Cluster Audiovisual Galego

Este sábado llega a la TVG “Sen Fronteiras”, un nuevo formato de entretenimiento coproducido con la televisión pública portuguesa

11-02-2021

Las televisiones públicas gallega y portuguesa siguen estrechano lazos y este sábado llega a la programación de la TVG su última colaboración coa Rádio e Televisão de Portugal (RTP): “Sen Fronteiras”, un espacio televisivo para conocerse mejor y que descubrirá semana a semana lo parecidos que somos a ambos lados de la raya.

En “Sen Fronteiras”, que se emitirá alrededor de las 20.30 h, los televidentes descubrirán diferentes lugares gallegos y portugueses con el mismo topónimo. El gallego Javier Varela y la portuguesa Beatriz Gosta harán de guías y viajarán a estos pueblos para comprobar si estos topónimos tienen el mismo origen. Así, por ejemplo, este sábado Beatriz estará en Ribeira y Javier en Ribeira da Pena y, en las siguientes semanas, en A Pontenova y Ponte da Lima, en Vimianzo y Vimoso, en Baiona y Baiâo y en Pobra do Brollón y Póvoa do Varzim, entre otros muchos lugares.

Los presentadores también conocerán sus tradiciones, su cultura, su gastronomía, sus fiestas y sus gentes. Ambos descubrirán los pueblos en primera persona y contarán lo que más les sorprende y les gusta de cada lugar. “Sen Fronteiras”, que también será emitido en la RTP1, está producido por la gallega M International Audiovisual y la productora portuguesa SPI, fruto de las relaciones surgidas en el V Foro de Coprodução Galicia-Portugal, encuentro audiovisual galaico-portugués celebrado a finales de 2019 en Arnoia (Ourense) impulsado por Agadic y el ICA portugués.

Intensa relación con el audiovisual portugués

La CRTVG mantiene una intensa relación de colaboración con la Radio Televisión Portuguesa (RTP), en que se enmarcan diversos desarrollos entre Galicia y Portugal de los que en los últimos años resultaron coproducciones y programas conjuntos con muy buena acogida en los dos países. Entre los más recientes, programas conjuntos como “Aquí Portugal” o series como “Auga Seca”, de la que actualmente se está grabando la segunda temporada entre Vigo y Lisboa, después del éxito de la primera en los dos canales. Otro proyecto de ficción de marcado carácter transfronterizo fue la serie juvenil emitida en 2019, “Verão M”, que se rodó entre el norte de Portugal y localizaciones gallegas y que ocurre a ambos lados de la raya.