Cluster Audiovisual Galego

CTV y SPi se alían para producir “Motel Valquirias”, una serie femenina que se desarrolla en la frontera gallego-portuguesa en ocho capítulos

27-09-2021

La productora socia del Clúster CTV y la portuguesa SPi anuncian en el OUFF el rodaje de “Motel Valquirias”, una serie creada por Ghaleb Jaber Martínez y dirigida por Álex Sampaio y Jorge Queiroga. La producción audiovisual se realiza con la participación de Televisión de Galicia (TVG) y Radio y Televisión de Portugal (RTP) y conta con el apoyo de la Deputación de Ourense y de la Xunta de Galicia. Se trata de una dramedia femenina, con tintes de thriller, ambientada en un motel transfronterizo entre Galicia y Portugal que se desarrolla a lo largo de ocho capítulos de cincuenta minutos de duración.

La sinopsis señala que tres mujeres con problemas económicos y personales se cruzan de forma fortuita con un cliente del motel Valquirias que transporta una valiosa mercancía. Así es como Lucía –una madre separada que huye de su hombre –, Eva –una actriz en declive– y Carolina –la propietaria del establecimiento en bancarrota– se unen para robar el botín. Pero lo que no saben las tres mujeres es que la mercancía pertenece a una peligrosa banda que se dedica a blanquear dinero.

Jaber Martínez, que además del creador de la serie es el showrunner de CTV, destaca que se trata de una historia de “empoderamiento femenino y superación personal” por el valor que muestran las tres protagonistas. “La hazaña de estas mujeres, que son capaces de romper con el pasado para conquistar su futuro, hace que nos sintamos inevitablemente atraídos por ellas e identificados con sus decisiones. Además jugamos visualmente con un imaginario colectivo muy reconocible en cualquier parte del mundo: las fronteras. Todos estos son componentes que la convierten en una historia universal”, tal como agrega.

José Amaral, managing director de SPi, destaca, por su parte, la proyección internacional de los actores lusos que van a participar. “Este proyecto captó nuestro interés desde el primer momento, porque se trata de un thriller con tintes dramáticos, que posee una narrativa fascinante para el espectador, materializándose la conexión entre los dos países en ese espacio fronterizo convertido en el centro da acción”, según añade.

El potencial de Galicia y Portugal

CTV y SPi –dos de las productoras más importantes de Galicia y Portugal, que cuentan con un equipo técnico y artístico de primer nivel– se unen en la apuesta por una estrategia de distribución internacional. Esta orientación empresarial ya fue probada con éxito por CTV en series gallegas como “O sabor das margaridas” (CTV) o “Auga seca” (SPi). Ahora, “Motel Valquirias” “quiere seguir exportando al mundo el potencial de Galicia, en este caso el de la provincia de Ourense, y Portugal como escenario privilegiado para el desarrollo de la producción audiovisual, tanto por su infraestructura técnica y artística, como por sus paisajes e localizaciones”, concluyen ambas productoras.