Cluster Audiovisual Galego

Emilia Pardo Bazán protagonista en el Instituto Cervantes, en la Universidad de Harvard

29-03-2021

La directora y productora gallega socia del Clúster Zaza Ceballos participó en una charla del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, donde se abordó la faceta personal y profesional de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán y donde se pudieron ver también escenas de la película biográfica sobre su figura “Emilia Pardo Bazán, La Condesa Rebelde”.

Con motivo del centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán (1851-1921) el centro que el Instituto Cervantes tiene en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, le rindió un homenaje a esta escritora que se encuentra entre los grandes nombres de las letras del siglo XIX.

La sesión se dedicó a examinar las luchas, pasiones, personas y lugares que marcaron su trayectoria personal y literaria mediante una charla articulada en torno a escenas de la película “Emilia Pardo Bazán, A Condesa Rebelde”, dirigida por Zaza Ceballos.

El evento tuvo lugar en el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, que es un centro de investigación conjunto entre el Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard, ubicado en el campus de Harvard. En él además de conversar sobre la vida y obra de esta intelectual gallega también se pudieron ver escenas de la película biográfica sobre la escritora con un posterior coloquio sobre las mismas. Algunos de los temas que se trataron en este encuentro fueron el feminismo o el lugar de Pardo Bazán en el mundo literario.

Zaza Ceballos y Francisca Arias

Zaza Ceballos es una productora y directora de cine y televisión con más de 25 años de experiencia. En su producción destacan películas como “Emilia Pardo Bazán, La Condesa Rebelde”, “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles” o “Contó Rosalía” sobre la figura de Rosalía de Castro.

Francisca Arias dedicó su tesis doctoral en Harvard University a Emilia Pardo Bazán, sobre quien publicó numerosos artículos así como el libro Portrait os a woman as Artist: Emilia Pardo Bazán and the modern Novel in Spain and France.

Emilia Pardo Bazán

Emilia Pardo Bazán nació en A Coruña en 1851. Escritora pero también intelectual periodista y crítica literaria triunfó en el mundo de las letras y también como figura pública. Introdujo en España el naturalismo, donde se enmarca una de sus obras más conocidas y reconocidas “La Tribuna”. Emilia Pardo Bazán también está considerada como una de las precursoras del movimiento feminista en España.