Cluster Audiovisual Galego

Nace VICA, asociación de distribuidoras internacionales de España

26-02-2021

VICA, asociación de agencias de ventas internacionales españolas independientes, hará su presentación en el Festival de Berlín. Está integrada por la socia Filmax, Film Factory y Latido, tres de las agencias de ventas más importantes de nuestro país que, en conjunto, representan el mayor volumen de cine producido en España.

La nueva entidad se crea para contribuir a la reflexión sobre la industria nacional, al disponer de un conocimiento privilegiado sobre los mecanismos del mercado mundial, una visión global que no siempre está a disposición de los productores o distribuidores locales, más enfocados en la problemática nacional. De ahí que su contribución al debate sea fundamental dada la relevancia de las propuestas que tienen previsto plantear.

Antonio Saura, Latido, ostenta la presenciaVicente Canales, Film Factory, la vicepresidencia, e Iván Díaz, Filmax, se encarga de la tesorería.

Por qué se crea VICA

Durante los últimos años, las tres han desarrollado una labor fundamental en la promoción del cine español en los mercados y en los festivales internacionales, poniendo de manifiesto ser un elemento esencial en la divulgación de los autores, el talento, y la cultura y los hábitos y costumbres de nuestro país, en todas las lenguas del territorio, así como contribuyendo de manera  imprescindible también a la promoción del cine latinoamericano y de otros países.

En un mundo cada vez más globalizado, y un entorno de enorme competitividad, las agencias de ventas internacionales son la herramienta básica para conseguir los mejores resultados para las películas que representan.

Aunque los cambios en el mercado audiovisual, tanto en los comportamientos como en los entornos legales, son el resultado de procesos que vienen de años anteriores, la reciente pandemia está acelerando una serie de alteraciones en el mercado tradicional de consumo del audiovisual, que hacen cada vez más relevante el papel que juegan las agencias de ventas internacionales a la hora de apoyar a los creadores y a los productores en garantizar la calidad en la circulación mundial de su producto, por lo que desde VICA consideran que ahora es el momento más adecuado para el lanzamiento de la nueva asociación.

“Las Agencias de Ventas Internacionales representadas en VICA han tenido un papel fundamental en la muy positiva percepción del cine y las series españolas en el mundo, ofreciendo una oferta plural y estando detrás de iniciativas que han permitido el acceso a los mercados de una gran variedad de películas que antaño no tenían esas salidas”, explican desde la asociación.

La estrecha colaboración con la industria española, así como el conocimiento de primera mano de sus circunstancias, hacen que estas agencias idóneas para contribuir a la promoción y presencia del cine en nuestras lenguas.

“Así”, señalan “se hacía necesario crear una asociación que aglutinara los intereses de los asociados que les permitiera dar una voz unitaria en aquellos foros y debates donde es fundamental valorar la importancia del mercado internacional para ayudar a garantizar la viabilidad internacional del cine que representamos”.

VICA nace con una voluntad de diálogo con todas las instituciones públicas, privadas y con todas las asociaciones del sector; defender los intereses de los asociados en aquellos aspectos legislativos que estimen pueden ser relevantes para la industria nacional.

Desde la asociación aseguran que “nace con empeño colaborativo, siempre que se ponga en valor el enorme servicio que cumplen las agencias de ventas internacionales de nuestro país”. Y consideran que “existe un desconocimiento de la tarea ingente que realizan las agencias de ventas y, por lo tanto, también tendrá un aspecto de pedagogía sobre los mercados y su funcionamiento”.

La asociación quiere estar al mismo nivel de representatividad en todos los foros donde se debata cualquier propuesta de legislación que afecte al audiovisual español, iberoamericano o europeo.

Los socios fundadores

Con sede en Barcelona, Filmax es una de las principales empresas españolas de entretenimiento. La compañía está diversificada y cubre todas las fases del negocio: desarrollo, producción, distribución, exhibición y ventas internacionales. En su papel como agente de ventas, se encuentra fuertemente consolidada dentro de la industria cinematográfica europea, encargándose de la distribución y ventas internacionales de las películas producidas por el Grupo Filmax, así como de un amplio y valioso catálogo de títulos de otras productoras. En los últimos años, Filmax se ha expandido también al mercado televisivo, tanto en producción como en comercialización internacional.

Film Factory Entertainment es una agencia de ventas independiente con sede en Barcelona, cuyo objetivo radica en la venta internacional de un catálogo selecto de producciones españolas y latinoamericanas. En sus diez años recién cumplidos, la compañía ha constituido una biblioteca de más de 120 títulos, focalizándose, por un lado, en películas de directores prometedores con ideas innovadoras y noveles y, por el otro, en películas de calidad con gran potencial comercial de directores de prestigio.

Latido es una compañía de ventas internacionales creada en 2003 y especializada en películas españolas, latinoamericanas y europeas. Su catálogo incluye un amplio abanico de películas de calidad que incluyen autores consagrados o nuevos talentos, con una fuerte presencia de cine de mujeres.  Apoyan largometrajes de ficción, documentales y cine de animación. Para poder dar la calidad que cada película merece, su line-up no excede de 20 títulos por año.