Cluster Audiovisual Galego

La CRTVG desarrollará acciones en Twitch para acercarse a los consumidores más jóvenes

31-03-2021

La CRTVG desarrollará acciones en la plataforma de vídeo en directo Twitch a partir de mayo, en el marco de su posicionamiento digital especialmente dirigido a la audiencia más joven. Así fue anunciado este martes por Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Corporación, en su comparecencia mensual en la Comisión de Control en el Parlamento de Galicia.

Sánchez Izquierdo señaló que la primera iniciativa de la Corporación, en coordinación con la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, será enviar a la plataforma una petición formal para que incluya el gallego en su estructura, “ya que contempla el catalán, pero no el gallego”. “Es una de las plataformas del mundo más usada hoy en día entre la gente más joven, nos parece que esta es una forma efectiva y realista de promover la defensa de nuestra lengua en el entorno actual”, puntualizó.

Twitch se consolidó en el 2020 como la comunidad global para los aficcionados a los videojuegos, y la CRTVG ya interactuó en ella emitiendo contenidos de torneos deportivos durante el confinamiento. Una de las primeras acciones de la nueva estrategia tendrá relación con el Día de las Letras Gallegas, según avanzó el director general de los medios públicos, promoviendo actividades de éxito para acercar la lengua y contenidos de interés para los más jóvenes, como #DígochoEu, proyecto alrededor de la lengua que arrasa en las redes sociales, muy solicitado y apoyado por la comunidad educativa y ganador este mes del Premio Mil Primaveras de la Coordinadora de Trabajadores/as de Normalización de la Lengua (CTNL) en la categoría de Mejor Comunicación e Impacto.  

Sánchez Izquierdo también respondió en la Comisión de Control del Parlamento a una pregunta sobre la emisión de programación de contenidos alrededor del patrimonio, señalando las recientes emisiones de espacios como “Os castros”, “Desertores do asfalto”, “Descubrindo a catedral” o “Sen fronteras”’, y que “gran parte de estos programas fueron emitidos por el primer canal de la TVG y en prime time. No creo que haya en ningún canal de España otro ejemplo que compita por el prime time de forma recurrente con programas culturales dedicados al patrimonio”. De cara al futuro, adelantó que están en marcha nuevas temporadas de programas que tuvieron muy buena acogida y datos de audiencia, como “Desmontando Galicia” o “Un país en 360”.