Cluster Audiovisual Galego

La TVG coproducirá cuatro nuevas películas este año

08-09-2021

La TVG acordó su participación en cuatro nuevos proyectos cinematográficos -tres largometrajes y una película para televisión- en cumplimiento de las acciones de apoyo de los medios públicos al sector audiovisual. De estas cuatro producciones, dos serán apuestas por directores noveles.

Así, el primer proyecto cinematográfico que contará con el apoyo de la Televisión de Galicia es el largometraje de autor “La parra”, de Filmika Galaika, en que el director Alberto Gracia aborda un filme noir con fondo autobiográfico, la crónica de un Ferrol detenido en el tiempo, contada de un modo personal y particular, muy cerca de una visión onírica.

La TVG también participará en el largometraje “As neves”, ópera prima de la actriz y directora gallega Sonia Méndez, presentada por Cósmica Producións en coproducción con Aquí y Allí Filmes. Ofrece una historia de adolescentes moderna acaecida en el medio rural, un drama psicológico que muestra como la rutina de los jóvenes de un pueblo remoto se ve alterada por la desaparición de una compañera.

Otro de los proyectos seleccionados es la película de alto presupuesto “Fatum”, con el habitual sello de la socia del Clúster Vaca Films en cuanto a su dimensión y ambición. Será el primer largometraje de Juan Galiñanes como director, que aquí también suma talento como guionista junto al reconocido Alberto Marini, creador de grandes historias coma “O descoñecido”. Este thriller trepidante, con acción y suspense a partes iguales, está construido sobre los tres pilares básicos de la vida: salud, dinero y amor.

Por último, la TVG participará en la película para televisión “O meu ilustrísimo amigo”, de la también socia Agallas Films, un proyecto concebido en coproducción con varias televisiones autonómicas (Televisión Canaria, TVG y TV3).  Dirigida por la gallega Paula Cons, tendrá más de un 80% de rodaje en Galicia. El proyecto aborda la figura de la condesa Pardo Bazán afondando en su historia de amor con Benito Pérez Galdós, hasta ahora sólo esbozada de forma genérica.

Los criterios de selección empleados fueron la participación en proyectos que destaquen por su creatividad, calidad, viabilidad y capacidad de repercusión en la sociedad. También se le prestó atención al valor artístico y a la relación con la realidad social y cultural gallega. Además, se tuvieron en cuenta los recursos humanos, las biografías de las autores, las historias de las productoras, los recursos económicos implicados y las grabaciones en territorio gallego.

La TVG sigue su estrategia de apoyo e internacionalización del sector audiovisual que tantos éxitos está cosechando en el mercado de TDT y en plataformas digitales, dando nombre a un género que ya se conoce como el Galician Noir.