Cluster Audiovisual Galego

Zaza Ceballos y el programa “Dígocho eu” de la CRTVG, entre los galardonados en los premios Cultura Galega 2021

03-11-2021

El jurado de los Premios da Cultura Galega 2021 ha seleccionado a la socia del Clúster Zaza Ceballos y el programa “Dígocho eu” de la CRTVG entre los galardonados en este certamen que tiene el fin de reconocer por parte de la Xunta de Galicia la excelencia creativa, la capacidad de intercambio, la experimentación y la proyección de la construcción cultural de la comunidad.

En la categoría Audiovisual, el jurado ha reconocido el papel de Zaza Ceballos, productora, escritora, directora cinematográfica y una de las pioneras del audiovisual en Galicia. Directora y productora ejecutiva de Zenit Televisión, Ceballos recibió la Medalla Emilia Pardo Bazán 2021 por su labor centrada en el reconocimiento a la mujer.

Estudió Lengua y Literatura en los Estados Unidos y Filología en la Universidad de Santiago de Compostela. Destaca tanto su trabajo en la Televisión de Galicia como sus proyectos a través de la productora Zenit Televisión SA, de la que es fundadora, con la que desarrolló, entre otros, un proyecto que incluía la realización de varias películas biográficas de mujeres históricas y relevantes de Galicia como Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro.

En 1985 comenzó a trabajar en la Televisión de Galicia, con diversos puestos de responsabilidad, atendiendo a los principales mercados y foros internacionales y proyecciones en festivales de cine. En 1998 fundó Zenit Televisión, donde actualmente es la directora y productora ejecutiva. También es profesora de creación en el Mestrado de desarrollo y distribución de contenido audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

El programa “Dígocho eu” de la CRTVG recibe el premio en Lengua. Se trata de una exitosa iniciativa a través de la que se resuelven dudas sobre lengua gallega de manera sencilla y eficaz a través de micropiezas audiovisuales, presentado por Esther Estévez.

Se emplea un lenguaje comunicativo moderno que conecta con el público de todas las edades. Desde su puesta en marcha, la difusión del espacio, a través de la TVG y sus redes sociales, contribuye tanto a mejorar el uso oral y escrito de nuestra lengua como la que los hablantes conozcan la riqueza de la lengua gallega.

El galardón también reconoce a Bernardino Graña en la modalidad de Letras, a Antón Pulido en el campo de Artes Plásticas, a Nova Galega de Danza en la categoría de Artes Escénicas, a Natalia Lamas en el ámbito de la Música, al monasterio de San Pedro de Rocas en la modalidad de Patrimonio Cultural, y a la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina en el apartado de Proyección Exterior.

La Cidade da Cultura acogió la reunión del jurado, que estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y del que también formaron parte el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo; la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco; el presidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, Manuel Quintana Martelo, así como profesionales de reconocido prestigio, el director del Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Xulio Rodríguez; la directora de programas de la Radio Gallega, Tania Fernández; la directora y editora de Hércules de Edicións, Laura Rodríguez, y la historiadora del arte y comisaria de exposiciones, María García-Alén.