Cluster Audiovisual Galego

La serie de la TVG producida por Portocabo “Auga Seca” y la película “La isla de las mentiras”, de Agallas Films y participada por la Corporación, ganadoras en el Celtic Media Festival

10-09-2021

La ficción gallega recibió este jueves un nuevo reconocimiento internacional. La serie de las socias del Clúster Televisión de Galicia y Portocabo “Auga Seca” y la película de la socia Agallas Films La isla de las mentiras”, participada por la Corporación, resultaron premiadas en los Premios Celtic Media 2021, en las categorías de mejor serie y mejor película, respectivamente.

“La isla de las mentiras” se impuso en su categoría a las películas presentadas por la BBC y el canal France TV, y a “Ordinary Love”, actualmente en los cines de Reino Unido e Irlanda y protagonizada por el conocido intérprete Liam Neeson. El largometraje, dirigido por Paula Cons, y producido por Agallas Films fue ganador de cinco premios Mestre Mateo y está inspirado libremente en hechos reales, en el hundimiento del buque Santa Isabel frente a las costas de la isla de Sálvora en 1921. 

Por su parte, la serie “Auga Seca” ganó frente a producciones del canal de Gales S4C y de la BBC Escocia. “Auga Seca”, thriller policial enmarcado en el universo del tráfico de armas y sus conexiones con el mundo empresarial, fue la primera serie en lengua gallega en incorporarse al catálogo de HBO. Esta ficción fue realizada para la TVG y la RTP por las productoras Portocabo y la portuguesa SP-i.

Al igual que en 2020 y debido a las restricciones de la pandemia, este prestigioso certamen de producciones se celebró de modo virtual. El Celtic Media Festival promueve la cultura y las lenguas de los países celtas en los ámbitos del cine, la televisión, la radio y los nuevos medios de comunicación y tiene lugar desde hace 42 años de forma rotatoria entre Irlanda, Escocia, Gales, Isla de Man, Cornualles y la Bretaña francesa.