sophie González, y “Avalón”, de Joel Gómez. 

Y la Universidad de A Coruña estuvo representada por los siguientes trabajos: “La fábrica entre nosotros”, de Juan Francisco Maya; “La caída”, de Adrián García; “Los Del Vídeo”, de Jorge Barallobre, Daniel Fraga y Carlos Nogueiras; “A Sustentabilidade: unha viaxe mediante Google Earth”, de Carlota Fiaño, y “Veira: más allá de los fogones”, de Adriana Muscó, Arantxa Menéndez, Carmela González y Carmen Iglesias.   

Los responsables de estos proyectos contaron con 8 minutos para intentar captar el interés del auditorio, conformado por algunas de las productoras más destacadas del sector audiovisual gallego, como Adivina Producciones, Filmax, Melgo Cinema o Zenit Televisión, y por la Televisión de Galicia. 

Tras las presentaciones los participantes tuvieron la oportunidad de tener un speed dating, un espacio de tiempo para hablar con cada una de las empresas. A través de estas reuniones se les facilitó un contacto directo en el que los jóvenes tuvieron ocasión de aportar información adicional y los productores pudieron dar su opinión sobre los proyectos, además de fomentar la posible continuidad futura del contacto entre ambos. 

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, cerró la jornada destacando la importancia de foros como éste y animó a los jóvenes a realizar proyectos audiovisuales en lengua gallega. El representante de la Xunta de Galicia también dio a conocer el trabajo ganador del premio de esta edición, que fue para “Carracedo”, proyecto de documental de Manuel Lucas, tras resultar elegido por las empresas que participaron en la jornada. 

Los proyectos participantes optaban a un premio consistente en un Bono de servicios de empresas del Clúster por importe de 1.000 euros, que le permitirá al ganador tener acceso a servicios con los que pueda abordar algún proceso de preparación para la venta, producción, iluminación, postproducción o sonido de su proyecto. Las empresas de las que se podrán solicitar servicios son las de toda la cadena de valor del sector audiovisual gallego asociadas al Clúster.